Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
robertu_bcn
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:45 pm

Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por robertu_bcn » Vie Dic 30, 2022 12:08 pm

Hola.

Hace muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí. Al lío.

Me voy a mudar y tengo un Spectrum +2 Gris. Como hace unos 5 o 6 años que está guardado he decidido venderlo.

Así que lo he sacado y he empezado a probar cintas. Y que no me carga nada de nada. Explico lo que he ido probando a ver si alguien me puede orientar sobré cuál es el problema y cuál sería la solución.

- El Spectrum está conectado por antena. Sintonizo bien y se ve el menú perfectamente.
- Las teclas parecen que funcionan todas.
- Pongo un juego, load"", play y empieza la secuencia de carga.

Los problemas que he detectado:
- Los juegos que terminan de cargar bien, aparece la imagen corrupta (del menú) y no reacciona a las teclas.
- Otros, les pasa algo a mitad que hace como un reset. Cuadrado negro con bandas blancas y luego toda la pantalla en blanco y abajo aparece lo de 1982 Sinclair Research.
- Los juegos de Erbe que tienen como una pantalla de presentación al inicio de la carga, cuando termina de cargar esta pantalla de presentación aparece un recuadro en negro y las bandas van cambiando de color. Se escucha sonido de carga pero no hace nada.

He probado ajustando el azimut. También he probado con una cinta con cable que va a auriculares para cargar desde el movil.

También he probado de hacer los test, arrancando con Break apretado. Pero luego pulso las teclas para empezar los tests (q a z, y no me acuerdo de cual más) y no hace nada.

¿Qué le puede pasar?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por zup » Sab Dic 31, 2022 9:26 am

¿RAM defectuosa?

Lo del test no te va a funcionar, eso solo funciona en +2A/B (los negros) y +3. Tendrás que conseguir algún tipo de ROM/cartucho/interfaz/programa que chequee estas cosas. Otra cosa recomendable sería limpiar bien el cassette (y, si hace falta, cambiar las gomas), aunque esto causaría más problemas de carga que otra cosa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

robertu_bcn
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:45 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por robertu_bcn » Sab Dic 31, 2022 4:27 pm

zup escribió: Sab Dic 31, 2022 9:26 am ¿RAM defectuosa?

Lo del test no te va a funcionar, eso solo funciona en +2A/B (los negros) y +3. Tendrás que conseguir algún tipo de ROM/cartucho/interfaz/programa que chequee estas cosas. Otra cosa recomendable sería limpiar bien el cassette (y, si hace falta, cambiar las gomas), aunque esto causaría más problemas de carga que otra cosa.
Voy a investigar lo que comentas de conseguir una rom/interfaz/x que compruebe la RAM. Y ya decidiré si vale la pena arreglarlo.

Gracias por la respuesta

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por Kyp » Dom Ene 01, 2023 10:56 pm

Creo que la ROM del +2 va en zócalo. Si tienes grabador y chips puedes grabarte una EPROM/EEPROM con la ROM de test y cambiar la que trae el Spectrum por esa, no hace falta el interfaz.

robertu_bcn
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:45 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por robertu_bcn » Mar Ene 10, 2023 9:49 am

Kyp escribió: Dom Ene 01, 2023 10:56 pm Creo que la ROM del +2 va en zócalo. Si tienes grabador y chips puedes grabarte una EPROM/EEPROM con la ROM de test y cambiar la que trae el Spectrum por esa, no hace falta el interfaz.
Me lo apunto tambien para mirar.

Muchas gracias.

robertu_bcn
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:45 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por robertu_bcn » Mar Feb 21, 2023 5:26 pm

Actualizo un poco después de haber tenido una mudanza de por medio :(

Estoy casi al 100% decidido a desoldar todos los módulos de la RAM, poner zócalos y pinchar los módulos. He abierto el Spectrum y he visto que hay 2 tipos: 14 módulos KM4164B-15 y 2 módulos KM4164B-12. Creo haber leído que los 2 últimos dígitos (-15 y -12) solo indican la velocidad a la que va, ¿no? Si pusiera todos -15, ¿funcionaría?

Nunca antes he desoldado/soldado cosas, ¿muy difícil? ¿Cuál es la mejor opción para desoldar?

También he leído que los módulos que venden en Aliexpress, algunos fallan. ¿Hay páginas más fiables donde pueda comprarlos?

Gracias.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por Kyp » Mar Feb 21, 2023 7:46 pm

Aliexpress es una lotería, son chips reciclados y no prueban nada. Pueden funcionar o no. Hay tiendas en UK que los venden y aunque son más caros al menos los han probado.

Yo no me metería a desoldar chips sin tener bastante práctica antes, la placa es delicada, el riesgo de cargártela es alto. Lo mejor es una bomba de succión pero son caras.

Con todos de -15 vale.

Espérate a hacer las pruebas con la ROM de test...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por jzx » Mar Feb 21, 2023 8:40 pm

Mejor probar la rom de test, no te metas a desoldar sin mas ni mas.
Para desoldar estos chips hay unas puntas especiales para soldador que cubren todos los pines, pero no son baratas, o dicho de otra forma son caras y solo sirven para ese tipo de chip, pueden servir para 8, 14, 16 pines ... pero no para chips anchos, componentes discretos etc, es decir son bastante especificas.
Tambien se puede usar una pistola de aire caliente (de las de electronica, no de las de quitar pintura...).
Lo que suelen recomendar es cortar los pines del chip con un alicate bien afilado a ras del cuerpo del chip y luego sacar lo que queda en el agujero con soldador y unas pinzas. Es lo que menos hace peligrar la placa, pero luego el chip queda inutil, claro. Aunque despues de un buen recalenton con los otros metodos, segun el artista, a lo mejor tampoco sobrevive.
Si la rom de test te identifica una memoria como mala, casi es lo que recomendaria.
No es totalmente seguro, pero muchas veces las rams dinamicas cuando estan mal se calientan mucho, (aunque creo que es mas bien en las de 16 k que llevan alimentacion de 12V), pero has mirado si alguna se calienta mas que las otras?

robertu_bcn
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:45 pm

Re: Spectrum +2 (gris) hace cosas raras y no carga

Mensaje por robertu_bcn » Mié Feb 22, 2023 9:50 am

Kyp escribió: Mar Feb 21, 2023 7:46 pm Aliexpress es una lotería, son chips reciclados y no prueban nada. Pueden funcionar o no. Hay tiendas en UK que los venden y aunque son más caros al menos los han probado.

Yo no me metería a desoldar chips sin tener bastante práctica antes, la placa es delicada, el riesgo de cargártela es alto. Lo mejor es una bomba de succión pero son caras.

Con todos de -15 vale.

Espérate a hacer las pruebas con la ROM de test...
jzx escribió: Mar Feb 21, 2023 8:40 pm Mejor probar la rom de test, no te metas a desoldar sin mas ni mas.
Para desoldar estos chips hay unas puntas especiales para soldador que cubren todos los pines, pero no son baratas, o dicho de otra forma son caras y solo sirven para ese tipo de chip, pueden servir para 8, 14, 16 pines ... pero no para chips anchos, componentes discretos etc, es decir son bastante especificas.
Tambien se puede usar una pistola de aire caliente (de las de electronica, no de las de quitar pintura...).
Lo que suelen recomendar es cortar los pines del chip con un alicate bien afilado a ras del cuerpo del chip y luego sacar lo que queda en el agujero con soldador y unas pinzas. Es lo que menos hace peligrar la placa, pero luego el chip queda inutil, claro. Aunque despues de un buen recalenton con los otros metodos, segun el artista, a lo mejor tampoco sobrevive.
Si la rom de test te identifica una memoria como mala, casi es lo que recomendaria.
No es totalmente seguro, pero muchas veces las rams dinamicas cuando estan mal se calientan mucho, (aunque creo que es mas bien en las de 16 k que llevan alimentacion de 12V), pero has mirado si alguna se calienta mas que las otras?
Vaya, yo que estaba medio ilusionado... jajajaja

Pero tenéis razón, si no tengo práctica con estas cosas mejor no meterse. Sabiendo como soy, lo más seguro es que me lo cargue.

Cuando vuelva a tener algo de tiempo miraré con cariño lo de la rom de test y tambien lo de comprobar si alguna se calienta más.

Gracias por vuestras respuestas. Me imagino que tardaré un tiempo en actualizar...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 39 invitados