Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Mié Jun 01, 2022 11:14 pm

Bueno, pues parece ser que me voy animando un poco...

He visto este artículo:

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1703

Y dado que tengo un monitor color de CPC y otro de CPC+, he pensado en hacer el esquema.

La duda que tengo es si las resistencias de 150 ohmios son necesarias tambien en los +2a/+3 o si no lo son. ¿Qué opinais de ellos los expertos?

Un saludo

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por Kyp » Jue Jun 02, 2022 9:06 am

Si el monitor espera una señal estándar de 0,7V sobre 75 ohmios para las señales RGB entonces si, y mejor resistencias de 330 ohmios. Lo mismo para la de CSYNC pero con ésta igual no hace falta la resistencia, prueba con y si no detecta la señal o pierde el sincronismo prueba con un valor más bajo y en último caso sin resistencia.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Jun 02, 2022 2:10 pm

Y para despues, intentar usar la alimentacion del monitor, como en el CPC.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por Kyp » Jue Jun 02, 2022 4:22 pm

No sé yo... 5V es poco y 12V demasiado

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Jun 02, 2022 6:18 pm

Si es el de amstrad, se alimenta con +12, +5 y -12, los -12 creo que son solo para el puerto serie, y si se necesita, para un puerto serie no hace falta mucha corriente y hay circuitos sencillos para hacerlo.
Si es el de sinclair es mas dificil, si la linea de 12v da suficiente corriente se podria bajar a 9 con un regulador, no se la corriente que puede dar, a lo mejor no llega. Por poderse, se podria elevar a 9 la de 5, tambien segun la corriente que de, porque al elevarla se necesita mas corriente, seguramente 2 A o mas. Pero en general creo que el cpc consumira parecido o algo mas si es el de disco.

Un problema es que el monitor no tiene altavoz, esta en el cpc.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por Kyp » Jue Jun 02, 2022 6:55 pm

Es verdad, hablamos de un +2a/+3, en ese caso si que vale la alimentación del monitor, con +5 y +12 es suficiente, la de -12 no hace falta si no se va a usar el puerto serie. Yo al mío lo alimento con una fuente de +5 y +12 nada más.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Jue Jun 02, 2022 6:58 pm

Kyp escribió: Jue Jun 02, 2022 9:06 am Si el monitor espera una señal estándar de 0,7V sobre 75 ohmios para las señales RGB entonces si, y mejor resistencias de 330 ohmios. Lo mismo para la de CSYNC pero con ésta igual no hace falta la resistencia, prueba con y si no detecta la señal o pierde el sincronismo prueba con un valor más bajo y en último caso sin resistencia.
La verdad es que no lo sé, así que en principio las pondré, y según como vaya saliendo, así haré. Tampoco sé si es igual en el caso del QL/128/+2 y en el del +2a/b/+3... de todas maneras, no me cuesta mucho trabajo hacer varios cables.

Cuando me hice el cable del euroconector para mi +2a, no llevaba resistencias. Luego, cuando me llegó el de QL, sí que las llevaba. Lo vi por que me dió por desmontarlo... Desde chiquitito he sido de los que desmontan...

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Jue Jun 02, 2022 7:00 pm

jzx escribió: Jue Jun 02, 2022 6:18 pm Si es el de amstrad, se alimenta con +12, +5 y -12, los -12 creo que son solo para el puerto serie, y si se necesita, para un puerto serie no hace falta mucha corriente y hay circuitos sencillos para hacerlo.
Si es el de sinclair es mas dificil, si la linea de 12v da suficiente corriente se podria bajar a 9 con un regulador, no se la corriente que puede dar, a lo mejor no llega. Por poderse, se podria elevar a 9 la de 5, tambien segun la corriente que de, porque al elevarla se necesita mas corriente, seguramente 2 A o mas. Pero en general creo que el cpc consumira parecido o algo mas si es el de disco.

Un problema es que el monitor no tiene altavoz, esta en el cpc.
Para eso está el jack de salida de audio y unos altavoces externos, o el monitor del CPC+ ;)

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Jue Jun 02, 2022 7:04 pm

Kyp escribió: Jue Jun 02, 2022 6:55 pm Es verdad, hablamos de un +2a/+3, en ese caso si que vale la alimentación del monitor, con +5 y +12 es suficiente, la de -12 no hace falta si no se va a usar el puerto serie. Yo al mío lo alimento con una fuente de +5 y +12 nada más.
En realidad, hablamos de todos. Mi intención es que se puedan poner todos, aunque haya que hacer varios cables... Por desgracia, el tiempo me sobra, y ya estoy harto de ver tanta televisión y películas... A ver si puedo terminar la obra que tengo en el pueblo, montar esa habitación, y el sitio donde tengo los ordenadores se vaciará mucho mas...

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Jue Jun 02, 2022 7:08 pm

jzx escribió: Jue Jun 02, 2022 6:18 pm Si es el de amstrad, se alimenta con +12, +5 y -12, los -12 creo que son solo para el puerto serie, y si se necesita, para un puerto serie no hace falta mucha corriente y hay circuitos sencillos para hacerlo.
Si es el de sinclair es mas dificil, si la linea de 12v da suficiente corriente se podria bajar a 9 con un regulador, no se la corriente que puede dar, a lo mejor no llega. Por poderse, se podria elevar a 9 la de 5, tambien segun la corriente que de, porque al elevarla se necesita mas corriente, seguramente 2 A o mas. Pero en general creo que el cpc consumira parecido o algo mas si es el de disco.

Un problema es que el monitor no tiene altavoz, esta en el cpc.
yo creo que, asegurándose de una correcta polaridad, la línea de 12 puede alimentar a un 128k/+2 perfectamente, ya que el regulador interno la bajaría a lo que necesita. Y sustituyendo el regulador normal por un traco power o similar, se acabó el calor, aunque dejaría el disipador en su sitio... Me gusta el look del toastrack, y mejor si no quema...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Jun 02, 2022 7:46 pm

Seria cosa de hacer numeros. En https://www.cpcwiki.eu/index.php/Power_ ... d_CPC_plus dice que el 6128 consume 1,7 A a 5 V y 0,4 a 12 V, habria que saber la limitacion de la fuente que hay en el monitor, pero el spectrum andara por los 700-800 mA, y no se si habran puesto la fuente justita (seguro que si...). Ahora, que con un tracopower o algun otro regulador conmutado la cosa cambia, porque pueden dar mas corriente de salida que la que toman de entrada. Habria que medir la corriente que consume un spectrum con tracopower.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Usar monitor CPC y CPC+ con Spectrums con salida RGB

Mensaje por speccy » Jue Jun 02, 2022 7:59 pm

jzx escribió: Jue Jun 02, 2022 7:46 pm Seria cosa de hacer numeros. En https://www.cpcwiki.eu/index.php/Power_ ... d_CPC_plus dice que el 6128 consume 1,7 A a 5 V y 0,4 a 12 V, habria que saber la limitacion de la fuente que hay en el monitor, pero el spectrum andara por los 700-800 mA, y no se si habran puesto la fuente justita (seguro que si...). Ahora, que con un tracopower o algun otro regulador conmutado la cosa cambia, porque pueden dar mas corriente de salida que la que toman de entrada. Habria que medir la corriente que consume un spectrum con tracopower.
Interesante... Habrá que probar. De todas formas, no creo que vaya a utilizar los monitores como fuente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados