Avería +2a

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Avería +2a

Mensaje por speccy » Vie Abr 29, 2022 6:34 am

Ahora que me estoy recuperando de mi infarto cerebral, y, al no poder trabajar, tengo mucho tiempo libre, estoy volviendo poco a poco al trasteo con nuestros aparatos...

Me he acordado de mi viejo +2a, que se averió hace tiempo. La avería hizo que se pusiese la pantalla negra. El ordenador no puede acceder a los tests ni hace nada. Como tenia mas Spectrums, simplemente me lo llevé al pueblo, lo guardé, y allí está.

¿A alguien se le ocurre por donde puedo empezar? Espero que no sea la ULA...

En mi tiempo libre he visto un montón de vídeos de Noel Llopis, Manuel Cuenca (MMchip), y especialmente este de Tinxu, que de nuevo me ha dado ganas de trastear...

https://youtu.be/5iTyf5xJ79k

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Avería +2a

Mensaje por Escuchete » Vie Abr 29, 2022 12:38 pm

¿Se enciende el piloto rojo?
Supongo que si, pero por descartar la fuente de alimentación.

¿Por donde sacas el video? ¿Has probado por la otra salida?

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por speccy » Vie Abr 29, 2022 6:14 pm

Si, se enciende. La salida era la de RF. No lo probé por la de monitor. En cuanto pueda, probaré.

No obstante, este problema me ha pasado a mí y a dos personas mas que conozco.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por jzx » Lun May 02, 2022 8:46 pm

Yo miraria el cristal, si no funciona no funciona nada. Si fuera la rom, z80, ram seguramente saldria alguna imagen por lo menos a veces. Claro que tambien puede ser la ula.
Por aqui han pasado varias averias que consistian en que habian fallado soldaduras de la ula, parece que son delicadas, igual podias darles una buena revision con lupa.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por jzx » Mar May 03, 2022 3:51 pm

Tambien puedes hacer prueba a ver si se oyen los clics del teclado, o a ciegas un beep o save por la salida de audio. Podria ser el chip de video, el tea. En ese caso seguramente te funcionaria por rgb, pero tendrias que probar con un cabe y tele que ya se sepa que funcionan.
Mejor que fuera el tea que la ula :D

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por speccy » Mié May 04, 2022 2:20 am

De momento voy a empezar, cuando pueda, por coger otro +2a, abrir los dos y empezar a transferir chips de uno a otro uno a uno a ver si se produce algún cambio. Sin tener equipo especializado, sólo un multímetro, es lo único que puedo hacer... Porque lo de revisar la ULA con lupa, tal y como tengo la vista, es algo que se me pone muy cuesta arriba. No es que me vaya a quedar ciego, pero he perdido visión con las complicaciones de la mierda esta...

Ya iré contando...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por jzx » Mié May 04, 2022 8:02 pm

Vaya, lo de la ula es bastante pequeño y encima son grietas en las soldaduras, entre los pines y la placa que tampoco se ven mucho entre el tamaño y los brillos, o sea que dejalo. Lo decia porque parece que pasa a veces. Si descartas todo lo demas podrias resoldarlos todos a lo bestia para estar seguros, pero despues de descartar lo demas.
En cuanto a cambiar, si tienes componentes en zocalo, puedes ir poniendolos uno a uno en el plus 2 "bueno" y ver si sigue funcionando, pero si no tienes zocalos, meterte a ponerlos puede ser un lio, porque son dos spectrums.
Haz la prueba del post anterior, de los ruidos, mira la tension de alimentacion del TEA2000, o intenta conectarlo a una tele por rgb.
Antes de poner zocalos donde no hay, prueba a cambiar el cristal.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por speccy » Mié May 04, 2022 8:04 pm

El caso es que el mío fue el tercer spectrum de mi entorno que se estropeó con el mismo problema... Pensé que sería algo mas normal...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por jzx » Mié May 04, 2022 8:58 pm

No se, pero es algo bastante generico, supongo que puede haber varias causas para que se quede la pantalla negra, a lo mejor a cada uno de los tres les paso algo distinto. Por lo menos casque del cuarzo, del tea y de la ula podrian dejar la pantalla en negro (solo por video compuesto el tea). Creo que tambien si el boton de reset se quedara atascado, como si estuviera pulsado continuamente, en el gomas no pero en los de amstrad creo que la ula tambien tiene reset y no funciona en reset.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por Kyp » Mié May 04, 2022 11:13 pm

Sería interesante saber si la "pantalla en negro" es que no hay señal o que hay señal pero es imagen en negro. Lo primero es peor ya que el GA genera imagen aunque no haya nada que mostrar y si no hay señal es muy mal síntoma, salvo que falle el cristal, pero eso es poco probable (aunque no imposible). Si hay señal puede ser que la ROM o la CPU o la RAM esté mal.

Si tienes la posibilidad de grabar una ROM de test o algo que permita usar una ROM de test externamente como un Dandanator prueba a pasar los test a ver si cambia algo. La ROM del test solo necesita que la CPU funcione y aunque no haya vídeo da pistas de lo que pasa con pitidos.

También puede ser algo tan sencillo como que haya saltado el fusible de la fuente...

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por speccy » Jue May 05, 2022 1:14 am

Kyp escribió: Mié May 04, 2022 11:13 pm Sería interesante saber si la "pantalla en negro" es que no hay señal o que hay señal pero es imagen en negro. Lo primero es peor ya que el GA genera imagen aunque no haya nada que mostrar y si no hay señal es muy mal síntoma, salvo que falle el cristal, pero eso es poco probable (aunque no imposible). Si hay señal puede ser que la ROM o la CPU o la RAM esté mal.
Lastima no tener un osciloscopio... Cada vez que veo los medios de Noel, siento envidia... Luego pienso en que seguro que él no tiene el utillaje mecánico que tengo yo para los coches y se me pasa... ;)
Kyp escribió: Mié May 04, 2022 11:13 pmSi tienes la posibilidad de grabar una ROM de test o algo que permita usar una ROM de test externamente como un Dandanator prueba a pasar los test a ver si cambia algo. La ROM del test solo necesita que la CPU funcione y aunque no haya vídeo da pistas de lo que pasa con pitidos.
Pues no tengo posibilidades, pero el Dandanator es interesante. He visto que hay varias versiones... ¿Cuál crees que me conviene mas?
Kyp escribió: Mié May 04, 2022 11:13 pm También puede ser algo tan sencillo como que haya saltado el fusible de la fuente...
Eso ya me pasó... El Spectrum no daba señal y no se encendía el led...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por jzx » Jue May 05, 2022 8:09 pm

Para empezar, mira la tension de alimentacion del z80 y del tea, y la tension del pin reset del gate array (pin 99, o mejor en r57), tiene que estar a 5V.

Como te dice Kyp, una pantalla en negro puede ser una señal normal, con sincronismos pero de color negro, (como si pusieras paper 0 y border 0), o que no haya señal.
En las teles modernas, normalmente si no hay señal sale un aviso o se quedan en azul, pero en las viejas sí se queda negro si el modulador funciona pero no hay señal.
El gate array funciona aunque el z80 la rom etc no funcionen, pero en ese caso lo normal es que hubiera datos mas o menos aleatorios en la ram y salgan "cosas", es muy raro que toda la ram este "en negro" y el borde tambien, y si fuera un fallo de la rom o algo que hiciera que se borrara toda la memoria, como que se bloqueara el test de la ram, normalmente se veria otra cosa un momento.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Avería +2a

Mensaje por speccy » Vie May 06, 2022 3:06 am

Ya estoy en el pueblo, así que lo que he pensado después de leer lo que has dicho es intentar conectar el +2a a la tele moderna, a ver que dice...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados