Ayuda imagen zx spectrum +2A

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por jzx » Mar May 03, 2022 8:23 pm

Pensaba que tenía en uno de los pines del din, pero es solo sincronismo, probablemente lo que veias todo negro y "un poco" el menu, ese poco es algo de señal de video compuesto que se acopla. Pero como el modulador necesita video compuesto, pues ha de estar dentro del spectrum, al final te valdría más o menos cualquier mod de los que se usan para el gomas. Pero es recomendable hacer otro mod para que no llegue la señal de portadora de audio, que produce interferencias (la señal que hace que tenga sonido por antena). Ahora no lo recuerdo, pero era quitar un condensador. Pero puedes probar a ver sin quitarlo que calidad da. En todo caso sera peor que un rgb pasado a hdmi, pero no hay muchos convertidores que pasen el rgb a hdmi, de los convertidores de scart a hdmi algunos solo pasan el video compuesto.

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Escuchete » Mar May 03, 2022 9:15 pm

Gracias Kyp,
¿Que tal se ve por video compuesto?
¿La placa es dificil de fabricar?¿Tienes documentacion?

Yo de soldar poco, pero tengo un colega que si no es mucha historia lo puedo engañar para que me lo haga.

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Escuchete » Mar May 03, 2022 9:28 pm

jzx escribió: Mar May 03, 2022 8:23 pm Pensaba que tenía en uno de los pines del din, pero es solo sincronismo, probablemente lo que veias todo negro y "un poco" el menu, ese poco es algo de señal de video compuesto que se acopla. Pero como el modulador necesita video compuesto, pues ha de estar dentro del spectrum, al final te valdría más o menos cualquier mod de los que se usan para el gomas. Pero es recomendable hacer otro mod para que no llegue la señal de portadora de audio, que produce interferencias (la señal que hace que tenga sonido por antena). Ahora no lo recuerdo, pero era quitar un condensador. Pero puedes probar a ver sin quitarlo que calidad da. En todo caso sera peor que un rgb pasado a hdmi, pero no hay muchos convertidores que pasen el rgb a hdmi, de los convertidores de scart a hdmi algunos solo pasan el video compuesto.
He visto en amazon adaptadores Scart-HDMI RGB compatible pero no bajan de 35€.
¿Sabes si la calidad de imagen es aceptable?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Kyp » Mar May 03, 2022 10:51 pm

Escuchete escribió: Mar May 03, 2022 9:15 pm Gracias Kyp,
¿Que tal se ve por video compuesto?
Nada que ver como por RGB pero suficientemente bien.
Escuchete escribió: Mar May 03, 2022 9:15 pm ¿La placa es dificil de fabricar?¿Tienes documentacion?
Tengo un montón, puedo montar una y enviarla, tengo que ver cuánto costaría, unos pocos euros, pero luego alguien tiene que montarla en el Spectrum.

El circuito es copiado del +2 gris que si saca vídeo compuesto por el conector de video. Hay que tener en cuenta que no hay sonido, solo video, el sonido habría que sacarlo del Jack de audio
Escuchete escribió: Mar May 03, 2022 9:15 pm Yo de soldar poco, pero tengo un colega que si no es mucha historia lo puedo engañar para que me lo haga.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por speccy » Mié May 04, 2022 2:28 am

Kyp escribió: Mar May 03, 2022 5:19 pm
Escuchete escribió: Mar May 03, 2022 4:43 pm
jzx escribió: Mar May 03, 2022 3:58 pm Vas a meter la señal por Av al proyector?
Porque para eso usa la salida de video compuesto del spectrum.
¿El +2A saca video compuesto?
Así, sin más, no, pero se puede sacar haciendo unas modificaciones (la placa la he hecho yo):
Imagen
¿Qué es eso que tienes ahí donde las ROM?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Kyp » Mié May 04, 2022 8:57 am

speccy escribió: Mié May 04, 2022 2:28 am ¿Qué es eso que tienes ahí donde las ROM?
Una placa para tener dos juegos de ROMs, concretamente las normales y las +3e

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Escuchete » Mié May 04, 2022 9:24 am

Kyp escribió: Mar May 03, 2022 10:51 pm Tengo un montón, puedo montar una y enviarla, tengo que ver cuánto costaría, unos pocos euros, pero luego alguien tiene que montarla en el Spectrum.

El circuito es copiado del +2 gris que si saca vídeo compuesto por el conector de video. Hay que tener en cuenta que no hay sonido, solo video, el sonido habría que sacarlo del Jack de audio
Si me hicieras el favor de hacerme una te la pago muy gustoso, eso si dime donde tengo que soldar cada cosa.

Mi nivel soldando el suficiente para atreverme pero tambien lo suficiente para ver que es mejor engañar a un amigo y que me lo haga.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por jzx » Mié May 04, 2022 7:50 pm

Escuchete escribió: Mar May 03, 2022 9:28 pm He visto en amazon adaptadores Scart-HDMI RGB compatible pero no bajan de 35€.
¿Sabes si la calidad de imagen es aceptable?
No los he probado, se que los usan para placas jamma y consolas, en principio tendria que ser una calidad decente pero como todo dependera del modelo concreto. Por video compuesto se vera bastante mejor que por antena pero bastante peor que por rgb. Prueba el video compuesto, que no te costara mucho (engaña a tu amigo para que te monte la placa ... igual tienes que invitarle a algo), y ves la calidad. Un proyector tendra las mismas manias con la señal que una tele moderna, y la señal del plus 2 no es muy ortodoxa, menos que la del gomas, pero hasta probarlo no se puede decir nada. Y las diferencias con la señal "normal" (que son 311 lineas, y que las frecuencias de linea y cuadro son un poco distintas) son las mismas para rgb, o sea que si hay problemas de compatibilidad seguramente seran en los dos casos.
Por otra parte, incluso hay juegos que se ven "mejor" por video compuesto, porque cuando se hicieron es lo que habia y quedan peor con los colores mas puros del rgb, pero es cuestion de gustos.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2

Mensaje por Kyp » Mié May 04, 2022 11:01 pm

Escuchete escribió: Mié May 04, 2022 9:24 am
Kyp escribió: Mar May 03, 2022 10:51 pm Tengo un montón, puedo montar una y enviarla, tengo que ver cuánto costaría, unos pocos euros, pero luego alguien tiene que montarla en el Spectrum.

El circuito es copiado del +2 gris que si saca vídeo compuesto por el conector de video. Hay que tener en cuenta que no hay sonido, solo video, el sonido habría que sacarlo del Jack de audio
Si me hicieras el favor de hacerme una te la pago muy gustoso, eso si dime donde tengo que soldar cada cosa.

Mi nivel soldando el suficiente para atreverme pero tambien lo suficiente para ver que es mejor engañar a un amigo y que me lo haga.
Te escribo un privado

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por Escuchete » Mar May 10, 2022 7:34 am

Gracias por todo Kyp, actualizo:

He recibido la placa y la he soldado, ha quedado tal que asi:
Imagen

Si no tocas el spectrum y este no emite sonido se acaba viendo bien, el problema es las cargas e intentar jugar, que se ve mucho ruido y bandas verticales.
Es posible jugar y eso pero se hace muy desagradable, cada toque del teclado se transmite al video como ruido.

Imagen
Imagen
Imagen

Como idea vamos a probar a cambiar los cables por unos mas cortos y apantallados. El modulador de video esta hecho una mierda, intentaremos mejorarlo.

¿Alguna idea mas?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por Kyp » Mar May 10, 2022 8:56 am

Hay un condensador que 'inyecta' el sonido a la señal de RF que puede ser la causa de los ruidos, creo que C24, en algunas placas está por la cara de abajo, prueba a quitarlo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por jzx » Mar May 10, 2022 5:01 pm

Si, esas franjas parecen la portadora de audio, quita el condensador.
Ademas es muy conveniente que los cables que van a la placa sean lo mas cortos posible, pon la placa mas cerca del modulador. Esos cables funcionan como antenas y cogen interferencias de la placa y las suman a la señal de video. No creo que haya problema de espacio, pero que este bien aislada.
Si el modulador esta mal y no lo vas a arreglar, una opcion es meter la placa dentro, asi ademas esta apantallado, y ya tienes la masa y los 5 V a mano.

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por Escuchete » Mié May 11, 2022 4:57 pm

Solo desconectando una pata del condensador c24 la mejora ha sido brutal.

No es lo mismo que visto por scart pero da una calidad de imagen aceptable. De vez en cuando aun tengo alguna interferencia pero ha mejorado mucho.

Los cables siguen estando largos, los acortare y sustituire por unos apantallados, igual hasta meto la placa dentro del modulador.

Esta noche intentare subir fotos de la pantalla mostrada en el proyector.

Muchas gracias a todos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por jzx » Mié May 11, 2022 9:03 pm

Si los pones cortos no te hara falta ponerlos apantallados, además es bastante dificil porque son mas gordos y es un problema los hilillos de la pantalla.
No los pongas largos con cable de audio, porque te puede perder calidad por la capacidad que tiene. Si puedes meterlo en la carcasa del modulador seria lo mejor, pero tendras que desoldarlo para sacar la placa original y la chapa que hace de pantalla interna.
Cierto que la calidad del video compuesto no es ideal, pero si es suficiente, pues vale.

Avatar de Usuario
Escuchete
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 24, 2021 8:04 am

Re: Ayuda imagen zx spectrum +2A

Mensaje por Escuchete » Jue May 12, 2022 7:47 am

Asi es como queda finalmente la salida por RGB, para mi es suficiente, aun podria acortar cables y meter la placa dentro del modulador como me indicais, pero como funciona bastante bien no lo toco.
Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen

Estan bastante saturadas, supongo que algo podre mejorar ajustando parametros en el proyector.

Muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados