AYUDA CON UN GOMAS

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Dom Feb 06, 2022 4:25 pm

Hola, necesito ayuda con un 48 k (issue2) , comento todo loque se le hizo:
Cuando empezamos se veía la pantalla de rayas negras y blancas,(se hizo el mod de RCA) un colega zocalizó los multiplexores IC3 e IC4 y comenzó a funcionar, se veía mal de color intentamos ajustar los potenciómetros VR1 e VR2, también se zocaliza el LM1889N pero nada (funciona pero no se ven bien los colores). A todo esto los voltajes siempre fueron correctos de principio a fin.
Mas tarde se Cambian todos los condensadores electrolíticos, no nos damos cuenta y ponemos mal el C46, ya que el ordenador deja de funcionar, lo colocamos bien y deja de funcionar. (se ve como en la foto)
Se Cambian los TR1,TR2,TR3 y sigue igual.
Por un error mío coloco al revés el chip gráfico y se quema una resistencia de 15 ohmios se coloca bien el chip y se cambia la resistencia y sigue sin verse y nada.
Cambio los multiplexores IC3, IC4,IC26, IC25 e IC24 por unos nuevos y nada. Sigue viéndose A rayas blancas y negras con borde verde y se oye un ruido continuo en el altavoz.


¿Alguien puede saber que sucede?, estoy un poco desesperado, no se que hacer mas.

Un saludo y gracias por la ayuda.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Lun Feb 07, 2022 8:15 pm

La foto no se ve.
Si con "el chip gráfico" te refieres a la ula, y al ponerla del revés se ha fundido una resistencia (o sea que ha pasado mucha corriente por la ula) pinta mal.

Prueba a parar el z80 bloqueando el reset, a ver si sigue haciendo ruido. Lo normal es que el z80 esté haciendo cosas raras, puede ser por la ram o la rom que no funcionan, pero si sigue haciendolo puede ser la ula. Se calienta lo normal o más?

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Mar Feb 08, 2022 7:00 pm

jzx escribió: Lun Feb 07, 2022 8:15 pm La foto no se ve.
Si con "el chip gráfico" te refieres a la ula, y al ponerla del revés se ha fundido una resistencia (o sea que ha pasado mucha corriente por la ula) pinta mal.
Si la foto no sé como ponerla.

No, no me refiero a la Ula IC1 me refiero al IC14 (chip LM1889N), me ha llegado hoy uno nuevo y sigue igual.
jzx escribió: Lun Feb 07, 2022 8:15 pm Prueba a parar el z80 bloqueando el reset, a ver si sigue haciendo ruido. Lo normal es que el z80 esté haciendo cosas raras, puede ser por la ram o la rom que no funcionan, pero si sigue haciendolo puede ser la ula. Se calienta lo normal o más?
No se como Bloquear el reset. No se decirte que es lo normal para la ula el calentamiento pero bueno puedes poner un dedo y si lo notas caliente pero lo puedes poner.

GRacias

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Mar Feb 08, 2022 8:08 pm

A lo que me referia con lo del reset es a pulsar el boton de reset y dejarlo pulsado, eso hace que el procesador se pare. El gomas no tiene boton, pero es poner un pulsador del pin reset del z80 a masa, hay turoriales para poner un reset en el spectrum.
Era pensando en que la ula estaba frita, al decir lo del "chip grafico", el lm es un chip analogico, y solo genera la señal de color. Podria hacer interferencias en la imagen, pocas veces, pero no puede bloquear al spectrum. Si lo quitas o no tiene alimentacion tiene que funcionar todo, pero en blanco y negro. Supongo que habras repuesto la resistencia?

Si se ve el borde verde, el lm funciona, por lo menos en parte, podrían salir mal otros colores, pero por lo menos vive.

Ya que has estado poniendo zocalos, lo mas seguro es que tengas algun corto en tre las pistas que pasan entre los pines de los chips, ya que la placa no tiene barniz y es muy facil hacer un corto con el estaño, te toca revisar todo con una lupa, y tambien por el lado de arriba de la placa.

Revisa los alrededores de todo lo que hayas soldado, y las tensiones que produce tr4, +12 y -5, sin estas la memoria baja no funciona.


Por lo que entiendo, ahora se ve con rayas blancas y negras y borde verde. Siempre?

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Mié Feb 09, 2022 11:51 am

jzx escribió: Mar Feb 08, 2022 8:08 pm A lo que me referia con lo del reset es a pulsar el boton de reset y dejarlo pulsado, eso hace que el procesador se pare. El gomas no tiene boton, pero es poner un pulsador del pin reset del z80 a masa, hay turoriales para poner un reset en el spectrum.
Era pensando en que la ula estaba frita, al decir lo del "chip grafico", el lm es un chip analogico, y solo genera la señal de color. Podria hacer interferencias en la imagen, pocas veces, pero no puede bloquear al spectrum. Si lo quitas o no tiene alimentacion tiene que funcionar todo, pero en blanco y negro. Supongo que habras repuesto la resistencia?
Miraré lo del reset no sabía eso, si he probado sacarlo y si se ven las rallas pero sin color, que resistencia tengo que reponer? (la que se se quemo si ya está cambiada)



Si se ve el borde verde, el lm funciona, por lo menos en parte, podrían salir mal otros colores, pero por lo menos vive.
jzx escribió: Mar Feb 08, 2022 8:08 pm Ya que has estado poniendo zócalos, lo mas seguro es que tengas algun corto en tre las pistas que pasan entre los pines de los chips, ya que la placa no tiene barniz y es muy facil hacer un corto con el estaño, te toca revisar todo con una lupa, y tambien por el lado de arriba de la placa.
Revisaré a ver si veo algo, y si limpio con Isopropílico hará algo?

jzx escribió: Mar Feb 08, 2022 8:08 pm Revisa los alrededores de todo lo que hayas soldado, y las tensiones que produce tr4, +12 y -5, sin estas la memoria baja no funciona.
Entiendo que el TR4 funciona pq los voltages de la memoria baja son correctos.
jzx escribió: Mar Feb 08, 2022 8:08 pm Por lo que entiendo, ahora se ve con rayas blancas y negras y borde verde. Siempre?
Si se ve siempre (la pena es que no sepa poner una foto) probé sacar el Z80 y se ve igual

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Mié Feb 09, 2022 3:22 pm

jacobo naveira escribió: Mié Feb 09, 2022 11:51 am Revisaré a ver si veo algo, y si limpio con Isopropílico hará algo?
Puede haber bolitas de estaño suelto, pero posiblemente sea algun puente y tendras que quitarlo con el soldador, a lo mejor con trenza.
El alcohol te puede servir para quitar el flux del estaño, pero no molesta, a no ser que hayas usado flux de fontanero. :mrgreen:
jacobo naveira escribió: Mié Feb 09, 2022 11:51 am Entiendo que el TR4 funciona pq los voltages de la memoria baja son correctos.
Si.
jacobo naveira escribió: Mié Feb 09, 2022 11:51 am que resistencia tengo que reponer? (la que se se quemo si ya está cambiada)
Si esa, pero si ya la has cambiado nada.


Si tienen zolcalo (si era un 16k ampliado) podrias probar a quitar los chips de la ampliacion de ram, 8 memorias y 4 ttl y ver si asi funciona. Algo mal en esta parte del circuito puede bloquear todo, en realidad es un circuito bastante simple y cualquier cosa puede bloquear el bus. Pero si no tienen zocalo no te pongas a desoldar nada. Ya te digo que si has estado poniendo zocalos y soldando lo mas probable es un puente de estaño, revisa bien por la parte de arriba de la placa donde hayas quitado componentes.

Lo del lm pueden ser varias cosas, pero primero tienes que hacer funcionar al sistema, cuando funcione puedes cambiar el color con comandos y ver el efecto, entonces ya se vera que le pasa al lm. Por ahora lo puedes quitar y guardar aparte.

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Mié Feb 09, 2022 11:10 pm

jzx escribió: Mié Feb 09, 2022 3:22 pm
Puede haber bolitas de estaño suelto, pero posiblemente sea algun puente y tendras que quitarlo con el soldador, a lo mejor con trenza.
El alcohol te puede servir para quitar el flux del estaño, pero no molesta, a no ser que hayas usado flux de fontanero. :mrgreen:
Mis ojos inexpertos no ven nada ni puentes ni bolas de estaño.
jzx escribió: Mié Feb 09, 2022 3:22 pm
Si tienen zolcalo (si era un 16k ampliado) podrias probar a quitar los chips de la ampliacion de ram, 8 memorias y 4 ttl y ver si asi funciona. Algo mal en esta parte del circuito puede bloquear todo, en realidad es un circuito bastante simple y cualquier cosa puede bloquear el bus. Pero si no tienen zocalo no te pongas a desoldar nada. Ya te digo que si has estado poniendo zocalos y soldando lo mas probable es un puente de estaño, revisa bien por la parte de arriba de la placa donde hayas quitado componentes.

Lo del lm pueden ser varias cosas, pero primero tienes que hacer funcionar al sistema, cuando funcione puedes cambiar el color con comandos y ver el efecto, entonces ya se vera que le pasa al lm. Por ahora lo puedes quitar y guardar aparte.
He sacado las 8 memorias y nada sigue igual, que son los ttl?

Una pregunta a mayores esta ULA la podría probar en zx spectrum + por ejemplo?.

Conectado
Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por Kyp » Jue Feb 10, 2022 11:20 am

Yo empezaría a sospechar que hay algún problema con el Z80. Que se quede el borde verde al arrancar es síntoma de que el Z80 no está funcionando. Lo primero que hace la programación de la ROM es poner el borde en blanco. Puede ser que no funcione la CPU o que haya algo que no la deje funcionar, la ROM, o la RAM baja... Te haría falta una ROM de test.

La ULA de un issue2 (ULA5C) es diferente de la de issues superiores (ULA6C) y un plus será issue3 o superior seguramente. No estoy seguro de si funcionará o no, creo que sí, pero hay algunos componentes que cambian de valor y puede afectar al funcionamiento.

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Jue Feb 10, 2022 5:20 pm

Kyp escribió: Jue Feb 10, 2022 11:20 am Yo empezaría a sospechar que hay algún problema con el Z80. Que se quede el borde verde al arrancar es síntoma de que el Z80 no está funcionando. Lo primero que hace la programación de la ROM es poner el borde en blanco. Puede ser que no funcione la CPU o que haya algo que no la deje funcionar, la ROM, o la RAM baja... Te haría falta una ROM de test.
Yo me supongo también que puede ser el Z80 tengo pedido , cuando llegue tengo que hacerle el mod spider y a ver, no sé si cambiar el TR6 (ztx313) del procesador, compré unos equivalentes(lo digo de memoria BC183) y no sé si cambiar el que tiene.

Ya estoy mirando para conseguir un dandanator buen de Precio a ver.

Kyp escribió: Jue Feb 10, 2022 11:20 am La ULA de un issue2 (ULA5C) es diferente de la de issues superiores (ULA6C) y un plus será issue3 o superior seguramente. No estoy seguro de si funcionará o no, creo que sí, pero hay algunos componentes que cambian de valor y puede afectar al funcionamiento.
ok, es que no sabía que hacer si comprar un ordenador que funcionara y pobrar, por eso decía y hay zx spectrum + que me gusta, pero no me la juego.

Me anda en la cabeza comprar una Ula Clónica a Vretro.

No sé que hacer.

Gracias por tus respuestas a ver si se da solucionado

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Jue Feb 10, 2022 5:20 pm

Kyp escribió: Jue Feb 10, 2022 11:20 am Yo empezaría a sospechar que hay algún problema con el Z80. Que se quede el borde verde al arrancar es síntoma de que el Z80 no está funcionando. Lo primero que hace la programación de la ROM es poner el borde en blanco. Puede ser que no funcione la CPU o que haya algo que no la deje funcionar, la ROM, o la RAM baja... Te haría falta una ROM de test.
Yo me supongo también que puede ser el Z80 tengo pedido , cuando llegue tengo que hacerle el mod spider y a ver, no sé si cambiar el TR6 (ztx313) del procesador, compré unos equivalentes(lo digo de memoria BC183) y no sé si cambiar el que tiene.

Ya estoy mirando para conseguir un dandanator buen de Precio a ver.

Kyp escribió: Jue Feb 10, 2022 11:20 am La ULA de un issue2 (ULA5C) es diferente de la de issues superiores (ULA6C) y un plus será issue3 o superior seguramente. No estoy seguro de si funcionará o no, creo que sí, pero hay algunos componentes que cambian de valor y puede afectar al funcionamiento.
ok, es que no sabía que hacer si comprar un ordenador que funcionara y pobrar, por eso decía y hay zx spectrum + que me gusta, pero no me la juego.

Me anda en la cabeza comprar una Ula Clónica a Vretro.

No sé que hacer.

Gracias por tus respuestas a ver si se da solucionado

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Jue Feb 10, 2022 5:43 pm

jacobo naveira escribió: Jue Feb 10, 2022 5:20 pm He sacado las 8 memorias y nada sigue igual, que son los ttl?
me refiero a los 4 ttl que se añaden al ampliar de 16 a 48, IC23 a IC26. Es por descartar cosas, ya que sin ellos y las memorias 4532 puede funcionar (lo habrias convertido en un spectrum 16 k).

No se si la ula vieja (por lo que dices lleva potenciometros para ajustar el color) puede funcionar en una placa mas moderna, pero sin saberlo seguro no pruebes, aparte de que la ula del otro spectrum puede estar soldada, te arriesgas a torcer algun pin, las ulas cuanto menos se toquen mejor.

Si el otro spectrum tiene el z80 en zocalo si podrias probarlo.
jacobo naveira escribió: Jue Feb 10, 2022 5:20 pm Mis ojos inexpertos no ven nada ni puentes ni bolas de estaño.
Suelen ser bastante puñeteros y dificiles de ver, pero si ha cascado después de andar soldando en la placa, es lo que yo pensaria.

Una rom de test te puede servir si esta intentando arrancar, pero si hay un corto en alguna linea del bus o no va el z80 o no le llega reloj no hara nada.

Sin el spider creo que tiene que poder arrancar, luego habria algunos problemas con los puertos, pero al menos llegaria al mensaje de inicio. Es transistor lo puedes comprobar con un polimetro, por no esperar a comprar otro.

Comprueba que el reset del z80, pin26 este a nivel alto, por si acaso, si esta a cero el procesador se para.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Jue Feb 10, 2022 5:54 pm

Revisando parece que dejo de funcionar al cambiar c46. Eso afecta a la linea de -5, y las memorias 4116 son bastante delicadas con esta tension, podria haber muerto una de ellas. Eso a lo mejor se puede deducir de las rayas de pantalla, y si que te lo dira la rom de test, o sea que puedes esperar a tenerlo.
Puedes mirar si una de las 4116 se calienta mucho mas o menos que las demas. Las fundidas suelen calentar bastante.

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Jue Feb 10, 2022 10:29 pm

jzx escribió: Jue Feb 10, 2022 5:54 pm Revisando parece que dejo de funcionar al cambiar c46. Eso afecta a la linea de -5, y las memorias 4116 son bastante delicadas con esta tension, podria haber muerto una de ellas. Eso a lo mejor se puede deducir de las rayas de pantalla, y si que te lo dira la rom de test, o sea que puedes esperar a tenerlo.
Puedes mirar si una de las 4116 se calienta mucho mas o menos que las demas. Las fundidas suelen calentar bastante.
Acabo de comprobar las 4116 y me dan -4,8v y están frías.

Voy a pegar un enlace con la foto a ver si se ve.

https://drive.google.com/file/d/1WD5Bi9 ... sp=sharing

A ver si se ve el vídeo y se escucha el ruido que hace.

https://photos.google.com/share/AF1QipP ... hyWDVocU9B

jacobo naveira
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 03, 2022 1:30 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jacobo naveira » Vie Feb 11, 2022 11:51 am

jzx escribió: Jue Feb 10, 2022 5:43 pm
Suelen ser bastante puñeteros y dificiles de ver, pero si ha cascado después de andar soldando en la placa, es lo que yo pensaria.

Una rom de test te puede servir si esta intentando arrancar, pero si hay un corto en alguna linea del bus o no va el z80 o no le llega reloj no hara nada.

Sin el spider creo que tiene que poder arrancar, luego habria algunos problemas con los puertos, pero al menos llegaria al mensaje de inicio. Es transistor lo puedes comprobar con un polimetro, por no esperar a comprar otro.

Comprueba que el reset del z80, pin26 este a nivel alto, por si acaso, si esta a cero el procesador se para.
Mire la tensión del pin 26 y es de 0.05 v. discupar habíua medido otro pin.
Última edición por jacobo naveira el Sab Feb 12, 2022 9:55 am, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: AYUDA CON UN GOMAS

Mensaje por jzx » Vie Feb 11, 2022 2:51 pm

1,4 V en el pin reset no es normal, no es ni cero ni uno. Vuelve a medir, y si es esa tension revisa. En ese pin no hay mas que un condensador y una resistencia conectados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado