ZEsarUX 10.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

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chernandezba
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ZEsarUX 10.0

Mensaje por chernandezba » Lun Oct 04, 2021 8:49 pm

ZEsarUX 10.0 ya ha salido! Descárgalo desde :

https://github.com/chernandezba/zesarux ... s/tag/10.0

Lista de cambios, en español:

Version 10.0 - Clive Sinclair edition. 4 Octubre 2021

Hay un montón de cambios en esta versión, pero algunos de ellos son destacables:

- Nueva máquina emulada: Sega Master System
- Características de "Máquina del tiempo": Snapshots Automáticos en RAM + Rebobinado, debugging hacia atrás, ejecución hacia atrás
- Traducción en tiempo real de aventuras conversacionales en una ventana de ZEsarUX
- Puede renderizar cualquier imagen de una aventura conversacional de Spectrum (parsers soportados: Quill, Paws, Daad, Gac)
- Agregado Visual Real Tape. Puedes tener un renderizado de audio de tu cinta, ver bloques de cinta y rebobinar o mover adelante la cinta
- Puedes mostrar variables de Basic en ZX Spectrum, ZX81 y ZX80
- Puedes personalizar los botones superiores a acciones
- Agregada Ventana de Ver Sensores para graficar sensores de emulación internos, rendimiento, estadísticas, etc
- Agregado selección de idioma en el menú entre la opción por defecto (Inglés) y Español. De momento sólo algunos textos están traducidos a Español


El listado completo para esta versión 10.0 es:

Agregado Sega Master System emulation
Agregado visor archivos .sms
Agregado midi output y .mid support para QL y SN audio chips (Master System, SG1000, etc)
Agregado Automatic Snapshots para RAM + Rebobinado
Agregado nuevo algoritmo mejorado de carga real tape
Agregado opción para desactivar pausas TZX
Agregado soporte zsf a scr para snapshots de Next, ZX-Uno y TSConf
Agregado emulación de 51 KB RAM en Jupiter Ace
Agregado Fuzix ide image en el zesarux-extras package
Agregado TK90X v3 roms de Rodolfo Guerra en el zesarux-extras package
Agregado soporte de ZSF snapshot para Jupiter Ace, Z88
Agregado --slotcard-num opción para insertar una tarjeta Z88 en un slot numerado (1, 2 or 3)
Agregado ZEsarUX logo en el window footer
Agregado opción para desactivar ZX80/81 tape traps
Agregado wav/rwa/smp tape audio browser, para ver Spectrum/ZX80/ZX81 bloques de cinta desde archivo audio
Agregado Visual Real Tape. Puedes tener un renderizado de audio de tu cinta, ver bloques de cinta y rebobinar o mover adelante la cinta
Agregado selección de idioma en el menú entre la opción por defecto (Inglés) y Español. De momento sólo algunos textos están traducidos a Español
Agregado comandos ZRCP:
-mmc-reload: recargar MMC imagen
-snapshot-inram-get-index: Retorna indice a una posición de snapshot en RAM
-snapshot-inram-load: Carga snapshot de RAM de una posición

Agregado conversores:
-wav/rwa/smp a tap
-wav/rwa/smp a p
-wav/rwa/smp a o
-rwa a wav


Mejorado Ventana Debug CPU:
-Agregado debugging hacia atrás, ejecución hacia atrás
-Agregado cpu history menu para ver registros en el pasado (lo mismo que ya tenías en ZRCP)
-Acciones de Ratón: click (conmutar breakpoint, cambiar registros), scrolling arriba/abajo con la rueda del ratón
-Mejorar refresco de ventana al presionar teclas en modo no-paso a paso
-Preservar modo paso a paso al ensamblar
-Agregado nueva tecla hacer PC=PTR
-Agregado nueva tecla para ir a siguiente breakpoint de tipo PC=dir
-Permitir definir hasta 100 breakpoints (lo mismo que ya se podía desde ZRCP)

Mejorado Debugging:
-Puedes mostrar variables de Basic en ZX Spectrum, ZX81 y ZX80
-Agregado opción para mostrar dirección de cada linea de Basic y linea actual en View Basic
-Agregada Ventana de Ver Sensores para graficar sensores de emulación internos, rendimiento, estadísticas, etc
-Agregado opción de linea de comandos para cargar código fuente

Mejorado interfaz de menú ZX Vision:
-Agregado estilos de GUI: BeOS, Bloody ("Sangriento"), Grass ("Hierba"), Ocean, Sunny ("Soleado"), Panther, Sky ("Cielo")
-Agregado acciones para reinsertar, rebobinar, avanzar cinta real
-Agregado opción para pausar emulación de cpu en menu cuando multitask activo
-Agregado Tipo de Rellenado "Degradado" en ZX Desktop
-Agregado botón en footer para conmutar ZX Desktop
-Agregado menú Accessibility->GUI como una manera rápida para activar ciertas mejoras en el GUI: estilo de alto contraste, hotkeys, etc
-Agregado item para reducir+reubicar ventanass
-Agregado algunos medidores graficos en AY Registers, Core Statistics
-Agregado opción para desactivar cajas alrededor de botones inferiores y superiores de ZX Desktop
-Agregado soporte para caracteres acentuados
-Permitir personalizar tipo de caracteres
-Permitir personalizar botones superiores a acciones
-Icono de Real tape ahora está animado al cargar de cinta
-Reorganizados menus GUI Settings y Window Settings: "GUI Settings" menu se llama ahora "ZX Vision Settings", "Window Settings" menu se llama ahora "General settings"
-Lista de fabricantes de máquinas ahora está ordenado por nombre (en vez de cierta mezcla entre tipo y antigüedad)
-Mostrar en file selector cuando un archivo se puede expandir
-Mejorado screen file previews: cualquier archivo de tamaño 6912 bytes se supone que es una pantalla de Spectrum
-Maximizando ventanas ahora tiene en cuenta el tamaño del ZX Desktop cuando opción "Open menu on ZX Desktop" está activada
-Gestionar pulsaciones de ventanas cuando menú cerrado
-Ventana de Colour palette ahora muestra todos los colores que caben en la ventana
-Leyenda en View sprite ahora se adapta al tamaño

Mejorado emulación Next:
-Turbo setting: por defecto hacerlo limitado en NextZXOS
-ZSF snapshots incluyen toda la info del puerto 123b (previos snapshots TBBlue .zsf son incompatibles con esta versión, lo siento!)
-Agregado mensaje splash al cambiar modos Layer 2

Mejorado características de Aventuras Conversacionales:
-Mejorado detección de aventuras Daad en debugging
-Traducción en tiempo real de aventuras conversacionales en una ventana de ZEsarUX, mediante scripts
-Puedes renderizar cualquier imagen de una aventura conversacional de Spectrum (parsers soportados: Quill, Paws, Daad, Gac)

Mejorado Find menu: ahora puedes buscar varios bytes y también abrir el Editor Hexadecimal desde los resultados
Mejorado exportador de Audio a .mid: permitir cambiar instrumento
Mejorado archivo de configuración: incrementado máximo permitido a 256kb y 2000 parámetros
Mejorado curses driver en ZX80/81: ahora modo realvideo puede usar caracteres extendidos utf-8 blocky


Corregido file previews en archivos corruptos: pzx, tap
Corregido reubicar ventanas y usando total alto ventana
Corregido Next ULA Scroll para usar registros 0x26 y 0x27
Corregido comportamiento puerto 123b en Next: 48kb ram paging, shadow display, 3bit offset, read access
Corregido comportamiento cpu-step la primera vez que se ejecuta
Corregido teclas cursor arriba/abajo en Jupiter Ace
Corregido opciones --help y --experthelp: no parsear archivo de configuración al mostrar ayuda
Corregido autoload en spectrum 48k+ español
Corregido carga de ZX80/81 Snapshots/Tapes cuando el archivo tiene más de una extensión
Corregido tipo de forma de onda "Scroll" en View WaveForm


Algunas otras correcciones y mejoras


Que lo disfrutes!

😀
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ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

ochobitero
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Re: ZEsarUX 10.0

Mensaje por ochobitero » Dom Mar 20, 2022 1:34 pm

Hola César, he visto en el archivo de sugerencias_usuarios que ya se habló del tema de emular pantallas. En mi opinión si no se emulan las pantallas y las televisiones a todo esto le falta una pata. Personalmente a mí me falta esa sensación cuando veo los pixels tan cuadrados y perfectos, se ve muy artificial y feo. De hecho según la wikipedia la baja resolución en horizontal del sistema Pal era usado para aumentar la paleta del Spectrum. Los tramados pixelados sin interpolación se ven todavía más feos que las esquinas afiladas de los pixels.

Supongo que emular pantallas y monitores al gusto de todo el mundo se saldría un poco de lo que es tu proyecto y supondría mucho trabajo. Lo ideal sería que simplemente implementases soporte para aplicar pixel shaders a modo de post-procesado, y usar los ya existentes o los que hagan los usuarios. Así todo el mundo tendría para elegir el aspecto que quiere.

Lo bueno de los shaders es que tú no tienes que preocuparte de simular nada ya que son archivos separados que cada usuario puede descargar o incluso crear los suyos propios, y por otro lado que no tiene límites, mirad este ejemplo tan extremo donde se simula hasta los rayos del tubo https://www.shadertoy.com/view/WsSSDc

Espero que lo consideres, en cualquier caso enhorabuena y gracias por el emulador.

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