Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Jue Feb 18, 2016 1:48 pm

ivanr2d2 escribió:La referencia que tiene el que lleva puesto es (NEC D23128C 057). ¿Lo puedo sustituir por el mencionado 27C128?.
Si, siempre que hagas el mod de los puentes, los dos diodos y la resistencia. Directamente no.
ivanr2d2 escribió:¿Me imagino que habrá qur programarlo con si ROM correspondiente?
Efectivamente, hay que programarla. Cualquier programador de EPROMs te valdrá, es una bastante común. Si no tienes igual donde compres la EPROM te la graban.
ivanr2d2 escribió:En cuanto a la fuente de alimentación no sé si comprarla, ya que me ofrecen un Zx +2 128k (20 €) con fuente de alimentación original el cual me dice que funciona, excepto el la tecla Play del Cassette que no funciona.
Si es un +2 gris es la misma fuente. Si es de los negros no. En cualquier caso, si no lo quieres tú por ese precio a mi me interesa :lol:

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por carmeloco » Jue Feb 18, 2016 2:45 pm

Yo, antes de proceder a cambiar la rom, probaría con algún interface rom de diagnóstico, para probar que no es otra cosa lo que está mal.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por JULIO » Jue Feb 18, 2016 7:00 pm

Yo tambien haría eso si tuviera el interface de diagnostico, en su caso y dado que controla lo del willem,
va acortando camino para el arreglo, puede usar el willem para probar la ROM y confirmar que está mal.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por carmeloco » Jue Feb 18, 2016 7:41 pm

Bueno, está mi "proyecto Test Kit" disponible.

Más info aqui:

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 67&t=32828

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por xinxilla » Vie Feb 19, 2016 1:54 pm

xinxilla escribió: Ahora tengo un Spectrum + (1984) de los de Made in Korea y no se que plancha lleva, todavía no lo he abierto. Sigo usando el modulador RF aunque no se ve demasiado bien en la TV LG de 32".

Xinx.
Me cito a mi mismo...

He podido comprobar mirando por las rejillas de ventilación que mi Spectrum+ Made in Korea lleva una placa (c)1983 issue 3B.

La plancha que va encima de la membrana de teclado se intuye que es de metal (como mi antiguo Spectrum+ que manejé en los años 80-90).

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Sab Feb 20, 2016 11:30 am

Buenos días a todos...
Por causas ajenas a mi voluntad, no he podido responder ántes.

Kyp.
Viendo el documento que hay en el Trastero. Lo entiendo de esta manera.

1º Puenteo 1 con el 28. Inserto zócalo y sueldo.
2º Eliminar puente 27-ROMCS
3º Eliminar puente 20-MERQ
4º Poner puerta OR, con los 2 diodos 1N4148 y una resistencia de 10K a masa.(Como muestra la imagén).
5º 27C128 ( 16K). Adecuar patilla 27. Puente patilla 27 con VCC.(Cómo está en la imagén mostrado en color rojo).

En cuanto al +2. No sé si es gris o de los negros. No he visto al amigo que me lo vende, a ver si lo veo y le
pregunto cúal es.
¿Cúal es la diferencia entre uno y otro?.


carmeloco.
No poseo interface rom de diagnóstico.


JULIO.
No tengo programador Willem, voy a ir donde compro los componentes haber si lo tienen o algún otro que pueda
programar esa EPROM.

Una vez tenga el programador:
¿Como comprobaría si la ROM está mal?.
¿Haciendo una lectura de la ROM y si no me la lee ya sé que está mal?.
¿Haciendo una lectura de la ROM y comprobar que no hay datos corruptos?.
¿Hacer una lectura de la ROM y comparar los datos con otra?.

Eso es todo.
Bueno, como dice JULIO, haber si voy acortando el camino, muchas grácias por sus respuestas.

Saludos.
ivanr2d2.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por carmeloco » Sab Feb 20, 2016 12:09 pm

Bueno, prueba lo de la rom a ver. Si lo consigues reparar así, perfecto. A ver si te pueden grabar la eprom donde la compres, si no, te la podemos grabar alguien del foro.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Sab Feb 20, 2016 5:53 pm

ivanr2d2 escribió: 1º Puenteo 1 con el 28. Inserto zócalo y sueldo.
2º Eliminar puente 27-ROMCS
3º Eliminar puente 20-MERQ
4º Poner puerta OR, con los 2 diodos 1N4148 y una resistencia de 10K a masa.(Como muestra la imagén).
5º 27C128 ( 16K). Adecuar patilla 27. Puente patilla 27 con VCC.(Cómo está en la imagén mostrado en color rojo).
Correcto. Si ya sabes que vas a poner una 27C128 (16K) puedes puentear directamente 1 con 28 y 27 en el zócalo que es más cómodo e ignorar el punto 5.
ivanr2d2 escribió: En cuanto al +2. No sé si es gris o de los negros. No he visto al amigo que me lo vende, a ver si lo veo y le pregunto cúal es.
¿Cúal es la diferencia entre uno y otro?.
Esa pregunta tiene miga :D

Son diseños diferentes, el +2 (gris) es el primero que vendió Amstrad pero es el prácticamente igual al 128K que vendió Sinclair antes de que Amstrad lo comprara, pero en otra caja, con un teclado mejor y el casete. Es más compatible para juegos.

El +2A o +2B (negro) es un diseño nuevo de Amstrad con una serie de mejoras que al final lo hace menos compatible, pero que al mismo tiempo, para cacherrear es mejor.

No me quiero enrollar, busca en el foro que se ha hablado largo y tendido al respecto :wink:
ivanr2d2 escribió: Una vez tenga el programador:
¿Como comprobaría si la ROM está mal?.
¿Haciendo una lectura de la ROM y si no me la lee ya sé que está mal?.
¿Haciendo una lectura de la ROM y comprobar que no hay datos corruptos?.
¿Hacer una lectura de la ROM y comparar los datos con otra?.
Lo primero sería leer la ROM, pero al tener un patillaje no estándar igual no puedes fácilmente. Suponiendo que puedas, mi programador me permite cargar el archivo (lo tienes en cualquier emulador) y compararlo con lo que hay en la ROM para ver si está bien. No es un modelo 'habitual' así que no te se decir si lo harán los demás pero supongo que es un a función estándar en cualquier programador.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Lun Feb 22, 2016 1:43 pm

Hola amigos,
Ya he comprado los componentes, ahora me toca desmontar la Rom y poner la Eprom, haber si hay suerte.
Adjunto Foto.
http://imageshack.com/a/img924/1439/cnTKTj.jpg

Kyp.
Perfecto. Hago lo que tú me dices. Puenteo patilla 1 con 28 y 27 y omito el paso 5º.

Referente al +2, es de los negros. Dice que funciona, el inconveniente es que hay que mantener pulsada la tecla Play del Cassette trabandola con un bolígrafo. :-)

En cuanto a la pregunta de la diferencia entre el +2 Gris y Negro, ya estuve leyendo algunos mensajes referente al tema en el Foro.

Grácias por tu ayuda.



Carmeloco.
En cuanto a la programación de la Eprom, no me quedará mas remedio que comprar uno, llamaré por tfno. a la tienda de electrónica haber si tienen dicho programador, porque no sé si álguien del foro me la puede grabar ya que soy Canario (de Tenerife).

Otra cosa, me he fijado que las soldaduras de los conectores de la membrana, están un poco más oscuras que las demás.
¿Estarán quemadas o puede ser otro tipo de soldadura diferente a la de fábrica, ya que una vez se reparó las membranas?.

Adjunto Fotos:

Placa Componentes. (Mejor resolución que la anterior).
http://imageshack.com/a/img921/5812/SselPl.jpg

Placa Circuito Impreso.
http://imageshack.com/a/img924/7558/h9VTE3.jpg
http://imageshack.com/a/img922/7798/a8APhf.jpg

Muchas Grácias a todos.
Un abrazo.
ivanr2d2

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por carmeloco » Lun Feb 22, 2016 4:04 pm

Bueno, ahora que ya lo has comprado, nada, pero yo mismo te podría haber enviado una eprom grabada, solamente con que pagases el precio del chip y el envío.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Mar Feb 23, 2016 9:23 pm

Muy buenas a todos.

Carmeloco.
Agradecido por tu ayuda, si veo que me resulta muy complicado el conseguir el programador para la Eprom,
yo te envío mis datos de mi domicilio y demás, efectivamente yo me hago cargo del precio del chip + gastos
de envío.

Muchas grácias.
Un saludo.
ivanr2d2.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por carmeloco » Mar Feb 23, 2016 10:06 pm

Yo compré este grabador hace poco:

http://es.aliexpress.com/item/USB-G540- ... 91485.html

Y funciona perfecto.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Lun Jul 20, 2020 8:29 pm

Buenas tardes amigos, se que el tema es de hace años,, no obstante ni me acordaba de la contraseña del foro, pero si he leido varios post durante el transcurso de los años.

Transcurrido estos años, he adquirido un 128+2A, el cúal no tenía cable RGB y a traves de información que ví por el foro, realizé el cable RGB-SCART, y tambíen el Mod para cargar con dispositivos externos, ya que el cassette que viene incorporado está defectuoso, y todo bíen cargo con PlayZx sin problemas.

Tambíen pude conseguir un 48K (Gomas). que no tenía membrana y hace un mes que la puse, le hice el Mod de Video Compuesto (Con condesador). y tambíen va perfecto, sin problemas.

Un primo mio, me regaló un 48K+, que estaba averiado y a traves de un grupo de facebook de habla inglesa con indicaciones que me daban y usando la traducción de automática y el traductor de google, me comunico con ellos, aunque se me ha hecho muy tedioso, con el tema de las traducciones, pero si me ha facilitado, por el hecho de adjuntar videos e imagenes de los errores que mostraban en pantalla.
Al final pude repararlo, cambiando todos lo condensadores de la placa y sustituyendo la Ram que estaba defectuosa, (La Ram me la dió un amigo que tenía de un 48K que había desguazado), y tambíen va perfecto.

Bueno, ahora hablaré del 48K+, el cúal hace referencia este tema de hace años, con las indicaciones que me comentaron y las imágenes que puse que tampoco fueron muy específicas, me dijeron que podiá ser fallo de la Rom, al final compré los componentes para sustituirla por una Eprom, en incluso, compañeros de aquí del foro, se prestaron a programar el chip, porque yo no tenía programador. (Al final no hice nada).

Pasado un largo tiempo, en el grupo que comenté, le adjunté un video mostrando lo que me salía en pantalla y me dijeron que la falla era a causa de un fallo en algunos de los IC de la memoria inferior defectuosos, bueno, al final cambié dos IC 4116, y volvió a funcionar.
Bueno el tema es que hace poco se me volvió a fastiadiar dos 4116 mas de la memoria, porque los tocaba con el dedo y estaban ardiendo, hace cómo una semana atras.
Le quito los IC que estaban ardiendo y reparé una pista que estaba defectuosa y le pusé sus zócalos.
Cuando hago las comprobaciones pertinentes en las líneas de voltaje para comprobar, he perdido los 12V, +5 y -5V.

Según indicaciones, me comentarón que seguro fastidió los transistores TR4 y TR5,.

Bueno, el problema me viene aquí, que no hay manera de que pueda conseguir el dichoso ZTX 650 (TR4), ni tampoco ningún equivalente BCxxx que hay en la lista del Trastero del Spectrum, en ninguna tienda de componentes fisica en donde yo vivo, me dijeron que el ZTX 650 es muy específico, y el equivalente que suelen poner es un ZTX 653, según indicaciones de los compañeros del grupo de habla inglesa, que son de inglaterra.

Bueno, mi pregunta es la siguiente:
No hay manera que pueda conseguir un ZTX 653 o equivalente en alguna tienda on-line en españa, es que según me dan a entender, solo vale ese, o tal vez, no lo se, al ser ellos extrajeros, usan esos componentes ahi.
Me proporcionaron un enlace en Ali, (con precio en dólares y conversión a euros) con un pack de montones de ZTX el cúal se encuentra el dicho ZTX 653, pero no me vale la pena pedir dicho pack, si solo me hace falta ese en concreto y entre el pedido y gastos de envío se dispara el presupuesto, y un transistor vale céntimos de euros, vale, que tampoco me importaría pagarlo, pero comprar un pack de varias referencias de ZTX y al final solo voy a usar uno, cómo que no vale la pena.
Haber si álguien me puede asesorar, (algún enlace o tienda on-line) donde pueda conseguir ese ZTX 653 o equivalente, igual aquí los técnicos en españa, tal vez usan otro tipo de transistor de otra referencia que funcione para remplazar y ponerlo el el TR4 y que pueda adquirilo mas fácil.

Muchas grácias, espero no haberlos molestado con la historia contada.
Esperando sus respuestas.
Un cordial saludo a todos...

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Mar Jul 21, 2020 11:28 am

El ZTX 653 lo suelen tener en las tiendas de electrónica, aquí en Madrid en Electrónica Embajadores o en Electrónica Praga lo tienen. Eso sí, es un transistor 'caro', a 1€ o más. Yo compraría varios porque se rompe con mucha facilidad. Los chips de RAM tienen la mala costumbre de que al romperse provocan un cortocircuito (por eso se calientan tanto) y eso hace que pase demasiada corriente por TR4 y se acabe quemando. Se podría cambiar por un transistor de más potencia pero entonces lo que se quemaría es el transformador (la 'bobina' que está al lado del 7805) y eso es mucho más difícil de reparar (bueno, tiene arreglo, lo único es que hay que hacérlo a medida, comprar hilo esmaltado y bobinarla a mano).

Otra opción es usar uno de mis módulos de memoria baja y olvidarte de los problemas con el circuito DC-DC. Tendrás que repararlo, eso sí, porque los 12V se usan también para el vídeo en color, pero se puede usar como sustituto un BC337 que es fácil de encontrar y barato: viewtopic.php?f=12&t=5245

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Mar Jul 21, 2020 12:12 pm

Buenos días Kyp, púes yo creo que me valdriá mas la pena el módulo de memoria baja que comentas, porque aquí tampoco consigo los 4116, ni de 150, ni de 250ms, ayer en la tienda habían unos 4116-IRL2 y IRL3, tambíen otros 4116-dip16, y no se si estos valen.
Aparte que cada vez que retiro algún 4116 defectuoso de fábrica, se me suele fastidiar alguna pista, y ya tengo la placa por detrás con alguno puentes, porque no me hacía continuidad en el circuito, cuando comprobaba los pin 3 y 14.

Aunque de todas formas, para poner el módulo de reemplazo tendría que retirar todos los 4116 y montar zóncalos?

Y en cuanto al BC337, te refieres que es sustituto para el TR4???

Y si es así, llevaría la misma correspondencia de los pines C, B, E (Visto de frente).????

Púes de un principio tendría que reparar TR4 y TR5 y si compruebo y veo que la linéa de 12V es correcta, tu crees que ya no tendría problemas con la Ram, añadiendo el módulo que comentas, y funcionaría solo con los 12V???

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado