Pongo el título porque creo que solo un autor de emuladores puede ayudar, o al menos plantearse, esto: en los foros de CAAD, donde hay unos cuantos ciegos que participan, dado que las aventuras conversacionales son accesibles (en general), cada X tiempo sale el tema de las aventuras para Spectrum (que hay muchas), pero obviamente la salida gráfica de los emuladores impide utilizar lectores de pantalla como JAWS.
Se me ha ocurrido que si un emulador escribiera en una ventana paralela la salida de texto del Spectrum, quizá y solo quizá esas aventuras pudieran ser accesibles.
El caso es que mirando las aventuras españolas, las cuales están en su mayoría creadas con los sistema de creación GAC, PAW o DAAD, observo que en los dos primeros casos usan RST 10h para escribir texto, con lo cual al menos las aventuras hechas con esos dos sistemas podrían "accesibilizarse" con la ayuda de algún autor de emuladores que añadiera dicha funcionalidad.
No obstante no es tan sencillo como eso, porque pasan dos cosas:
1) Muchas de estas aventuras imprimen códigos de control (para cambiar de color de texto por ejemplo), que obviamente no deben ser imprimidos.
2) El Spectrum no tenía vocales acentuadas ni eñes, por lo que normalmente se redefinían otros caracteres para hacer de tal, dando como resultado que ahora te encuentre cosas como "cami&n" en lugar de "camión". Esto quizá se podria hacer con una tabla de conversión interna (la inmensa mayoría están hechas con PAW castellano, y siempre es el mismo caracter el que sustitiuye a cada vocal acentuada o eñe).
Bueno, yo lo dejo caer, si algún autor de emulador se anima yo puedo colabrorar en las pruebas iniciales (hasta que se afine y los que podemos ver lo veamos bien), y después con la comunidad de ciegos de CAAD.
Entiendo no obstante que esto es una funcionalidad friki entre las frikis, pero como a muchos cuanto mas friki mas nos gusta... a ver si os animáis