JSpeccy 0.93

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Lun Abr 28, 2014 8:48 pm

zx81 escribió:Esto requiere otra explicación, a ver si a base de ellas digo lo que debería decirse en una documentación que no existe. La Carga instantánea de bloques de velocidad estándar hace un by-pass del método normal para cargar la cinta sin ponerla realmente en marcha. El emulador carga los 4 bloques estándar que hay al inicio de la cinta.... y se queda esperando a que pongas la cinta en marcha!!!!. O sea, en ese punto pulsas F8 y verás si carga o no carga....

Decir que esa combinación es mejor no usarla con TZX que usen ciertas cargas protegidas. La razón es porque, dependiendo del tipo de SpeedLock usado, tienes que darle a F8 en su momento justo. Por ejemplo, un SpeedLock 4 como Out-Run o Tai-Pan exigen darle a F8 rápidamente o la máquina se resetea como parte de la protección. Un SpeedLock 7 necesita de varios segundos hasta que el borde se pone de color rojo para darle a F8 y si lo pulsas antes tampoco va. Otros tipos de protecciones también pueden ser puñeteras con eso, pero ahora mismo no me acuerdo de más casos concretos.


Tengo que esperar unos segundos para darle a F8 si no se resetea.
Supongo que no hace falta en manejar todo esto de forma transparente para el usuario, bastaría con leerse la ayuda o informar de estas explicaciones en una ventana de esas opcional que va mostrando tips/problemas frecuentes uno detrás del otro.

zx81 escribió:Nah!, entonces está claro. Le pasa como a mi portátil Ferrari 4000 (comprado en febrero de 2006), que la CPU no le da para todo en modo ahorro de energía.

¿Puedo entonces dar el problema con la demo BotB 12481 kweek.tap por solucionado?


En el portátil no hay problema, veré como puedo solucionarlo en el xp de escritorio que es el que utilizo más.
Otra curiosidad en esta demo de Phantom of the Disco, es que algunos temas suenan algo distinto en JSpeccy y SpecEmu, por ejemplo el tema Take My Heart And Run With It

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Lun Abr 28, 2014 9:04 pm

hikoki escribió:Tengo que esperar unos segundos para darle a F8 si no se resetea.
Supongo que no hace falta en manejar todo esto de forma transparente para el usuario, bastaría con leerse la ayuda o informar de estas explicaciones en una ventana de esas opcional que va mostrando tips/problemas frecuentes uno detrás del otro.


Ya te decía que el momento exacto de pulsar F8 depende de la versión de SpeedLock. Por eso, lo mejor para ese tipo de archivos, es dejar que lo haga todo él desde el princpio, porque de esa forma carga siempre.

hikoki escribió:Otra curiosidad en esta demo de Phantom of the Disco, es que algunos temas suenan algo distinto en JSpeccy y SpecEmu, por ejemplo el tema Take My Heart And Run With It


De forma fiable, solo puedo comparar con Fuse, porque el Win lo tengo virtualizado. Pero incluso a mi deficiente oído le parece que Fuse y JSpeccy suenan bastante parecidos, ya no iguales, porque eso es imposible por la diferente forma de generar los samples.

Lo que daría una idea mejor de cómo suena es que desde la página oficial del álbum te pudieras bajar los MP3 grabados por ellos. Pero no se puede sin registro previo.

Es acoixonante lo que hace esta gente con el beeper. ¿Serías capaz de decir si hay diferencia entre escuchar un tema con y sin la opción Sonido de alta calidad?
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Lun Abr 28, 2014 9:14 pm

zx81 escribió:De forma fiable, solo puedo comparar con Fuse, porque el Win lo tengo virtualizado. Pero incluso a mi deficiente oído le parece que Fuse y JSpeccy suenan bastante parecidos, ya no iguales, porque eso es imposible por la diferente forma de generar los samples.


Sobre sonido mencioné en este hilo un programa java, toscanalyzer, que compara ficheros de música y saca estadísticas sobre agudos, graves, etc
Gracias por emulador. Si necesitas cualquier cosa para que la pruebe en Windows avísame con lo que sea :D

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Mar Abr 29, 2014 1:29 am

zx81 escribió:Lo que daría una idea mejor de cómo suena es que desde la página oficial del álbum te pudieras bajar los MP3 grabados por ellos. Pero no se puede sin registro previo.

Es acoixonante lo que hace esta gente con el beeper. ¿Serías capaz de decir si hay diferencia entre escuchar un tema con y sin la opción Sonido de alta calidad?


No había leído esto que cuentas. Ahora no son horas de poner los altavoces así que mañana aguzaré el oído. :)
Hombre, te animo a que te registres tú también y compares con algún programa una captura de audio del emulador con los sonidos de esa página.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Mar Abr 29, 2014 8:39 am

hikoki escribió:
zx81 escribió:Lo que daría una idea mejor de cómo suena es que desde la página oficial del álbum te pudieras bajar los MP3 grabados por ellos. Pero no se puede sin registro previo.

Es acoixonante lo que hace esta gente con el beeper. ¿Serías capaz de decir si hay diferencia entre escuchar un tema con y sin la opción Sonido de alta calidad?


No había leído esto que cuentas. Ahora no son horas de poner los altavoces así que mañana aguzaré el oído. :)
Hombre, te animo a que te registres tú también y compares con algún programa una captura de audio del emulador con los sonidos de esa página.


Solo es necesario registrarse para descargarlo. Para escucharlo, lo puedes hacer en línea. Y ya lo escuché anoche. Por lo que puedo deducir, el filtro es demasiado agresivo y ya estoy trabajando en ello para encontrar otra solución.

De momento, de los tres que he probado JSpeccy, Fuse y Specemu, el más parecido al original es Specemu.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Mar Abr 29, 2014 1:58 pm

zx81 escribió:Solo es necesario registrarse para descargarlo. Para escucharlo, lo puedes hacer en línea. Y ya lo escuché anoche. Por lo que puedo deducir, el filtro es demasiado agresivo y ya estoy trabajando en ello para encontrar otra solución.

De momento, de los tres que he probado JSpeccy, Fuse y Specemu, el más parecido al original es Specemu.


Sí, lo que noté es que sonaba como más lejano, ahuecado, se apreciaba menos las diferencias entre los diferentes canales..
se escuchaba con menos ruido pero es que creo que hay una serie de programas que utilizan los músicos en los que tienen que lidiar con eso, según decía FrankT que sacó otra versión de su demo "Tritone" con menos ruido. De todas formas en Specemu se escucha más ruido que en el de la página de BotB

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Mar Abr 29, 2014 10:23 pm

hikoki escribió:
zx81 escribió:Solo es necesario registrarse para descargarlo. Para escucharlo, lo puedes hacer en línea. Y ya lo escuché anoche. Por lo que puedo deducir, el filtro es demasiado agresivo y ya estoy trabajando en ello para encontrar otra solución.

De momento, de los tres que he probado JSpeccy, Fuse y Specemu, el más parecido al original es Specemu.


Sí, lo que noté es que sonaba como más lejano, ahuecado, se apreciaba menos las diferencias entre los diferentes canales..
se escuchaba con menos ruido pero es que creo que hay una serie de programas que utilizan los músicos en los que tienen que lidiar con eso, según decía FrankT que sacó otra versión de su demo "Tritone" con menos ruido. De todas formas en Specemu se escucha más ruido que en el de la página de BotB


Bueno, voy a hacer un experimento que no he hecho nunca hasta ahora. He modificado la emulación del beeper ligeramente, aunque aún no diré en qué sentido. En éste enlace está esa versión modificada a modo de prueba, para que a todo el que le apetezca, la pruebe, compare y opine.

Un gallifante para el que estrene la nueva columna de opinión.. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Mié Abr 30, 2014 1:58 am

zx81 escribió:Bueno, voy a hacer un experimento que no he hecho nunca hasta ahora. He modificado la emulación del beeper ligeramente, aunque aún no diré en qué sentido. En éste enlace está esa versión modificada a modo de prueba, para que a todo el que le apetezca, la pruebe, compare y opine.

Un gallifante para el que estrene la nueva columna de opinión.. ;)


Seré yo el primero en dar mi opinión pero le dejo el gallifante a alguien que sepa de música, con un buen pc y ganas de colaborar :mrgreen:
A ver la idea era bajar el mp3 "take my heart.." del sitio botb, capturar con audacity el sonido del tap corriendo con la beta de jspeccy y comparar los dos mp3 con el programa java toscanalyzer, pero con el pc que tengo ahora mismo a mano no he podido capturar bien el sonido. Dejo aquí el mp3 de botb y el fichero fuente .xm por si alguien quiere probar ese experimento:
BotB 12484 Take My Heart And Run With It (MP3)
BotB 12484 Take My Heart And Run With It (XM)

Voy a describir mis impresiones después de haber escuchado el mp3 y la emulación, el mp3 parece que tiene un tempo más rápido y con un tono más alto :? (no recuerdo nada de música asín que no diré una octava y pico más alto), la versión emulada suena mejor en esta beta de jspeccy pero me sigue dando la impresión de que no está suficientemente suelta, reverbera con fluidez, está algo hueca/lejana/chicuca, es difícil expresarlo, es como el último disco de Dream Theater que suena chato no como los de los 90, como si sonara excesivamente digitalizada porque se les ha ido la mano a los ingenieros de sonido.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Mié Abr 30, 2014 8:03 am

hikoki escribió:
zx81 escribió:Bueno, voy a hacer un experimento que no he hecho nunca hasta ahora. He modificado la emulación del beeper ligeramente, aunque aún no diré en qué sentido. En éste enlace está esa versión modificada a modo de prueba, para que a todo el que le apetezca, la pruebe, compare y opine.

Un gallifante para el que estrene la nueva columna de opinión.. ;)


Seré yo el primero en dar mi opinión pero le dejo el gallifante a alguien que sepa de música, con un buen pc y ganas de colaborar :mrgreen:
A ver la idea era bajar el mp3 "take my heart.." del sitio botb, capturar con audacity el sonido del tap corriendo con la beta de jspeccy y comparar los dos mp3 con el programa java toscanalyzer, pero con el pc que tengo ahora mismo a mano no he podido capturar bien el sonido. Dejo aquí el mp3 de botb y el fichero fuente .xm por si alguien quiere probar ese experimento:
BotB 12484 Take My Heart And Run With It (MP3)
BotB 12484 Take My Heart And Run With It (XM)

Voy a describir mis impresiones después de haber escuchado el mp3 y la emulación, el mp3 parece que tiene un tempo más rápido y con un tono más alto :? (no recuerdo nada de música asín que no diré una octava y pico más alto), la versión emulada suena mejor en esta beta de jspeccy pero me sigue dando la impresión de que no está suficientemente suelta, reverbera con fluidez, está algo hueca/lejana/chicuca, es difícil expresarlo, es como el último disco de Dream Theater que suena chato no como los de los 90, como si sonara excesivamente digitalizada porque se les ha ido la mano a los ingenieros de sonido.


No conocía el programa toscanalyzer, pero lo probaré. No obstante, comentándolo anoche en el IRC con otro amigo aficionado al sonido, da la impresión de que la versión en MP3 se hubiera ejecutado en un Timex NTSC a 60 Hz, en lugar de los 50 Hz que es lo normal. Hay ciertas diferencias, como el tempo que tú mencionas, que no son debidas a la emulación en sí misma y en algunos lugares se notan diferencias de tono.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Mié Abr 30, 2014 9:25 am

tienes razon, cualquiera sabe si el mpe se çorresponde con el tap, de todas formas lo probare en el specemu en modo timex y pentagon, podriamos preguntar en el foro de musica bit para saber la opinion de los musicos, preguntar por sus grabaciones..

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Mié Abr 30, 2014 6:39 pm

La versión que dejo ahora es un término medio entre la definitiva y la primera de pruebas.

Pruébala y a ver qué te parece, pero me da la impresión que alrededor de esto está el techo de lo que se puede hacer sin meterse en algoritmos mucho más complicados y consumidores de CPU.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Jue May 01, 2014 12:40 am

Estaba escuchando el segundo tema de Digi Pop comparandolo con Fuse Y SpecEmu y suena muy bien, lo único es que si subo el volumen a tope está mas limitada la potencia, vamos que en los otros no puedo ponerlo al máximo porque armaría un escándalo. Suena muy bien pero yo diría que todavía algo a radio como si se perdiera algo de información.

Edit :

Difícil la apreciación, Take My Heart.. me parece mejor en JSpeccy que en Fuse, ésta en Fuse suena más a radio. Voy a dejarlo aquí, creo que estoy armando un lío :)

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Jue May 01, 2014 12:25 pm

hikoki escribió:Estaba escuchando el segundo tema de Digi Pop comparandolo con Fuse Y SpecEmu y suena muy bien, lo único es que si subo el volumen a tope está mas limitada la potencia, vamos que en los otros no puedo ponerlo al máximo porque armaría un escándalo. Suena muy bien pero yo diría que todavía algo a radio como si se perdiera algo de información.


El asunto del volumen de sonido tiene su miga, porque tengo que "dejar espacio" para que pueda mezclarse el beeper con los 3 canales del AY. No obstante, estaba empezando a escribir este mensaje cuando se me ha ocurrido una idea que puede que funcione. Si funciona, esto eleva bastante el nivel del beeper y, en todo caso, solo quedaría por dilucidar el volumen relativo del beeper respecto al AY. Eso puede observarse, por ejemplo, en el juego Robocop, versión 128k. Durante el juego los efectos de los disparos de los malosos están hechos con el beeper, no con el AY. Podría elevar aún más el volumen del beeper, pero me parece demasiado. Como complemento, también se han elevado los volúmenes del AY. Este es el enlace a la 0.93-post3 que tengo intención de que sea la última.

hikoki escribió:Edit :

Difícil la apreciación, Take My Heart.. me parece mejor en JSpeccy que en Fuse, ésta en Fuse suena más a radio. Voy a dejarlo aquí, creo que estoy armando un lío :)


Esto sí que tendría su mérito, porque Fuse utiliza un método bastante sofisticado para emular el sonido llamado BleepBuffer. Comparados uno a uno, mi método es de una simplicidad rayana en la estupidez. Ahora te será más evidente el problema que es desarrollar y probar esta parte del emulador. Es todo muy subjetivo y, al final, lo que manda es el oído. La pega es que cuando ya has escuchado la misma melodía 20 veces en dos o tres emuladores diferentes ya no sabes si suena mejor, peor o mediopensionista. :D

De lo que acabo de darme cuenta es de que Fuse no emula los efectos realizados con el beeper usando el bit MIC en lugar del altavoz a secas. En pocas palabras, no se escucha la voz digitalizada del Cobra's Arc o la melodía del Sidewize. Ahora mismo dudo de si eso iba antes y ahora no o si nunca los ha emulado.

Te agradezco de verdad el tiempo que estás dedicando a probar este asunto. Ya ves lo complicado que es conseguir colaboradores...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Jue May 01, 2014 10:09 pm

El chip AY suena muy bien, el beeper también pero yo diría que faltaría un poco más de reverberación envolvente para que suene menos amortiguado al menos en algún tipo de sonido, ya digo que no estoy versado en música o calidad del sonido aunque me parece muy interesante captar todas esas sutilezas cuando uno escuche música, así que esa reverberación no sabría decirte en que tipo de sonido debería aumentarse o si es una cuestión del estéreo, etc, otra vez si comparas "take my heart.." en fuse (estereo abc y sin filtro) y jspeccy justo antes de que comience la melodía hay una percusión en la que se ve esa diferencia.
Lo suyo sería comparar más objetivamente sonido original grabado de la máquina con el que produce el emulador y si esto no ayuda o no es posible plasmarse lo más fielmente posible en todos los casos/demos/juegos, crear una serie de filtros/ecualizadores para cada tipo de sonido problemático (graves, agudos,..) o incluso para cada tipo de motor como beepola, tritone, los antiguos..

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por serbalgi » Jue May 01, 2014 11:55 pm

zx81 escribió:De lo que acabo de darme cuenta es de que Fuse no emula los efectos realizados con el beeper usando el bit MIC en lugar del altavoz a secas. En pocas palabras, no se escucha la voz digitalizada del Cobra's Arc o la melodía del Sidewize. Ahora mismo dudo de si eso iba antes y ahora no o si nunca los ha emulado.

Funciona con la versión 0.10.0.2 así que parece ser una regresión. Bien visto, ¡gracias!

hikoki escribió:Lo suyo sería comparar más objetivamente sonido original grabado de la máquina con el que produce el emulador

Es una buena idea. La fuente del MP3 podría ser de mejor calidad. De hecho el fade-out del final me hace sospechar que habría podido ser editada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados