JSpeccy 0.93

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Dom Abr 27, 2014 11:03 am

Buen domingo post-retro-madrid,

Para "celebrar" el evento, he aprovechado para publicar la versión 0.93 de JSpeccy.

Las novedades están reflejadas en la página web y algunas de ellas son de las que me han pedido más de una vez.

Dar las gracias a radastan, porque ayer en su stand de bytemaniacos tenía todo el rato su portátil con JSpeccy arrancado. ;)

Retrosaludos.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Dom Abr 27, 2014 3:41 pm

Gracias!!
Probaré un montón de juegos y música actuales y comento si encuentro algún problema.
No se puede ejecutar en XP el fichero .reg tal y como explicábais para asociar extensiones al emulador, lo probaré en el otro portátil que tengo con Vista a ver si funciona de esa forma
Última edición por hikoki el Dom Abr 27, 2014 9:37 pm, editado 2 veces en total.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Dom Abr 27, 2014 8:04 pm

Es solo una impresión mía o es que el sonido de este emulador suena muy bien :)
El drag and drop es una mejora imortante!
Todavía no he probado qué tal va la llamada por línea de comandos.

He probado casi todo lo que se ha hecho en la escena este año ( speccy1314.co.nr ) y me he encontrado con los siguientes problemas en un windows XP :

Cuando el zoom está activado hay problemas con los juegos/demos en los que se utiliza sonido mostrando rayas en en la zona de carga de la periferia de la pantalla, en concreto Glauzone, Flappy-Bird-ZX y una de las músicas de Phantom-of-the-Disco.

Las demos con música Mission-Highly-Improbable y DIGI-POP no funcionan.

Algo a lo que no doy importancia, por accidente he descubierto que si cambias el modelo de máquina de 128k a 48k durante la carga de un juego el emulador se queda colgado.
Última edición por hikoki el Sab Jul 19, 2014 10:15 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por radastan » Dom Abr 27, 2014 10:21 pm

zx81 escribió:Dar las gracias a radastan, porque ayer en su stand de bytemaniacos tenía todo el rato su portátil con JSpeccy arrancado. ;)


Como ya te comenté es el único emulador que uso para programar desde hace meses, por sus particularidades se hace ideal y necesario. Da igual el ordenador o sistema operativo, en todos va fenomenal, y me permite el mismo entorno de simulación para el Z88DK.

Te pido permiso para incluirlo de serie con el curso de Z88DK, debe estar si o si entre las herramientas recomendadas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Dom Abr 27, 2014 10:27 pm

hikoki escribió:Es solo una impresión mía o es que el sonido de este emulador suena muy bien :)


Eso me gustaría a mi, porque el curro que hay detrás de eso es complicado de imaginar.

hikoki escribió:He probado casi todo lo que se ha hecho en la escena este año ( speccy2014.cu.cc ) y me he encontrado con los siguientes problemas en un windows XP :

Cuando el zoom está activado hay problemas con los juegos/demos en los que se utiliza sonido mostrando rayas en en la zona de carga de la periferia de la pantalla, en concreto Glauzone, Flappy-Bird-ZX y una de las músicas de Phantom-of-the-Disco.


De entrada, yo solo puedo probar con Linux, ya que el XP lo tengo virtualizado y no me fío de lo que veo. Comparando Glauzone y Flappy-Bird-ZX entre JSpeccy y Fuse los veo iguales, pero eso no significa que en Windows funcione como debe. Dime, por favor, cual de todas las músicas del Phantom-of-the-Disco es la que te da problemas.

hikoki escribió:Las demos con música Mission-Highly-Improbable y DIGI-POP no funcionan.


A ver, la demo Mission-Highly-Improbable es para 48k con AY. Por defecto, el soporte de AY está desactivado en modo 48k, así que es normal que no escuches nada. Pulsas F4, pestaña Audio y seleccionas el AY en modo 48k.

En Digi Pop sale una pantalla azul (la segunda) y para que empiece a sonar la música hay que pulsar 'M'. No obstante, en éste enlace, el autor dice que es una demo que no se puede escuchar en emuladores. Aún así, yo la he escuchado tanto con JSpeccy como con Fuse. No me atrevería a asegurar que en JSpeccy mejora un poco el sonido cuando se selecciona "Configuración->Audio->Sonido de alta calidad", pero algo sí diría que se nota (el sonido de alta calidad genera samples a 48 Khz). En el enlace que te he puesto, MISTER BEEP ha colocado los enlaces a los MP3 grabados por él en hardware real. Yo tengo un oído bastante grueso, pero no me parece que suene muy diferente... :D

El método que uso para generar el sonido debería aguantar cualquier perrería, salvo que el filtro fuera demasiado agresivo y el programa hiciera locuras con el altavoz. Pero quien sabe.

hikoki escribió:Algo a lo que no doy importancia, por accidente he descubierto que si cambias el modelo de máquina de 128k a 48k durante la carga de un juego el emulador se queda colgado.


Lo miraré, pero es algo que no se le ocurre hacer a nadie (ni a mi). Y además es de esas cosas que uno no sabe que espera el usuario que pase:

1.- El emulador ignora el cambio de modelo
2.- Se para la cinta y se cambia de modelo reseteo mediante.

Gracias por dedicarle tiempo y probarlo. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Dom Abr 27, 2014 10:29 pm

radastan escribió:
zx81 escribió:Dar las gracias a radastan, porque ayer en su stand de bytemaniacos tenía todo el rato su portátil con JSpeccy arrancado. ;)


Como ya te comenté es el único emulador que uso para programar desde hace meses, por sus particularidades se hace ideal y necesario. Da igual el ordenador o sistema operativo, en todos va fenomenal, y me permite el mismo entorno de simulación para el Z88DK.

Te pido permiso para incluirlo de serie con el curso de Z88DK, debe estar si o si entre las herramientas recomendadas.


Para eso no necesitas ni mi permiso. El emulador es libre y puedes hacer con él lo que te plazca, faltaría más. Y además, me parece bien que lo incluyas, proclamo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Lun Abr 28, 2014 12:23 am

zx81 escribió:Comparando Glauzone y Flappy-Bird-ZX entre JSpeccy y Fuse los veo iguales, pero eso no significa que en Windows funcione como debe. Dime, por favor, cual de todas las músicas del Phantom-of-the-Disco es la que te da problemas.


Es esta BotB 12481 kweek.tap aunque es más acusado en los otros dos casos.
Solo es cuando está en zoom activado.

zx81 escribió:A ver, la demo Mission-Highly-Improbable es para 48k con AY. Por defecto, el soporte de AY está desactivado en modo 48k, así que es normal que no escuches nada. Pulsas F4, pestaña Audio y seleccionas el AY en modo 48k.


El problema aquí es que no aparece nada al final de la carga y la pantalla se queda en negro y rojo. Tampoco carga en modo 128k. Subo aquí un snapshot:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... onay48.szx

zx81 escribió:En Digi Pop sale una pantalla azul (la segunda) y para que empiece a sonar la música hay que pulsar 'M'.

No llega a completarse la carga, la imagen de la nave se ve bien unos segundos y después se pone toda en cuadros de colores, la carga se corta y aparece el mensaje de copyright.

Todas estas pruebas son en un xp, voy a hacer pruebas en un vista y comento más tarde.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Lun Abr 28, 2014 2:08 am

Acabo de hacer algunas pruebas en Vista :
- me ocurre lo mismo en las dos demos de mr beep y hooy que mencionaba arriba, también he probado la demo de hooy de 2013 "new wave" y también se pone a cuadros y no carga.
- en cuanto a los programas con sonido+rayas que se atrancan (solo cuando está el zoom activado), por ejemplo en glauzone se nota muy levemente ese efecto cada 10-15 segundos

Otra cosa importante de la que me he dado cuenta, creía que por defecto el ruido de carga estaba desactivado, pero no consigo de ninguna manera que haya sonido durante la carga tanto en xp como en vista

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Lun Abr 28, 2014 11:42 am

hikoki escribió:Es esta BotB 12481 kweek.tap aunque es más acusado en los otros dos casos.
Solo es cuando está en zoom activado.


Lo probaré más tarde.

hikoki escribió:
zx81 escribió:A ver, la demo Mission-Highly-Improbable es para 48k con AY. Por defecto, el soporte de AY está desactivado en modo 48k, así que es normal que no escuches nada. Pulsas F4, pestaña Audio y seleccionas el AY en modo 48k.


El problema aquí es que no aparece nada al final de la carga y la pantalla se queda en negro y rojo. Tampoco carga en modo 128k. Subo aquí un snapshot:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... onay48.szx


Creo que ya sé lo que te pasa, tanto con esta como con Digi Pop. Primero la solución. Abres el diálogo de Configuración, pestaña Cinta y selecciona la opción Carga instantánea de bloques de velocidad estándar. El problema es que, probablemente, lo mejor sería que ese TAP fuera un TZX construido adecuadamente. El TAP es una sucesión de bloques de cinta, sin que se pueda configurar nada. Esas demos cargan uno o varios bloques, hacen una pausa en la carga para hacer sus tejemanejes y continúan cargando. El problema es que la cinta sigue a lo suyo, como una cinta de verdad y el siguiente bloque no carga porque ha empezado a reproducirse antes de que el programa inicie la carga. Como en un reproductor de verdad, a la sazón. En una cinta física tendrías que dejar varios segundos de espacio sin grabar entre un bloque y el siguiente pero eso solo puede hacerse en los TZX, no en los TAP. En otros emuladores funciona sin más porque se montan películas tremendas para detectar cargadores y cosas así que solucionan esto pero empeoran cuando los cargadores no son reconocidos y la rutina de detección encuentra problemas inesperados. Ante la duda, yo opté por hacer lo mismo que haría un spectrum+reproductor real.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Lun Abr 28, 2014 11:51 am

hikoki escribió:Acabo de hacer algunas pruebas en Vista :
- me ocurre lo mismo en las dos demos de mr beep y hooy que mencionaba arriba, también he probado la demo de hooy de 2013 "new wave" y también se pone a cuadros y no carga.
- en cuanto a los programas con sonido+rayas que se atrancan (solo cuando está el zoom activado), por ejemplo en glauzone se nota muy levemente ese efecto cada 10-15 segundos

Otra cosa importante de la que me he dado cuenta, creía que por defecto el ruido de carga estaba desactivado, pero no consigo de ninguna manera que haya sonido durante la carga tanto en xp como en vista


Es posible que en esa demo de 2013 te pase lo mismo que he relatado en el mensaje anterior. Lo de que se te "atranca" con el zoom activado me suena a otra cosa. ¿Tienes activo algún filtro como el bilineal o el bicúbico?. Porque el primero necesita una cantidad importante de CPU y el segundo una cantidad tremenda de CPU, de modo que si no tienes una CPU potentilla, quizá es que la CPU de tu máquina no llegue a todo a tiempo. Por curiosidad, ¿qué máquina tienes?.

Lo del sonido de carga es porque, probablemente, en Configuración->Cinta no has desactivado la opción de "Aceleración de las cargas" (y, por supuesto, hay que desactivar la opción de "Carga instantánea de bloques de velocidad estándar"). Yo acabo de escuchar la carga completa de Glauzone, con su turbo y todo. :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por GLAURUNG » Lun Abr 28, 2014 11:56 am

Amigo, es de vital importancia que GLAUZONE funcione correctamente, todo buen emulador que se precie de serlo, ha de poder ejecutarlo sin problemas.
Es muy problable que yo también lo elija de entre mis favoritos.
Saludos.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Taker
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 15, 2011 10:30 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por Taker » Lun Abr 28, 2014 1:00 pm

Buen emulador,pero..... cuando se selecciona el +3 carga la rom del +2A.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por hikoki » Lun Abr 28, 2014 6:08 pm

Efectivamente, las demos funcionan habilitando "Carga instantánea de bloques de velocidad estándar"
pero con esa opción el Glauzone no carga, puto Glauzone..por cierto como fan de Glaurung, estoy esperando otro de sus matamarcianos, uno tipo Penetrator si puede ser :)

El zoom lo tenía sin ningún otro filtro.
Tenía el plan de energía del portátil con Vista en economizador, lo he puesto en máximo rendimiento y todos los programas con sonido y rayas en el borde ya funcionan bien.

Ya puedo oír el ruido de carga como explicabas :)

Mis PCs :
xp pro sp2 amdsempron2800+ 1.2gbram nvidia geforce2mx100/200
portátil compaq vista home basic 32bit sp2 intel cpu575 2ghz 3gbram mobile intel 4 series express chipset family

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Lun Abr 28, 2014 7:24 pm

Taker escribió:Buen emulador,pero..... cuando se selecciona el +3 carga la rom del +2A.


El +2A es un +3 sin la disquetera, pero todo lo demás igual (eso es cierto a medias, los +3 salieron con la ROM v4.0 y los +2A con la v4.1, pero las especificaciones para los emuladores dicen que ambos modelos deben funcionar por defecto con la v4.0).

Como el FDC y la disquetera aún no los tengo emulados, +2A == +3. Existe la opción porque en alguna ocasión ya he hecho pruebas al respecto...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 » Lun Abr 28, 2014 7:41 pm

hikoki escribió:Efectivamente, las demos funcionan habilitando "Carga instantánea de bloques de velocidad estándar"
pero con esa opción el Glauzone no carga, puto Glauzone..por cierto como fan de Glaurung, estoy esperando otro de sus matamarcianos, uno tipo Penetrator si puede ser :)


Esto requiere otra explicación, a ver si a base de ellas digo lo que debería decirse en una documentación que no existe. La Carga instantánea de bloques de velocidad estándar hace un by-pass del método normal para cargar la cinta sin ponerla realmente en marcha. El emulador carga los 4 bloques estándar que hay al inicio de la cinta.... y se queda esperando a que pongas la cinta en marcha!!!!. O sea, en ese punto pulsas F8 y verás si carga o no carga....

Decir que esa combinación es mejor no usarla con TZX que usen ciertas cargas protegidas. La razón es porque, dependiendo del tipo de SpeedLock usado, tienes que darle a F8 en su momento justo. Por ejemplo, un SpeedLock 4 como Out-Run o Tai-Pan exigen darle a F8 rápidamente o la máquina se resetea como parte de la protección. Un SpeedLock 7 necesita de varios segundos hasta que el borde se pone de color rojo para darle a F8 y si lo pulsas antes tampoco va. Otros tipos de protecciones también pueden ser puñeteras con eso, pero ahora mismo no me acuerdo de más casos concretos.

hikoki escribió:El zoom lo tenía sin ningún otro filtro.
Tenía el plan de energía del portátil con Vista en economizador, lo he puesto en máximo rendimiento y todos los programas con sonido y rayas en el borde ya funcionan bien.


Nah!, entonces está claro. Le pasa como a mi portátil Ferrari 4000 (comprado en febrero de 2006), que la CPU no le da para todo en modo ahorro de energía.

¿Puedo entonces dar el problema con la demo BotB 12481 kweek.tap por solucionado?
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados