ZX spectrum +2 no carga juegos

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
kikefr
rst 0

ZX spectrum +2 no carga juegos

Mensaje por kikefr » Jue Jul 18, 2013 7:27 pm

Hola compys, he adquirido un zx spectrum +2 que por lo visto no carga los juego, el tema es que lee la cintas y se escucha los típicos sonidos para cargar el juego, también la pantalla cambia de colores y rayas eso creo que quiere decir que el ZX escucha, he estado leyendo y he probado hacer lo del cable para hacer masa pero no va, sigue sin cargar los juegos, a ver si me podeis echar una mano, gracias ante todo.

JULIO
Freddy Hardest

Re: ZX spectrum +2 no carga juegos

Mensaje por JULIO » Jue Jul 18, 2013 8:27 pm

Hola.
Si no cargas las cintas grabadas y se oye y salen colorines por el borde de la pantalla, podemos hecharle
la culpa a las cintas antes que al spectrum.
¿Sale la cabecera del programa? ....algo como ..PROGRAM: fulanito

Una simple prueba antes de hacer eso del cable y la masa, ajuste de azimut....etc
Coge un bastoncillo de algodón y limpia el cabezal con una gota de alcohol, una vez seco:

Escribe unas cuantas lineas de BASIC y GRABA con SAVE"programa" en una cinta que supongas sana.
Una vez grabado haz un VERIFY"" y nos cuentas...

Saludos.
Julio.

kikefr
rst 0

Mensaje por kikefr » Jue Jul 18, 2013 9:22 pm

JULIO escribió:Hola.
Si no cargas las cintas grabadas y se oye y salen colorines por el borde de la pantalla, podemos hecharle
la culpa a las cintas antes que al spectrum.
¿Sale la cabecera del programa? ....algo como ..PROGRAM: fulanito

Una simple prueba antes de hacer eso del cable y la masa, ajuste de azimut....etc
Coge un bastoncillo de algodón y limpia el cabezal con una gota de alcohol, una vez seco:

Escribe unas cuantas lineas de BASIC y GRABA con SAVE"programa" en una cinta que supongas sana.
Una vez grabado haz un VERIFY"" y nos cuentas...

Saludos.
Julio.

Hola Julio gracias por contestar, mira de las cintas no creo que sea porque tengo como 20 de juegos original y ninguno cargan, lo del bastocillo de algodón y lipieza es lo primero que hice, lo que me dices de escribir en basic y grabar con SAVE no te entiendo como hacerlo ya hace muchísimo que no cojo este ordenador, gracias.

JULIO
Freddy Hardest

Mensaje por JULIO » Jue Jul 18, 2013 10:20 pm

Hola.
Decía que antes de hacer el cable, abrir el ordenador y hacer puenteos para la señal de masa es mas
simple probar si GRABA en una cinta de cassette.

....Meter unas lineas de basic aunque solo sean unas REM y hacer un SAVE de lo escrito.
Luego rebobinas y haces un Verify....

Si no tienes el manual del +2, no pasa nada, para recordar lo olvidado por el paso de los años,
te pasas por trastero.speccy.org y allí está el manual.

Con este se aprende lo inicial del BASIC sinclair:
http://trastero.speccy.org/cosas/manuales/Spectrum48K-Introduccion.zip
en la pagina 20 te explica fenomenal lo del SAVE y el VERIFY.
aunque sea para el spectrum "pelao" te vale igualmente, entras al menú del +2 y seleccionas modo 48.
Lo que ocurre ahora es que en lineas de comando la tecla J-->LOAD, la S-->SAVE y para que salga el comando
VERIFY tienes que pulsar CAPS SHIFT+SYMBOL SHIFT+R.

Y ya aviso que si pasas esta prueba es posible que:

-la memoria del +2 esté mal. aún presentando el mensaje de inicio, la memoria por desgracia puede estar mal....que me
lo digan a mí, que llevo unos dias con un issue TWO....y me va a tocar desoldar unos cuantos integrados.

-la correa de goma del motor del cassette esté ya pasadilla y dé errores de carga en programas comerciales, mas largos que los que puedas teclear a partir de un listado BASIC.

no quiero desanimarte, a veces es dificil dar con la causa de los problemas de carga.

saludos
Julio.

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Vie Jul 19, 2013 1:15 pm

Y por supuesto, si te funciona perfectamente con la cinta que grabes tú pero no con otras, el azimut (un clásico).

kikefr
rst 0

Mensaje por kikefr » Lun Jul 22, 2013 8:44 pm

Hola amigos, he estado el fin de semana a fuera de casa y no pude probar lo que me dijiste, hoy lo he hecho pues la prueba que me dijiste y si graba y también lee, ahora que tendría que mirar? gracias.

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Mar Jul 23, 2013 1:47 pm

.... el post que tienes justo antes del tuyo :D (el azimut).

Es lo típico, un casette con el azimut mal ajustado funciona perfectamente, pero es imcompatible con todas las demás, excepto las que lo tengan igual de mal ajustado. Para ajustarlo, pon una cinta QUE NO ESTË GRABADA CON ESE CASETE, una original en buen estado o grabada con un casete de confianza, y ajusta el tornillo al que se acccede por un agujerito que hay en la tapa de la cinta, con cuidado hasta que el sonido se oiga lo más chirriante posible.

kikefr
rst 0

Mensaje por kikefr » Mar Jul 23, 2013 8:35 pm

jzx escribió:.... el post que tienes justo antes del tuyo :D (el azimut).

Es lo típico, un casette con el azimut mal ajustado funciona perfectamente, pero es imcompatible con todas las demás, excepto las que lo tengan igual de mal ajustado. Para ajustarlo, pon una cinta QUE NO ESTË GRABADA CON ESE CASETE, una original en buen estado o grabada con un casete de confianza, y ajusta el tornillo al que se acccede por un agujerito que hay en la tapa de la cinta, con cuidado hasta que el sonido se oiga lo más chirriante posible.

Hola jzx, gracias x tu respuesta, mira tengo una duda, se cual es el tornillo que dices, pero me podrias decir si el cabezal lleva un tornillo o dos tornillo en cada lado del cabezal? es que veo un tornillo en un extremo y en el otro veo un agujero y no se si en ese agujero va un tornillo. gracias.

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Mié Jul 24, 2013 6:48 pm

La cabeza lleva dos tornillos, uno que va atornillado completamente y sujeta un extremo de la base y otro regulable, que pasa por un muelle que va debajo de la base del cabezal y apretándolo o aflojandolo hace que el cabezal suba o baje de ese lado ajustando así la inclinación. En el spectrum hay un agujero en la carcasa, más o menos entre las teclas del casete y la "c" del rótulo "datacorder" de la tapa de la cinta, con lo que no tienes que abrir el aparato.

kikefr escribió:me podrias decir si el cabezal lleva un tornillo o dos tornillo en cada lado del cabezal?

Te refieres a 2 tornillos en cada lado???. (cuatro tornillos en total??). No sería imposible, pero no lo he visto en ningún cassette.

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Mié Jul 24, 2013 7:00 pm

Antes te lo he contado como he podido, pero ya he encontrado unos buenos dibujos, (el texto tampoco está mal) y seguro que se entiende mucho mejor.

http://www.teknoplof.com/2012/08/01/el- ... -spectrum/

kikefr
rst 0

Mensaje por kikefr » Jue Jul 25, 2013 4:07 am

jzx escribió:Antes te lo he contado como he podido, pero ya he encontrado unos buenos dibujos, (el texto tampoco está mal) y seguro que se entiende mucho mejor.

http://www.teknoplof.com/2012/08/01/el- ... -spectrum/

gracias por el enlace,
yo digo si lleva un tornillo o dos, uno por cada lado, si lleva dos tornillo uno por cada lado a mi spectrum le falta un tornillo y puede que por eso no carge las cintas no?

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Vie Jul 26, 2013 4:46 pm

Si sólo tiene un tornillo el cabezal tiene que estar muy torcido y además suelto, me extraña que no te haya roto la cinta.
Si falta el tornillo de ajuste además faltará el muelle que hay debajo.

Asegurate, pero si realmente falta el tornillo tendrás que buscar otro (y otro muelle si se ha perdido). Si se ha perdido el tornillo fijo es más fácil, pero el otro es más largo y conviene que tenga una cabeza en condiciones, ya que seguramente lo tengas que ajustar más de una vez. No sé que rosca tienen, pero creo que tendrán los dos la misma, o sea que tendrás que sacar el tornillo que queda e ir a alguna tienda donde todavía vendan estas cosas a ver si hay suerte. (supongo que no estará el tornillo suelto por entre las tripas del spectrum ...).

kikefr
rst 0

Mensaje por kikefr » Sab Jul 27, 2013 3:00 pm

jzx escribió:Si sólo tiene un tornillo el cabezal tiene que estar muy torcido y además suelto, me extraña que no te haya roto la cinta.
Si falta el tornillo de ajuste además faltará el muelle que hay debajo.

Asegurate, pero si realmente falta el tornillo tendrás que buscar otro (y otro muelle si se ha perdido). Si se ha perdido el tornillo fijo es más fácil, pero el otro es más largo y conviene que tenga una cabeza en condiciones, ya que seguramente lo tengas que ajustar más de una vez. No sé que rosca tienen, pero creo que tendrán los dos la misma, o sea que tendrás que sacar el tornillo que queda e ir a alguna tienda donde todavía vendan estas cosas a ver si hay suerte. (supongo que no estará el tornillo suelto por entre las tripas del spectrum ...).

BINGO compy le he encontrado un tornillo fijo, se lo he puesto y ya cargan los juegos, gracias por la ayuda compy, sin tu ayuda y la de el compy JULIO no lo hubiera conseguido. un 10 para los dos. :wink:

Responder