Problema con AY-3-8912 en un +2A

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
weirdzod
rst 0

Problema con AY-3-8912 en un +2A

Mensaje por weirdzod » Vie Jun 14, 2013 7:53 pm

Hola a todos, hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí.

Resulta que tengo un +2A conectado a un televisor por RF (ya, ya lo sé) y cuando cargo un programa que use el chip AY-3-8912 para melodías en vez de escucharse las canciones lo que pasa es que la imagen se distorsiona y salen unas líneas blancas en pantalla.

¿Se habrá roto el chip o podrá ser algún condensador o resistencia u otra cosa?
Muchísimas gracias por adelantado.

PD: Algún día me compraré el cable RGB.

jzx
Freddy Hardest

Re: Problema con AY-3-8912 en un +2A

Mensaje por jzx » Vie Jun 14, 2013 8:05 pm

weirdzod escribió:(ya, ya lo sé)

Pues eso, ya lo sabes :mrgreen: .

Antes funcionaba ?? (lo de la versión inglesa).
Sólo pasa con el ay o también con beep ???.

Mira si el televisor es moderno y tienes un spectrum español que tengas seleccionada la opción de pal b o g. Si el spectrum es inglés creo que es la i.

También puedes conectar a la salida de audio unos altavoces amplificados de pc o algún otro amplificador para ver si se oye. Si se oye por ahí el ay estará bien, pero puede que se haya averiado el chip que hace la modulación del sonido (uno de motorola de 8 patas, o alguno de los coponentes que lo acompañan). La buena noticia es que si es esto, con un cable de video compuesto o rgb no lo necesitas.

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Vie Jun 14, 2013 8:10 pm

Cuando lo compré creo que funcionó un par de veces, pero a partir de ahí...
el sonido del 48k si que funciona bien.

Probaré con el cable rgb cuando tenga algo de dinerito. un saludo

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 14, 2013 8:16 pm

Los televisores modernos no se llevan bien con la salida que da el modulador. No me refiero a la señal PAL fuera de norma que da el Spectrum: eso es un problema añadido. Este otro problema viene de que el modulador no da una señal con una frecuencia de portadora "exacta" sino que está virada un poco. En un televisor de la época no tenía mayor problema porque la sintonización era analógica y tenías toda la precisión del mundo al sintonizar, pero en un televisor moderno la sintonización es por saltos de frecuencia.

En resumen: olvídate de la RF y pásate al RGB. Mientras tanto, silencia la tele y escucha el sonido tomándolo desde el conector CINTA/SONIDO, pasándolo por un amplificador (los típicos altavoces para PC te valen).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Vie Jun 14, 2013 10:48 pm

Muchas gracias, no sabía que eso era una salida de sonido (aunque ahora lo veo obvio).

He enchufado unos altavoces y... en vez de reproducir la música lo que hacen es tirarse pedos a ritmo de la canción...

Aquí lo podéis ver http://www.youtube.com/watch?v=aA5nyzx6Sac

Y además me he encontrado la sorpresa de que no me cargan los juegos ahora con el cable que le puse por detrás T.T

Las interferencias esas raras que se pueden ver en el vídeo sólo salen cuando se supone que debería sonar una melodía, algunas veces salen aleatoriamente otras interferencias, pero son distintas.

En conclusión: Mi spectrum está hecho una mierda T.T lo quemaré y en un futuro muy lejano puede que me compre otro (un +3 quizá) qué mal.

Scooter
Freddy Hardest

Mensaje por Scooter » Sab Jun 15, 2013 12:01 am

Avisa de donde lo vas a tirar a ver si alguno nos pasamos por ahí a rapiñar :wink:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Sab Jun 15, 2013 1:31 am

En elotrolado.net me han recomendado esto http://www.benophetinternet.nl/hobby/vanmezelf/ZX%20Spectrum%20128K%20video%20fixes%20and%20video%20cables.pdf ¿Puede solucionar mis problemas? (todos no, sólo los que tengo con mi spectrum)

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jun 15, 2013 2:10 am

Depende: si tu +2A es en realidad un +3 al que le faltan los componentes de la unidad de disquete, entonces sí que hay un fallo que distorsiona el audio del AY-3-8912, y que ese documento explica cómo solucionar.

En su momento, yo mismo publiqué un pequeño video explicando cómo solucionar este mismo tipo de fallo:
http://www.youtube.com/watch?v=nl_mg9hpoEw

Pero si tu +2A es de los que tienen la placa recortada, entonces este fallo no lo tiene.

No descartes un fallo en el AY-3-8912. Para averiguar si está fallando, entra al modo de test de la ROM del +2A. Uno de los tests prueba el sonido del AY. Para evitar cualquier tipo de distorsión, usa auriculares conectados a la salida CINTA/SONIDO. El sonido se oirá muy bajito, pero será la versión más limpia que obtengas. Si se oye como "cascado", fallo en el AY. Si se oye bien, pero al ponerle los altavoces suena mal, fallo en los altavoces.

Tenga o no tenga el fallo que te he comentado, lo que sí necesitas pero YA es un cable RGB y abandonar el RF.

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Sab Jun 15, 2013 2:53 am

¿Cómo puedo saber si mi placa es un +3 capado?
Creo que una vez lo comprobé y si lo era, pero no lo recuerdo. Lo que si es seguro es que tiene para conectar una disquetera externa... y hoy al abrirlo para mirar la placa con cara de tonto (objetivo que he conseguido) he leido "internal disk storage" o algo así y unos cuantos puntitos donde imagino que debería haber pines.

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Sab Jun 15, 2013 3:18 am

y una cuestión aún mas importante... ¿De dónde me bajo el tzx del gato nyan?... (Por si reparo algo)

Hernan
Manic Miner
Contactar:

Mensaje por Hernan » Sab Jun 15, 2013 4:28 am

weirdzod escribió:y una cuestión aún mas importante... ¿De dónde me bajo el tzx del gato nyan?... (Por si reparo algo)

http://pouet.net/prod.php?which=57271

:lol:

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jun 15, 2013 3:18 pm

weirdzod escribió:¿Cómo puedo saber si mi placa es un +3 capado?
Creo que una vez lo comprobé y si lo era, pero no lo recuerdo. Lo que si es seguro es que tiene para conectar una disquetera externa... y hoy al abrirlo para mirar la placa con cara de tonto (objetivo que he conseguido) he leido "internal disk storage" o algo así y unos cuantos puntitos donde imagino que debería haber pines.

Si tu Spectrum tiene un conector que sale al exterior donde pone que puedes conectar una disquetera externa, entonces es un +2A con la placa de un +3, por lo que tienes que hacerle la corrección de sonido, bien la que propongo en el video, bien alguna de las que se propone en el documento de Ben.

weirdzod
rst 0

Mensaje por weirdzod » Mié Jun 26, 2013 11:58 pm

Gracias a todos por la respuesta, veré qué puedo hacer.

Responder