Otro +2A estropeado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ZapperDJ
rst 0

Otro +2A estropeado

Mensaje por ZapperDJ » Mié Abr 25, 2012 5:45 pm

Saludos a todos! Abro este hilo en busca de ayuda para poder reparar mi preciado +2A. Mi speccy funcionó siempre perfectamente, hasta que un día y sin motivo aparente dejó de hacerlo. Comono tenía tiempo para ponerme a mirarlo, lo aparqué en un armario y allí se quedó. El caso es que con motivo del aniversario del spectrum, me entró la nostalgia y me decidí a repararlo. Por suerte, al encenderlo seguía teniendo el mismo fallo que cuando lo guardé (aparentemente el estar almacenado no le causó ningún problema), así que puedo continuar donde lo había dejado.

Bueno, me dejo de historias y voy al grano. Esto es lo que me aparece al encender el +2A:

http://postimage.org/image/ud9htzbur/

Ya he probado a abrirlo, quitar todas las memorias, las ROMs y el Z80 y los he vuelto a poner en su sitio, pero sigue igual. También probé a arrancarlo sin las memorias, y el borde se pone de distintos colores (por lo que supongo que el Z80 está bien, puesto que según leí por ahí es el único que puede cambiar el color del borde). Yo diría que me va a tocar cambiar las memorias porque creo que están fritas. Vosotros que opinais?

Dejo aquí tambien una foto de la placa, por si hiciera falta para algo

http://postimage.org/image/78w5ypcip/

flopping
Nonamed

Re: Otro +2A estropeado

Mensaje por flopping » Mié Abr 25, 2012 6:21 pm

¿Has probado a intercambiar las memorias?, si siempre hace lo mismo, es posible que si una memoria esta mal, al intercambiarlas, haga otra pantalla de arranque diferente, asi sabrias que alguna memoria esta mal, aunque lo suyo seria que lo probaras con memorias buenas y que sepas que funcionan, por cierto, ¿has probado a hacer el test a ver si lo hace?, se consigue pulsando la tecla break durante el inicio del ordenador, vamos creo que era esa, prueba a ver y nos cuentas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Jue Abr 26, 2012 3:53 pm

Aparte de lo que dice flopping, no te fies de que porque cambie el borde el z80 tenga que estar bien. Si tienes otro y está en zócalo podrías cambiarlo para probar (parece por la foto). ¿siempre hace exáctamente lo mismo? (ya sé que es dificil de decir con esa imágen). Si es así podría ser la rom.

flopping
Nonamed

Mensaje por flopping » Jue Abr 26, 2012 8:15 pm

Y otra cosa mas, en la imagen que sale, ¿hay algun cuadrado con flash?, si es asi, puede que el Z80 este bien, si no hay flash, puede que el Z80 este mal, no seria una mala idea intentar intercambiarlo por otro y como te ha dicho jzx, una rom podria estar mal, danos mas datos o cuelga un pequeño video para poder ver mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.

ZapperDJ
rst 0

Mensaje por ZapperDJ » Jue Abr 26, 2012 10:37 pm

Acabo de probar lo de cambiar las memorias de sitio. Si antes estaban en las posiciones 1-2-3-4, ahora están en las posiciones 3-4-1-2, pero sigue igual. La pantalla es siempre la misma, aunque cambie las memorias de sitio o reinicie el speccy. No es una pantalla estática, esdecir, hay ciertos cuadros que cambian entre dos estados. Podeis ver a que me refiero en el siguiente video:

http://dl.dropbox.com/u/25498539/2012-0 ... .59.15.mp4

También he probado a arrancarlo con la tecla break pulsada, pero seguia mostrando la misma pantalla. Intenté lo de la tecla break varias veces y un par de ellas la pantalla se quedo con borde blanco y el paper negro. Otras veces, al reiniciarlo sin pulsar break me salia primero una pantalla con el borde de un color (magenta la mayoria de las veces, un par de ellas amarillo y una en azul) y el paper negro, luego cambiaba el border a blanco mientras el paper seguia en negro y fianalmente cambiaba el paper a los cuadraditos que tantos problemas me dan.

Tambien probé a quitar la rom de la derecha, ponerla en la izquierda dejando el zócalo de la derecha libre y puenteando los pines 27 y 28 de la rom con el 27 uera del zócalo. Según habia leido en un post de mcleod_ideafix, de esta manera conseguias arrancar el speccy en modo 16k. Cuando hice esto, las memorias estaban en posicion 1-2-3-4. El caso es qeu no arrancó pero daba otro fallo distinto, que podeis ver en este video:

http://dl.dropbox.com/u/25498539/2012-0 ... .26.24.mp4

Sobre lo de cambiar chips, pues la verdad es que no tengo ninguno a mano, y tendría que comprarlos. Para las memorias y el Z80 no hay mucho problema, supongo que esir a la tienda de electrónica y pedir unos chips con la misma referencia, pero si son las roms ya se complica porque habria que comprarlas limpias y luego flashearlas y no tengo medios para hacerlo (ni conocimientos). De todas maneras ya asumo que alguno de los chips tendré que comprar porque supongo que alguno estará frito. Podeis decirme mas o menos cuanto suelen costar y alguna recomendación de donde comprarlos?

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Vie Abr 27, 2012 3:22 pm

Por la segunda pantalla parece que hace algo, por lo menos intenta arrancar con el test de memoria. Prueba a ver cambiando las ram de sitio y sólo con la rom básica.

Comprar las eprom y z80 en la tienda, pues dependiendo de dónde vivas sí puede ser problematico, porque las tiendas ya no son lo que eran. Antes en algunas incluso te grababan las memorias por un precio razonable, pero creo que eso ya será historia. ¿tienes alguna otra "reliquia" con z80 para pedirselo prestado (msx, mastersystem, amstrad etc, y con zócalo)?

Otra cosa que puedes hacer es dejarlo un rato en marcha, unos 10 minutos, y tocar con el dedo los chips, a ver si alguno está sospechosamente caliente o frío. No es que sea un método maravilloso, pero cuesta poco y si no tienes aparatos de medida es mejor que nada. Sobre todo con las memorias, que puedes compararlas entre sí.

Si tienes por lo menos un polímetro, mide la tensión (patas 14 y 28 de la rom p.ej), por si acaso.

Supongo que ya lo habrás hecho, pero dale un buen repaso con buena luz, a ver si ves alguna soldadura chunga, óxido, alguna basurilla que se haya metido, algún alambre doblado en las soldaduras o algo raro en general.

flopping
Nonamed

Mensaje por flopping » Vie Abr 27, 2012 6:31 pm

Prueba ahora que tienes la rom cambiada de sitio, a permutar en diferente orden las memorias ram a ver que hace, si sigues sin arracar, es probable que el fallo no sean las memorias, yo me decantaria por el Z80, no es caro, unos 4 euros mas o menos, aun se puede encontrar en tiendas de electronica y a unas malas si no fuera el, siempre te servira de repuesto para esta u otra maquina con Z80, otra posibilidad son las roms, pero no esas no podras comprarlas en la tienda, bueno comprarlas si, pero hay que programarlas y segun dices no tiene medios para hacerlo, hay una web de cables y demas, que las venden, pero claro si no estuvieran mal, estas solo te servirian para este tipo de equipos y quiza nunca las utilices, por lo que antes deberias de probar lo del Z80, a unas malas, puedes ver que valen las memorias o si las encuentras, si no es mucho tambien las puedes probar, aunque no parece que sean ellas las culpables, lo ultimo que deseariamos que fuera es la ULA, ya que si es eso, dile adios a tu equipo, pues de momento, no hay respuestos para ello, en fin, prueba con el Z80 que tiene todas las papeletas de ser el culpable y ya nos cuentas, salu2.

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Abr 27, 2012 7:59 pm

flopping escribió:Prueba ahora que tienes la rom cambiada de sitio...

El truco de arrancar en modo de 48K poniendo la ROM 1 en lugar de la ROM 0 funciona si antes se ha soldado el pin 27 con el 28, para que esté activa permanentemente la ROM del BASIC 48K. Si no, intentará arrancar con la ROM del +3DOS.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

ZapperDJ
rst 0

Mensaje por ZapperDJ » Mié May 02, 2012 2:51 am

Hoy volví a abrir el +2a y lo dejé abierto y encendido unos cuantos minutos. Luego comprobé la temperaturade los chips a golpe de dedo. En las memorias y las roms no se apreciaba un cambio de temperatura en comparación a cuando estaba apagado, pero el z80 si que se notaba templado. Vamos que habia diferencia de temperatura entre las memorias, las roms y el z80, pero yo tampoco diria que el z80 estuviese caliente, mas bien estaba, como dije antes, templado.

No volví a hacer pruebas con la rom cambiada de sitio y puenteada, básicamente porque la ultima vez que lo guardé volví a poner todos los chips en su posicion original, y visto que todas las memorias estaban igual de temperatura y que el z80 tiene pinta de ser el culpable por estar más caliente que el resto de chips, pues pienso que no merece la pena andar a trastear con los chips demasiado (además no me gusta nada doblar las patillas, a ver si me las voy a cargar)

Quise comprobar tambien la tensión de las roms, pero tengo el multímetro sin pilas. Voy a probar suerte entonces a ver si en las tiendas de electronica de mi ciudad tienen el z80 y así se lo cambio a ver si así soluciono el problema

Por otro lado, estuve viendo tambien que el sintonizador RF está empezando a fallar (además de que siempre dio una calidad de imagen penosa) y estoy pensando en comprar o hacerme algún cable RGB para el Speccy. ¿Hay planos de como hacerlo o algún sitio done lo vendan?

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Mié May 02, 2012 7:03 pm

Es normal que el z80 se caliente un poco, de hecho sería sospechoso que no lo hiciera, pero tampoco quiere decir que esté bien. De todas formas, esto de las temperaturas es muy relativo, salvo que las diferencias con "lo normal" sean muy grandes tampoco dan muchos datos. Si puedes cambia el z80, que tiene bastantes papeletas. Y revisa que no haya "cosas raras" dentro del spectrum (basurillas, óxido ...).

Si cambiando el z80 no te funciona, habría que volver a mirar lo de la rom, que también tiene papeletas.

Tienes por ahí cables rgb, hechos y en esquema, pero hasta que no funcione bien no gastes, no sea que esté petada la ula (a no ser que estés hablando de otro spectrum, claro)

ZapperDJ
rst 0

Mensaje por ZapperDJ » Jue May 03, 2012 7:04 pm

El z80 no estaba excesivamente caliente, a mi por lo menos me pareciauna temperatura de funcionamiento normal. Lo de revisar la placa en busca de basura y oxido ya lo hice, y aparentemente está bien. También conseguí otro polímetro y pude medir la tension entre las patas 14 y 18 de las dos roms (si no conté mal la 14 es la de la esquina superior derecha de la rom y la 28 la de la inferior izquierda) y la tensión era de 5,30v. Ya fui a ver si encontraba le z80 en las tiendas, pero no lo tenían y me cobraban 7€ + IVA por el micro. Creo que los vi mas baratos en eBay así que tocará pillarlo ahí.

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Jue May 03, 2012 7:44 pm

Si cuentas con la muesca arriba, la 14 es la de abajo a la izquierda y la 28 la de arriba a la derecha. De todas formas, si la tensión llega a algún chip, por ejemplo al z80, es raro que no llegue a los demás, tendría que estar cortada alguna pista gorda.

Responder