El sonido de las cintas

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ICEknight
rst 0

El sonido de las cintas

Mensaje por ICEknight » Dom Dic 19, 2010 12:18 am

Buenas, la cosa es que tengo unas dudillas sobre las cintas de cassette desde hace un tiempo, que igual algún experto local me podría resolver.

Primero de todo, me preguntaba cuál es la frecuencia máxima a la que puede llegar una cinta normal y corriente, contando juegos y canciones.

Si alguien crease el juego con la carga más chunga posible del mundo, sería más que suficiente guardarlo en un archivo de sonido de calidad CD (44100Hz, 16 bit), para poder grabar a partir de él una copia exactamente igual, ¿no?

Y por último, si una grabación ha sido realizada en MONO real, ¿debe oírse por defecto justo en el centro? Quiero decir, si se oye por ejemplo todo a la izquierda, aunque se oiga todo junto la cinta ha tenido que ser grabada como STEREO por narices, ¿no?

De momento, eso es todo. Ya se que son un poco tontas, pero después de andar tanto tiempo entre cintas me pica la curiosidad.

EDIT: No sé si esto debe ir en Hardware realmente, ¿hay un subforo de "Cosas de Spectrum en general"?

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Re: El sonido de las cintas

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 19, 2010 7:42 pm

ICEknight escribió:Primero de todo, me preguntaba cuál es la frecuencia máxima a la que puede llegar una cinta normal y corriente, contando juegos y canciones.

En una cinta de cromo, unos 15kHz aproximadamente. En las de óxido de hierro, un poco menos, alrededor de 12.

ICEknight escribió:Si alguien crease el juego con la carga más chunga posible del mundo, sería más que suficiente guardarlo en un archivo de sonido de calidad CD (44100Hz, 16 bit), para poder grabar a partir de él una copia exactamente igual, ¿no?

Sí, en general. Hay que considerar sin embargo que las cargas de cinta son señales cuadradas, y éstas tienen un ancho de banda que supera con creces los 44100Hz de frecuencia de muestreo. Si el archivo a 44100Hz se ha generado digitalmente (un conversor de TAP o TZX a WAV) entonces no hay problema, pero si se ha generado grabando directamente una señal de cassette, entonces sería deseable subir todo lo posible dicha frecuencia de muestreo a la máxima que permita la tarjeta de audio.

ICEknight escribió:Y por último, si una grabación ha sido realizada en MONO real, ¿debe oírse por defecto justo en el centro? Quiero decir, si se oye por ejemplo todo a la izquierda, aunque se oiga todo junto la cinta ha tenido que ser grabada como STEREO por narices, ¿no?

Eso depende de si el cabezal monoaural con el que se grabó la cinta era de los que tienen un entrehierro que ocupa las dos pistas estéreo de la cinta, o sólo una.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

ICEknight
rst 0

Mensaje por ICEknight » Dom Dic 19, 2010 7:56 pm

Muchas gracias por las respuestas.
mcleod_ideafix escribió:
ICEknight escribió:Si alguien crease el juego con la carga más chunga posible del mundo, sería más que suficiente guardarlo en un archivo de sonido de calidad CD (44100Hz, 16 bit), para poder grabar a partir de él una copia exactamente igual, ¿no?

Sí, en general. Hay que considerar sin embargo que las cargas de cinta son señales cuadradas, y éstas tienen un ancho de banda que supera con creces los 44100Hz de frecuencia de muestreo. Si el archivo a 44100Hz se ha generado digitalmente (un conversor de TAP o TZX a WAV) entonces no hay problema, pero si se ha generado grabando directamente una señal de cassette, entonces sería deseable subir todo lo posible dicha frecuencia de muestreo a la máxima que permita la tarjeta de audio.

Hmm, no sé si lo he entendido bien... Aunque la señal resultante del TZX fuese de más Hz, al grabarla en una cinta quedaría limitada a los 15000Hz que comentabas antes, ¿no?

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 19, 2010 8:17 pm

ICEknight escribió:Hmm, no sé si lo he entendido bien... Aunque la señal resultante del TZX fuese de más Hz, al grabarla en una cinta quedaría limitada a los 15000Hz que comentabas antes, ¿no?

Exacto. 15Khz es el tope máximo... la circuitería de grabación o de amplificación podrían limitar aún más esta cifra, dejándolo a 12 o incluso 10KHz.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Z80user
Manic Miner
Contactar:

Mensaje por Z80user » Lun Dic 20, 2010 1:22 am

mcleod_ideafix escribió:
ICEknight escribió:Primero de todo, me preguntaba cuál es la frecuencia máxima a la que puede llegar una cinta normal y corriente, contando juegos y canciones.

En una cinta de cromo, unos 15kHz aproximadamente. En las de óxido de hierro, un poco menos, alrededor de 12.

Tambien las hay de hierro, con mayor rango de frecuencia que las de cromo, aunque no muy conocidas, depende tanto de la calidad del material, como de la velocidad de la cinta, aunque esta viene fijada por el reproductor de cassette, que se basa en un standar de X m/s (lo puedo mirar, pero creo que no merece la pena)

Como nota, los reproductores que tienen identificacion automatica del tipo de cinta, lo detectan apartir de unas muescas en la parte superior de la cinta.

mcleod_ideafix escribió:

Por termino, se necesita una frecuencia de muestreo como minimo el doble de la componente de frecuencia mas alta que se quiere capturar, los CDs graban a 44.1 KHz, el oido humano escucha entre 20 Hz y 20 KHz, le dieron margen de sobra, aunque ahora hay capturas de mas de 96 KHz (estan toman como base 24KHz)
La electronica del Spectrum tambien influye, incluyendo la electronica de la salida del reproductor, si tiene algun filtro o similar, puede que discrimine unas frecuencias, en favor de otras, o si tienen DD (Dolby Digital) u otro sistema de reduccion de ruido, lo que hacen es comprimir el volumen de la señal, no compresion como la de ficheros, sino que el volumen entre unos valores se mantiene constante, y entre otros, se aumenta.
ejm: el volumen del 50% al 100%, se mantiene igual y el volumen del 10% al 50%, se pasa al rango del 25% al 50% y el rango del 0% al 10% se pasa al rango del 0% al 25%. Luego se hace el mismo proceso, pero con un descompresor, obteniendo el mismo sonido, ppero con mejor calidad, ya que los volumenes altos, suelen tener menos ruido, y el ruido generado que no supere un 25%, acaba siendo reducido a un 10%, reduciendo de esta manera el nivel de ruido escuchado..

mcleod_ideafix escribió:
ICEknight escribió:Y por último, si una grabación ha sido realizada en MONO real, ¿debe oírse por defecto justo en el centro? Quiero decir, si se oye por ejemplo todo a la izquierda, aunque se oiga todo junto la cinta ha tenido que ser grabada como STEREO por narices, ¿no?

Eso depende de si el cabezal monoaural con el que se grabó la cinta era de los que tienen un entrehierro que ocupa las dos pistas estéreo de la cinta, o sólo una.

Tambien puede ser que el conector en donde lo enchufes sea mono, y conectes una clavija stereo, que por termino medio la parte central, no suele entrar en contacto, en la punta suele estar el canal izquierdo, en el centro el canal derecho y al fondo, la masa.

El tope segun pone en la wikipedia es hasta 50 KHz, aunque con metal, creo que lo normal eran 18 KHz.
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

franky+monster
Herbert

Mensaje por franky+monster » Mar Dic 21, 2010 1:40 pm

Z80user escribió:los CDs graban a 44.1 KHz, el oido humano escucha entre 20 Hz y 20 KHz, le dieron margen de sobra, aunque ahora hay capturas de mas de 96 KHz (estan toman como base 24KHz)

Sucede que al parecer el oído humano percibe frecuencias que van mucho más allá de los 20KHz.
En el CD precisamente a 20KHz hay una pendiente de corte muy abrupta (de -18dB o así), mutilando todo el contenido armónico que nuestro cerebro percibe por encima de esta frecuencia. Este corte tan abrupto en el extremo superior de la banda se hace antes de digitalizar la señal, y no depende del reproductor sino que la señal digitalizada tiene ese ancho de banda y ya, no se puede cambiar.
En formatos analógicos como las cintas de audio y LPs, si bien poseen una respuesta en frecuencia a veces menor, la pendiente de corte superior es más "natural", más suave, y el contenido armónico no queda cercenado tan drásticamente. Además, está claro que la "frecuencia de muestreo" (por decirlo así) en los formatos analógicos (por ser infinita) gana por knockout a cualquier formato digital por muy moderno que sea.
De ahí que los nuevos formatos digitales contemplen rangos de frecuencia mucho mayores a los establecidos por el estándar CD (que lo hizo solo hasta 20KHz) a principios de los 80s, y tengan que "muestrear" (por abarcar frecuencias de corte superior cada vez más altas) a 196KHz y más.

Un saludo.

Responder