Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por usoleris » Sab Jul 31, 2010 8:18 pm

En un hilo anterior ya comenté mis problemas a la hora de visionar correctamente la imagen de un spectrum en un TV plana moderna.

Ahora paso a comentar mis experiencias:

Tengo 2 spectrum +3, los 2 los conecto a una TV plana a través del cable de TV, y aunque la imagen es perfecta en la TV de 32 pulgadas, solo veo la imagen de mitad para arriba. Si es verdad que en uno de los spectrum a base de darle al reset, consigo que la imagen se vea a pantalla completa pero solo en un de ellos, en el otro no ha habido manera.
Se me aconseja compre el cable rgb-euroconector dado que se me informa que la señal pal del spectrum es bastante cabrona, y que seguro solucionaría mi problema. Pues nada de nada, la imagen se seguía viendo de mitad para arriba y es verdad, en el spectrum que conseguí que se viese a pantalla completa a base de darle al reset, se producía el mismo efecto, es decir a base de darle al reset conseguía que se viese a pantalla completa, pero en el otro nada de nada. El cable euroconector no soluciona el problema.

Tenía un proyecto pendiente, que era conseguir una AverTV (sintonizadora de TV para ver la TV en un monitor de PC) a un buen precio. El precio de mercado es de unos 100 euros, y en la mayoria de las tiendas esta descatalogada, por el tema de la TDT. Pues bien consigo una a unos 30 euros de segunda mano. La conecto con el cable de antena del spectrum, dado que no tiene euroconector pero si RCA. Sintonizo en el monitor del PC, y veo la señal a pantalla completa, pero la señal es bastante mala, y a veces cuando apagas y enciendes sintoniza en blanco y negro, y a veces con la imagen duplicada y con algo de nieve.

La verdad es que estoy bastante decepcionado con el Spectrum +3 y su señal de TV, solo me queda ver si a traves de la señal RCA consigo hacer algo, pero la verdad volver al monitor de 14 pulgadas (que está en el pueblo) y que ocupe sitio en la mesa del PC no me está gustando ni tan siguiera un pelo.

Probaré con la señal RCA y ya comentaré pero si no soluciono el tema me temo que abandonaré todo este tema del Spectrum.

Saludos.

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por usoleris » Lun Ago 02, 2010 9:44 pm

Necesito ayuda, como ya dije en el comentario anterior compré el cable rgb a euroconector macho, que en la tv plana no me ayudaba solucionar el tema de que solo se veía de mitad para arriba. Compré la avertv para conectarla a un monitor de pc pero la conexión via antena tenía muy mala calidad y no me solucionaba nada. Así que la única solución posible era conectar el spectrum+3 a la avertv via rca. Cogi el cable euronector que compre (rgb a euronector macho) y lo he conectado a un euroconector hembra con salida rca, para luego conectar el rca a la entrada rca de la avertv pero no consigo que se detecte nada, creo que son demasiadas conexiones. NECESITO AYUDA, necesito gente que me de posibilidades, sin tener que recurrir a la vieja tv de 14 pulgadas a color. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 02, 2010 10:16 pm

usoleris escribió:Cogi el cable euronector que compre (rgb a euronector macho) y lo he conectado a un euroconector hembra con salida rca

Con eso, como ya has comprobado, no conseguirás nada. El cable RGB - Euroconector no lleva la señal de video compuesto, que es la que tú necesitas. La opción que te queda es sacar la señal de video compuesto desde la entrada del modulador, usando alguno de los montajes para sacar video compuesto en el Spectrum que existen por ahí. Esa señal ya se la puedes dar a la AverMedia, y si tu monitor no es muy "tiquismiquis", podrás ver imagen.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por usoleris » Lun Ago 02, 2010 11:11 pm

Hola, gracias, pero demasidado complicado para mi, yo no entiendo de electrónica. Pero lo que no entiendo porque la señal que proporcionan los 2 spectrum +3 a la TV plana es perfecta tanto a través de antena como via rgb-euroconector, salvo que solo se ve en la TV de mitad para arriba, y luego la señal de antena via de Avertv a la del monitor de PC, se ve a pantalla completa pero la señal es malisima. Cada día estoy más convencido que lo mejor es abondonar, pierdo demasiado tiempo, dinero, para volver a una afición de la infancia cuando lo único que quiero es no tener otra TV antigua encima de la mesa, creo que con el monitor del PC y TV plana en el salón es suficiente, es una cuestión de espacio no se puede tener todo encima de la mesa, al final tendría que salirme yo del cuarto. Gracias.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por jzx » Mar Ago 03, 2010 8:18 am

La verdad es que sin verlo es dificil decir qué pasa, pero desde que las teles empiezan a ser "inteligentes", "procesar y mejorar la señal" y demás, son mucho más incompatibles. Las teles viejas tenían mucha tolerancia frente a señales defectuosas o raras o fuera de norma, por lo que luego al diseñar aparatos como el spectrum los diseñadores a veces hacían chapucillas para simplificar el circuito, y como las teles tragaban... Ahora los diseñadores de teles no las hacen tan flexibles, ya que los dvds y demás trastos se supone que dan señales perfectas, totalmente en norma, para qué complicarse haciendo una tele que acepte señales no perfectas?.

Es probable, aunque no lo aseguro, que el problema en tu caso venga de que el spectrum +2 da una señal de 311 líneas (lo "de la norma" serían 312 ó mejor 312.5). Eso no va a cambiar si usas la salida de antena, rgb o compuesto, solo el ancho de banda (que se vea más o menos borroso).
Lo único que se me ocurre es que rebusques por los manuales y menús de la tele a ver si en algún lugar hay una opción para vcr (video de cinta). Algunas teles tienen esto ya que los videos de cinta, cuando se usa avance o retroceso rápido o pausa dan señales bastante más fuera de norma que el spectrum, y se supone que son unos aparatos medianamente corrientes, por lo menos más que un spectrum. Si tienes por ahí todavía un video de cinta (y alguna cinta) puedes probar a ver si pasa lo mismo, para ver si va por ahí la cosa.

Con una Avermedia no deberías tener problemas, pero la verdad es que si tienes que meter un pc por medio, casi directamente es mejor el emulador.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 03, 2010 2:40 pm

usoleris escribió:Hola, gracias, pero demasidado complicado para mi, yo no entiendo de electrónica. Pero lo que no entiendo porque la señal que proporcionan los 2 spectrum +3 a la TV plana es perfecta tanto a través de antena como via rgb-euroconector, salvo que solo se ve en la TV de mitad para arriba

La señal que envía el Spectrum, como ya te ha comentado jzx, no es PAL "pata negra". Me da a mi que tu tele la está considerando como señal progresiva en lugar de entrelazada, o algo de esto. ¿Tu tele tiene algún sistema automático de detección de norma o algo así? Si te es posible, desactiva en el menú de configuración de tu tele todo lo que suene a "automático" a ver si mejora la cosa.

usoleris escribió:y luego la señal de antena via de Avertv a la del monitor de PC, se ve a pantalla completa pero la señal es malisima.

El modulador del Spectrum no está diseñado para ser usado con un sintonizador moderno, como el de la AverMedia, ya que la portadora del modulador del Spectrum sufre desviaciones por tolerancia de componentes, y no está compensada digitalmente como ocurriría con un modulador moderno. Quizás mejorara la cosa si usas la sintonía fina del AverMedia. De todas formas, la salida de antena debe ser, como mucho, la última opción para conectar un ordenador hoy día.

usoleris escribió:creo que con el monitor del PC y TV plana en el salón es suficiente, es una cuestión de espacio no se puede tener todo encima de la mesa, al final tendría que salirme yo del cuarto. Gracias.

En mi laboratorio "de campaña", en donde no puedo permitirme llevarme mis teles de tubo, que todo se lo tragan, llevo una pequeña capturadora de audio-video por USB, que también es bastante permisiva. Por otro lado, si tienes una capturadora de estas PCI tan comunes en la época del Canal+ ;) la podrás usar con los ordenadores antiguos, porque también es muy permisiva, sobre todo si la usas en conjunto con el DScaler, que te da muchas opciones para procesar la imagen que obtiene de la tarjeta.

Por último, un comentario que ya he dicho alguna que otra vez: en esta afición, como en todas, no queda más remedio que convertirse en un pequeño experto, en este caso, en electrónica. Lo mismo que un coleccionista de coches antiguos no le queda otra que saber mecánica y electricidad del automóvil para poder restaurarlos y conservarlos, o un coleccionista de relojes saber cómo funcionan por dentro, al coleccionista o aficionado a la informática retro no le queda otra que entender un poco de electrónica y tener un mínimo equipo que le permita acometer reparaciones sencillas. Ten en cuenta además que precisamente los ordenadores antiguos (anterior al Apple I) se diseñaron pensando en que el primer comprador siempre iba a ser un aficionado a la electrónica. No en vano algunos de ellos se vendieron en forma de kit para hacérselo uno mismo, como el Altair, o el más cercano para nosotros, ZX81.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por usoleris » Mar Ago 03, 2010 11:59 pm

http://www.retrogames.cl/zxav.html

Es valido el enlace de esta página, realmente que hace, anula el modulador para convertirlo en video compuesto y une un simple cable en la patilla externa del conector por la parte de dentro hacia el pata central de modulador. Hay que tener en cuenta que la salida de antena es como un RCA y se aprovecha de ello para no tener que sacar un cable aparte. Eso lo puede hacer cualquiera, pero funciona???, y es más aseguramos de que voy a mejorar la señal para verlo a pantalla completa y no solo de mitad para arriba????. Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 04, 2010 4:07 am

usoleris escribió:Eso lo puede hacer cualquiera, pero funciona???, y es más aseguramos de que voy a mejorar la señal para verlo a pantalla completa y no solo de mitad para arriba????. Gracias.

Eso que se hace ahí, al menos por mi experiencia, no siempre funciona. Yo suelo hacer esto otro (que como verás, me funciona en una tele de tubo, una LCD y una de plasma):
viewtopic.php?f=8&t=1929

Si te parece un poco complicado, entonces opta por la solución de compromiso, que es hacer la conexión que se propone en la página que describes, pero poniendo una resistencia de 75 ohmios en medio. Esta solución es la que tenía originalmente implementada el usuario del post que te he puesto.

Con todo y con eso, no te puedo asegurar que lo de la imagen partida se te solucione. Parece un comportamiento que sólo afecta a tu tele. Yo la verdad es que no me he encontrado con un comportamiento así, ni usando teles LCD, plasma, tubo, o tarjetas capturadoras de TV para PC.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 04, 2010 9:15 pm

Añado: hoy he estado reparando una TV LCD, y para probarla he cogido un Spectrum +3 y un "gomas".
El +3 por la salida RGB se ve bien, pero con dos "peros":
- La imagen aparece como repetida, como con "ghosting".
- Cada pocos segundos, la imagen se oscurece durante un instante, para luego volver a la normalidad.
El Spectrum "gomas" tiene una salida de video compuesto. Se ve perfectamente, sin ghosting, ni oscurecimientos ni nada.
No me ha dado tiempo a probar un +2A o un +3 por la salida de video compuesto. Es probable que mejorara la cosa respecto a RGB.

Visto el tema, te diría que a falta de otra solución (que bien podría ser cambiar de tele :D) volvieras a tu retroafición con un "gomas", o un 128K "heatsink", o un +2 gris. Creo que todos esos tienen la temporización de video más acorde con la norma PAL.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por radastan » Jue Ago 05, 2010 10:11 am

mcleod_ideafix escribió:viewtopic.php?f=8&t=1929


¿Eso vale en +3? creía que los +2 y +3 no servían con ese montaje.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 05, 2010 7:49 pm

radastan escribió:
mcleod_ideafix escribió:viewtopic.php?f=8&t=1929


¿Eso vale en +3? creía que los +2 y +3 no servían con ese montaje.


Sí, vale. Lo único que además hay que quitar cierto condensador (no recuerdo ahora mismo cuál era) para que no se mezcle la subportadora de audio.
Aunque lo de ponerlo por dentro no lo suelo hacer, salvo que como en ese caso, el modulador ya estuviera vacío. Lo que suelo hacer es montarlo por fuera.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por usoleris » Vie Ago 06, 2010 2:34 pm

Si te mando mi spectrum +3 en septiembre me podrias ponerle salida rca por fuera. Me hago cargo de todos los gastos y de lo que fuera menester. Pero tengo una pregunta???? Si le pones la salica rca por fuera, queda anulada la del modulador de la antena. Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 06, 2010 3:03 pm

usoleris escribió:Si te mando mi spectrum +3 en septiembre me podrias ponerle salida rca por fuera. Me hago cargo de todos los gastos y de lo que fuera menester. Pero tengo una pregunta???? Si le pones la salica rca por fuera, queda anulada la del modulador de la antena. Gracias.

No, no queda anulada, aunque para tener mayor calidad de video, en el +2 y +3 hay que deshabilitar la mezcla de audio, es decir, que la toma de antena tendría imagen, pero no sonido.

De todas formas, de lo que te he dicho en mi anterior post, no se debe deducir que una salida por video compuesto arregle tu problema. Tu problema viene de tu tele, que no acepta señales que no se ajusten estrictamente a la norma PAL, y que el +2 y +3 no generan señales acordes con dicha norma. Seguramente tu problema se solucione usando un modelo anterior, tal como el +2 gris, el 128K "hetasink", o alguno de los modelos de 48K.

Si con esas premisas, quieres que te haga el mod de video compuesto para tu Spectrum, por mi no hay problema.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Experiencias de conexión Spectrum+3 a la TV

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 08, 2010 12:02 pm

Mira, creo que esto que he escrito en el foro de Zona de Pruebas te puede interesar, y desde luego sería una solución definitiva a tu problema...
http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... 16&start=1
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Mi gozo en un pozo, a medias

Mensaje por usoleris » Dom Ago 08, 2010 9:12 pm

Digo esto, porque la solución con el hardware que propones, parece realmente interesante, y esta mañana la verdad es que me había llevado una gran desilusión.

El viernes marche con los dos spectrum +3 para el pueblo dispuesto a probarlos en una tv de 14" de tubo con unos 15 años de antiguedad:

A)

Ninguno de los dos spectrum +3 sintonizan a traves de la antena.
El cable rgb-euroconector, me presenta la imagen de fondo en negro, pero se intuye el menú detrás de la imagen en negro y parte del título del copyright, en los dos spectrum ocurre lo mismo, siempre a pantalla completa.

B)

Cojo un monitor de PC de los antiguos, o sea de tubo, que también tenía en el pueblo. Conecto los dos spectrum a traves de la antena pasando por la avermedia tv box. Resultado, imagen se ve a pantalla completa, pero en blanco y negro, y duplicada de fondo.

C)

Monitor plano de pc, resultado igual que el monitor de PC de tubo, en los spectrum, siempre a través de la avermedia tv box.

D)

TV plana, ya sabeis el resultado, tanto a través de la antena como via rgb-euroconector, la imagen es perfecta, pero solo se ve de mitad de pantalla para arriba.

Es muy importante decir que los spectrum +3 los tengo adquirido de orígenes diferentes y la avermedia tv box, funciona de vicio con la play1 y la play2, y la sintonización fina no arregla nada en el spectrum +3.

La verdad no se cual es tu valoración mcleod, pero supongo que no será buena, y además probablemente la solución de extraer conector rca, parace que no va a solucionar el problema en principio.

La tarjeta de indicas parece interesante cuanto menos, dado que el hardaware indicado ofrece multiples ajustes que pudieran ayudar a una sintonización buena.

Gracias y saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados