Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
STaRNiGHT
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:29 pm

Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por STaRNiGHT » Lun Sep 24, 2007 11:46 am

Hola a todos:

Sigo con mis experimentos en esta (para mi)segunda vida del Spectrum, he realizado el interface "Interface 8-bit simple" para conectar un disco duro, pero tengo un problema, conecto el interface en la parte trasera del Spectrum y bien, arranca correctamente, pero si conecto un disco duro, el espectrum se queda colgado con la pantalla llena de atributos sin sentido, he probado con diferentes discos, 500 Mb , 1 Gb y en general los mas viejos y pequeños que he encontrado con el mismo resultado. La version que estoy usando de +3e es la v1.31.

¿ Alguien sabria darme alguna pista ?? Gracias

Un saludo

STaRNiGHT
Última edición por STaRNiGHT el Mar Sep 25, 2007 4:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Mensaje por JULIO » Mar Sep 25, 2007 12:34 pm

Hola, si arranca bien sin el disco duro conectado y aparece lo habitual al inicio la cosa va bien.
¿has probado a alimentarlo todo con una sola fuente?
Los problemas vienen cuando usas el transformador original para el spectrum y una fuente de pc
para alimentar el disco duro, intenta conseguir una toma din de 5 contactos y alimenta todo con la
fuente de PC.
Si no estás seguro de hacerlo bien y quieres seguir con las dos fuentes de alimentacion entonces
siempre:
Antes de encender el spectrum el disco duro debe estar encendido para que lo pueda detectar.
Y preocupate por que la señal de masa tanto en spectrum como en el disco duro esté bien
conectada.
Y por supuesto una vez encendido el spectrum no conectes/desconectes nada del bus, ni el disco duro ni el interface.
Cuentanos tus progresos.
Por ultimo repasa las soldaduras en interface simple y comprueba que todas las conexiones están bien hechas.

¿cuando está conectado el disco duro se vuelve la pantalla de la Tv inestable? ¿aparecen "olas"?

saludos
Julio.

STaRNiGHT
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:29 pm

Mensaje por STaRNiGHT » Mar Sep 25, 2007 1:24 pm

Gracias por la respuesta, te cuento mis progresos:

AL final encontre un problema, entre pruebas y pruebas empezo a detectarme aleatoriamente el disco, llegue a la conclusion que habia un mal contacto en el slot trasero del Spectrum, quite la placa y la limpie con una goma de borrar y la cosa empezo a ir mejor.

He colocado un disco duro de portatil alimentado por el propio spectrum y va bastante bien, ahora me estoy peleando con el Drive image para acceder al disco y meter ficheros en él. El unico "problema" que tengo es que al resetear el spectrum no me detecta el disco, solo cuando lo enciendo en frio.

Tambien he probado con una CF y un adaptador (justo me llego ayer comprado en Ebay) pero no consigo formatearla, creo que no va a ser compatible ( es una SanDisk Ultra II de 1Gb).

Bueno sigo haciendo pruebas a ratitos (tengo poco tiempo) ... os ire contando.

Un saludo

STaRNiGHT

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mar Sep 25, 2007 1:29 pm

STaRNiGHT escribió:Tambien he probado con una CF y un adaptador (justo me llego ayer comprado en Ebay) pero no consigo formatearla, creo que no va a ser compatible ( es una SanDisk Ultra II de 1Gb).


Las Sandisk normales funcionan bien. Hay algunas CF que funcionan o no dependiendo de la alimentación que les suministraba el adaptador, +5V o +3.3V

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Com ... sh/CF.html

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Mensaje por JULIO » Mié Sep 26, 2007 1:34 pm

>He colocado un disco duro de portatil alimentado por el propio spectrum y va bastante bien,

Pues has tenido suerte porque la alimentacion debe ir justita y el transformador puede petar.

Prueba a eliminar la resistencia pero casi seguro que en el arranque despues de haberlo encendido
no te lo reconoce por que vas justo de potencia, prueba con una fuente de PC dando los voltajes
correctos al spectrum +12 -12 -5 +5 y GND.

saludos
Julio.

STaRNiGHT
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:29 pm

Mensaje por STaRNiGHT » Mié Sep 26, 2007 2:19 pm

Hola de nuevo a todos:

Al quitar la resistencia me ha empezado a reconocer el disco despues del reseteo y ademas ya me funciona correctamente la CF !!! :D :D

Ahora el problema que tengo es el siguiente, al intentar acceder a la CF desde el PC tengo problemas: :(

Con la version 1.32 del Drive image & ZX file transfer pese a reconocerme la CF como "PLUSIDEDOS" al darle al boton de "File Trasfer" me abre el navegador de "gemDos Fat16 ...". :(

Con la version 1.04 del Drive image & ZX file transfer me abre el navegador "Charea Dos Br", pero no me aparecen las particiones correctas... :cry:

En ambos casos la geometria de disco detectada es la misma que detecta el Spectrum 1986,16,63 y el tipo de formato es el HDF 256.

¿Ideas? gracias anticipadas.

Un saludo

STaRNiGHT

xzakox
rst 0
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:23 pm

Re: Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por xzakox » Jue Abr 17, 2008 6:42 pm

¿Al final has conseguido arreglar lo de pasar roms? yo me hice un interfaz compact flash de 8 bit, y tengo la última versión del +3e, en el spectrum funciona perfecto, formatea, crea particiones, las mapea, guarda los cambios permanentes, probé incluso a crear un archivo vacio para luego listarlo y perfecto.
Pero cuando lo conecto en el PC, con el drimg nada, al darle a transfer, aparece basura y no me pilla las particiones reales... Y no conozco ninguna otra aplicación... voy a probar con el eightyone a ver si hay manera, he probado diferentes versiones de drimg para linux y windows y nada.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por carmeloco » Jue Abr 17, 2008 11:11 pm

STaRNiGHT escribió:he realizado el interface "Interface 8-bit simple" para conectar un disco duro


¿De donde has sacado el esquema? A mi también me interesaría hacerme uno.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por zyloj » Jue Abr 17, 2008 11:27 pm

carmeloco escribió:¿De donde has sacado el esquema? A mi también me interesaría hacerme uno.

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... tml#simple

Saludos

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por carmeloco » Vie Abr 18, 2008 2:20 pm

Gracias, aunque veo que necesitaría el +3e, con lo cual, no me sirve, porque yo tengo un +2 :(

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Problemas con Adaptador Disco "Interface 8-bit simple&q

Mensaje por zyloj » Vie Abr 18, 2008 3:22 pm

carmeloco escribió:Gracias, aunque veo que necesitaría el +3e, con lo cual, no me sirve, porque yo tengo un +2 :(

Si es un plus 2a (el modelo negro), también te sirve. Sólo deberías hacerte con las eproms y cambiarlas por las roms originales. Eso, a no ser que quieras usar otras alternativas, como el DivIDE, las cuales son más complicadas de fabricar por uno mismo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 9 invitados