Salida de King of Pong ZX Spectrum

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Copcacolo
Mermad Madness

Salida de King of Pong ZX Spectrum

Mensaje por Copcacolo » Dom May 23, 2010 8:40 pm

Anunciamos la salida del juego realizado integramente por Ricardo Cancho y producido por el sello Team SigloXXI para vuestros ordenadores y emuladores.

En el zip encontraréis la forma de instalación y detalles pertinentes para poder jugarlo de la mejor manera.

El link, que se encuentra en el foro de Topo sigloXXI, es provisional ya que la versión definitiva, con carátula, versión inglesa y otras cosas.... será en el W.O.S. en breve, pero de momento tenéis esta casi definitiva para abrir boca y disfrutar de dicho juego.

Esperamos vuestras críticas, tanto como los aplausos, y por lo tanto tened la seguridad que cualquier comentario será bienvenido en estas páginas.

Un saludo a todos
Alfonso.-
Team SigloXXI

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Re: Salida de King of Pong ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 23, 2010 11:13 pm

Y el ZIP está....?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Copcacolo
Mermad Madness

Mensaje por Copcacolo » Dom May 23, 2010 11:17 pm

mcleod_ideafix escribió:Y el ZIP está....?

Lo dice mas arriba está en el foro del Topo sigloXXI de manera provisional, por ello no lo he linkado aquí ya que la versión definitiva se hará, como hemos hecho en otras ocasiones, directamente en el W.O.S.

Saludos

Pd. Se me olvidaba, no hace falta registrarse en el foro para bajarse el programa se encuentra en General, Noticias frescas y tiene el mismo título que el encabezamiento de este hilo.

De nuevo saludos

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 24, 2010 1:22 am

Ah! Ya lo veo!

Me gusta mucho el fondo de PacMan (¿hay más fondos? - Ya he visto que sí - :) ). Tengo algunas preguntas:
- El snapshot es de 128K, pero ¿el juego final será para 48K o para 128K?
- ¿Es posible jugar contra el ordenador? Jugar contra uno mismo te da un poquito de trastorno de personalidad múltiple :D
- Al principio usé el snapshot con Spectaculator, pues es el emulador "por defecto" en mi sistema, pero entonces vi que la pelota hacía una mezcla de atributos horrible y pensé que es que era porque usa alguna curiosidad del ZX Spin, pero... al intentar usar ZX Spin 0.7s con el fichero KOP.spincfg, el emulador se me bloquea. Si pongo a mano los settings recomendados, es decir, multicolor rendering, reduce Gigascreen flicker, etc. no consigo evitar el flickering de atributos en la pelota.
- ¿Es impresión mía o el juego está hecho con un compilador? Dice algo sobre eso en los mensajes de introducción del juego, pero es que además veo que no se usa para nada la interrupción IM 2 :O ¿Qué compilador es? ...... Viéndolo desde el desensamblador... sí, sí que es un compilador. Hace llamadas poniendo parámetros en pila, y luego la función llamada restaura la pila... ¿es un compilador de PASCAL?

EDITO: por consejo de NeilParsons, que ha comentado el juego en su blog, voy a probarlo en un Spectrum real, a ver...

Pues acabo de ponerlo en un Spectrum 128K de Investrónica, y un monitor color 1084. Con otros fondos no se nota, pero cuando está el fondo de PacMan, el parpadeo de atributos alrededor de la pelota es notable. Según NeilParsons,

NeilParsons escribió:Con los televisores antiguos de tubo, dada la persistencia de nuestra vista a la intensidad y luminosidad de los mismos, este efecto sorprende bastante y da la sensación de que nuestro Spectrum es capaz de reproducir sprites en color sin alterar el fondo, si bien es cierto que en fondos oscuros, el efecto de parpadeo de la máscara del sprite no se nota apenas. El efecto se llega a hacer bastante inapreciable y cuando llevas un cierto tiempo en plena partida casi te olvidas que está ahí presente.

Pues... qué quieres que te diga... en un monitor de tubo, y un Spectrum real, el efecto del cuadrado de atributos alrededor de la pelota se ve mucho. Particularmente (sólo he visto tres fondos distintos) con el de PacMan y el de la playa. El tercero, que es un "cityscape" se ve menos el parpadeo. He probado a cambiar el brillo, el contraste, la saturación, pero nada.

Para mi, lo mejor: el apartado gráfico, y los efectos de sonido (si al final se queda en versión para 48K, porque si se hace para 128K, el sonido pasaría al siguiente apartado).
Lo mejorable: la jugabilidad (no hay un modo de sólo 1 jugador contra la máquina) y la gestión del sprite de la pelota.
Última edición por mcleod_ideafix el Lun May 24, 2010 2:26 am, editado 3 veces en total.

Copcacolo
Mermad Madness

Mensaje por Copcacolo » Lun May 24, 2010 1:51 am

Yo no soy programador asi que no puedo responder a nada de eso.

Como creo que Ricardo Cancho no tiene cuenta en este foro te suguiero le hagas las preguntas allá en el foro de Topo sigloXXI en el que ambos tenéis cuenta.

Simplemente aquí he publicado el hilo para anunciar su salida y la forma de conseguirlo.

Saludos
-Alfonso

na_th_an
Nonamed

Mensaje por na_th_an » Lun May 24, 2010 10:11 am

mcleod_ideafix escribió:¿es un compilador de PASCAL?

z88dk

Metalbrain
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por Metalbrain » Lun May 24, 2010 10:30 am

mcleod_ideafix escribió:- ¿Es impresión mía o el juego está hecho con un compilador? Dice algo sobre eso en los mensajes de introducción del juego, pero es que además veo que no se usa para nada la interrupción IM 2 :O ¿Qué compilador es? ...... Viéndolo desde el desensamblador... sí, sí que es un compilador. Hace llamadas poniendo parámetros en pila, y luego la función llamada restaura la pila... ¿es un compilador de PASCAL?

Si te fijas en la segunda parte de la mega-entrevista, dice que está hecho con z88dk.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Gandulf
Nonamed

Mensaje por Gandulf » Lun May 24, 2010 11:42 am

A mi me queda hacer la prueba con el spectrum 48K conectado a un monitor TFT LG por euroconector, a ver cómo queda el efecto finalmente. El juego por lo que comentan en la entrevista es para 48K, cosa que entiendo, a mi también me da "pena" hacer algo que no se pueda cargar en el 48K, aunque sea sin música.

Esta semana buscaré un hueco para jugar contra mi mismo, que por lo que comentais es bastante viable (aunque claro, no tiene gracia. Es como jugar al ajedrez contigo mismo, se puede hacer, pero yo a dia de hoy aun no le he encontrado la gracia al asunto, sobre todo porque no logro olvidarme de lo que estaba pensando antes de darle la vuelta al tablero)

Tal y como está el juego, meterle una máscara a la bola y hacer una impresión "estandar" de sprites enmascarados con mezcla de atributos no debería darle mucho trabajo ni consumir mucha memoria, y poner en el menú una opción de "evitar mezcla de atributos ON/OFF". Yo creo que de esta forma todo el mundo disfrutaría del juego, independientemente de si está con un emulador, un spectrum real o lo que sea, y si está con un spectrum real y una tele de tubo, pues que active la opción y se juegue con las rutinas de impresión actuales.

También entiendo que a veces las ganas de sacar algo por impaciencia y/o cansancio te puede llevar a no aceptar sugerencias que mejoren notablemente tu juego, ¿a quién no le ha pasado?
Un saludo,

Gandulf

na_th_an
Nonamed

Mensaje por na_th_an » Lun May 24, 2010 11:56 am

Gandulf escribió:Esta semana buscaré un hueco para jugar contra mi mismo, que por lo que comentais es bastante viable (aunque claro, no tiene gracia. Es como jugar al ajedrez contigo mismo, se puede hacer, pero yo a dia de hoy aun no le he encontrado la gracia al asunto, sobre todo porque no logro olvidarme de lo que estaba pensando antes de darle la vuelta al tablero)

Te puedo asegurar que con un Pong sí que tiene chicha el asunto. Es hasta difícil no "ganarte" (lo suyo es intentar durar lo máximo sin que se te escape la pelota, es otra forma de jugar).

anjuel
Manic Miner
Contactar:

Mensaje por anjuel » Lun May 24, 2010 1:01 pm

na_th_an escribió:Te puedo asegurar que con un Pong sí que tiene chicha el asunto. Es hasta difícil no "ganarte" (lo suyo es intentar durar lo máximo sin que se te escape la pelota, es otra forma de jugar).

¿Te acusas de hacer trampas? :mrgreen:
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

na_th_an
Nonamed

Mensaje por na_th_an » Lun May 24, 2010 1:48 pm

No me fío de mí, soy un puto tramposo. Y lo peor es que yo tampoco es que juegue limpio. Estamos aviados los dos :lol:

anjuel
Manic Miner
Contactar:

Mensaje por anjuel » Lun May 24, 2010 2:00 pm

Ya decía yo :lol:
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 25, 2010 4:47 pm

Gandulf escribió:A mi me queda hacer la prueba con el spectrum 48K conectado a un monitor TFT LG por euroconector, a ver cómo queda el efecto finalmente. El juego por lo que comentan en la entrevista es para 48K, cosa que entiendo, a mi también me da "pena" hacer algo que no se pueda cargar en el 48K, aunque sea sin música.

Creo que ya he comprendido en que consiste el sistema que usa este juego para superponer el sprite de la pelota, y por qué se ve tan mal en la mayoría de emuladores (y de sistemas reales):

El efecto consiste en aprovechar que la pantalla del Spectrum está entrelazada, pero en cada campo se pinta la misma información. Habitualmente, esto significa que la pantalla tiene la mitad de resolución vertical que una pantalla PAL estándar, y eso es precisamente lo que tiene el Spectrum.

La cosa es que cuando el Spectrum genera la señal de TV para cada campo, recorre de nuevo la pantalla, así que si de alguna forma, entre el tiempo que termina de pintar el primer campo, y antes de que comience el segundo, cambiamos la información de la pantalla, en el siguiente campo se pintará información nueva, que el propio TV superpondrá a lo que ya había pintado. Sería una "mezcla por hardware" por decirlo así.

Esta técnica permite, de manera muy sencilla y con un consumo ínfimo de CPU, tener, por ejemplo, una pantalla de 256x384 píxeles en el Spectrum, cosa que documenté en su día en la Wikipedia, y en este post.

Lo que pasa es que para ver correctamente este efecto se necesita:
- O bien una TV que muestre claramente los dos campos de un cuadro.
- O un emulador que emule este efecto.

Respecto de lo primero, cualquier TV que sea capaz de mostrar un cuadro completo (es decir, no valdrían TV's pequeñas con una resolución física menor que la estándar PAL) debería ser capaz de mostrar los dos campos entrelazados. En la práctica, muchas de ellas lo hacen, pero con un parpadeo espantoso, y eso no ayuda al efecto.
Las TV's que muestran este efecto SIN PARPADEO del sprite son las de plasma y las LCD,y en general, cualquier TV que sea capaz de convertir un escaneado entrelazado a un escaneado progresivo.
También se puede obtener el mismo efecto con un Spectrum normal y corriente, conectado a una capturadora de video, usando el programa DScaler, que tiene un modo de "Deinterlace" que muestra ambos campos, sin mezclarlos.

Respecto de lo segundo, el único emulador que realmente soporta este efecto correctamente es el Eighty One. En los demás, incluido el ZX Spin, se ve lo mismo: parpadeo.
Así es como se ve el juego (un pantallazo) usando el Eighty One, y activando todas las pijerías de emulación de TV (dot crawl, interlaced display, etc.). Parece enteramente una captura de una TV real :O
Imagen

Aun así, sigo pensando que no está resuelto del todo, y que el color de paper (supongo que el color de ink lo tiene la pelota) debería ser el color predominante que hubiera en la posición de carácter que pisa la pelota. De esa forma el "cuadrado fantasma" sería practicamente invisible. Ahora mismo se alterna entre dos imágenes: una con la máscara de la bola (ink negro) y el paper del color que hubiera en la imagen original, PERO CON EL BRILLO PUESTO, y la otra es la imagen de la bola, usando magenta para el relleno de la misma, y negro para todo lo demás, lo cual hace que cante un montón.

Gandulf
Nonamed

Mensaje por Gandulf » Mié May 26, 2010 1:11 pm

Yo creo que con la técnica que comentas, si está sincronizado al estilo "hi-res" color, se notaría el borde negro de forma más o menos estable. Aquí lo que tenemos es un baile de parpadeos totalmente inestable, que me hace casi asegurar que la técnica empleada es intentar hacer eso, pero por simple temporización/ espera a la hora de imprimir la bola, de forma que seguramente si se calculó en un spectrum con una tele de tubo, a veces se consiga, pero aun así exista parpadeo (de hecho gente que lo ha probado con spectrum real con tele de tubo dice que existe un parpadeo, pero menos perceptible).

Es como cuando intentas ver más de un color por byte de pantalla sin temporizarlo adecuadamente, a veces lo ves, pero obtienes una imagen inestable que se convierte en un baile de atributos.
Un saludo,

Gandulf

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 26, 2010 1:52 pm

Gandulf escribió:pero por simple temporización/ espera a la hora de imprimir la bola, de forma que seguramente si se calculó en un spectrum con una tele de tubo, a veces se consiga, pero aun así exista parpadeo (de hecho gente que lo ha probado con spectrum real con tele de tubo dice que existe un parpadeo, pero menos perceptible).

En el código no se usan interrupciones. Es más, está la "de por defecto", que se sigue llamando para leer el teclado desde la ROM, y eso consume su tiempo. La temporización aquí es sencillamente esperar con HALT y justo después, actualizar el sprite.

Yo creo que si no quieres/puedes usar la IM 2 desde el z88dk, al menos se podría haber limitado el "daño" que hace (pérdida de tiempo), redirigiéndola a un gestor que sólo tuviera IRET. De esa forma tienes muuucho más tiempo para pintar cosas antes de que la ULA te cace.

Puse este programa en un Spectrum 128K real, conectado (por video compuesto) a un monitor 1084 color, pero veía lo mismo que veo con Spectaculator, o con ZX Spin. Si hubiera hecho la prueba conectándolo al plasma, seguramente hubiera visto lo mismo que se puede ver con EightyOne, o con una capturadora de video y el DScaler. Y me da a mi que no tiene que ver con diferencias en la temporización Sinclair / Amstrad, ya que desde el momento en que no se tiene control sobre las interrupciones, poco te importa cuánto dure una línea en T-estados...

Y sigo pensando que un sprite de pelota con su máscara hubiera quedado estupendamente en el juego. En lugar de ser de color magenta, puedes conseguir un efecto de mezcla de colores usando como relleno un enrejado de ajedrez, y dejando como paper el que hubiera por debajo. Como la pelota se mueve rápidamente, cualquier "glitch" ocasionado por un color de ink diferente en alguna parte del decorado, hubiera sido casi imperceptible.

Responder