Problema encendido Spectrum +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Mar Mar 09, 2010 5:49 pm

Hola, compañeros:

Resulta que tengo aquí un Spectrum +3 al que le he adaptado una fuente ATX y funciona :D. El problema es que cuando inicia, la pantalla se muestra con una sucesión de franjas blancas y negras fijas y no pasa nada. ¿Alguien puede orientarme?

Gracias y un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 09, 2010 6:06 pm

¿Con una fuente normal de +3 hace lo mismo?
¿El borde es siempre del mismo color?

En principio, los síntomas apuntan a fallo en IC3 y/o IC4. Pero es que con esos síntomas he visto máquinas a las que le fallaba cualquiera de los cuatro chips de memoria, el Z80 o incluso las ROM's.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Mar Mar 09, 2010 7:33 pm

Pues te comento:

- No he podido probarlo con una fuente de +3 porque no tengo acceso a ninguna :(

- El borde es de color blanco y fijo. Todo lo que aparece en pantalla es fijo.

Cuando llegue a casa pondré una foto para que le eches un ojo, compañero. Gracias por tu ayuda :)
Imagen

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Mar Mar 09, 2010 10:26 pm

La pantalla en cuestión:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 09, 2010 11:32 pm

Pues esto significa, en principio, que el banco 0 ha fallado (color del borde estático). El blanco significa que el bit 7 es el que ha fallado el test. EL banco 0 es memoria contenida, así que depende de IC3 e IC4. El bit 7 corresponde a IC4, así que ese es mi primer sospechoso.

Si tienes la memoria en zócalos, prueba a cambiar de sitio IC3 e IC4. ¿Hace lo mismo? ¿El color del borde es blanco también? ¿Es un color fijo o cambia? Si puedes, ve intercambiando IC4 con el resto de memorias (IC3, IC5 e IC6) y dime si hay cambios (sobre todo en el color del borde y si éste parpadea entre dos colores distintos).

De todas formas podría ser cualquier otra cosa, como el Z80, las ROM's o la propia ULA. Depende de lo que me cuentes, podremos ir descartando cosas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Mar Mar 09, 2010 11:47 pm

Gracias por tu ayuda, compañero :)

Los ICs no los tengo en zócalo, pero voy a probar a cambiarlos y te comento.

Una cosa curiosa es que cuando hago el "TEST" (lo de pulsar BREAK y resetear), el borde se pone negro. Las franjas siguen igual, pero el borde pasa de blanco a negro.

PD: En caso de que necesite recambios, ¿qué memorias son compatibles? Estoy mirando las de la familia m5m44, pero hay mil clases distintas :( En eBay he encontrado estas http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180211658743. ¿Son compatibles?

PD2: ¿Me recomiendas poner zócalos en todos los huecos de las memorias para tenerlo más sencillo a la hora de hacer cualquier mantenimiento?

Saludos y gracias :)
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 10, 2010 12:30 am

Lo de los zócalos es muy conveniente.
El enlace a las memorias que pones no me da ninguna imagen, así que no puedo asegurarlo, pero por el código que tiene, diría que sí, que son compatibles.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Vie Mar 12, 2010 12:54 am

Bueno pues ya he comprado los sockets de 18 pines. Ahora a ver si encuentro ICs que sean compatibles :)

mcleod_ideafix escribió:diría que sí, que son compatibles.


OK, tomo nota. Aun así, ¿puedes orientarme acerca de qué ICs tengo que buscar?

Gracias y un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Mar 12, 2010 8:13 am

[UFO] escribió:OK, tomo nota. Aun así, ¿puedes orientarme acerca de qué ICs tengo que buscar?


Memorias DRAM de 64K x 4 bits. El código genérico es 4464, o 41464. Si eres de Sevilla, casualmente ayer encontré un sitio donde las venden (ver post en el subforo "Piezas disponibles" de ZdP). Si no encuentras en tu tienda habitual, mira en eBay, pero en el de Estados Unidos, que tienen precios muy baratitos para memorias. Otro sitio donde las venden es en Jameco (tienda online).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Vie Mar 12, 2010 4:40 pm

Wai! No soy de Sevilla, pero mi hermano vive allí, a ver si le hago un encarguito. ¿De precio qué tal?
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Mar 13, 2010 1:13 am

[UFO] escribió:Wai! No soy de Sevilla, pero mi hermano vive allí, a ver si le hago un encarguito. ¿De precio qué tal?

Unos 6€ la unidad, si mal no recuerdo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Jue Abr 01, 2010 4:21 am

Bueno, he instalado sockets y he ido intercambiando los chips de RAM entre sí sin éxito. Siempre sale lo mismo, lineas blancas y negras verticales fijas con fondo blanco fijo. (v. foto)

¿Alguna idea más?

Imagen

EDITO 1: Acabo de descubrir que el diodo que va a GND (D2) está en cortocircuito. ¿Tendría algo que ver?
EDITO 2: Después de cambiar el diodo chungo y pulsar Reset, el borde cambia a color amarillo. Quito la corriente y vuelve a salir blanco.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 01, 2010 5:36 am

[UFO] escribió:Bueno, he instalado sockets y he ido intercambiando los chips de RAM entre sí sin éxito. Siempre sale lo mismo, lineas blancas y negras verticales fijas con fondo blanco fijo. (v. foto)

¿Alguna idea más?


Lo de intercambiar RAM's entre sockets sólo funciona si eres capaz de meter una ROM estándar de 48K. De esa forma, si en IC3 e IC4 hay dos chips buenos, el sistema arrancará como si fuera un Spectrum de 16K.
Si no tienes forma de poner esa ROM, entonces lo de intercambiar chips no vale de mucho. Con que uno esté defectuoso, ya no arranca el aparato.
Imagino que aún no has comprado las memorias 41464, ¿no?

[UFO] escribió:EDITO 1: Acabo de descubrir que el diodo que va a GND (D2) está en cortocircuito. ¿Tendría algo que ver?

Si D2 estaba en corto, NMI estaría todo el rato a GND. Como es una entrada disparada por flanco, no creo que el hecho de que esté a GND influya algo en su estado actual. De todas formas, no deja de ser chocante... ¿cómo se habrá averiado ese componente? Está polarizado en inverso con la tensión de 5V... quizás fue demasiada tensión inversa. A efectos prácticos, es lo mismo si quitas D1 y D2, y en el lugar de D1 pones una resistencia de 1K.

[UFO] escribió:EDITO 2: Después de cambiar el diodo chungo y pulsar Reset, el borde cambia a color amarillo. Quito la corriente y vuelve a salir blanco.

Mientras no puedas probar con memorias que sepas seguro que funcionan, no podremos adelantar nada.... Sale siempre amarillo? O cambia el color?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por [UFO] » Jue Abr 01, 2010 2:30 pm

Gracias por tu ayuda, mcleod_ideafix :D Con orgullo he de decirte (deciros) que, FUNCIONA!

¿Cómo? Sustituyendo el Z80 por otro Z80 sacado de una Sega Megadrive :D. Como está puesto en socket y los dos son Z80-A a 4MHz, pensé "¿qué pasaría si...? Y pasó que funcionó :D Aún así, busco el poder cambiarle los chips de RAM porque, aunque carguen, sé que son componentes que con el tiempo se degradan y no me fio de los que traía el Speccy.

Ahora sale otro fallito, la disketera. La goma la cambié por una nueva. Meto el disco de Rocobop 2 y lo carga, con algo de dificultad y al 4º o 5º intento (en un par de cargas, se iba a la pantalla blanca de (C) Sinclair 1982) . Juego un rato (sin problemas) y vuelvo a apagar y encender el ordenador. Ahora la diskettera no carga ni una sola vez. El cable de datos y el de alimentación están correctos. La disketera mueve los motores y hace como que lee, pero el Speccy no pilla nada.

Mi teoría es, que de estar tanto tiempo sin funcionar, un pico de tensión o algo se haya llevado la diskettera por delante. Estoy buscando datasheets donde pueda comprobar la tensión en la diskettera porque me coge algo verde. Por si acaso, ya busco una de respuesto. ¿Son compatibles las de Amstrad CPC6128? ¿Y las de los PCW?

Seguiremos informando :)
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema encendido Spectrum +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 01, 2010 3:14 pm

Sí, las de Amstrad CPC y PCW son compatibles. Igual te parece mejor colocarle una unidad de 3,5'', más fiable (y fácil de conseguir) que las de 3'' originales. En el foro se ha hablado más de una vez sobre cómo hacer este mod.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados