Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Oct 17, 2009 12:43 pm

Hola, Primero me presento, Soy de Madrid (mas concretamente Navalcarnero), cuando tenia 8 años en mi casa compraron un Spectrum 16k, despues de trastear algun tiempo con un ZX81 prestado. Posteriormente consegumos ahorrar y le hicimos la amploiacion a 48K y cuando se nos empezaron a borrar las teclas lo am`pliamos a +.
La cuestion que me trae a este foro, es que con 13 años me cepille el cacharrillo, tube la "brilante" idea de conectar un altavoz mas "gordo" en paralelo con el speaker de serie a ver si sonaba mas fuerte, desde entonces se nego a arrancar mas, me salen 3 ranjas negras grandes y unos cuatos cuadros de colores, algunos de ellos tambin parpadeando, aparte a veces lo vordes muestran las franjas en movimiento como si estibiera cargando algo.
Estubo olvidado en casa de mis padres 22 años, hasta que el fin de semana pasado me lo encontre y me lo traje a casa, revisando un poco por encima, he visto que TR7 esta en corto y que en la patilla 1 de IC6 no tengo los -5V (mido con referencia a masa poniendo el negativo en el disipaor del 7805), el esquema que he conseguido, se ve faltal y me esta costando poder hacer mas medidas.

Os agradezco de antemano toda la ayuda que me podais prestar.

Un saludo.

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Oct 17, 2009 2:45 pm

Bueno, he encontrado un esquema un poco mas legible. Midiendo con el ohmetro D11 y D12 y d15 parecen correctos. D16, el zener de 5v1, lo he desmontado y comprobado con una fuente, corta en 5,2v no creo que sea este el problema. El multimetro que uso es uno digital, no tiene capacimetro, pero al medir condensadores vaila un poco, pero con C46 no pasa eso, ¿quizas este abierto?, ¿se os ocurre alguna forma de probarlo?


Un saludo.

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Oct 17, 2009 4:58 pm

Bueno, pues definitivamente C46 estaba abierto, he encontrado uno igual (no era radial) por casa y lo he sustituido, durante unos segundos he tenido los -5v en la patilla 1 de ic6, pero R55 se ha empezado a poner morena y he cortado, he comprobado si habia hecho algun corto y no, he conectado de nuevo para medir, y adios -5v, tr4 se ha puesto en fuga, me da una resistencia baja entre colector y emisor y aparte se calienta un "poco", creo que va a estar achicharrado IC6 y me pone la fuente en corto, ¿que opinais?

Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por JULIO » Sab Oct 17, 2009 5:34 pm

parte de la actualización de esa placa a la 3b se basa en quitar r55 y modificar levemente
esa parte, en cualquier caso toca cambiar tr4 (ZTX650) CBE reemplazos a este son el ztx651 CBE con el mismo patillaje, el TIP31C que cambia capsula a to220 y el patillaje que no es equivalente BCE y el BFY-50 que es EBC.

saludos

Julio

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Oct 17, 2009 5:56 pm

¿podrias indicarme donde encontrar documentacion de esa actualizacion? ¿y recambio para las TMS4116? por otro lado, ¿como puedo averiguar cual de los 8 (si no los 8 ) esta achicharrado?

Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por JULIO » Sab Oct 17, 2009 7:29 pm

Enlaces:
esquema de tu versión:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue3-Schematics.gif
compara con la posterior:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue3b-Schematics.gif

Y en este enlace muchisima información util:
http://members.lycos.co.uk/eightbitula/48kinfo.html
Hasta se desglosan las diferencias de una versión a otra e indica que hay que quitar y poner para mejorar
la circuiteria, sobretodo de las primeras versiones.

editado:
dextroyus escribió: ¿y recambio para las TMS4116?

No puedo poner enlaces de ebay porque banean la respuesta, busca por: 4116* ram
tms=texas instrument mk=mostek el fabricante es indiferente lo relevante es la velocidad, cuanto mas lenta mejor, 200ns es la habitual en la placa del spectrum.

dextroyus escribió: ¿como puedo averiguar cual de los 8 (si no los 8 ) esta achicharrado?

Tener los 8 quemados es imposible (creo yo) con el TIP31C se puede observar si alguno se calienta mas
que el resto y es casi seguro que ese está mal, se desuelda el sospechoso y posteriormente volvemos a medir
el pin 1 y la temperatura del tip31c, si hemos acertado habrá -5v estable y el transistor no debe quemarte los dedos, aviso que llega a quemar de verdad antes de fallar completamente.

Una vez encontrado el culpable es mejor poner un BFY-50 o un ZTX651 porque el tip31c ocupa bastante espacio.

Me falta probar el montaje de Mc Leod que reemplaza toda la RAM baja por un modulo SIMM:
http://www.zxprojects.com/index.php/simm-adapter-for-replacing-lower-memory/13-making-it-pretty
al menos tenemos este recurso si todos fallan. :wink:

saludos
Julio.

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Dom Oct 18, 2009 12:08 pm

Hola,gracias por la informacion, no he sido capaz de encontrar las memorias, a ver si entre semana le puedo dedicar mas tiempo.

Un saludo

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Mar Oct 20, 2009 8:23 am

Encontre en Ebay finalmente unas memorias, a ver si es eso, o cuento en breve.

Un saludo

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Vie Nov 06, 2009 9:27 pm

Hola de nuevo, bueno, sustitui TR4 por el tip31c, ahora tengo las tensiones estables, y no se calienta, por lo que lo que estaba mal a terminado de abrirse, Tambien he puesto nuevo TR7 y ahora ya tengo audio, pero se calienta mucho, por lo que he levantado D9 y D13.Solo he podido sustituir los 2 modulos de memoria de la derecha, ya que me h quedado sin malla de desoldar, adjunto unas fotos de lo que se ve en pantalla, cuado reseteo aparecen las lineas de carga, y tengo el audio de carga, a ver que se os ocurre.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por winston » Vie Nov 06, 2009 10:03 pm

Estoy absolutamente seguro que hay un problema con la memoria baja (los chips 4116). Los fotos muestran los tipos de cosas que ocurren si la memoria baja no funciona. (El problema es que los variables del sistema se ubican en esta parte de la memoria - por eso es posible que cosas muy raras ocurra si haya un problema con esta memoria).

Además la memoria baja siempre necesita las tensiones correctas, en particular Vbb (-5v) - según la hoja de datos del 4116, si la tensión de -5v no llega al chip, es muy probable que vaya a fallar.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Nov 07, 2009 12:03 am

Como indico, ahora tengo todas las tensiones correctas incluida -5v, a ver si me hago con mas malla de desoldar y contiuo, me voy a plantear poner zocalos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 07, 2009 1:43 am

La PCB del Spectrum es endiabladamente mala para desoldar con malla. Armate de paciencia. Por otra parte, quizás te compense usar una ROM de testeo mediante un interface II o en plan "casero" usando un adaptador de bus de Spectrum a ROM de Inteface II (creo que José Leandro había hecho algo de esto). Para averiguar rápidamente que chip de la memoria baja es el que falla, escribí un programa que vuelca desde la ROM un patrón de imagen diseñado para ver rápidamente qué bit (y por tanto qué chip) es el que falla. Más detalles aquí.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por JULIO » Sab Nov 07, 2009 8:22 am

dextroyus escribió:Hola de nuevo, bueno, sustitui TR4 por el tip31c, ahora tengo las tensiones estables, y no se calienta, por lo que lo que estaba mal a terminado de abrirse


Pues ahora tienes la imagen típica averia en ram baja, uno o varios de los 8 integrados está mal.

Llevo varios años desoldando componentes y ya te aviso que te toca una tarea dificil, estos integrados se quiebran
con una extremada facilidad, las patas van torcidas para evitar que se desprendieran de la PCB en el baño de soldadura que aplicaban en fabrica, intenta enderezar las patas primero aplicando calor, no lo hagas en frio porque se puede partir y posteriormente aporta mas estaño antes de intentar desoldarla totalmente.

La malla desoldadora la empapo en flux para intentar limpiar las patas por la cara de componentes, y aún así
cuando crees que todo va bien, te pones a tirar y ¡zas! integrado partido, son muy fragiles :(

mcleod_ideafix escribió:...quizás te compense usar una ROM de testeo mediante un interface II o en plan "casero" usando un adaptador de bus de Spectrum a ROM de Inteface II (creo que José Leandro había hecho algo de esto).


Esto lo hizo Isidro, Droy, el esquema y proyecto en:
http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/interface2/interface2_s.htm

Para hacerte un cartucho ROM hay varios proyectos:
http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/cartuchos/cartuchos_s.htm
http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL/if2/IF2-1.html

Y este interface te resume todo en un solo proyecto:
http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL/InterfazROMexterno/InterfazROM.html
Placa a simple cara :D

Algo similar mas elaborado a doble cara:
http://www.alioth.net/Projects/Spectrum-Diag/ de Winston.

saludos
Julio

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por winston » Sab Nov 07, 2009 12:06 pm

Uso aire caliente para quitar los chips de la placa. Es el método más fácil y rápido. (Tengo una pistola de aire caliente muy barata, no tienes que gastar un montón de dinero). He quitado decenas de chips de muchas placas usando aire caliente - todo funciona bien, desde lógica de la serie 74LS/HC/HCT a chips grandes tales como la CPU. (También uso aire caliente y pasta de estaño para montar chips SMD). La pistola que uso me compró desde una tienda de "home improvement" (¿mejorando la casa?) (¡no tengo ni idea cómo se llaman estas tiendas en España!)

Hay un enorme cantidad de estaño en las placas del Spectrum - cuando he quitado los chips, tengo que remover mucho estaño desde los agujeros donde estuvieron los patillas de los chips. Uso la malla desoldadora para esta tarea.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Spectrum +48k ISSUE 3 Averiado

Mensaje por dextroyus » Sab Nov 07, 2009 9:51 pm

Un truco muy bueno para "hacer" el agujero es calentar con el soldador y cuando el estaño esta caliente meter una palillo de dientes redondo, el estño no se pega a la madera, por lo que te queda el agujero libre sin tener que remover todo el estaño.

Por otro lado comentarons que las imagennes que veis, siempre han sido las mismas, lo que no me cuadra nada es que se siga calentando TR7.

Voy a echarle unos vistazos a toda la informacion que me habeis puesto, cuando la procese

un poco vere a ver por donde puedo tirar.

¿ existe algun tipo de Jtag que se pueda conectar y depurar paso a paso?

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados