Fuente ATX

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Zerover
Jack The Nipper

Fuente ATX

Mensaje por Zerover » Lun Ago 03, 2009 11:30 am

Un día mi mujer llegó del trabajo trayéndome algo: "Toma, un teclado antiguo de esos que a ti te gustan, que me lo he encontrado en una papelera de la oficina." Era un ZX Spectrum +2 gris. (Esto fue una sorpresa muy grande: que me lo diera ella, que siempre me está diciendo que no quiere ver esos trastos, que los saque fuera de casa y bla, bla...)

Por supuesto no tengo fuente de alimentación, ya era mucho pedir estuviera la fuente en la papelera y que además mi mujer se diera cuenta de ello. El caso es que quiero enchufarlo y tengo las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál es la manera más fácil de obtener 9V de una fuente ATX? He estado mirando el 7809 y el LM317, pero no sé si habrá alguna manera más sencilla, puede que sin usar ningún integrado; ni si el chip (uno u otro) se puede conectar así alegremente o hay que hacer algún tipo de montaje.

2. Ya puestos, ¿hay alguna forma de añadir un pulsador para apagar y encender la fuente, como en los PC?

3. El colmo ya sería que el propio Spectrum supiera encenderse y apagarse, como hacen otros ordenadores que tienen fuentes ATX.

La que realmente me importa es la número 1. Gracias de antemano.

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Re: Fuente ATX

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 03, 2009 12:40 pm

Yo he usado un LM317 en una fuente para alimentar a varios Spectrum's a la vez (útil cuando tienes una red de Spectrums conectados con el Interface 1, listos para dominar el mundo :) ). Con una sola fuente alimento a 4 de ellos y unos un LM317 para cada dos salidas. En tu caso puedes usar un LM317 en encapsulado TO-220 (creo que se llama así) que es el que se parece físicamente al 7805 del interior del Spectrum. No se calienta demasiado, pero es mejor ponerle aunque sea un pequeño regulador. En lugar de las dos resistencias yo uso un potenciómetro y lo ajusto para que a la salida tenga 9V justitos.

Imagen
EL conector hembra par ala fuente lo saqué de una placa madre averiada. El interruptor de palanca lo que hace es conectar el cable verde de la fuente ATX a masa. Al hacerlo la fuente se enciende.

Imagen
En la caja hice provisión para 8 salidas. En los costados están los LM317. Ahora mismo sólo hay en uno de los costados, y sólo uso 4 salidas. Un LED conectado vía resistencia a la línea de 5V me indica que la fuente está encendida. El botón de la parte superior es un conmutador rotativo de 8 posiciones que me permite hacer una especie de KVM, es decir, la caja obtiene la señal de video compuesto de los Spectrum's y con el conmutador elijo cuál de ellos dirijo a la salida para verlo en el monitor.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper

Mensaje por Zerover » Mar Ago 04, 2009 7:18 pm

Estupendo, pues voy a comprar un par de condensadores y de resistencias y voy a hacer el circuito que aparece como aplicación típica en la datasheet del LM317 de National Semiconductor. Gracias McLeod-Ideafix.

Zerover
Jack The Nipper

Mensaje por Zerover » Mié Ago 05, 2009 8:09 am

Tengo otra pregunta: en el conector de alimentación del Spectrum, ¿cuál es el positivo?

Aprovechando la circunstancia, aunque tenga poco que ver, ¿alguien sabe cómo se llama el conector de la placa base que conecta el módulo de cassette? Es para pedirlo en una tienda de electrónica o buscarlo en una página web de componentes electrónicos.

Gracias

vade-retro
rst 0

Mensaje por vade-retro » Mié Ago 05, 2009 1:10 pm

Vaya obra de ingeniería. Te ha quedado genial :wink:

Supongo que conectas a esas salidas cables con un extremo tipo jack y el otro con la clavija tipo tubo del speccy ¿no?

Podrías haber aprovechado y haber puesto una salida para los +2/+3 ¿no?

Un saludo

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 05, 2009 3:13 pm

Zerover escribió:Tengo otra pregunta: en el conector de alimentación del Spectrum, ¿cuál es el positivo?

El de fuera. El negativo es el tubito interior.

Zerover escribió:Aprovechando la circunstancia, aunque tenga poco que ver, ¿alguien sabe cómo se llama el conector de la placa base que conecta el módulo de cassette? Es para pedirlo en una tienda de electrónica o buscarlo en una página web de componentes electrónicos.

Mmmm... conector pin-head o similar. Mejor les llevas el conector original y ya te darán ellos algo equivalente.

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 05, 2009 3:16 pm

vade-retro escribió:Vaya obra de ingeniería. Te ha quedado genial :wink:

Gracias! :)

vade-retro escribió:Supongo que conectas a esas salidas cables con un extremo tipo jack y el otro con la clavija tipo tubo del speccy ¿no?

Exacto.

vade-retro escribió:Podrías haber aprovechado y haber puesto una salida para los +2/+3 ¿no?

Sí, podría, pero hice esta fuente para alimentar una red ZX-Net formada por varios Spectrums's de 48K a la vez, ya que son ellos los que tienen pinchado su correspondiente Interface 1. De ahí que tenga su conmutador de video y todo.

vade-retro
rst 0

Mensaje por vade-retro » Mié Ago 05, 2009 10:47 pm

Llevo tiempo queriendo hacer algo similar, pero con más conexiones para poder alimentar a las distintas variedades de ordenadores y consolas. Se ahorra mucho espacio y se gana en versatilidad y comodidad, al tener una sola fuente para todo o casi todo.

Pero siempre me encontraba con el impedimento de que con tanto cable, la fuente iba a parecer “la bruja avería” :lol: Con tu gran idea de hacer “conexiones” en vez de tener los distintos cables “fijos” saliendo de la fuente, ese problema desaparece :idea:

Creo que te voy a copiar la idea :wink:

Un saludo.

vade-retro
rst 0

Mensaje por vade-retro » Mar Ago 18, 2009 12:13 pm

Una preguntilla mcleod:

Mirando el datasheet del LM7809, vienen varios montajes básicos. Para obtener simplemente esos 9V, ¿es necesario realizar el montaje con los condensadores de la Fig. 5 o de la Fig. 8, o vale con ponerlo "a pelo"? Parece que eso montajes son para obtener un mejor regulación, pero no se si para nuestro caso son necesarios.

http://www.cdronline.com.ar/downloads/LM7809.pdf

Por otra parte, la limitación de este regulador a 1A de salida ¿no se quedará corto para alimentar a los 128/+2, que requieren 1.85 y 2.1A respectivamente? Aún sin perifericos, es bastante probable que se supere esta medida ¿no?

Un saludo.

EDIT: ¿Y sin simplemente los sacamos de la direrencia entre 3,3V del cable naranja y los 12V del amarillo? 12 - 3,3 = 8,7V ¿?

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 18, 2009 4:22 pm

vade-retro escribió:Mirando el datasheet del LM7809, vienen varios montajes básicos. Para obtener simplemente esos 9V, ¿es necesario realizar el montaje con los condensadores de la Fig. 5 o de la Fig. 8, o vale con ponerlo "a pelo"? Parece que eso montajes son para obtener un mejor regulación, pero no se si para nuestro caso son necesarios.

El de la figura 8. Los condensadores son para mejorar la respuesta ante transistorios.

vade-retro escribió:Por otra parte, la limitación de este regulador a 1A de salida ¿no se quedará corto para alimentar a los 128/+2, que requieren 1.85 y 2.1A respectivamente? Aún sin perifericos, es bastante probable que se supere esta medida ¿no?

Para ello tienes dos opciones: usar la versión del 7809 con encapsulado TO-3, que te permitirá más corriente, o si no lo encuentras, montar el circuito de la figura 12 ó 13.

vade-retro escribió:EDIT: ¿Y sin simplemente los sacamos de la direrencia entre 3,3V del cable naranja y los 12V del amarillo? 12 - 3,3 = 8,7V ¿?

Usar masas flotantes no me parece buena idea, y menos aún en una fuente conmutada donde no hay aislamiento galvánico entre los 220V de la corriente de la pared y la tensión de salida. Te puedes encontrar que al enchufar tu Spectrum a cualquier otra cosa que también esté enchufada a la corriente doméstica (el monitor, un cassette, etc.) circule una corriente nada despreciable entre las dos masas de los dos aparatos, y Dios sabe qué puede pasar entonces. A esa idea le respondo con tu nick: Vade retro!! :D Mucho menos daño harías si usas directamente los 12V de la tensión de la fuente, sin pasar por regulador.

Aunque también puedes hacer lo que yo hice, y usar el LM317 en encapsulado TO-3, con lo que regulas la tensión a la que quieras, y te permite más intensidad (en mi caso, con los Spectrum 48K + Interface 1, el regulador se ponía tibio, no llegaba a calentarse exageradamente).

Zerover
Jack The Nipper

Mensaje por Zerover » Mar Ago 18, 2009 8:25 pm

mcleod_ideafix escribió:
Zerover escribió:Aprovechando la circunstancia, aunque tenga poco que ver, ¿alguien sabe cómo se llama el conector de la placa base que conecta el módulo de cassette? Es para pedirlo en una tienda de electrónica o buscarlo en una página web de componentes electrónicos.

Mmmm... conector pin-head o similar. Mejor les llevas el conector original y ya te darán ellos algo equivalente.

Por si alguien tenía la misma curiosidad que yo, he encontrado el conector en Futurlec, se llama "polarized pin header".

Al final no lo voy a tocar, voy a poner un par de conectores EAR y MIC en la parte trasera de la zona del cassette intercalados con la conexión actual del cassette de forma que se desactive el cassette interno si enchufo el MP3 o alguna otra cosa por detrás.

BCH
Jack The Nipper

Mensaje por BCH » Mié Ago 19, 2009 10:44 pm

Hola; soy nuevo en el foro.
Hace un par de dias llego a mis manos un spectrum +3 sin fuente de alimentacion.
Despues de buscar un poco encontre el pin-out del conector DIN. La corriente que necesita es 5V @ 2A, +12V @ 700mA y -12V @ 50mA
Una fuente ATX me daria todos esos voltages, pero,
es necesario reducir el amperage (que difiere por mucho)?

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 20, 2009 9:10 am

No. Ese amperaje es el mínimo que necesita el Spectrum para poder funcionar, y por tanto te dice que la fuente debe ser capaz de suministrar "al menos" esa corriente. Lo que significa es que no necesitas una fuente ATX de 550W, sino que con la más chica que encuentres será más que suficiente.

vade-retro
rst 0

Mensaje por vade-retro » Jue Ago 20, 2009 2:08 pm

mcleod_ideafix escribió:
Aunque también puedes hacer lo que yo hice, y usar el LM317 en encapsulado TO-3, con lo que regulas la tensión a la que quieras, y te permite más intensidad (en mi caso, con los Spectrum 48K + Interface 1, el regulador se ponía tibio, no llegaba a calentarse exageradamente).

Si, creo que será la forma más segura. Por cierto, ¿que valores has empleado para las resistencias?

A mi me sale, para este montaje:

Imagen

y un Vin = 12V y Vout = 9V, R1 = 240 Oh y R2 = 1,5K

Un saludo y gracias de nuevo.

BCH
Jack The Nipper

Mensaje por BCH » Jue Ago 20, 2009 5:04 pm

mcleod_ideafix escribió:No. Ese amperaje es el mínimo que necesita el Spectrum para poder funcionar, y por tanto te dice que la fuente debe ser capaz de suministrar "al menos" esa corriente. Lo que significa es que no necesitas una fuente ATX de 550W, sino que con la más chica que encuentres será más que suficiente.

Muchas gracias por el dato!

Segun creo entender el diagrama, el pin-out del conector de alimentacion del +3 seria: (mirando el plug DIN que viene del PSU) en sentido horario -12, +12, +12, +5, +5, GND en el pin del centro.
Mirando el conector detras del ordenador: +5, +5, +12, +12, -12 (en sentido horario)

Entendi bien?....

muchas gracias de nuevo

Responder