divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Lun Sep 16, 2013 11:10 am

wilco2009 escribió:Acabo de conseguir un +3 y he ido a probar el divide. Tengo instalado el esxdos 0.8.5 y las roms +3e.
Pues bueno, siempre me arranca en modo 48K.
He probado a cargar juegos de 128 y me funcionan bien, pero no tengo acceso a los comandos de disco.
No se supone que es compatible con TRDOS.


Me contesto yo mismo. El problema, al parecer, era de novato. Parece ser que el +3e funciona con el formato de disco PLUSIDEDOS, no con FAT.
En algún vídeo he visto que lee una compact flash de un divIDE con fatware, pero no lo acabo de tener claro. Aparentemente hace un CAT de la partición IDE aunque luego lo utiliza desde el explorador del fatware.

Lo primero que no yo no sabía, es que hay que quitar el jumper E del divIde para que arranque en modo +3, sino irremediablemente arranca en modo 48kb (aunque arrancando en modo 48Kb funcionan juegos de 128Kb sin problemas :?: )

Una vez arrancado con el jumper quitado hay que formatear una CF siguiendo la info de los dos enlaces que siguen.

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... disks.html

http://8bit.yarek.pl/system/fs.idedos/

Una vez formateada se puede usar el disco con los comandos del +3e sin importar el firmware que tengas instalado en el divIDE, ya que al quitar el jumper supongo que inhabilitas dicho firmware.

El problema es que al ser un formato específico este no se lee desde el PC.
Aquí es donde entra la utilidad de abajo, que te permite acceder a la tarjeta y leer o escribir lo que quieras.

http://www.angelfire.com/games6/atari26 ... owSaw.html

Mi duda ahora es la que apuntaba antes. ¿Como arrancan el divIDE en este video en modo +3 y conservan además el acceso al menú del fatware?.
Además parece que acceden sin problemas a una partición FAT como disco IDE del +3.
http://www.youtube.com/watch?v=QgDx9KRYpc0

Avatar de Usuario
Kripton
Herbert
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:49 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Kripton » Lun Sep 16, 2013 12:08 pm

wilco2009 escribió:Además parece que acceden sin problemas a una partición FAT como disco IDE del +3.
http://www.youtube.com/watch?v=QgDx9KRYpc0


En el video que has puesto está accediendo a particiones IDEDOS, NO A FAT.

Saludos.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Lun Sep 16, 2013 12:43 pm

Vale, creo que me he liado después de ver varios vídeos.
En uno de ellos accedia a una partición FAT desde el menú de Fatware, y en el otro cargaba el juego con un menú parecido pero desde PLUSIDEDOS.

Como en esxDOS te arranca directamente en modo 48Kb sin el menú del +3, no sabía que en FATware sí que sale ese menú y pensaba que estaba utilizando la CF con los comandos del +3, pero realmente no lo hace en ningún momento.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: divIDE

Mensaje por Goody » Mar Oct 08, 2013 4:42 pm

Perdonad, no conozco muy bien el DivIDE.

Con este aparato, además de cargar juegos, ¿es posible grabar partidas para continuar jugando en otro momento?

Es que el post es muy largo y aún no he podido leerlo entero.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Mar Oct 08, 2013 4:48 pm

Goody, con el último firmware disponible (esxDOS 0.8.5) es posible guardar un "snapshot" .z80 y continuar jugando después.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: divIDE

Mensaje por Goody » Mar Oct 08, 2013 10:14 pm

Entiendo.

En la web veo varios modelos de DivIDE por decirlo así, imagino que son diferentes modificaciones de un proyecto original.

El firmware. ¿Es válido para cualquier tipo de DivIDE???
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
XvarZ
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 05, 2014 10:07 am

Re: divIDE

Mensaje por XvarZ » Vie Ene 10, 2014 2:55 pm

Goody escribió:Entiendo.

En la web veo varios modelos de DivIDE por decirlo así, imagino que son diferentes modificaciones de un proyecto original.

El firmware. ¿Es válido para cualquier tipo de DivIDE???


Solo ResiDOS se instala en DivIDE Plus, los restantes firmwares se pueden instalar en qualquer uno DivIDE ou DivIDE Plus - creo que también en el DivMMC.

ResiDOS:
http://www.worldofspectrum.org/residos/

DivIDE Plus:
http://www.rwapsoftware.co.uk/spectrum/spectrum_storage.html

Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Re: divIDE

Mensaje por Pedrete » Dom Ene 26, 2014 10:55 pm

Me acaba de venir mi DivIDE de la página checa y... no me va! :(

Tengo un +3 con ROMs del +3e, el DivIDE tiene el jumper A puesto ("encapuchado") y el E quitado. Y cuando enciendo el ordenador, éste se enciende como si tal cosa, haciendo caso omiso del DivIDE, con sus pantallas de inicio normales y habituales.

Hay algunas cosas que me gustaría mirar más a fondo. El tema de los jumpers no lo tengo todavía muy claro. ¿Para que me funcione debería estar puesto o quitado el E? (El A sí que debería estar puesto, ya que mi Spectrum es un +3).

¿Podría ser que el DivIDE me ha venido sin ninguna BIOs instalada? Según leo en este hilo, a todo el mundo le ha llegado con BIOs instalada, luego me parece raro.

¿Hay alguna incompatibilidad de las ROMs del +3e con el DivIDE? Tengo una versión antigua, la 1.31.

Me extraña también el tema de los leds. Cuando enciendo el ordenador, al DivIDE solo se le enciende un led, el amarillo (tiene metida una tarjeta CF). No se le enciende el led rojo, que es el de la corriente. ¿Podría ser ese el problema?

El DivIDE me vino con una tarjeta que supongo debe estar formateada correctamente. Al meterla en el PC vi que tenía bastantes carpetas con archivos TAP dentro.

Y sé que el conector del bus del Spectrum no está sucio ni nada por el estilo: el ordenador funciona correctamente, y un Multiface 3 conectado va de maravilla, luego no es problema del Spectrum.

Edito para añadir un dato: el botón de reset que viene incluido en el DivIDE funciona correctamente (el NMI no hace ni puñetero caso cuando se pulsa). Si no le llega la corriente como he pensado que podría ocurrir, ¿no sería lo más normal que no funcionara?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Dom Ene 26, 2014 11:13 pm

Pedrete escribió:Me acaba de venir mi DivIDE de la página checa y... no me va! :(


Tienes un cacao pata negra, a ver si lo aclaramos...

Pedrete escribió:Tengo un +3 con ROMs del +3e,


...no las necesitas...

Pedrete escribió:el DivIDE tiene el jumper A puesto ("encapuchado") y el E quitado. Y cuando enciendo el ordenador, éste se enciende como si tal cosa, haciendo caso omiso del DivIDE, con sus pantallas de inicio normales y habituales.


...perfectamente normal hasta aquí...

Pedrete escribió:Hay algunas cosas que me gustaría mirar más a fondo. El tema de los jumpers no lo tengo todavía muy claro. ¿Para que me funcione debería estar puesto o quitado el E? (El A sí que debería estar puesto, ya que mi Spectrum es un +3).


...y eso depende de lo que entiendas por funcionar.

Vale, vamos a explicar un poco el tema del jumper E (Enable). Si el jumper E está puesto, el divIDE debería tomar el control y mostrar las pantallas de inicio propias, independientemente del equipo que tengas y las ROMs que tengas. En esta pantalla se pondrá a buscar si tiene tarjeta enchufada y si tiene particiones válidas enchufadas.

Si el jumper E no está puesto, el divIDE no toma el control pero sigue siendo posible acceder a sus puertos. ¿Para qué sirve esto? Básicamente para dos cosas:

- Programar la EEPROM y meterle firmware.
- Si tienes las ROMs del +3e adecuadas, puedes grabar y cargar desde BASIC como si el divIDE fuera un disco duro del Spectrum.

Ahora bien, para poder usar el divIDE como disco duro del +3, las ROMs que tengas instaladas deben ser las correctas para el divIDE (te recuerdo que hay variantes para diferentes interfaces de disco) y la tarjeta debe estar formateada de una manera concreta.

Pedrete escribió:¿Podría ser que el DivIDE me ha venido sin ninguna BIOs instalada? Según leo en este hilo, a todo el mundo le ha llegado con BIOs instalada, luego me parece raro.


Posible, pero raro.

Pedrete escribió:¿Hay alguna incompatibilidad de las ROMs del +3e con el DivIDE? Tengo una versión antigua, la 1.31.


Como he comentado antes, hay diferentes variantes de estas ROMs para diferentes interfaces (el simple, el divIDE, el de 16 bits...) y si no tienes la correcta, no podrás usarlo como disco duro. En cualquier caso, si tienes puesto el jumper E, debería aparecer las pantallas del divIDE tengas las ROMs que tengas instaladas.

Pedrete escribió:Me extraña también el tema de los leds. Cuando enciendo el ordenador, al DivIDE solo se le enciende un led, el amarillo (tiene metida una tarjeta CF). No se le enciende el led rojo, que es el de la corriente. ¿Podría ser ese el problema?


Los adaptadores de tarjetas suelen necesitar alimentación a 5v (y suelen tener un enchufe igual al de las disqueteras de PC). Si no le metes alimentación por ahí, o le haces un apaño para que la coja del Spectrum, será incapaz de leer la tarjeta. Hay un apaño que puedes hacer soldando un cable en el adaptador que te servirá. En este artículo te dicen cómo hacer ese apaño.

Pedrete escribió:El DivIDE me vino con una tarjeta que supongo debe estar formateada correctamente. Al meterla en el PC vi que tenía bastantes carpetas con archivos TAP dentro.


Si la ves en el PC, eso es que está formateada como FAT. El divIDE en modo habilitado (jumper E puesto) debería reconocerte la tarjeta. En modo deshabilitado, no (hay que formatear la tarjeta de una manera especial para usarla como disco duro).

Espero que te sirva de ayuda.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: divIDE

Mensaje por flopping » Lun Ene 27, 2014 8:53 am

Para que un divide funcione en un +3 tienes que tener los dos jumpers cerrados, puestos con el puente, veras como así si que te va, y deberías de ver la pantalla de inicio del divide, salu2.
Última edición por flopping el Lun Ene 27, 2014 9:43 am, editado 1 vez en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Re: divIDE

Mensaje por Pedrete » Lun Ene 27, 2014 9:23 am

Gracias por las respuestas!

Probaré lo de poner cerrar los 2 jumpers. La coña es que solo tengo un "pichorro" o "caperuzón", o como cohoné se llame eso :D
Hace unos años los tenía a manadas y mira, ahora no tengo ni uno. A ver si me pueden vender alguno en alguna tienda de informática...

Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: divIDE

Mensaje por flopping » Lun Ene 27, 2014 9:45 am

Puedes pinchar una bolita de papel de plata, para probarlo, también puedes sacar alguno de un disco duro, CD-ROM, DVD o similar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Re: divIDE

Mensaje por Pedrete » Lun Ene 27, 2014 8:53 pm

Pues ya está solucionado. Efectivamente, "capando" los 2 jumpers funciona a la perfección. Ahora a llenar la Compact Flash. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Liquidtension74
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Feb 25, 2014 10:49 am

Re: divIDE

Mensaje por Liquidtension74 » Jue May 01, 2014 8:28 am

Hola a todos
Tengo una duda: resulta que mi Divide es incapaz de leer archivos tzx, para ello...¿podría cargar este archivo desde un emulador(tengo el spectaculator 8 ) y desde ahí hacer un snapshot?, este archivo ya lo pasaría a la CF...¿el Divide lee este tipo de archivo? no he podido probarlo y al no tener mucho tiempo me gustaria saber si alguien lo ha probado ya , asi no pierdo el poquito tiempo que dispongo para poder jugar,jejeje...

Gracias y saludos a todos!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: divIDE

Mensaje por Kyp » Jue May 01, 2014 11:52 am

Los DivIDEs no leen TZX, sólo TAP o snapshots Z80 o SNA.
Y si, te funcionará, siempre que no sea un juego multicarga. En ese caso tendrás que hacer un snapshot por cada carga.
La otra opción es buscar la versión TAP en WOS :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados