divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 23, 2012 3:15 pm

wilco2009 escribió:Con esto lo único que le faltaría a mi gusto es leer .tzx...

Esa es una característica que ni soporta, ni soportará, salvo para TZX que usen carga estándar, es decir, TZX que puedan ser convertidos a TAP de forma directa. Esos TZX no son más que TAP's que usan el formato más genérico del TZX, y son soportados, entre otros sistermas, por ResiDOS.

Considera TZX como un formato de audio muy comprimido. La salida de un TZX genérico (uno que pueda tener cargas turbo y similares) sólo puede ser audio.

Para que DivIDE (o cualquier otro cacharro) soportara TZX (siempre hablo de cualquier TZX, con turbo y cosas raras) debería ser más complejo, e integrar un pequeño microcontrolador que interpretara el contenido del TZX y enviara a través del bit 6 del puerto FEh los 0's y 1's que resultaran de esa interpretación. Con eso se podrían cargar TZX a la velocidad que dictara la señal grabada en el TZX, pero no podrías cargar TZX a la misma velocidad que el DivIDE carga los TAP's. Los emuladores pueden cargar TZX de forma instantánea porque lo que hacen es acelerar el procesador (hasta el equivalente a un Z80 a 100 o 200MHz) sin perder la sincronización con la señal que viene de "la cinta".

Sería más sencillo adaptar el interface de teclado PS/2 para que hiciera esto, que adaptar el DivIDE o incluso el Spectranet (sencillo comparado con estos dos últimos interfaces).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Metalbrain » Mar Oct 23, 2012 3:52 pm

mcleod_ideafix escribió:Los emuladores pueden cargar TZX de forma instantánea porque lo que hacen es acelerar el procesador (hasta el equivalente a un Z80 a 100 o 200MHz) sin perder la sincronización con la señal que viene de "la cinta".


Bueno, en realidad los emuladores aparte de hacer esto pueden emplear otras dos técnicas para acelerar la carga de los .TZX: Una es el "Edge-Loading", que consiste en analizar la rutina de carga y detectar el bucle de espera que mide cuando cambia el flanco de la señal, de forma que acorta su duración sensiblemente en lugar de emular todo el proceso completo, y otra es el "Flash-Loading" que carga instantaneamente algunos de los turbos más comunes basándose en el conocimiento que tenemos de ellos, como por ejemplo los famosos Speedlock. Hay que reseñar que por ejemplo dichos Speedlocks están siempre encriptados con el registro R (y algunas de las versiones varias veces), así que su complejidad los dejaría fuera del divIDE o similares de cualquier forma.

Ni una ni la otra técnica son infalibles, así que los cargadores más "raritos" pueden dar problemas y necesitar que ambas se desactiven para poder cargar bien.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 24, 2012 1:22 pm

Metalbrain escribió:Bueno, en realidad los emuladores aparte de hacer esto pueden emplear otras dos técnicas para acelerar la carga de los .TZX: Una es el "Edge-Loading", que consiste en analizar la rutina de carga y detectar el bucle de espera que mide cuando cambia el flanco de la señal, de forma que acorta su duración sensiblemente en lugar de emular todo el proceso completo, y otra es el "Flash-Loading" que carga instantaneamente algunos de los turbos más comunes basándose en el conocimiento que tenemos de ellos..

Anda! Pues tenía yo una idea equivocada de lo que significaban esos métodos :) Gracias por el apunte!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hark0 » Vie Dic 21, 2012 11:24 am

Buenas!

Ha llegado mi regalico de navidad.... un divIDE montado (v57c) + IDE SD...

La idea es pincharlo en un +2A... y tras leer el hilo...

¿Con el tema del jumper A tengo bastante ó he de temer por mi ULA, etc?


Saludos y gracias anticipadas.
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por MinistroPepon » Lun Feb 11, 2013 6:06 pm

Buenas!

Estoy trasteando con el esxdos del divide y es una maravilla. Lo tengo con el selector de firmwares y puedes utilizar tanto esxdos como fatware, genial.... la única pega que le veo es que la nomenclatura que admite es la antigua del DOS, osea, 8.3 (8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión)

En mi Tarjeta tengo nombres más largos que éstos, lo puedo usar sin problemas desde la interfaz que aparece pulando NMI en el divide, pero, para utilizar los comandos tipo .tapein .tapeout, necesito desde el spectrum (en mi caso ahora lo estoy probando con el + de 48k) teclear los nombres como "APLICA~1" ¿Cómo saco el "~"?

Y aprovecho y pregunto: se puede borrar desde el esxdos un fichero?

Muchas gracias!!!

Me autocontesto a la primera parte:

El símbolo "~" está en la tecla A.... es que se parece la serigrafía a lo que sale en la pantalla.... acertaron con el icono....
Mantengo la segunda pregunta... Borrar desde esxdos?

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Vie Mar 15, 2013 10:08 am

Por cierto. ¿El DIVIDE se da de ostias con los interface de joystick? Por que tengo dos diferentes que funcionan ok sin el DIVIDE pero en cuanto los usas con él se vuelve loco los controles.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Vie Mar 15, 2013 10:17 am

stratotrasto escribió:Por cierto. ¿El DIVIDE se da de ostias con los interface de joystick? Por que tengo dos diferentes que funcionan ok sin el DIVIDE pero en cuanto los usas con él se vuelve loco los controles.

Un saludo.

Con el megaRAM Turbo funciona OK. Te lo digo porque yo lo tengo funcionando.
Supongo que si le pusiera algún cartucho el divIde no funcionaría, pero sin cartucho funciona.

Algunas veces me falla pero lo achaco a que tengo que limpiar el conector.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Vie Mar 15, 2013 12:03 pm

stratotrasto escribió:Por cierto. ¿El DIVIDE se da de ostias con los interface de joystick? Por que tengo dos diferentes que funcionan ok sin el DIVIDE pero en cuanto los usas con él se vuelve loco los controles.

Un saludo.


Sí y no.

El divIDE es incompatible (en principio) con otros dispositivos que usen ROM (por ejemplo, un IF2, un RamTurbo, etc) siempre que les metas un cartucho. Si no tienen ningún cartucho, suelen funcionar.

Otro asuntillo es que, a veces, el consumo de un Spectrum + divIDE + interfaz + joysticks puede ser demasiado para la fuente del Spectrum y empezar a hacer cosas raras. También hay algún problema con alguna de las líneas de datos del bus del Spectrum, pero eso suele afectar más a la compatibilidad con las tarjetas CF.

En mi caso, algunas combinaciones no funcionan con mi Spectrum +, pero si las enchufas al Harlequín (que carga menos la fuente y además sus conexiones son algo más potentes) funcionan sin problemas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Lun Mar 18, 2013 10:36 am

Pues creo que el tema del amperaje de la fuente de alimentación no creo que sea el problema, ya que uso una de 9v 6 amperios de un portátil. Creo que da corriente de sobra. Tengo que hacer alguna conprobación más. Con algún expectrum más. Por que creo recordar que algunos z80 tienen el bus de datos un poco "Pobre".

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Mié Mar 20, 2013 11:29 pm

Pues funcionan los interface de joystick por separado y cargando desde cinta. Es ponerlos con el divide y se quedan pillados a la derecha y con el disparo activado. ?¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

divIDE petado de un día para otro..

Mensaje por Quest » Mar Abr 30, 2013 4:29 pm

Pues vaya chasco... así de repente mi divIDE ha dejado de funcionar correctamente. Lo tengo con fatWare

Resulta que estaba probándolo en un 128k (modelo de radiador) español, con el jp1 abierto, por supuesto, y funcionando tan ricamente... veo un par de demos, y tras terminar de ver la famosa "Mescaline", reseteo y el divide aparece con su pantalla de inicio como siempre, detecta el IDE master y pide que pulse una tecla , total que pulso la tecla, se vuelve a iniciar y empieza un loop que recarga todo el rato la pantalla de inicio del divide con lo de "Hold SPACE to force init" una y otra vez. Si mantengo pulsado espacio, vuelve a reconocer el IDE, pide que pulse una tecla, y vuelta al loop otra vez.

Pruebas que he hecho después:

- Probarlo en un 48k+, resultado: no sale el divide por ningún lado, entra directamente al basic. Tanto pulsando el botón de NMI como haciendo el usr 0 lo único que hace es resetear otra vez a basic.

- Probarlo en un +2A (con jp1 cerrado): Funciona perfecto. Pero qué demonios...??

Alguna idea de qué le pasa a este trasto? Ya he probado a reflashearlo con diversas versiones de fatWare y nada, lo mismo. Sólo va en el +2A (imagino que también en +3 pero no lo tengo a mano).

Si le cargo T-BIOS, pasa los tests bien.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE petado de un día para otro..

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 31, 2013 12:28 pm

Quest escribió:- Probarlo en un 48k+, resultado: no sale el divide por ningún lado, entra directamente al basic. Tanto pulsando el botón de NMI como haciendo el usr 0 lo único que hace es resetear otra vez a basic.

En ese 48K+, ¿funcionaba antes o es la primera vez que lo pruebas?

Quest escribió:- Probarlo en un +2A (con jp1 cerrado): Funciona perfecto. Pero qué demonios...??

Si funciona en el +2A, simplemente funciona. Si no te funciona en otros equipos, las causas más probables son:
- El Z80 tiene estropeada la línea M1. Hay que cambiarlo.
- Hay suciedad en los contactos del bus de expansión del Spectrum. Usa una lija suave, o una goma de borrar de bolígrafo para limpiar los contactos y que queden brillantes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Dom Sep 15, 2013 1:06 pm

Acabo de conseguir un +3 y he ido a probar el divide. Tengo instalado el esxdos 0.8.5 y las roms +3e.
Pues bueno, siempre me arranca en modo 48K.
He probado a cargar juegos de 128 y me funcionan bien, pero no tengo acceso a los comandos de disco.
No se supone que es compatible con TRDOS.

susso
Jack The Nipper
Mensajes: 146
Registrado: Mar May 07, 2013 9:42 am

Re: divIDE

Mensaje por susso » Dom Sep 15, 2013 9:07 pm

mcleod_ideafix escribió:Usa una lija suave, o una goma de borrar de bolígrafo para limpiar los contactos y que queden brillantes.

Anda! Y yo pasando alcohol por allí...
Bueno es saberlo, gracias!

susso
Jack The Nipper
Mensajes: 146
Registrado: Mar May 07, 2013 9:42 am

divIDE

Mensaje por susso » Dom Sep 15, 2013 9:07 pm

Post repetido, sorry.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados