Soldar Z80 sobre Z80

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Lun Abr 28, 2008 11:48 pm

Hola, saludos a todos.

Soy nuevo en este foro y en el mundo del Spectrum. Siempre he sido "de la otra marca" que no voy a mencionar, pero desde hace tiempo he pensado en comprarme un Zx spectrum. Este finde en un rastro encontre uno con caja, corchos y todo perfecto esteticamente, pero lo he conectado y no funciona. He mirado en este y otros foros y la averia parece ser la del z80 (en el hilo de bubu 4 spectrums, 3 con averías diferentes, la describe como averia 2).

Mi primera pregunta es ¿se puede soladar otro z80 encima del roto?. la verdad es que desmontar el otro me parece mucho mas trabajo. ¿se puede comprar un z80 en alguna tienda de elctronica? o ¿es mejor buscar otro Spectrum y quitarselo?. Por daros mas datos es issue 4b. En el z80 pone SCS Z8400AB1 Z80ACPU Y28427 algun dato iguan esta mal, tien una v pintada a rotulador. ¿Puedo poner el primer z80 que encuentre o tiene que ser la misma nomenclatura?

Tambien he comprado un Zc spectrum +2 de color negro, tambien lo compre por estar con caja y practicamente nuevo. Este tampoco funciona. Menuda compra. Este se queda en la pantalla de inicio gris. Si lo enciendo seguido muchas veces pone 19.. amstrad... si pulso alguna tecla y escribe, pero no sale el menu de inicio. le doy a la l y pone "load" pongo las comillas y le doy al cassete y empieza a cargar pero a cosa de 2 minutos de queda en negro. ¿por donde puedo tirar?

Bueno, como veis soy novato en Spectrum en el 2008, un poco retrasado, pero en poco me pondre al dia. Ya le he puesto la salida por video compuesto al 48k.

Espero buestros consejos y soluciones.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por compiuter » Mar Abr 29, 2008 12:50 am

Pues yo de lo de soldar el z80 ni idea, pero bienvenido. :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 29, 2008 1:01 am

A ver... si lo que pretendes es reemplazar un Z80 por otro, el anterior debe desaparecer. No puedes hacer "piggy backing".
Otra cosa es que no tengas material para desoldar un circuito integrado de 40 pines. En tal caso:

1. Asegúrate de que es el Z80A el que falla. ¿Qué material electrónico de testeo tienes? En este otro hilo comento algunos tests que puedes hacerle a tu Spectrum con un polímetro para asegurarte de que la CPU funciona o no.
2. Supongamos que sí, que el Z80A falla. Entonces, y si no tienes desoldador para un integrado de 40 pines, lo menos dañino para la placa base del Spectrum (que es delicadita) es, primero con un alicate fino, corta todas las patitas del Z80A en un punto lo más cercano posible al cuerpo de plástico negro del chip. Retira el integrado y te quedarán 40 trocitos de pin soldados. Ahora, uno a uno, te será más fácil desoldarlos y limpiar con malla de cobre el orificio que han dejado.
3. Una vez retirado todo vestigio del Z80A, suelda un zócalo de 40 pines y ya puedes probar encima cualquier otro Z80A de que dispongas.

Hoy día, un Z80A es aún muy fácil de encontrar. La propia Zilog los sigue vendiendo incluso en el mismo formato original de 40 patillas. Además, en eBay puedes encontrar Z80A's sueltos, y por lotes, por poco dinero.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por carmeloco » Mar Abr 29, 2008 6:39 pm

Respecto al +2, tienes un boton de reset a la izquierda del ordenador. Prueba a darle después de encenderlo a ver si te aparece el menú. Una prueba que puedes hacer es pulsar la tecla BREAK, y sin soltarla, pulsas y sueltas el reset. Te saldrán unas barras de colores con un pitido intermitente. Cuando salgan las barras ya puedes soltar el BREAK. Para salir de esa pantalla de las barras de colores, pulsa el reset solo.

Prueba esto y cuéntanos a ver que pasa.

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mié Abr 30, 2008 12:31 am

Gracias por la bienvenida y la ayuda que me habeis ofrecido.

Tambien deciros que hoy es un dia grande, he cargado mi primer juego de spectrum. A mis 38 tacos, jeje.

Os cuento, he ido al rastro donde compre los spectrum y les he llorado que no funcionaba ninguno de los dos, me han dado otro +2a (mucho mas currado que el otro, con caja pero rota y sin alimentador) y me han puesto por 10€ otro +3. Asi que de no tener ningun spectrum ahora tengo:

1 ZX SPECTRUM 48 (caja y corchos impecable para sus años y aparato bien de estetica pero... POSIBLE Z80 ROTO)
1 +2A (caja y corchos bastante bien. aparato impecable, pero no entra en el menu, cuando insisto en el reset entra directo a 48basic, le he metido el juego phantomas y me lo ha "encotrado" pero no ha cargado bien).
1 +2A (caja algo rota y aparato con marcas y sucio, sin transfor... PERO FUNCIONA
1 +3 que en principio enciende y entra en el menu.

Con el ZX SPECTRUM 48K, seguire el chequeo del z80 del hilo que me comenta mcleod_ideafix. En caso de que tenga que quitar el z80, ¿que sistema de soldado, desoldado me recomendais? ¿existe algun soldador o aparato para soldar circuitos?.


Respecto al +2a, he pulsado break y reset. No hace nada distinto, se reinicia y se queda en gris. Si insito entra en 48 basic. No cambia nada pulsar break o no. (lo he probado en el +2a que funciona y sale 1987 repetido hasta media pantalla)

Otra cosilla, al zx spectrum 48k le he modificado la salida de rf para que salga video compuesto, lo de la resistencia y el cablecito (lo vi ayer y me anime). Lo he intentado hacer en el +2A que no funciona y nada. He leido que este y el +3 no tienen salida de video compuesto ¿es cierto esto? como se la puedo poner. En el cuarto de los trastos tengo una tv de 14 que no tiene rgb.

Gracias de antemano por buestras respuestas y saludos a todos.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por carmeloco » Mié Abr 30, 2008 12:44 am

Sobre el +2 averiado, no se que pensar... da un poco de mal rollo que entre directamente a 48 k y que no salgan las barras con el BREAK+RESET. No quiero asegurar nada, pero a ver si va a tener chunga la rom...

Lo bueno es que, si tienes dos +2a , y uno de ellos funciona, puedes hacer pruebas intercambiando los chips que tienen zócalo.

¿Alguna idea mcleod_ideafix ?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 30, 2008 2:39 am

inacete escribió:Con el ZX SPECTRUM 48K, seguire el chequeo del z80 del hilo que me comenta mcleod_ideafix. En caso de que tenga que quitar el z80, ¿que sistema de soldado, desoldado me recomendais? ¿existe algun soldador o aparato para soldar circuitos?.

Ehmmmm... estoooo... ¿insinúas que nunca has usado un soldador? En tal caso no te recomiendo que empieces usándolo con el Spectrum. Las pistas de la placa son muy frágiles y se levantan a la primera de cambio.
Si a lo que te refieres en cambio es a si existe alguna punta de soldador apropiada para desoldar de golpe circuitos integrados, sí, algo de eso he visto, pero no te puedo concretar. Con un JBC de 14W, una punta fina, pulso y paciencia, irán saliendo los pines. Si realmente el Z80A está mal, haz lo que te he dicho en el post anterior sobre cortar las patillas lo más cerca posible del cuerpo de plástico.

inacete escribió:Otra cosilla, al zx spectrum 48k le he modificado la salida de rf para que salga video compuesto, lo de la resistencia y el cablecito (lo vi ayer y me anime). Lo he intentado hacer en el +2A que no funciona y nada. He leido que este y el +3 no tienen salida de video compuesto ¿es cierto esto? como se la puedo poner. En el cuarto de los trastos tengo una tv de 14 que no tiene rgb.

Sí que tiene. No recuerdo si dicha salida está disponible en el conector DIN, pero de cualquier forma, puedes sacar video compuesto desde la propia placa del +2/+3. Lee este hilo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 30, 2008 2:45 am

carmeloco escribió:Sobre el +2 averiado, no se que pensar... da un poco de mal rollo que entre directamente a 48 k y que no salgan las barras con el BREAK+RESET. No quiero asegurar nada, pero a ver si va a tener chunga la rom... ¿Alguna idea mcleod_ideafix ?


En realidad no, pero es curioso porque la única vez que he visto a un +2/+3 arrancar directamente en modo 48K es cuando le pinchas un DivIDE, y esto, por lo que sé, tiene que ver con cómo se gestionan desde el DivIDE las señales de ROMCS1 y ROMCS2.
La ULA del +2 es quien genera esas señales, con lo que puede pasar que:
- La ULA no las genere correctamente (fallo en la ULA -jodido-)
- No lleguen correctamente a las ROM's (algún intento anterior fracasado de arreglar la placa, quizás)
- Las ROM's no paginan correctamente (fallo en las ROM's)
- Nada de lo anterior.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mié Abr 30, 2008 10:53 am

Hola, tego 5 minutos que se ha ido el jefe al cafe.

Daros las gracias otro vez por vuetro interes.

El tema de la salida de video en el +2a y +3 es que en el conector din rgb no me sale nada y he leido esto

http://secarica.ro/html/plus3_hardware.html

si bajais hasta media pagina encontrais el encabezado:

(iii) Composite video output


aqui pone que no sale video compuesto por la patilla 1 del din el en +2a u +3.
Cuando este en casa repaso bien el hilo que me mandas mcleod_ideafix.

Respecto al +2a roto, creo que le pondre la placa del que funciona y asi tendre el "bonito" funcionado y el "roto, feo"

Me voy a central en el zx spetrum 48k que me parece mas entrañable. En cuanto tenga un rato testeo el z80. ¿podria meterle el del +2a?.

Saludos y gracias.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por carmeloco » Mié Abr 30, 2008 11:45 am

inacete escribió:Me voy a central en el zx spetrum 48k que me parece mas entrañable. En cuanto tenga un rato testeo el z80. ¿podria meterle el del +2a?.

Saludos y gracias.


Yo diría que sí, pero antes, pon un zócalo en el 48 K.

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Lun May 05, 2008 7:09 pm

Hola, he pasado por la tienda de componentes electronicos que frecuento y tienen procesadores Z80A.

Me han dado cuatro opciones:

Z80A ACTC
Z80A CPU
Z80A PIO
Z80A SIO

Los precios, me han parecido de risa, el mas caro 2,70€. ¿Cual es el que me corresponde para el 48k? ¿o me podrian servir todos?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 05, 2008 8:07 pm

inacete escribió:Me han dado cuatro opciones:

Z80A ACTC : es un chip con con contadores de eventos. No es una CPU.
Z80A CPU : ésta es la CPU que buscas.
Z80A PIO : es un chip con 2 o 3 puertos de 8 bits paralelos. No es una CPU.
Z80A SIO : es un controlador serie. No es una CPU.

Los otros tres son chips de soporte que Zilog comercializó para que trabajasen junto con el Z80A en diversas labores. Es, digámoslo así, el "chipset" de Zilog.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mar May 06, 2008 12:00 am

mcleod_ideafix, mil gracias. Da gusto encontrarse gente como tu y como carmeloco en los foros. De verdad, mil gracias.

Mañana me compro el z80a cpu con un zocalo, cinta para desoldar y... lastima que no vendan paciencia y experiencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 06, 2008 12:26 am

Pues sí... ahora mismo me pillas precisamente desoldando un Z80A :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mar May 06, 2008 12:59 am

mcleod_ideafix, grabate en video y ponlo en youtube, que los novatos lo vamos a agradecer un monton

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados