Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

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mcleod_ideafix
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Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 26, 2008 2:26 pm

Bueno, pues estoy rescatando cosas que escribí en su día en es.comp.sys.sinclair, y que creo humíldemente que pueden merecer la pena tenerlas por aquí. Esta vez le toca el turno a un friki-proyecto que realicé un poco antes de diseñar el adaptador de teclado PS/2 que algunos conocéis.

En aquellos días, escribí esto:

Para quien tenga la necesidad de rehacer la membrana de teclado de su Spectrum, y las soluciones al uso no consigan arreglarlo, propongo una método para construirse uno mismo una membrana de teclado completamente funcional.

Se necesita:
    Impresora láser o deskjet
    Acetato (transparencias de láser, deskjet según el tipo de impresora a usar)
    Cinta adhesiva transparente ancha.
    Cinta adhesiva transparente de dos caras
    Pintura de plata de la que se usa para reparar circuitos
    Un cutter bien afilado
    Un polímetro, o algún método para comprobar continuidad.

Para empezar, se necesita tener disponibles las plantillas de las distintas capas que se compone la membrana del teclado del Spectrum. Aquí están:
http://www.zxprojects.com/atc/membrana ... _sp48k.pdf

Para el modelo de teclado de goma, hay tres caras: la superior, en donde las pistas conductoras van al bus de 8 hilos (semifilas), la cara inferior, también con pistas conductoras que van al bus de 5 hilos (columnas), y una cara intermedia, que no tiene pistas, y que contiene agujeros en los espacios donde van las intersecciones semifila-columna, es decir, donde van las teclas. Esta cara intermedia separa ligeramente las otras dos para que los dos contactos de una tecla estén separados y se necesite un poco de presión para unirlos.

Se comienza imprimiendo en acetato transparente cada una de estas tres caras. Recordar que para las impresoras de inyección de tinta, el acetato tiene una cara rugosa y otra lisa: se debe imprimir en la cara rugosa.
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Cogemos la transparencia con la cara intermedia y con el cutter la recortamos, haciendo los agujeros correspondientes a las teclas, y a las 6 guías rectangulares más grandes. Las guías pequeñas, que en el teclado original son redondas las dejaremos para el final.
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Dejamos esta cara aparte y cogemos la transparencia que contiene la cara inferior. Sin recortarla aún cubrimos los pads donde van las teclas con pintura de plata. Dejamos secar y mientras, hacemos lo mismo con la transparencia de la cara superior. OJO! En la cara superior, las pistas van en el otro lado de la transparencia, esto es: hay que dar la vuelta a la transparencia de la cara superior antes de rellenar los pads con plata. Fijaos por tanto que las letras se vean al revés mientras trabajais en esta cara.
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Ahora empezaremos a dibujar las pistas en las transparencias de la cara superior e inferior, repasando los trazos que ha hecho la impresora. Cuando sea necesario dibujar pistas finas podemos recurrir a la cinta adhesiva: se cubre la zona donde se quiere dibujar con cinta adhesiva ancha. Con el cutter, y con mucho cuidado de no cortar el acetato, se marcan los bordes de las pistas a dibujar. Con el mismo cutter se retira la cinta adhesiva de las zonas pintadas en negro por la impresora, dejando una especie de máscara.
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Acto seguido cubrimos la superfície con pintura de plata. La plata sólo se fijará en el acetato en los sitios donde hayamos retirado antes la cinta adhesiva.
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Se deja secar y mientras tanto, se repite la misma operación con la otra transparencia. Al retirar el resto de la cinta. Es buena idea ir alternando el trabajo entre las dos transparencias, para que así mientras se dibuja una porción en una cara, se va secando la porción recién dibujada en la otra. De esta forma, al remotar el trabajo con la transparencia que hemos dejado secar, podemor ir testeando con el polímetro que la continuidad en toda la pista dibujada es buena.
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Detalle de las pistas dibujadas con este método:
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Si al dibujar, unimos dos pistas sin querer, podemos arreglarlo usando el cutter para rascar la plata en donde queramos quitarla, o la punta de un destonillador plano pequeño, que no tenga la punta muy ancha.

Al final del proceso de dibujo, tendremos las dos transparencias como se ve aquí. En donde ha sido posible, se ha agrandado el ancho de las pistas, para mejorar la continuidad. Es el momento de hacer un último test con el polímetro. Cuando la tinta de plata se seca, su conductividad es muy buena. Si el polímetro no da continuidad en un tramo, comprobar visualmente que el trazo es contínuo. Si es así, es posible que aún no se haya secado del todo la tinta. El secado total se obtiene al cabo de unos 30 minutos, aunque a los 10-15 ya se puede manipular si mancharse ni correrse la tinta:
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Recortamos el contorno de las transparencias sobre las que hemos trabajado, y hacemos los agujeros rectangulares de las guías. Como pasó en la cara intermedia, dejamos sin recortar los agujeros más pequeños.
Cogemos la transparencia de la cara inferior y ponemos cinta adhesiva de doble cara en los espacios horizontales entre las teclas, y en los bordes superior e inferior. Pegamos la capa intermedia, que dejamos a un lado al principio, a la cara intferior, cuidando de que casen los pequeños cuadrados que señalan las guías pequeñas.
Por último, volvemos a poner cinta de doble cara en la capa intermedia, que ahora está a la vista, y pegamos la transparencia de la cara superior, teniendo cuidado de dejar el dibujo de las pistas boca abajo, es decir, tocando la siguiente capa. Es por eso por lo que al dibujar lo hicimos en la cara opuesta, para que fuera esta cara la que estuviera enfrentada al resto de las capas.
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Cuando se monte esta membrana en el Spectrum, la cinta de 5 hilos tendrá sus contactos de plata mirando a la placa base del Spectrum. Es por eso por lo que las transparencias de las caras intermedia e inferior repiten el dibujo del contorno de esta cinta, para evitar cortocircuitos al aproximarse la cinta con los contactos a la placa base.

Usando un taladro de mano, o un punzón, abrimos los agujeros correspondientes a las guías más pequeñas, atravesando los tres acetatos. La membrana está terminada.
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La membrana, en el interior del Spectrum. Si no casan bien las guías, hacedlas un poco más grandes de lo que aparece en la plantilla, pero no mucho más!
Las dos cintas de contactos entran sin dificultad en las ranuras del teclado. No hace falta "reforzarlas" con otra capa de acetato.
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Prueba de que funciona. El símbolo de interrogación es por haber pulsaod ENTER. Para probar CAPS SHIFT se ha pulsado CAPS SHIFT-Z y para probar SYMBOL SHIFT, se ha hecho lo propio con la M. De ahí que aparezcan una Z mayúscula y varios puntos ortográficos.
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zx4ever
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por zx4ever » Mar Abr 01, 2008 5:43 pm

Enhorabuena, es un brico interesantisimo, voy a ver si en un ratillo se puede modificar para que valga para el 48k+

Salu2

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zxbruno
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por zxbruno » Vie Abr 04, 2008 6:39 am

Tus articlos son excelentes y te agradezco por tan excelente trabajo. Esto es algo que realmente hace mucha falta a todos los Spectrumeros. Quería decirlo desde el primer día pero andaba tan ocupado que no pude. Quisiera aprovechar para decir lo que tengo en mente:

Muy pronto estaré haciendo una lista de todo lo que se puede hacer al Spectrum, dividida por modelo y en dos categorías (mods importantes/fundamentales (construcción o arreglo de membrana es apenas un ejemplo) /mods opcionales (sustitución de un puerto BT681W (puerto série del 128K, QL y Spectrums de Amstrad) por un puerto RJ12 o DB19 - apenas uno de los muchos ejemplos). ¿Tendría tu permiso para pedir ayuda y traducir estos articlos al ingles? Lo que tengo pensado es hacer algo estilo wikipedia, que se subdivida en varios articlos, y que poco a poco esté disponible en varios lenguajes, para que todos los Spectrumeros puedan consultar una sola fuente de información, en vez de andar buscando en la net como hacer esto o como hacer aquello. :)

Si lo que tengo en mente se torna realidad, se daría el credito a quien es debido, o sea, tu nombre (o nick) estaría ahí.

Es algo que estoy planeando y espero que se torne realidad. Tan pronto tenga la lista 'ready', la presentaré aquí y en WOS, para ver que os parece.

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Mobutu
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por Mobutu » Jue Abr 10, 2008 9:01 pm

Como siempre, un 10!! Me encante leerte siempre por las vueltas que le das a las cosas y ver siempre un punto de vista diferente. Felicidades!

Julianro1980
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por Julianro1980 » Vie Jul 23, 2010 9:57 am

Estoy registrado en el foro desde hace poco y me estoy mirando todos los mensajes, y este proyecto me ha parecido una autentica pasada.
Siguiendo las explicaciones parece tan sencillo que hasta yo sin idea de electronica y manualidades, me parece que sería capaz.

Muchas gracias por el ingenio y compartir con todos este trabajo.

Ahora bien, para el spectrum + , se podría hacer algo parecido.???, yo hace unos años compré 2 membranas a sintech para dos plus que tenía averiados, y según me han dicho estas membranas de sintech son eternas, pero estaría genial poderlas hacer caseras (por si algún dia la gente de sintech se cansa de hacerlas...jjj), el problema es que creo que esta sería más complicada por que tiene mas capas .....
A lo mejor es una chorrada lo que digo, sería posible diseñar una placa sencilla como la del spectrum gomas aunque algunas funciones del teclado no funcionasen, para reducir el numero de capas y que en lugar de 5 sean 3....

Un saludo.!

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decicoder
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por decicoder » Vie Jul 23, 2010 6:05 pm

Julianro1980 escribió:A lo mejor es una chorrada lo que digo, sería posible diseñar una placa sencilla como la del spectrum gomas aunque algunas funciones del teclado no funcionasen, para reducir el numero de capas y que en lugar de 5 sean 3....


Ningna chorrada. Hace tiempo estuve pensado en el teclado minimo necesario. Que sería el imprescindible para teclear LOAD "" ENTER. (muchos usuarios nunca fueron más alla :D ). Harían falta 3 filas y dos columans para las teclas "J" ,"SIMBOL" , "P" y ENTER
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

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mcleod_ideafix
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jul 23, 2010 7:15 pm

decicoder escribió:Ningna chorrada. Hace tiempo estuve pensado en el teclado minimo necesario. Que sería el imprescindible para teclear LOAD "" ENTER. (muchos usuarios nunca fueron más alla :D ). Harían falta 3 filas y dos columans para las teclas "J" ,"SIMBOL" , "P" y ENTER


Salvo que todos los juegos detectaran automaticamente el joystick y lo usaran, o emplearan todos las mismas teclas para elegir la opción KEYBOARD / SINCLAIR /KEMPSTON / JUGAR, te encontrarías que tendrías que incluir OPQAM, o bien 12345, o bien ABCDEF... total, al final, incluir por lo menos las 40 teclas del Spectrum estándar.
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mcleod_ideafix
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jul 23, 2010 7:33 pm

Julianro1980 escribió:Ahora bien, para el spectrum + , se podría hacer algo parecido.???

Sí, lo que pasa es que sería más laborioso, ya que no son tres piezas (las dos con circuitos y la de enmedio que los separa) sino cinco, y mucho me temo que la precisión con la pintura de plata tendría que ser mayor. Además, la pintura de plata es cara, y te podrías encontrar con que te has gastado casi lo mismo en la pintura de plata que en una membrana de RWAP o Sintech.

De hecho, cuando terminé de hacer esto quise hacer lo mismo para el Plus, y a tal fin, desmonté (es decir, despegué) todas las capas del teclado de un Plus, y las escaneé, con la idea de hacer lo mismo que hice con la del gomas: vectorizarla y sacar el circuito, pero... ¡uff! lo vi complicado en cuanto me di cuenta de que las capas intermedias tienen que hacer contactos unas con otras... un lío. Es entonces cuando cambié la estrategia e hice esto otro (o mira el artículo original en español). Como funcionó bien, me olvidé por completo de hacer membranas para el Plus :)

Un forero de WOS, no hace mucho, preguntó lo mismo que tú y le pasé por mensajería interna los escaneados de la membrana del Plus, que aún conservaba. No sé si habrá hecho avances...

Lo ideal, para la membrana del Plus, la del QL y la que fuera, es que existiera (¿existe?) tóner de impresora conductor. Es decir, que una impresora láser fuera capaz de depositar una capa de sustancia conductora cuando imprime en un acetato.

Y si eso técnicamente no es posible (porque sea incompatible con la carga electrostática del fusor), pues que existiera una pintura conductora (pero buena conductora) que admitiera proceso por serigrafía, como el que se usa para hacer camisetas. Creí haberla encontrado hace cosa de dos años, pero el distribuidor pasó de mi olimpicamente.
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por jzx » Lun Jul 26, 2010 8:07 am

Como dices toner conductor creo que no será posible, por lo de la carga electrostática, pero a lo mejor hay algo en chorro de tinta (hay cosas muy raras como tinta comestible o fosforescente).

Una "cosa", que vi hace años y no tengo ni idea de cómo se llama, era una lámina de plástico con una capa de aluminio que se ponía encima de una hoja de papel impresa con toner, se "planchaba" (en principio con una laminadora, pero para fines caseros con la plancha de la ropa) y luego se arrancaba el plástico, quedando el metal pegado al toner. Esto servía para hacer tarjetas o felicitaciones o este tipo de cosas con letras metalizadas. Supongo que la capa de metal sería muy fina y probablemente tuviera microcortes, además de que había láminas de colores (probablemente tuviera alguna capa de plastico para el color/protección sobre el metal).

Otra posibilidad podría ser pegar sobre el acetato un folio de cobre, y luego actuar como con los circuitos impresos, aunque fuera con el "edding".

Tintas serigráficas las hay, es como se han hecho estas cosas siempre, pero supongo que serán carísimas, a parte de que no suelen venderse al por menor y para hacer pocas se desperdiciaría mucho (si con la pintura de pincel sale caro, con esta se pierde mucho más). Lo que se podría probar es con pintoras conductoras que no sean de plata. Hay una en ebay a base de grafito, para pincel en principio, y luego hay un spray que se utiliza para metalizar carcasas de plástico por dentro (para eliminar interferencias de radio, a partir de níquel o zinc). La conductividad será peor que la de la plata, pero para una membrana de teclado no importa mucho un poco de resistencia, creo yo.

Y ya puestos, para imprimir con "tinta" conductora, ¿la zxprinter?

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jojo073
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Re: Construcción casera de una membrana de teclado para un 48K

Mensaje por jojo073 » Mar Jul 27, 2010 11:07 am

esta genial ese membrana... felicidades

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