Cinta ajuste para Spectrum +2 gris y +2A/B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Cinta ajuste para Spectrum +2 gris y +2A/B

Mensaje por pacomix » Mar Nov 28, 2023 7:46 pm

Ya que estaré un poco de tiempo donde tengo todo mi material quiero ajustar todos los reproductores de cintas ya que algunos me empezaron a fallar. Primero reemplazaré gomas y tal y luego necesitaré ajustar la velocidad y Azimut.

He visto que venden algunas cintas con diferentes frecuencias para el ajuste de Azimut y velocidad las cuales varían según el manual de servicio de las unidades.

Mi duda aquí surge para el Spectrum +2 gris y el +2A/B ya que creo que tienen un amplificador y filtro de frecuencias en la casetera. ¿Alguien sabe cuál sería la frecuencia máxima que aceptan?

Saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cinta ajuste para Spectrum +2 gris y +2A/B

Mensaje por jzx » Jue Nov 30, 2023 4:33 pm

Para ajustar el azimuth, normalmente lo mejor es usar una frecuencia lo mas alta posible porque es donde mas se nota el desajuste. Si usas 300 Hz, a lo mejor tienes que dar dos vueltas al tornillo para que se note el cambio de nivel, y a 6300 con unos pocos grados se nota. Creo que se solian usar 6300 para los cassettes simples y 10 KHz para los de alta fidelidad, y no se si 12 KHz para cinta de cromo, pero esto es tambien porque las cintas llevaban una serie de frecuencias standard, y esas eran las mas altas de la serie, no que haya diferencia entre 6300 y 7000 por ejemplo.
Pero lo importante es que la cinta este grabada con un grabador con la cabeza perfectamente ajustada, si no ajustaras tu lector a un azimut que no es el correcto de 90 grados, sino al del grabador que se ha usado, que es lo que pasa cuando para leer unas cintas tienes que mover el azimut y para leer otras tienes que volver a moverlo, estan grabadas con cabezales con distinto azimuth y no se pueden leer con el mismo ajuste. Lo mejor es que dejes un cassette sin ajusar, para cuando te topes con una de estas cintas con el azimuth incorrecto, lo ajustes para esa cinta y luego la puedes copiar (si quieres tenerlo en cinta, claro) con un cassette "normalizado".

Para ajustar la velocidad , si lo vas a hacer con algun tipo de frecuencimetro, supongo que lo mejor seria tambien una frecuencia alta, porque se puede medir mejor, aunque antiguamente tambien habia cintas con marcas cada cierto tiempo, y se podia ajustar cronometrando (mas pesado, pero si no tenias frecuencimetro ...). De todas las formas, los reguladores de velocidad de estos cassettes no son muy buenos ni estables, a lo mejor un 5% de error, y en aparatos de alta fidelidad buenos la velocidad se controlaba por cuarzo.

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Cinta ajuste para Spectrum +2 gris y +2A/B

Mensaje por pacomix » Mar Dic 12, 2023 5:21 pm

Muchas gracias por tu respuesta jzx. Compré finalmente cintas de 3000 7500 y 8000 hertzios. La de 3000 me la recomendó el vendedor para velocidad y la de 7500/8000 para el Azimut.

Los ajustaré conectado a un PC :) Aún así los cassettes el mayor problema que tienen es que casi todos tienen desajustados el cilindro de goma de arrastre, con lo que es muy complicado que queden perfectos. Siempre hay un pequeño efecto de aceleración en la velocidad en cada vuelta.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cinta ajuste para Spectrum +2 gris y +2A/B

Mensaje por jzx » Mié Dic 13, 2023 5:47 pm

Es muy importante no dejar nunca los cassettes apagados con el play pulsado, porque el rodillo de goma se queda marcado por el capstan. Aparte de eso, la goma con el tiempo se suele endurecer y a veces encoger un poco, y a veces se deforma o se queda demasiado lisa y patina.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados