Vdeo Harlequin en en CRT

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por zxsaez » Lun Dic 04, 2023 6:24 pm

Hola a todos, he retomado un poco el hobby y acabo de armar un kit zx Harlequin ver G que tenía esperando….aparentemente funciona, solo una cosa con el video me he dado cuenta.
Solo he probado por RCA, y en una tele LCD se ve a color todo bien, pero lo conecto a mi tele de tubo de 14” y se ve a blanco y negro. Si se enciende de primeras o tras un rato sin encender, siempre se ve un color, pero después un reset o encendido y apagado y vuelve a blanco y negro. Es una tele que va bien, no sé si Harlequin tiene algo especial o es algo del montaje, estoy despistado la verdad.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por Kyp » Lun Dic 04, 2023 7:23 pm

Revisa que los jumpers de selección PAL/NTSC (J9, J10 y J11) están donde deben 2-3 para video PAL, 1-2 para NTSC, supongo que habrás puesto el cristal para PAL.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por jzx » Lun Dic 04, 2023 8:40 pm

Si esta bien lo que te han dicho antes, porque hay teles que aceptan cosas raras como pal a 3,58 MHz o 60Hz, podria ser que la frecuencia del cristal no sea exacta, tiene que ser muy exacta o el decodificador de color de la tele pasa a blanco y negro, y la frecuencia puede cambiar un poco al calentarse y salirse del margen aceptable. En las primeras issues de la placa original habia un condensador de ajuste para eso.
Si es culpa de la precision de la frecuencia, habria que probar a cambiar el cristal por otro, o el condensador que lleva por uno un poco mayor o menor, ya que no creo que se pueda poner un condensador ajustable. El hecho de que con una tele lo haga y con otra parece que indica que puede ser este problema.

Mira que al soldar no hayas dejado mucho residuo por los terminales del cristal, no suele ser problema, pero por si acaso.

O prueba con otra tele, a ver si la culpa es la tele, porque tambien tiene un cristal que podria estar un poco fuera de frecuencia.

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por zxsaez » Mar Dic 05, 2023 8:02 am

Gracias. Los jumpers están bien, me pongo a revisar todo lo que me decís, haré algunas pruebas, incluido el cambio de televisor de tubo, lo del cristal, condensadores, ya os cuento. ...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por jzx » Mar Dic 05, 2023 4:13 pm

Seria probar a cambiar el condensador de 10 pF, prueba con 6.8, 4.7, 12, 15 pF, a ver.

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: Vdeo Harlequin en en CRT

Mensaje por zxsaez » Mié Dic 06, 2023 6:45 pm

jzx escribió: Mar Dic 05, 2023 4:13 pm Seria probar a cambiar el condensador de 10 pF, prueba con 6.8, 4.7, 12, 15 pF, a ver.
...que bien vuestra ayuda, a probar! gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados