Nuevo en un 48k, ahora que?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Lun Abr 03, 2023 4:05 am

jzx escribió: Lun Mar 06, 2023 2:14 pm
RolleR escribió: Sab Mar 04, 2023 6:22 pm Lo mismo, perdón por la tardanza, varios fallecimientos y cosas de familia
Lo siento.
RolleR escribió: Sab Mar 04, 2023 6:22 pm Vale pues compro una resistencia entre 47 y 100ohm y de 1/8W no?
Y el interruptor tiene que ser tipo pulsador no? o sea que aprete y vuelva como el reset de un PC, no? Tengo que buscar alguno en concreto, o sea, al apretar tiene que cerrar el circuito o al estar sin apretar tiene que estar abierto y al apretar que se abra?
Seguramente podras encontrar alguna en algun cacharro averiado (recicla!), si es de mas de 1/8W no pasa nada, tendra las patas mas gordas y sera mas grande pero si cabe no hay problema. En cuanto al pulsador, si, uno como los de los pcs, cerrado mientras se pulsa. Lo dificil puede ser encontrar uno que se pueda colocar facil en la carcasa del zx, uno del estilo del que usaban en microhobby nº1 esta bien, pero a ver lo que encuentras.
Pues por fin ya he conseguido un pulsador Pequeñín y dos resistencias de 1/4w, una de 47ohm y otra de 100ohm. Cual recomiendas que use?
Gracias!
speccy escribió: Dom Mar 19, 2023 6:50 pm [quote=RolleR post_id=55730 time=<a href="tel:1673523375">1673523375</a> user_id=3574]
Buenas a todos, como ya he dicho en el foro de presentaciones, mi suegro me ha regalado su spectrum:
https://www.dropbox.com/sh/0h0kriia6j0h ... 3k2Ma?dl=0
Como uso pantallas modernas, estoy mirando para hacerle el mod de cable compuesto, pero veo que hay dos formas, una que es desoldando y soldando de nuevo el cable compuesto y poco más y luego la “difícil” que es quitando el modulo rf y soldando un transistor, resistencia etc. ¿cual recomendáis?

Y bueno, el bicho funciona bien, así que, que me recomendáis hacer más?

Gracias!!
Léete el manual introductorio y el de BASIC, y así te vas enterando de qué va esto... ;)
[/quote]
Pues lo haré, gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Lun Abr 03, 2023 7:32 pm

Para el reset puedes poner cualquiera de ellas, pon la 47 por ejemplo. No es muy importante, simplemente para que no se acaben picando los contactos del pulsador, la diferencia es cuanto te dure el pulsador, meses o años, y si por no poner resistencia empezara a dar problemas sería cosa de cambiarlo, nada terrible.

Para la salida de video, puedes probar sin transistor y si se ve bien, ya está. Si quieres poner el transistor, se puede poner con cuidado sin quitar el modulador, desconectandolo como en el otro caso, y con cuidado para ver donde se ponen los componentes. Quitar el modulador tiene su cosa, porque los pines soldados son muy gordos, y entonces te quedas sin conector para la salida, a no ser que lo cambies por una placa de las que venden, pero ya te digo que quitar el modulador no es tan facil.

Con el transistor puedes tener un poco mas de contraste y definicion, pero la diferencia no es tan grande.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Mar Abr 04, 2023 2:13 pm

jzx escribió: Lun Abr 03, 2023 7:32 pm Para el reset puedes poner cualquiera de ellas, pon la 47 por ejemplo. No es muy importante, simplemente para que no se acaben picando los contactos del pulsador, la diferencia es cuanto te dure el pulsador, meses o años, y si por no poner resistencia empezara a dar problemas sería cosa de cambiarlo, nada terrible.

Para la salida de video, puedes probar sin transistor y si se ve bien, ya está. Si quieres poner el transistor, se puede poner con cuidado sin quitar el modulador, desconectandolo como en el otro caso, y con cuidado para ver donde se ponen los componentes. Quitar el modulador tiene su cosa, porque los pines soldados son muy gordos, y entonces te quedas sin conector para la salida, a no ser que lo cambies por una placa de las que venden, pero ya te digo que quitar el modulador no es tan facil.

Con el transistor puedes tener un poco mas de contraste y definicion, pero la diferencia no es tan grande.
Vale compañero, es indiferente en que pin le ponga la resistencia me dijiste verdad?
Yo compré este pack:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
Y me gustaria usar el conector del modulador rf para la salida de video compuesto.

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Mar Abr 04, 2023 8:39 pm

Lo de la resistencia, si, seguramente te sera mas facil ponerla en el terminal que va al reset, en lugar de la masa si quieres poner el pulsador como en el microhobby 1, pero da igual.
De lo del modulador, no se que instrucciones vendran con el kit. Si vas a usar el conector del modulador, el cable con conector no te hace falta.
Busca algun tutorial con fotos si no lo ves claro por ejemplo https://old8bits.blogspot.com/2011/08/s ... s.html?m=0
En muchos quitan la placa del modulador para tener mas sitio, pero para eso hay que sacar el modulador ya que la placa sale por abajo. Pero tambien se puede hacer con cuidado sin sacar la placa.
Lo primero es quitar la tapa y desoldar la resistencia que va al centro del conector de antena. Luego hay dos hilos, uno que pasa por un agujero que lleva la señal de video y otro que pasa por una especie de cilindro marron, que en realidad es un condensador pasamuros y que es la alimentacion del modulador, 5V. Esos dos cortalos o desueldalos, y en los puntos de la placa de donde salian tendras la señal de video y los 5V para alimentar el transistor, y la masa en la chapa del modulador o en la placa.
El transistor, condensador y resistencia los puedes colocar dentro del modulador, no se si cabra si no quitas la placa (entonces el hilo de alimentacion cortalo por dentro), o mejor al lado del modulador, junto a los agujeros, la salida del transistor la pasas por el agujero por donde entraba el hilo original y lo sueldas al conector por donde salia la señal de antena.
No se si el kit tiene un trozo de placa para soldar los componentes, pero si no igual conviene que busques un trozo de placa de prototipo de las de circulitos de cobre. Ahuecando el modulador se puede soldar todo en volandas, pero para soldarlo fuera del modulador hay menos sitio. Se puede hacer con cuidado, pero hay que dejarlo bien para que no se mueva ni toque nada que no deba.
En algun sitio he visto que lo ponian encima del modulador, pero por ahi pasa la cinta del teclado, no conviene poner nada.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Jue Abr 06, 2023 3:21 pm

jzx escribió: Mar Abr 04, 2023 8:39 pm Lo de la resistencia, si, seguramente te sera mas facil ponerla en el terminal que va al reset, en lugar de la masa si quieres poner el pulsador como en el microhobby 1, pero da igual.
De lo del modulador, no se que instrucciones vendran con el kit. Si vas a usar el conector del modulador, el cable con conector no te hace falta.
Busca algun tutorial con fotos si no lo ves claro por ejemplo https://old8bits.blogspot.com/2011/08/s ... s.html?m=0
En muchos quitan la placa del modulador para tener mas sitio, pero para eso hay que sacar el modulador ya que la placa sale por abajo. Pero tambien se puede hacer con cuidado sin sacar la placa.
Lo primero es quitar la tapa y desoldar la resistencia que va al centro del conector de antena. Luego hay dos hilos, uno que pasa por un agujero que lleva la señal de video y otro que pasa por una especie de cilindro marron, que en realidad es un condensador pasamuros y que es la alimentacion del modulador, 5V. Esos dos cortalos o desueldalos, y en los puntos de la placa de donde salian tendras la señal de video y los 5V para alimentar el transistor, y la masa en la chapa del modulador o en la placa.
El transistor, condensador y resistencia los puedes colocar dentro del modulador, no se si cabra si no quitas la placa (entonces el hilo de alimentacion cortalo por dentro), o mejor al lado del modulador, junto a los agujeros, la salida del transistor la pasas por el agujero por donde entraba el hilo original y lo sueldas al conector por donde salia la señal de antena.
No se si el kit tiene un trozo de placa para soldar los componentes, pero si no igual conviene que busques un trozo de placa de prototipo de las de circulitos de cobre. Ahuecando el modulador se puede soldar todo en volandas, pero para soldarlo fuera del modulador hay menos sitio. Se puede hacer con cuidado, pero hay que dejarlo bien para que no se mueva ni toque nada que no deba.
En algun sitio he visto que lo ponian encima del modulador, pero por ahi pasa la cinta del teclado, no conviene poner nada.
Pues intentaré hacerlo con el transistor y todo dentro de la caja metálica sin sacar el modulador, a ver si puedo. Pondré encima de la placa del modulador una goma aislante para evitar problemas. Gracias por la info.

Sobre la resistencia del reset, no te he entendido bien, que quieres decir con ponerlo mejor en el terminal que va am reset y no en la masa? Puedes explicarlo para tontos como ponerla? Jaja sorry ;)
Otra duda, tengo dos resistencias, una en cada pin del reset noo, no? Con solo una en un pin cualquiera del botón reset ya sirve no?

Gracias por todo y perdona la molestia

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Lun Abr 17, 2023 7:58 pm

Se trata simplemente de poner una resistencia en serie con el pulsador, lo que en electricidad se llama "en serie".
Lo de ponerla en el lado del pin de reset es porque es mas facil a la hora de montarlo, o es lo que yo pienso. Pero en la cosa electrica da bastante igual, como te he dicho antes.

Código: Seleccionar todo

  
  
                     resistencia         === pulsador
/reset pin 26 --------[_____]------------o  o--------------- OV
  
  


Piensa bien lo que vas a hacer, porque si tienes tantas dudas en una resistencia, ten en cuenta que el transistor tiene muchos mas terminales, el condensador electrolitico explota si lo pones mal, puedes quemar el spectrum etc. Puede que antes de meterte en algo asi tengas que estudiar un poco de electronica y practicar la soldadura en algo que no importe cargartelo.

Mejor verlo por antena que cargarse la ula o las cintas del teclado.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Mar Abr 18, 2023 8:35 pm

Esta es la revista de Microhbby donde publicaron lo del boton de reset, y viene una explicacion paso a paso de como poner el pulsador, sobre todo la parte "fisica", ya que no hay mucho sitio. Pero si el pulsador es como el que usan o parecido y si no te importa hacer un agujero.
Tambien esta la opcion de poner un conector en el slot, como tal no lo veo, es peligroso si toca algo o se mueve, pero si tienes un interface joystick puedes poner el pulsador en el, en lugar de agujerear la carcasa del spectrum.

https://archive.org/details/microhobby- ... ew=theater

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Jue Abr 20, 2023 12:59 am

jzx escribió: Lun Abr 17, 2023 7:58 pm Se trata simplemente de poner una resistencia en serie con el pulsador, lo que en electricidad se llama "en serie".
Lo de ponerla en el lado del pin de reset es porque es mas facil a la hora de montarlo, o es lo que yo pienso. Pero en la cosa electrica da bastante igual, como te he dicho antes.

Código: Seleccionar todo

  
  
                     resistencia         === pulsador
/reset pin 26 --------[_____]------------o  o--------------- OV
  
  


Piensa bien lo que vas a hacer, porque si tienes tantas dudas en una resistencia, ten en cuenta que el transistor tiene muchos mas terminales, el condensador electrolitico explota si lo pones mal, puedes quemar el spectrum etc. Puede que antes de meterte en algo asi tengas que estudiar un poco de electronica y practicar la soldadura en algo que no importe cargartelo.

Mejor verlo por antena que cargarse la ula o las cintas del teclado.
Gracias por la aclaración, en realidad quería algo asi como un diagrama tal y como has puesto.
No se mucho de electronica pero soy bueno soldando y leyendo esquemáticos y diagramas.
He hecho lo del video fuera de la cajita, subo fotos:
https://www.dropbox.com/s/azrqk0b64i7e0 ... 6.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/j7s3j09s6ek5d ... 1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/iziz8kk4kthbi ... 7.jpg?dl=0

Y ahora mismo edito porque he puesto el pulsador de reset:
https://www.dropbox.com/s/bkr8hrrxdlqyh ... 0.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/hr7jhgahpcmsr ... 1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/fxropw59j93q8 ... 6.jpg?dl=0

Que te parece?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Jue Abr 20, 2023 6:50 pm

Yo lo veo bien, las soldaduras de la parte de video son un trabajo fino, no creo que se muevan, pero si quieres puedes poner un poco de pegamento al condensador, por si en el futuro se lleva el spectrum algun golpe. En cuanto al circuito de reset, supongo que habras puesto un tubo retractil o cinta a la resistencia y terminales de pulsador, por si acaso.
Conectado al condensador de la placa esta bien, pero pensaba que lo ibas a poner como en la revista y tenias puntos para soldar el reset mas cerca, la masa esta en muchos sitios y el reset creo que se puede conectar a alguna via cerca del slot. Pero si has aislado lo del reset, en principio vale. Lo has probado?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Jue Abr 20, 2023 6:51 pm

Ya veo que hay retractil en la foto, perfecto.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Jue Abr 20, 2023 7:18 pm

jzx escribió: Jue Abr 20, 2023 6:50 pm Yo lo veo bien, las soldaduras de la parte de video son un trabajo fino, no creo que se muevan, pero si quieres puedes poner un poco de pegamento al condensador, por si en el futuro se lleva el spectrum algun golpe. En cuanto al circuito de reset, supongo que habras puesto un tubo retractil o cinta a la resistencia y terminales de pulsador, por si acaso.
Conectado al condensador de la placa esta bien, pero pensaba que lo ibas a poner como en la revista y tenias puntos para soldar el reset mas cerca, la masa esta en muchos sitios y el reset creo que se puede conectar a alguna via cerca del slot. Pero si has aislado lo del reset, en principio vale. Lo has probado?
Lo he probado por encima, el video lo da perfecto por compuesto asi que bien. Y el reset pone un cuadro negro y tal como ha de ir, asi que tambien bien.
Si bueno al final lo puse ahí el reset por varios tutos que vi y me pareció cómodo.
Puse una gotita de pegamento caliente en el condensador como dices ;)
jzx escribió: Jue Abr 20, 2023 6:51 pm Ya veo que hay retractil en la foto, perfecto.
Si puse retractil y quedo de 10!

Muchas gracias por toda la ayuda y por aguantar mis dudas jaja

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Jue Abr 27, 2023 7:42 am

He leído que algunos ponen un disipador en la cpu y la ula? O no hace falta? Tanto se calientan?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Jue Nov 30, 2023 4:40 pm

La ula se calienta bastante, la ultima version algo menos, la cpu no demasiado. El problema es que la ula esta casi pegada al teclado, no hay casi espacio para que circule el aire ni para poner un algo con aletas y el disipador no disipa mucho. En principio algo hara, aunque se supone que no hace falta para la ula, la cpu se calienta menos.
El 128 no llevaba disipador, pero en el +2 con la misma ula si se lo pusieron de fabrica.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados