Nuevo en un 48k, ahora que?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Jue Ene 12, 2023 12:36 pm

Buenas a todos, como ya he dicho en el foro de presentaciones, mi suegro me ha regalado su spectrum:
https://www.dropbox.com/sh/0h0kriia6j0h ... 3k2Ma?dl=0
Como uso pantallas modernas, estoy mirando para hacerle el mod de cable compuesto, pero veo que hay dos formas, una que es desoldando y soldando de nuevo el cable compuesto y poco más y luego la “difícil” que es quitando el modulo rf y soldando un transistor, resistencia etc. ¿cual recomendáis?

Y bueno, el bicho funciona bien, así que, que me recomendáis hacer más?

Gracias!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Vie Ene 13, 2023 5:42 pm

Bienvenido!

De los mods de video compuesto, cualquiera de los dos, el del transistor puede que sea un poco mejor, pero los dos seran mejores que por antena, que segun la tele (de las nuevas) puede que no lo consigas ver. Pero prueba por si acaso.

Luego, leerse el manual :D y conseguir "algo" para cargar programas. No se si has probado la casete heredada, pero las gomas no suelen envejecer bien y ya habras leido que los aparatos modernos, mp3, moviles, casetes de las ultimas, tarjetas de audio de pc etc, dan una señal mas bien escasa y se necesita un amplificador.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por Kyp » Sab Ene 14, 2023 8:01 pm

Yo siempre hago el mod del cable. Y ya puestos ponle un botón de reset que no es bueno estar apagando y encendiendo para cambiar de programa. Las memorias sufren y acaban cascando y llevándose por delante alguna cosa más.

Para más comodidad y rapidez a la hora de cargar programas lo mejor un divmmc o un dandanator.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Sab Ene 14, 2023 8:58 pm

jzx escribió: Vie Ene 13, 2023 5:42 pm Bienvenido!

De los mods de video compuesto, cualquiera de los dos, el del transistor puede que sea un poco mejor, pero los dos seran mejores que por antena, que segun la tele (de las nuevas) puede que no lo consigas ver. Pero prueba por si acaso.

Luego, leerse el manual :D y conseguir "algo" para cargar programas. No se si has probado la casete heredada, pero las gomas no suelen envejecer bien y ya habras leido que los aparatos modernos, mp3, moviles, casetes de las ultimas, tarjetas de audio de pc etc, dan una señal mas bien escasa y se necesita un amplificador.
Pues las dos cintas originales que he probado han cargado perfectamente así que quizás no hace falta cambiar la goma, igualmente tampoco se el diámetro.
Sobre el amplificador me han comentado que el de retrocables si apretas un poco fuerte el potenciómetro, le llega voltaje donde no debe y puede joder el spectrum, no se si es así o que.
Kyp escribió: Sab Ene 14, 2023 8:01 pm Yo siempre hago el mod del cable. Y ya puestos ponle un botón de reset que no es bueno estar apagando y encendiendo para cambiar de programa. Las memorias sufren y acaban cascando y llevándose por delante alguna cosa más.

Para más comodidad y rapidez a la hora de cargar programas lo mejor un divmmc o un dandanator.
Pues miraré lo del reset. Algun tutorial fiable?
Sobre cargar juegos habia pensado en una fake cinta, de esas con cablecito jack al movil. Así no pierde ese regusto de los 80.

Sobre cambiar los condensadores, hace falta?

Gracias!!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por Kyp » Dom Ene 15, 2023 11:36 pm

Yo tengo un TZXduido de EduArana sin amplificador (es opcional) y generalmente no da suficiente señal, depende del Spectrum. Del móvil no me carga y del PC según le da.
RolleR escribió: Sab Ene 14, 2023 8:58 pm Pues miraré lo del reset. Algun tutorial fiable?
El del MicroHobby nº 1 :lol:
Es fácil, simplemente un pulsador en paralelo con C27
RolleR escribió: Sab Ene 14, 2023 8:58 pm Sobre cargar juegos habia pensado en una fake cinta, de esas con cablecito jack al movil. Así no pierde ese regusto de los 80.
Eso funciona muy bien, si
RolleR escribió: Sab Ene 14, 2023 8:58 pm Sobre cambiar los condensadores, hace falta?
Si se ve bien no hace falta. Si tiene algo de ruido la señal con cambiar C44 y C45 suele ser suficiente.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Lun Ene 16, 2023 8:32 pm

Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm El del MicroHobby nº 1 :lol:
Es fácil, simplemente un pulsador en paralelo con C27
Se supone que es recomendable poner una resistencia (47-100 Ohm) en serie con el pulsador, para evitar que la chispa que produce el c27 acabe estropeando los contactos del pulsador, pero si no la pones como mucho podria fallar eso, el pulsador. El del plus va en paralelo con el c27, pero es de goma conductora y ya tiene resistencia en si.
Lo mas delicado es buscar un pulsador adecuado, por la forma, y hacer el agujero.
Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm Pues las dos cintas originales que he probado han cargado perfectamente así que quizás no hace falta cambiar la goma, igualmente tampoco se el diámetro.
No tocar :D
Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm Sobre el amplificador me han comentado que el de retrocables si apretas un poco fuerte el potenciómetro, le llega voltaje donde no debe y puede joder el spectrum, no se si es así o que.
Creo que es bastante dificil. En los casetes de la epoca que funcionaban a 6 o 9 voltios, la salida realmente era para un altavoz, y daba unos 4-8 voltios pico a pico, si un amplificador actual va alimentado a menos de 12V no creo que haya peligro, el aviso que venia en el manual era sobre todo por si la gente conectaba equipos de musica que podian dar 20 o mas voltios. Pero no pruebes. Lo de la ccinta con cable, que todavia lo venden en los chinos para usar con las casetes de coche a lo mejor te da problemas con cargas turbo, es cosa de probar.
Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm Sobre cambiar los condensadores, hace falta?
Como te han dicho, si se ve bien y funciona bien, no se te ocurra, la cosa se puede liar bastante, hay casos.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Mié Ene 18, 2023 1:10 am

Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm El del MicroHobby nº 1 :lol:
Es fácil, simplemente un pulsador en paralelo con C27
jzx escribió: Lun Ene 16, 2023 8:32 pm Se supone que es recomendable poner una resistencia (47-100 Ohm) en serie con el pulsador, para evitar que la chispa que produce el c27 acabe estropeando los contactos del pulsador, pero si no la pones como mucho podria fallar eso, el pulsador. El del plus va en paralelo con el c27, pero es de goma conductora y ya tiene resistencia en si.
Lo mas delicado es buscar un pulsador adecuado, por la forma, y hacer el agujero.
Esto de la resistencia, en que pata? y que resistencia exacta? ya que 47-100 no se cual poner. Algún tuto donde lo ponga para guiarme?
Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm Pues las dos cintas originales que he probado han cargado perfectamente así que quizás no hace falta cambiar la goma, igualmente tampoco se el diámetro.
jzx escribió: Lun Ene 16, 2023 8:32 pm Lo de la ccinta con cable, que todavia lo venden en los chinos para usar con las casetes de coche a lo mejor te da problemas con cargas turbo, es cosa de probar.
Pues he probado varios juegos, en Abu simbel me carga bien con la cinta fake pero se termina la cinta y se queda en la pantalla de carga, la que sale la cara del faraón y el nombre del juego...
Luego en sir francis igual, se queda en la pantalla de carga donde el dibujo y el nombre del juego...
Arkanoid directamente en mitad de la carga me envía a la pantalla inicial del spectrum, la blanca.
Alguna ayuda? he probado un montón de volúmenes en el telf y en el reproductor de cassettes con la cinta fake y mismo resultado.
Kyp escribió: Dom Ene 15, 2023 11:36 pm Sobre cambiar los condensadores, hace falta?
Como te han dicho, si se ve bien y funciona bien, no se te ocurra, la cosa se puede liar bastante, hay casos.
[/quote]
Alguna vez me ha pasado que los colores se me ven raros, mal, pero pasa pocas veces, eso es de los condensadores?

Gracias!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por Kyp » Mié Ene 18, 2023 9:06 am

Prueba a teclear esto...
PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733

¿Te da 65535?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Mié Ene 18, 2023 3:35 pm

RolleR escribió: Mié Ene 18, 2023 1:10 am Esto de la resistencia, en que pata? y que resistencia exacta? ya que 47-100 no se cual poner. Algún tuto donde lo ponga para guiarme?
En serie con el pulsador, no importa mucho el valor, he puesto de 47 a 100 ohmios por ejemplo, si son 33 o algo más de 100 no importa, pero no subas mucho. La cosa es que no sea un corto directo en el condensador porque salta una pequeña chispa en los contactos del pulsador y poco a poco los va quemando, pero eso, como mucho se estropearia el pulsador si no pones la resistencia.
RolleR escribió: Mié Ene 18, 2023 1:10 am Pues he probado varios juegos, en Abu simbel me carga bien con la cinta fake pero se termina la cinta y se queda en la pantalla de carga, la que sale la cara del faraón y el nombre del juego...
Luego en sir francis igual, se queda en la pantalla de carga donde el dibujo y el nombre del juego...
Arkanoid directamente en mitad de la carga me envía a la pantalla inicial del spectrum, la blanca.
Alguna ayuda? he probado un montón de volúmenes en el telf y en el reproductor de cassettes con la cinta fake y mismo resultado.
Si con lo que te han dicho te da que los 48k funcionan, y hay otros juegos que no te dan problemas, puede ser simplemente fallo de carga, eso pasaba tambien cuando el spectrum era nuevo, por eso sinclair puso el error R :D :D :D , pero en los juegos comerciales al cargar pisan las variables del sistema y no se puede dar un error y volver al basic, o sea que si detectan un error resetean o si no lo detectan se quedan colgados.

Si solo te pasa con la cinta "fake" y un movil, en que formato has grabado los audios de las cintas?
Tiene que ser un formato sin compresion, o compresion sin perdidas, nada de mp3, porque las compresion que hacen no se nota mucho de oido, pero la onda si se deforma bastante y para datos no vale. Quita todas las opciones de "mejora" de sonido, equalizadores y demas. Hay algun programa que te ayuda a ajustar el volumen, saca rayas pero sin cargar, y unas barras de colores, pero no recuerdo el nombre.

Muchas cintas comerciales ademas detectaban cualquier ruido raro en las pausas y tenian muy justa la calidad intencionadamente para que las copias de casete a casete no funcionaran, y con eso tambien las originales funcionan peor que una grabacion normal. El que sean turbo tampoco ayuda porque a mas velocidad frecuencias mas altas y cada bit ocupa menos en la cinta, por tanto arrugas o defectos mas pequeños se notan.

En casete real, tienes el tema del azimut, un dolor

RolleR escribió: Mié Ene 18, 2023 1:10 am Alguna vez me ha pasado que los colores se me ven raros, mal, pero pasa pocas veces, eso es de los condensadores?
Normalmente si los condensadores estan mal suelen salir franjas diagonales tenues, que se mueven continuamente, como interferencias, o si estan muy mal ya se cuelga o hace cosas raras porque la ram baja funciona mal. El problema de cambiarlos es que la placa es de doble cara con agujeros metalizados no muy buena, con lo que al quitar los condensadores viejos es facil arrancar algun agujero, y como por arriba no tiene laca es facil hacer un corto, y luego es dificil localizar el problema y que vuelva a funcionar, o te puede directamente cargar algo segun con que corto.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Vie Ene 20, 2023 8:34 am

Kyp escribió: Mié Ene 18, 2023 9:06 am Prueba a teclear esto...
PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733

¿Te da 65535?
Cómo escribo esto? le doy a la tecla PRINT y luego escribo PEEK 23732+256*PEEK 23733 y me da un error 2 variable not found, 0:1
jzx escribió: Mié Ene 18, 2023 3:35 pm En serie con el pulsador, no importa mucho el valor, he puesto de 47 a 100 ohmios por ejemplo, si son 33 o algo más de 100 no importa, pero no subas mucho. La cosa es que no sea un corto directo en el condensador porque salta una pequeña chispa en los contactos del pulsador y poco a poco los va quemando, pero eso, como mucho se estropearia el pulsador si no pones la resistencia.
Da igual en que cable-pata de los dos que hay?
jzx escribió: Mié Ene 18, 2023 3:35 pmSi con lo que te han dicho te da que los 48k funcionan, y hay otros juegos que no te dan problemas, puede ser simplemente fallo de carga, eso pasaba tambien cuando el spectrum era nuevo, por eso sinclair puso el error R :D :D :D , pero en los juegos comerciales al cargar pisan las variables del sistema y no se puede dar un error y volver al basic, o sea que si detectan un error resetean o si no lo detectan se quedan colgados.

Si solo te pasa con la cinta "fake" y un movil, en que formato has grabado los audios de las cintas?
Tiene que ser un formato sin compresion, o compresion sin perdidas, nada de mp3, porque las compresion que hacen no se nota mucho de oido, pero la onda si se deforma bastante y para datos no vale. Quita todas las opciones de "mejora" de sonido, equalizadores y demas. Hay algun programa que te ayuda a ajustar el volumen, saca rayas pero sin cargar, y unas barras de colores, pero no recuerdo el nombre.

Muchas cintas comerciales ademas detectaban cualquier ruido raro en las pausas y tenian muy justa la calidad intencionadamente para que las copias de casete a casete no funcionaran, y con eso tambien las originales funcionan peor que una grabacion normal. El que sean turbo tampoco ayuda porque a mas velocidad frecuencias mas altas y cada bit ocupa menos en la cinta, por tanto arrugas o defectos mas pequeños se notan.

En casete real, tienes el tema del azimut, un dolor
Ayer me pasé media mañana pero conseguí cargar varias juegos con la cinta fake, ajustando el volumen y con paciencia.
jzx escribió: Mié Ene 18, 2023 3:35 pm Normalmente si los condensadores estan mal suelen salir franjas diagonales tenues, que se mueven continuamente, como interferencias, o si estan muy mal ya se cuelga o hace cosas raras porque la ram baja funciona mal. El problema de cambiarlos es que la placa es de doble cara con agujeros metalizados no muy buena, con lo que al quitar los condensadores viejos es facil arrancar algun agujero, y como por arriba no tiene laca es facil hacer un corto, y luego es dificil localizar el problema y que vuelva a funcionar, o te puede directamente cargar algo segun con que corto.
Pues no los cambiaré por ahora.

Gracias a ambos!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por Kyp » Vie Ene 20, 2023 9:11 am

RolleR escribió: Vie Ene 20, 2023 8:34 am Cómo escribo esto? le doy a la tecla PRINT y luego escribo PEEK 23732+256*PEEK 23733 y me da un error 2 variable not found, 0:1
Bienvenido al mundo de los TOKENS del Spectrum :lol:

No hay que escribir peek con las cuatro letras, hay que escribir el PEEK de la tecla O
Pulsando a la vez CAPS y SYMBOL SHIFT el cursor cambia a E y al pulsar la tecla O escribirá PEEK (en verde encima de la tecla)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Vie Ene 20, 2023 3:28 pm

RolleR escribió: Vie Ene 20, 2023 8:34 am Da igual en que cable-pata de los dos que hay?
Si, pon una pequeña de 1/8 W, para que no te estorbe mucho, pero ya te digo que no es fundamental.
Kyp escribió: Vie Ene 20, 2023 9:11 am Bienvenido al mundo de los TOKENS del Spectrum :lol:
:D :D :D :D :D :D

No te preocupes, despues de tres o cuatro años ya se te va quedando donde esta cada palabra clave, por lo menos las mas usadas. Tambien se pueden meter codigos de color con las teclas de numero en modo E, no se si alguien ha contado el total de combinaciones de teclas, modos y shifts que se pueden usar.

RolleR
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:01 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por RolleR » Sab Mar 04, 2023 6:22 pm

Kyp escribió: Vie Ene 20, 2023 9:11 am Bienvenido al mundo de los TOKENS del Spectrum :lol:

No hay que escribir peek con las cuatro letras, hay que escribir el PEEK de la tecla O
Pulsando a la vez CAPS y SYMBOL SHIFT el cursor cambia a E y al pulsar la tecla O escribirá PEEK (en verde encima de la tecla)
Perdón por contestar tan tarde, he tenido mucho lio familiar este último mes :oops:
Ayer pude probarlo al fin, ese comando me da 65535
jzx escribió: Vie Ene 20, 2023 3:28 pm Si, pon una pequeña de 1/8 W, para que no te estorbe mucho, pero ya te digo que no es fundamental.
Lo mismo, perdón por la tardanza, varios fallecimientos y cosas de familia :|
Vale pues compro una resistencia entre 47 y 100ohm y de 1/8W no?
Y el interruptor tiene que ser tipo pulsador no? o sea que aprete y vuelva como el reset de un PC, no? Tengo que buscar alguno en concreto, o sea, al apretar tiene que cerrar el circuito o al estar sin apretar tiene que estar abierto y al apretar que se abra?

Gracias a los dos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por jzx » Lun Mar 06, 2023 2:14 pm

RolleR escribió: Sab Mar 04, 2023 6:22 pm Lo mismo, perdón por la tardanza, varios fallecimientos y cosas de familia
Lo siento.
RolleR escribió: Sab Mar 04, 2023 6:22 pm Vale pues compro una resistencia entre 47 y 100ohm y de 1/8W no?
Y el interruptor tiene que ser tipo pulsador no? o sea que aprete y vuelva como el reset de un PC, no? Tengo que buscar alguno en concreto, o sea, al apretar tiene que cerrar el circuito o al estar sin apretar tiene que estar abierto y al apretar que se abra?
Seguramente podras encontrar alguna en algun cacharro averiado (recicla!), si es de mas de 1/8W no pasa nada, tendra las patas mas gordas y sera mas grande pero si cabe no hay problema. En cuanto al pulsador, si, uno como los de los pcs, cerrado mientras se pulsa. Lo dificil puede ser encontrar uno que se pueda colocar facil en la carcasa del zx, uno del estilo del que usaban en microhobby nº1 esta bien, pero a ver lo que encuentras.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Nuevo en un 48k, ahora que?

Mensaje por speccy » Dom Mar 19, 2023 6:50 pm

RolleR escribió: Jue Ene 12, 2023 12:36 pm Buenas a todos, como ya he dicho en el foro de presentaciones, mi suegro me ha regalado su spectrum:
https://www.dropbox.com/sh/0h0kriia6j0h ... 3k2Ma?dl=0
Como uso pantallas modernas, estoy mirando para hacerle el mod de cable compuesto, pero veo que hay dos formas, una que es desoldando y soldando de nuevo el cable compuesto y poco más y luego la “difícil” que es quitando el modulo rf y soldando un transistor, resistencia etc. ¿cual recomendáis?

Y bueno, el bicho funciona bien, así que, que me recomendáis hacer más?

Gracias!!
Léete el manual introductorio y el de BASIC, y así te vas enterando de qué va esto... ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados