Zx +2 gris no quiere revivir.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Sakiri
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2023 7:02 pm

Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Sakiri » Mié Feb 01, 2023 8:31 pm

Hola, como dije en el post de presentación aquí ando con mi rompecabezas. Me dieron un Zx +2 (el gris) que estoy encabezonado en devolverlo a la vida, aunque he de decir que no tengo mucha idea de estas cosas y todo lo que he hecho ha sido leyendo por estos foros y los escasos conocimientos de electrónica que tengo.

En principio no daba imagen, venía con el TR8 y TR9 fundidos, y bueno, los he sustituido por unos supuestamente compatibles. He conseguido tener los 12v bien, y me salen -15v, creo que es algo alto, estos voltajes son medidos en D19 y D21. He probado las memorias y aparentemente también están bien.

La imagen que me da cuando lo enciendo es esta:
https://www.dropbox.com/s/x9me9o1xmqc1z ... 6.jpg?dl=0

Y aquí es donde estoy atascado, lo he probado con un Z80 que está bien (de un Zx+ que funciona) y no cambia nada, la misma imagen, pero cambia cuando pulso reset. La ULA se calienta muy poquito, casi no se nota, esto no se si debe ser así (en el Zx+ puedo freír huevos en la ULA), aun así tengo esperanza de que no sea la ULA.

Necesito un empujoncito por que no sé por dónde seguir atacándole.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Jue Feb 02, 2023 9:07 am

¿Puedes grabar una EPROM o EEPROM? Cambia la que trae por está a ver si te da alguna pista:
https://github.com/brendanalford/zx-dia ... i/Firmware

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por jzx » Jue Feb 02, 2023 1:58 pm

No se si me equivoco, pero si es el que lleva la ula grande, de 48 pines, se calienta bastante, pero si no se calienta no creo que pueda dar imagen. Si es el de la ula en formato smd, con cientopico pines, esa se calienta poco.

Los 15 v me parece mucho, pero creo que solo alimentan al tea, o sea que solo afectaría a la salida de video, no a que funcione o no. Revisa a ver el convertidor, porque a lo mejor el tea no aguanta mucho a 15 V , o has medido mal (no creo).

Creo que han salido varios casos de soldaduras defectuosas de la ula, haz un repaso con lupa a ver si ves grietas en el estaño.

Sakiri
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2023 7:02 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Sakiri » Mar Feb 07, 2023 9:39 pm

[/quote]
Kyp escribió: Jue Feb 02, 2023 9:07 am ¿Puedes grabar una EPROM o EEPROM? Cambia la que trae por está a ver si te da alguna pista:
https://github.com/brendanalford/zx-dia ... i/Firmware
Pues eso se me va un poco de las manos, no tengo mucha experiencia ni tampoco programador, aunque se que es algo que ayudaría mucho en saber donde cojea.
jzx escribió: Jue Feb 02, 2023 1:58 pm No se si me equivoco, pero si es el que lleva la ula grande, de 48 pines, se calienta bastante, pero si no se calienta no creo que pueda dar imagen. Si es el de la ula en formato smd, con cientopico pines, esa se calienta poco.

Los 15 v me parece mucho, pero creo que solo alimentan al tea, o sea que solo afectaría a la salida de video, no a que funcione o no. Revisa a ver el convertidor, porque a lo mejor el tea no aguanta mucho a 15 V , o has medido mal (no creo).

Creo que han salido varios casos de soldaduras defectuosas de la ula, haz un repaso con lupa a ver si ves grietas en el estaño.
La ULA es de 48 pines con un disipador de aluminio y nos e calienta casi nada, esa es una de mis preocupaciones y que me hace sospechar que la ULA puede estar fastidiada.
Las soldaduras ya las he repasado, no solo de la ula, de todos los integrados que tiene la placa, es algo sencillo y no se pierde nada por hacerlo.

Si la ULA estuviera jorobada, que sintomas daria? Entiendo que no debería dar imagen, ni responder al reset haciendo cambios en la imagen que sale en pantalla.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Mar Feb 07, 2023 11:48 pm

La ULA puede fallar de muchas formas pero si saca video es buena señal. Por la imagen parece que el equipo no arranca. Pueden ser varias cosas, CPU, ROM, RAM... Ahí lo mejor es meter la ROM de test para saber por donde tirar... son muchos chips de RAM para ir cambiando a ciegas... prueba si tienes otro a cambiar el Z80...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por jzx » Mié Feb 08, 2023 2:17 pm

Si le pusieron radiador es porque se calienta, segun con que averia podria no calentarse, pero no creo que pueda dar video sin calentarse. No se si es posible que amastrad sacara otra version de ula, con el cpc en principio era una ula de ferranti y luego la cambiaron por otro chip compatible pero de menos consumo y calor (no se si asic u otro tipo de matriz). Pero no lo he oido nunca, y creo que la idea de amstrad seria mas bien liquidar todo lo propio de sinclair y no modificarlo.
Sakiri escribió: Mar Feb 07, 2023 9:39 pm Si la ULA estuviera jorobada, que sintomas daria? Entiendo que no debería dar imagen, ni responder al reset haciendo cambios en la imagen que sale en pantalla.
Casi cualquier cosa, contola casi todo. Un dia salio una que funcioaba todo, menos los atributos de flash.

Si estuviera en zocalo y tuvieras otro spectrum, podrias cambiarla, si no lo que te queda es eliminar posibilidades (ram, rom ...).

Como te han dicho, es posible que de video pero este mal, pero no es lo primero de que sospechar. Aparte de que no puedes comprar otra facilmente, ni desoldarla si no tiene zocalo.

Lo de la rom de diagnostico es una buena idea, con eso descartas la rom y pruebas las ram.
Si la rom (es una eprom) esta en zocalo puedes pincharla, si no tendrias que conseguir una placa para ponerla en el slot.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Mié Feb 08, 2023 3:31 pm

En el +2 ULA, ROM y CPU suelen venir en zócalo. Es lo más fácil de probar si tienes otro, claro.

De todas formas, dices que venían TR8 y TR9 fundidos. En el +2 no es tan habitual que se rompan esos transistores como en un gomas. ¿No lo habrán alimentado con la polaridad invertida? ¿Estaba roto el 7805?

Sakiri
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2023 7:02 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Sakiri » Sab Feb 11, 2023 7:24 pm

Si, los transistores TR8 y TR9 estaban fundidos y los cambie, consiguiendo así que me diera imagen pero no que arranque. El 7805 estaba bien, da su voltaje correcto.
La ULA es cierto que no se calienta casi nada, lo hace pero muy poco, cosa que no creo que sea normal y quiero pensar que es por que el fallo que tenga no le hace rendir en su linea de trabajo.

Hasta ahora las pruebas que he realizado son :

He desoldado los chips de memoria y los he probado en un ZX + 48K que funciona, a primera vista todos han funcionado bien y han dado el resultado correcto de 65535 después del ejecutar PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256. Tras esto las volví a soldar, colocándolas con su correspondiente zócalo. Los voltajes de las memorias están bien, a todas llegan los 5v.

He sacado el ZX80 del +2 y lo he probado en el ZX+ y me da una pantalla parecida a la que puse en el primer post, apuesto por el ZX80 averiado, pero al poner el ZX80 que funciona (el original del ZX+) en el +2, sigue igual, las franjas blancas y negras con el borde negro.

Leyendo por aquí, parece ser que el ZX80 se comunica con la ULA y la memoria a través del IC10 (amstrad 40058), y por ahora es del que sospecho más. Hay alguna prueba para saber si esta bien?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Sab Feb 11, 2023 8:02 pm

La ULA trabaja de forma independiente a la CPU así que si no se calienta es sospechoso. ¿Tienes osciloscopio? ¿O frecuencímetro? Para medir si le llega clock al Z80... ¿Eres de Madrid? Próximamente es RetroParla, yo estaré por allí, si vas me llevo una ROM de test y probamos.

Sakiri
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2023 7:02 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Sakiri » Sab Feb 11, 2023 8:25 pm

No tengo osciloscopio (igual para reyes....), tengo un polímetro con frecuencímetro.
Si me vale el frecuencímetro del polímetro, me puedes decir como medir la señal clock del Z80?

Soy de Madrid, no sabia que era RetroParla, lo he estado mirando. Desde luego es un evento interesante para ir, y ver esas jornadas de cacharreo, me llegare por allí ya que me pilla bastante cerca.

Edito:

Creo que he conseguido medir la señal clock en la patilla 6 del Z80 con el frecuencímetro del polímetro, me marca 3,4 mhz.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Dom Feb 12, 2023 10:12 pm

La ReptroParla del día 5-6 de marzo es la feria anual que es más de exposición, charlas, etc... las sesiones de cacharreo quizá serían más interesantes para este caso pero no sé cuando será la siguiente. De todas formas se puede echar un vistazo a un equipo en un momento dado sin problema.

El clock del Z80 sale de la ULA así que esa parte al menos está funcionando y con una ROM de test es más fácil hacerse una idea de que puede estar fallando porque con que funcione el Z80 ya da pistas.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por jzx » Lun Feb 13, 2023 2:29 pm

Sakiri escribió: Sab Feb 11, 2023 7:24 pm Leyendo por aquí, parece ser que el ZX80 se comunica con la ULA y la memoria a través del IC10 (amstrad 40058), y por ahora es del que sospecho más. Hay alguna prueba para saber si esta bien?
Sirve para comunicar la ula y la cpu con la ram dinamica, si esta mal puede no funcionar la pantalla, la cpu o todo. Para probar lo mejor seria una rom de diagnostico, porque la rom no pasa por este chip, solo la ram, y la ram de diagnostico te indicaria error en toda la ram compartida o en la no compartida o en las dos. No he reparado muchos 128, pero me he encontrado por lo menos un par de estos (es el pcf1306) averiados, o sea que parece que si suelen cascar.
Si tuvieras un spectrum de 48 de los ultimos, lo usaban tambien y a lo mejor lo podrias probar alli.

Por lo menos, aunque sea un chip propio de sincliar/amstrad, se puede sustituir por una placa con varios 74ls157, como es el spectrum de gomas.

Si el z80 en otro spectrum tambien falla, es raro que fallen dos cosas a la vez, a lo mejor es lo de conectarlo con polaridad invertida, normalmente casca el 7805 y si no casca no se si llega a dar a la salida polaridad invertida o que puede pasar

Sakiri
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2023 7:02 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Sakiri » Lun Feb 13, 2023 9:52 pm

Buenas noches señores.
Kyp iré por Retroparla, me pica la curiosidad de ver como es y me pilla cerca, si de paso, estas por allí y podemos hacer el test con esa Rom sin entorpecer mucho, pues mejor que mejor.

Jzx, el Z80 que tiene esta fundido seguro, aunque se calienta. Tengo un Zx+ ( es una issue 4S por eso no he podido hacer el cambio del PCF1306 ) y probandolo en él, no lo arranca, pero con el Z80 que tengo que se que funciona, tampoco arranca el +2. Como dices, es de sospechar que lo hayan podido conectar con la polaridad invertida, por los transistores que tenia fundidos, aunque el 7805 que tiene es original y funciona correctamente con sus 5v. Si consigo confirmar que es el PCF1306 he visto por ebay un reemplazo que no esta muy pasado de precio.

Se puede resistir lo que quiera, no tengo prisas, me tiene aquí entretenido intentando repararlo en los cuatro ratos que me puedo poner y me estoy pillando vicio con estos temas de tanto leer por un lado y por otro.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por Kyp » Lun Feb 13, 2023 11:33 pm

Estaré el sábado todo el día, pregunta por mi a la gente de la organización.
Del PCF ya hablaremos si hace falta. Primero pasar la ROM de test.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Zx +2 gris no quiere revivir.

Mensaje por jzx » Mar Feb 14, 2023 8:15 pm

Para que leas, sacado del trastero.

https://trastero.speccy.org/cosas/JL/pc ... 1306P.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados