¿Qué significan las siglas ULA?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por Bubu » Dom Ene 20, 2008 1:35 am

¿Qué significan las siglas ULA? ¿el chip de vídeo, teclado, etc, del Spectrum se llama oficialmente ULA o ALU?

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: ¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por Gandulf » Dom Ene 20, 2008 1:40 am

ULA o ALU (aunque me imagino que ya lo sabes de sobra) es el nombre con que se conoce a la unidad aritmético lógica de un procesador. El Z80 tiene interiormente su ULA en el interior.

No sé porqué llamaron ULA al chip externo de los spectrum, porque la verdad es que puede llevar a engaño a la gente. En este caso ULA significa "uncommitted logic array" (lo acabo de mirar por google), pero vamos, que podrían haber buscado otras siglas.
Un saludo,

Gandulf

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por Bubu » Dom Ene 20, 2008 1:53 am

Entóns, pa que yo me entere, el Spectrum tiene dos ULA's. ¿no? Una dentro del z80 que es la "Unidad Lógico Aritmética", y otra que es un chip aparte, que es la "Uncommitted logic array". Por tanto los ingleses dirán que el Spectrum tiene una ALU dentro del z80, y una ULA que es un chip aparte...

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: ¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por Gandulf » Dom Ene 20, 2008 2:00 am

Exacto, aunque a la ULA del procesador no se la suele nombrar, ya que es parte de la circuitería interna del Z80.
Un saludo,

Gandulf

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: ¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por fulas » Dom Ene 20, 2008 9:58 am

Por lo que recuerdo de un articulo publicado en la revista MHOBBy, no tenia nada que ver con la unidad aritmetica logica, significa UNCOMMITTED LOGIC ARRAY, aqui tienes el enlace http://microhobby.speccy.cz/mhf/013/MH013_21.jpg.
Ciao.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Qué significan las siglas ULA?

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 20, 2008 6:57 pm

Si usas el inglés no hay confusión: la unidad aritmético-lógica del Z80 es la ALU, y l "matriz lógica no comprometida" es la ULA. Ese es el nombre que escogió Ferranti para referirse a un circuito integrado semi-custom que fabricaban con diferentes "tamaños" (cantidad de macroceldas). Las ULA's de Ferranti son las precursoras de las CPLD y FPGA's. Para que os hagáis una idea: una ROM de las antiguas (grabada en fábrica) es a una Flash-EPROM, lo que una ULA es a una CPLD.

Ferranti fabricaba todas las capas del integrado menos una: esa última capa es una capa de máscara que es la que interconecta, según los deseos del cliente, diferentes partes y diferentes macroceldas entre sí. La combinación de macroceldas conectadas, y la forma en la que se conectan, configura un circuito electrónico determinado: de esa forma obtienes las ventajas de un diseño full-custom: una alta integración, un diseño casi casi a medida (casi casi porque hay que tener en cuenta las limitaciones de proceso de las macroceldas), pero sin sus inconvenientes (el coste de fabricación).

El "cliente" (por ejemplo, Sinclair Research) usaba un programa de CAD para diseñar el circuito: el programa funcionaba sobre un PDP-11. Incorporaba un simulador para comprobar el funcionamiento del circuito. Una vez satisfechos, el resultado se enviaba en cinta a Ferranti: la cinta contenía el entramado de conexiones entre macroceldas necesario para sintetizar ese circuito en particular. En fábrica, ese fichero se convertía a una máscara que servía para depositar la última capa de metal en el chip antes de sellarlo.

En años posteriores, Ferranti habilitó el uso de terminales PDP-11 accesibles por módem, de tal forma que el resultado se grababa directamente en máquinas de Ferranti, sin la necesidad de enviar vía correo postal la cinta con el circuito.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados