¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Lun Feb 28, 2022 1:50 pm

Buenos días a tod@s, dejo aquí esta pregunta por si me podéis dar alguna pista. He recuperado un ZX Spectrum que tenía en el trastero, y que no he puesto en marcha desde hace una treintena de años. El asúnto es que no tengo ni TV, ni cable con el que probarlo, así que me decidí a alimentarlo con una fuente de alimentación (la original no la encuentro) que me permite seleccionar el voltaje (9V con carga, y unos 13 o 14V en abierto). Si dejo algunas teclas pulsadas por ejemplo la P, suena click, click, click..... el típico sonido que hace cuando dejas pulsada una tecla, lo cual me hace pensar que el ZX está operativo, porqué supongo que ese sonido se hace mediante software y que por lo tanto, la CPU, la memoria EPROM, RAM y demás I/O está trabajando..... ¿Qué opináis?
La otra cuestión es, si sabéis de algún otro método sin conectar la TV para saber si está operativo. Si tengo indicios de que puede funcionar intentaré conseguir un cable y una TV para probarlo, sino, posiblemente lo venderé como averiado y ya está.... Nunca me ha llamado la atención programar en BASIC, he programado durante mucho tiempo con lenguajes estructurados y ahora no me voy a dejar llevar por la nostalgía, aunque me gusta recuperar hardware y ponerlo en marcha, creo que a esté no le iba a sacar mucho partido.....

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por Kyp » Lun Feb 28, 2022 3:30 pm

Ese click al pulsar las teclas es buena señal. Deberían sonar todas, si fallan algunas será cosa de la membrana, algo habitual pero que tiene arreglo.
Otra 'prueba' es ejecutar BEEP 1,1. Pulsar a la vez CAPS y SYMB, soltar, y mientras mantienes una de las dos Z, luego 1, SYMB+M y 1, y ENTER
Debería sonar un pitido. No es una prueba muy completa que digamos pero al menos sirve para ver que funciona.

mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Lun Feb 28, 2022 4:40 pm

Gracias Kyp, he probado lo del BEEP, y no funciona, pero claro, si no funcionan todas las teclas, por ejemplo, no suena ni la tecla M, ni la ENTER, y por lo tanto, se supone que no se ha editado el comando BEEP. ¿Me puedes dar algún link donde se cuente como revisar/reparar la membrana del teclado?. Muchas gracias!! Te iré contando....

mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Lun Feb 28, 2022 5:01 pm

Ya he visto donde hay un problema, uno de los cables planos (5 pistas) que van a la membrana del teclado tiene las pistas cortadas, solo está sujeto por uno de los plásticos. ¿Se os ocurre alguna manera de repararlo?

mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Lun Feb 28, 2022 6:59 pm

Otro avance más, le he hecho la modificación de la supresión del modulador con el condensador de 100 uF, lo he conectado a la entrada de video compuesto de la TV y funciona!!. Creo que lo único que le pasa, al menos para empezar, es el tema del teclado, que según he leido, no me va a quedar otro remedio que sustituir la membrana. ¿Alguna recomendación de dónde comprarla? ya sabéis, buena, bonita y barata. Me da palo gastarme 20 Euros en Amazón....

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por Kyp » Lun Feb 28, 2022 7:52 pm

20€ es un precio normal si es una tienda española (no lo digo porque siendo española sea más caro o más barato, quiero decir que es el precio habitual por estos lares), las del fabricante original vienen de China y a lo mejor es un poco más barata pero no mucho más, y te tarda fácilmente un mes en llegar. Es https://retroradionics.co.uk/ aunque sea una web de UK vienen de China, entre el Brexit y el IVA no se si merece la pena complicarse...

mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Lun Feb 28, 2022 8:08 pm

Muchas gracis Kyp, seguiré tus consejos...

mprizaldos
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 23, 2022 8:51 pm

Re: ¿Cómo saber si un ZX Spectrum 48 está operativo sin conectar a la TV?

Mensaje por mprizaldos » Vie Mar 11, 2022 10:55 pm

Ya he cambiado la membrana del teclado y todo funciona correctamente. Me falta probar la entrada/salida de audio, lo haré con LOAD ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados