Sin sentido en basic spectrum +2a

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por bracula » Lun Dic 31, 2018 6:25 pm

Hola¡¡ me acaban de regalar un spectrum +2a version española rom 4.1 mi problema es el siguiente,tengo divmmc en mi plus 2 gris perfecto,en este negro...determinados juegos como dizzy cristal kingdom el de los rusos,aparece el mensaje sin sentido en basic no carga,el desafio total,tengo una version que tiene un cargador de vidas infinitas al principio,sin sentido en el basic, y luego los trds rusos que en mi spectrum +2 gris cargan,aqui no cargan se van a la pantalla del basic,e hecho un monton de test de rom ram y parece que todos ok,el desafio total por ejemplo lo acabo de cargar en cinta y perfecto,tengo los jumpers del divmmc en 2a 2b
¿es que el spectrum +2a es menos compatible con estos aparatos?

edito:si intento hacer una operacion con la calculadora nada de nada siempre aparece un cuadrado rojo y no hace ninguna operacion,sin embargo en el emulador retrovirtualmachine misma maquina,todo ok
Tambien en el basic intento hacer esto:
10 print "paco"
20 goto 10
en el emulador perfecto,en la maquina real no me deja,en el basic del +3 no me deja pasar de la segunda linea cuadro en rojo y en el modo 48kb tampoco no te deja pasar de la linea 20

¿ROMS cascadas?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por Kyp » Mar Ene 01, 2019 4:19 pm

Solo por confirmar algo básico... ¿Has cambiado el jumper de selección de tipo de Spectrum?

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por bracula » Mar Ene 01, 2019 5:21 pm

si, en modo +2a +2b +3

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por Kyp » Mié Ene 02, 2019 5:09 pm

¿Puede ser por tener la ROM en español?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por JULIO » Mié Ene 02, 2019 8:49 pm

Hola.
¿Los tests de RAM con el divmmc puesto? Va a ser que no.
Na, empezamos por el principio, si la RAM está bien con el divMMC quitado, limpia el BUS, con una goma de tinta
y pasa un papel de lija por el conector del interface, ojo pasa el papel no te pongas a limar el conector que te lo comes.

Y luego coge el esquema del divMMC y mira el circuito encargado de activar el modo +2a, puede que se vea involucrado
un transistor que puede estar mal, y será SMD para mas dolor, es posible eso, que la culpa sea del divMMC y no del spectrum.
Esta foto (click derecho ver imagen) está en la pagina original del proyecto divMMC italiano.
Imagen
en la pagina que te indico está el esquema en pdf,
http://aticatac.altervista.org/portale/ ... mc_1.0.pdf
aunque este no sea el que tú tienes y sea otro modelo, en lo basico el esquema será compatible para saber si lo que tienes lo tienes bien o mal, por lo menos te va a guiar bastante con la ayuda de un polimetro.
Venga, a ver si arranca ese divMMC, si te fijas tiene que haber un puente entre 4A (cara componentes) y 25B cara soldaduras y esta asociado al menos según la foto a un transistor SMD.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por JULIO » Mié Ene 02, 2019 9:12 pm

Según esquema original hay dos BC846AL involucrados en la señal ROMCS-ROM2-ROM1, el caso es que con unos simples
diodos se puede hacer lo mismo y aquí han puesto transistores.
[editado]
Ole, una cosa lleva a otra, acabo de darme cuen que hay error en un articulo escrito hace mas de 10 años
Te iba a mandar a este enlace:
https://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html
...las fotos del fixit están mal, quíate por lo que dice este excelente articulo sobre el BUS,
pero no sigas las fotos porque 4A va a 25B (no a 26B según las fotos) y ten en cuenta que NC significa no conectado en el bus del +2A, en resumen, sin tocar nada en el divMMC, dejándolo sin el puente activado para el modo +2A y haciendo este adaptador para conectar el divMMC al +2A, debería funcionar aunque el circuito del divMMC estuviera mal.
saludos
Julio

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por bracula » Sab Ene 05, 2019 1:22 pm

Gracias por las respuestas,me explico,los test de memoria ram he ejecutado alguno en formato *.rom hay uno que que es el zx diagnostics,me parece,lo unico que no puede ejecutar el divmmc es la comprobacion de la rom porque indica *smart card required.
El problema es que tanto con el divmmc quitado como puesto al cargar algunos programas me sale "sinsentido en el basic" tanto cargado en cinta con el divmmc quitado,como con el puesto intentando ejecutar el tap.
Ademas no me deja hacer ninguna operacion con la calculadora y en basic cuando intento pasar a la siguiente linea se pone el cuadrado del cursor en rojo,ejemplo
10 print "feliz año"
20 goto 10

en goto 10 cuando le doy a intro me pone un cuadrado rojo y no me deja pasar

¿roms del spectrum corruptas?

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por bracula » Jue Ene 24, 2019 9:01 pm

Solucionado¡¡cambio de roms y todo funciona correctamente,se acabo lo de sinsentido en el basic¡¡

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por Jose Manuel » Sab Jun 08, 2019 10:52 pm

JULIO escribió: Ole, una cosa lleva a otra, acabo de darme cuen que hay error en un articulo escrito hace mas de 10 años
Te iba a mandar a este enlace:
https://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html
...las fotos del fixit están mal,
Julio
Buenss Julio,

Solucionado, se ha modificado el esquema del adaptador y algunos errores gramaticales.

Gracias, un abrazo, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Sin sentido en basic spectrum +2a

Mensaje por Nat » Dom Jun 09, 2019 9:42 am

Gracias J.M:

Algunos errores se han colado en esta nueva revisión, así de un primer vistazo, hay que evaluar si cambiar:
"En el caso de los +2A, B y +3" donde dice "En el caso de los +2A,B y+3"
"prácticamente no afectan a la mayoría" donde dice "practicamente no afectan a la mayoria"
"La carga que supondrían" donde dice "La carga que supondria"
"unos 700 mA nos quedarían aproximadamente" donde dice "unos 700 mA nos quedaria aproximandamente"
"de una circuitería interna" donde dice "de una circuiteria interna"
"la intensidad de salida que" donde dice "la intesidad de salida que"
"la intensidad de salida es mayor" donde dice "la intesidad de salida es mayor"
"vídeo" por "video" (varios)
"Las señales V,U corresponden a" donde dice "Las señales V,U correspondonden a"
"de expansión porque están disponibles" donde dice "de expansión porque estan disponible"
"quisiéramos introducir nuevas funciones tendríamos que guardar estas funciones en la RAM con la consiguiente pérdida" donde dice "quisieramos introducir nuevas funciones tendriamos que guardar estas funciones en la RAM con la consiguiente perdida"
"periférico" por "periferico" (varios)
"no deberíamos tener problemas" donde dice "no deberiamos tener problemas"
"de no llevarlo tendríamos" donde dice "de no llevarlo tendriamos"
"en las imágenes para" donde dice "en las imagenes para"
"podemos construirnos uno." donde dice "podemos contruirnos uno."

además de normalizar "spectrum" a "Spectrum" y las "K" (grados Kelvin en el S.I.) a "k" (kilos en el S.I.) para que se use siempre el mismo estilo.

Esto es pura edición colaborativa, ¿no te parece?
Saludos,
Nat

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados