Me presento...

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Me presento...

Mensaje por Alcamar » Jue Oct 11, 2018 11:21 pm

Hola a todos!!!
Soy nuevo en este foro. Me he encontrado mi Spectrum+ en un trastero después de por lo menos 27 años y estoy intentando echarlo a andar, pero no acabo de conseguirlo. Buscando respuestas en internet di con este foro y me registré porque se ve que hay mucho conocimiento aquí.

No tenía ni alimentador, ni cables ni tornillos... Aunque intacto porque estaba debajo de mil cosas si una Mota de polvo. Me he hecho con un alimentador de diferentes voltajes y 1A y lo he puesto en 9v. He encontrado una tele analógica y conseguí ver por fin la pantalla blanca con el 1982 Sinclair... El problema clásico ha sido el teclado, que solo funcionaban algunas teclas.. Al abrirlo veo que el "bus" más ancho estaba cortado. He comprado membrana nueva, la instalo y funcionan algunas teclas más pero no todas.. Lo desmonto por si no estuvieran bien las teclas o la propia membrana y la vuelvo a montar. Ya no funciona ninguna. Monto la anterior que estaba rota pero funcionaban algunas y ahora no funciona ninguna tampoco. No sé de qué puede ser. En teoría la membrana es nueva y al principio funcionaba mejor, aunque le faltaban algunas.

¿Alguien me puede ayudar? ¿De qué puede ser y si hay solución, como arreglarlo?

Muchas gracias de antemano a todos.

Saludos

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Me presento...

Mensaje por AncientBits » Vie Oct 12, 2018 10:04 pm

Buenas Alcamar, bienvenido!

Ese modelo (que también es el mío) es de los más propensos a sufrir "problemas de membrana". No puedo ayudarte ya que no llego a entender cómo con la nueva sólo te van algunas teclas. Por si las moscas repasa también las pistas de la nueva, y aquí te dejo un vídeo en el que reparan una membrana (esa reparación yo la veo difícil, pero difícil de narices).

https://www.youtube.com/watch?v=6kfFuFcPV8k

Bienvenido y suerte!
Última edición por AncientBits el Dom Oct 14, 2018 5:37 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Imagen

Imagen

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: Me presento...

Mensaje por Alcamar » Sab Oct 13, 2018 10:45 am

Muchas gracias por tu vídeo. Creo que se le ha debido ir algo en la placa, la ULA (algo he leído) o alguna resistencia, aunque es muy raro porque ha estado medio funcionando, con algunas teclas, todo este tiempo.

¿Puede ser que no tenga intensidad suficiente? El alimentador es selector de tensión máximo 12V y 1A, y la pongo a 9 V. Igual la puedo subir a 12V pero no me atrevo no sea que queme algo.

¿Cambiar la ULA no es posible verdad? ¿Hay algún chip en el mercado que se pueda probar?

Ya me había ilusionado con volver a vivir el Abu Simbel Profanation con lo que me estoy planteando buscar un spectrum por internet para comprarlo, mientras sigo intentando arreglar el mío.

Nuevamente muchas gracias por tu ayuda y por la bienvenida!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Me presento...

Mensaje por Kyp » Sab Oct 13, 2018 1:08 pm

Puedes hacer una prueba para saber si es cosa de la ULA o de la membrana:

Quita la membrana y con un cable une contactos entre el conector de 8 pines y el de 5 con cuidado de no unir pines del mismo conector. Por ejemplo deja fijo el cable en el primer contacto del de 8 y ve tocando uno a uno cada uno del de 5. Eso equivale a ir pulsando cada una de las 5 teclas de cada semifila. Repite para cada una de las 8 simifilas (los 8 contactos del conector ancho). Si te funcionan las teclas (que es lo más probable) la ULA está bien.

Respecto a la tensión, prueba a subirla un poco que a veces dicen que da 9V pero luego al 'darle caña' baja un poco la tensión y el Spectrum necesita 9V 'de verdad' para funcionar correctamente y si no le enchufas ningún interfaz con 1A tiene de sobra. Para que te hagas una idea la fuente original en realidad da unos 12V sin conectarle nada y baja a 9V cuando le conectas el Spectrum.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados