Spectrum + 48k no funciona

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por ORZOWEI » Sab Sep 01, 2018 1:14 pm

Hola amigos, soy nuevo en el foro.
Hace unas semanas decidí enchufar mi spectrum + después de casi 30 años de no hacerlo...
Sorpresa, las teclas no iban. Abrí el spectrum y... membranas agrietadas. Compré una nueva (19€ aprox) hoy la he cambiado.
Sorpresa, las teclas funcionan menos el punto y coma y las comillas. Lo grave es que haciendo combinaciones con el symbol shift etc con otras teclas, se me resetea todo o me salen caracteres por la pantalla.
Vaya, en la parte superior de la pantalla me sale una franja horizontal que siempre se ve en blanco y negro...

Os informo que antes de cambiar el teclado, introduje un punzón en la rejilla delantera del ordenador con el objetivo de hacer contacto con la tira del teclado... Ahí se ve que hice un cortocircuito o algo raro. He comprobado tensiones de salida del 7805 y me da 5 volts. La alimentación de la unidad de RF también me da 5 volts

Me podrías ayudar? Gracias

Viva el Spectrum !!

Un abrazo a todos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 03, 2018 1:42 am

El teclado del Plus es un pelín truculento para poner. Cuando se atornillan dos soportes que hacen presión, hay que poner la cinta del teclado en cierta postura para que todas las membranas que lo componen hagan contacto. Si no es así, algunas de las teclas desdobladas no funcionan, que es lo que te ocurre a ti.

Respecto al error de la pantalla, si arrancas el ordenador pero con el teclado quitado, o al menos con la parte de arriba de la carcasa levantada (cogiéndola tú con la mano y dejándola unos centímetros por encima de la otra en el aire), ¿te sigue pasando eso?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por Bone » Mar Sep 04, 2018 3:37 pm

Hola ORZOWEI.
¿Has probado a limpiar los contactos de los conectores de las fajas del teclado? De todos modos, eso que dices del punzón no me ha quedado claro, ¿donde dices que lo metiste?.
Otra cosa que puede provocar algo raruno puede ser que las fajas de las membranas nuevas no son del ancho exacto, o sea, que sobra un poco de espacio entre la faja y el conector y al conectarlas debes fijarte que esten centradas las lineas con los contactos y con los plasticos duros que llevan las membranas viejas para que hagan contacto correctamente y no se muevan.
< Sistema preparado >

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por ORZOWEI » Mié Sep 05, 2018 6:27 pm

Hola McLeod:

Ciertamente atornillar los soportes de los dos conectores cuesta mucho; no entiendo por qué... Sigo sin poder teclear las comillas ni el punto y coma. Tuve que aflojar un tornillo porque la tecla espacio estaba siempre "pulsada".
Si separo o levanto o desconecto el teclado de la "placa base", sigo viendo la franja en B/N en la parte superior de la pantalla. Tengo que decir que la parte de abajo del teclado lleva una "tapa" de plástico y no de metal.

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por ORZOWEI » Mié Sep 05, 2018 6:34 pm

Hola Bone:

Los contactos están límpios y la anchura de las "pistas" es la correcta. La membrana que compré es idéntica a la original. Quizás el plástico con la que está hecha lo veo más liso, brillante y rígido.

A ver, el punzón lo metí por la rejilla que queda justo delante nuestro, es decir, debajo de la tecla espacio...
La verdad es que haciendo combinaciones con caps lock, symbol shift, etz, el Spectrum me acaba haciendo un reset.

Por cierto, alguien sabe qué hace exactamente el TR4 ztx 650? es que tengo otro + 48k que me sale la imagen central negra y como sucia, con el borde blanco. Hace el reset pero nunca me sale el logo de Sinclair research. Si consigo arreglar este me olvido del que me hace el reset cuando le toco... muchas teclas :lol: :lol: :lol:

Lástima no poder disponer de ningún Spectrum operativo, con lo que me gustaría probar esto del DIVIDE.

Gracias amigos.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por Bone » Mié Sep 05, 2018 8:54 pm

Umm... TR4 y TR5 forman parte del circuito que se encarga de generar los +12v y -5v. Los +12v se necesitan para el codificador de video compuesto LM1889, o sea que deben de llegar correctamente a este IC. Compruebalo si puedes. :wink:
Otra cosa, mira a ver si puedes subir alguna captura de la pantalla. Como dices que el borde es blanco cuando lo enciendes, normalmente significa que el Z80 funciona. Habria que ver esa captura para comprobar a que te refieres con lo de "sucia".
Cosas basicas que revisar...
1º Generacion de los voltajes mecionados sean los correctos.
2º Comprobar si hay algun integrado de memoria que esté más caliente que el resto.
3º Comprobar que le lleguen los +12v al LM1889, y los +12v +5v y -5v a los ic'2 de memoria.
Esto para que te entretengas... :D
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por Bone » Mié Sep 05, 2018 9:09 pm

ORZOWEI escribió: Los contactos están límpios y la anchura de las "pistas" es la correcta. La membrana que compré es idéntica a la original. Quizás el plástico con la que está hecha lo veo más liso, brillante y rígido.

A ver, el punzón lo metí por la rejilla que queda justo delante nuestro, es decir, debajo de la tecla espacio...
La verdad es que haciendo combinaciones con caps lock, symbol shift, etz, el Spectrum me acaba haciendo un reset.
Ok. Lo de las fajas mas estrechas lo comentaba porque llevo unas cuantas cambiadas y alguna sí que venia mas estrecha de lo normal. De todas formas, que hagas combinaciones de teclas y se cuelgue o se resetee pude significar como bien dice McLeod_ideafix que no hagan buen contacto las diferentes capas y que quede alguna linea al aire. Piensa que cuando estas pulsando una tecla, lo que realmente estas haciendo es mandar un "0" a ciertas lineas del bus de direcciones.

Uy... se me olvidaba lo anterior... :D
ORZOWEI escribió: Vaya, en la parte superior de la pantalla me sale una franja horizontal que siempre se ve en blanco y negro...
A ver, si la parte superior se ve en b/n yo comprobaria precisamente lo que te comentaba en el post anterior, que los +12v lleguen correctamente al LM1889. Pero puede ser debido a varias cosas...incluso algún que condensador electrolítico esté viejuno.
:wink:
< Sistema preparado >

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por ORZOWEI » Jue Sep 06, 2018 6:55 pm

Hola Bone:

Qué bién, cuántas explicaciones e indicaciones. Muchas gracias.
Vaya, no sé cómo se hace esto de poner fotos.... Me sale algo de que hay que poner una URL pero no sé como va el tema. Lástima, porque tenia unas fotos a punto de mostrar.

He cambiado el tr4 (ztx 650) por un BC 639, y la imagen gana mucho, se ve más nítida, pero sigue sin aparecer el logo de SINCLAIR... Quizás el BC 639 no es un buen equivalente?

Tengo otro Spectrum, el que le falla el teclado nuevo, pero no tiene el LM 1889 como el otro, pues lleva el 9445...

Por cierto, he mirado el datashet del LM 1889 pero no veo en que pata le deben llegar los 12 volts...

A ver si en breve puedo poner las fotos... y puedo ser más explícito

Muchas gracias, de verdad.

Viva Microhobby

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por Bone » Vie Sep 07, 2018 12:34 am

A ver... deja que haga memoria. Creo recordar que al lm1889 le llegan los 12VA en los pines 14,15 y 16 pero ahora no tengo a mano un Sinclair, yo soy de Inves+ :mrgreen: pero mañana saco alguno de los que tengo por ahí guardado y lo miro.

Una cosa que me genera dudas es ¿como sabes que la parte superior se genera en b/n? Cuando lo enciendes la pantalla ¿se pone toda negra, o genera algun patrón aleatorio de "colorines"? ¿Es un Spectrum+ o un gomas? o sea, ¿tienes reset?. Si es así, al pulsarlo sin soltar ¿ves alguna diferencia en la pantalla?
ORZOWEI escribió: He cambiado el tr4 (ztx 650) por un BC 639, y la imagen gana mucho, se ve más nítida, pero sigue sin aparecer el logo de SINCLAIR... Quizás el BC 639 no es un buen equivalente?
SI, si... el bc639 es una opción aunque yo prefiero el bc537 (ojo al patillaje, que sea equivalente no quiere decir que tenga el mismo orden las patas).
¿Mediste los voltajes +12v, +5v y -5v? ¿Que valores te indica?
ORZOWEI escribió: .... Me sale algo de que hay que poner una URL pero no sé como va el tema.
Así es. Primero tienes que subir las imagenes a algún host y enlazarlas al foro. :wink:
< Sistema preparado >

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Spectrum + 48k no funciona

Mensaje por ORZOWEI » Sab Sep 08, 2018 7:21 pm

Hola Bone:

No sé como se cargan las fotos en los host; no entiendo sobre esto...

A ver, tengo problemas en dos Spectrum + 48 k de Sinclair.

1º- el que le compré la membrana de teclado y ahora no le funcionan las teclas ( ; " ) y que al hacer combinaciones con caps shift etc hace un reset. En este ordenador es donde veo la franja superior en B/N, ya que al hacer (por ejemplo) Border 6, sale todo el borde amarillo menos esta franja...

2º- el que me sale la pantalla "sucia" sin el logo de SINCLAIR RESEARCH. En este le cambié el ZTX 650 por un BC 639 y la imagen ha mejorado mucho, pero sigue sin salir el logo... Lo que sí veo es que puede hacer resets....
En este es donde debo comprobar si al lm1889 le llegan los 12v. Pero yo diría que el problema está en los tr4 y tr5. A ver si los encuentro por ebay...

Gracias amigo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 7 invitados