Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Lun Feb 22, 2016 9:17 am

Hola!

Como ya he comentado, recientemente he adquirido un Spectrum + (1983 issue 3B Made in Korea by Samsung).

De momento no tengo intención de hacerle ningún Mod ya que prefiero dejarlo sin tocar debido a que funciona bastante bien y lleva un precinto del antiguo servicio técnico Hissa que me gustaría conservar. Tengo una duda. Lo conecto a un televisor LG de 32" por RF y como podéis ver en las fotos no da una imagen demasiado estable. Lo que más me molesta són las lineas verticales que se ven sobretodo en colores oscuros y pequeñas interferencias en los laterales al cargar.

¿A que se deben estas lineas? ¿Tienen arreglo? Supongo que realizando el Mod de video compuesto se eliminarían, pero ¿hay alguna manera de mejorar la imagen RF?

Adjunto un par de fotos del pequeñín...

Grácias de antemano.

Saludos,

Xinx


ImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por JULIO » Lun Feb 22, 2016 8:41 pm

Hola.
¿conectado directamente a la tele o compartiendo señal con el VHS que se vé debajo de la tele?
El canal UHF del VHS y del spectrum pueden ser el mismo, ¿el 69? de todos modos prueba en otra tele y luego
puedes hacer el mod de VC y quizás te ahorres cambiar los condensadores electrolíticos.

La pegatina de hissa te indica que no lo han toqueteado por dentro.

saludos
Julio.

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Lun Feb 22, 2016 11:45 pm

JULIO escribió:Hola.
¿conectado directamente a la tele o compartiendo señal con el VHS que se vé debajo de la tele?
El canal UHF del VHS y del spectrum pueden ser el mismo, ¿el 69? de todos modos prueba en otra tele y luego
puedes hacer el mod de VC y quizás te ahorres cambiar los condensadores electrolíticos.

La pegatina de hissa te indica que no lo han toqueteado por dentro.

saludos
Julio.
Hola Julio,

está conectado directamente a la tele. El video con DVD de la derecha está simplemente conectado por Euro conector y el grabador de DVD con HDD de la izquierda está también conectado por Euro conector y en uno de los auxiliares el sintonizador TDT. La tele lleva TDT y analógico.

Sí, la calcomanía de Hissa me demuestra que la persona que me lo vendió no lo ha abierto desde que se reparó en su día.

¿Qué ventaja puede tener cambiar condensadores? ¿Mejoraría la sintonización RF? El Spectrum lo veo en el canal 36 analógico.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Feb 23, 2016 12:19 am

Que la tele sea moderna no ayuda, ya que probablemente no sea capaz de engancharse a la frecuencia exacta que está usando el vetusto modulador del Spectrum. Si no quieres tocarlo y aún así quieres tener mejor calidad de imagen, tienes dos opciones:
- Tomar la salida de video compuesto del propio conector de expansión. Hay algunos periféricos que incorporan esta salida, o bien puedes hacerlo tú mismo: es de hecho quizás la interface más sencilla de fabricar.
- Usar la interface Spectra de Paul Farrow, que da una salida RGB por Euroconector sin problema alguno de interferencias. Es la opción que da una imagen más perfecta, pero también es un cacharro bastante más caro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Mar Feb 23, 2016 8:39 am

mcleod_ideafix escribió:Que la tele sea moderna no ayuda, ya que probablemente no sea capaz de engancharse a la frecuencia exacta que está usando el vetusto modulador del Spectrum. Si no quieres tocarlo y aún así quieres tener mejor calidad de imagen, tienes dos opciones:
- Tomar la salida de video compuesto del propio conector de expansión. Hay algunos periféricos que incorporan esta salida, o bien puedes hacerlo tú mismo: es de hecho quizás la interface más sencilla de fabricar.
- Usar la interface Spectra de Paul Farrow, que da una salida RGB por Euroconector sin problema alguno de interferencias. Es la opción que da una imagen más perfecta, pero también es un cacharro bastante más caro.
Gracias. Estudiaré estas opciones.

Supongo que tarde o temprano realizaré el mod de video compuesto, aunque me gustaría mantener el sintonizador. Entonces la mejor opción sería añadir un conector RCA que de la salida de señal de video y mantener el conector original para la salida RF.

Si el ordenador funciona bien. ¿Creéis que es necesario cambiar los condensadores?

En la imagen del Xevious la tele no estaba bien sintonizada del todo...en cambio en la del Profanation se ve la mejor imagen que he podido sacar. Creo que no está mal todo y usar un televisor LG moderno que són los que dan más problemas por lo que he leido por ahí...

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por JULIO » Mar Feb 23, 2016 9:21 pm

Hace meses hablamos por aquí sobre un interface de Francia que saca señal digital a partir de las señales del bus y se llegó a la conclusión que habia que modificarlo para las "teles modernas"
Es que a parte de conservar el spectrum hay que tener también una tele de su tiempo. La señal original RF en la tele dejaba bastante que desear, (en el caso del +2 gris yo tenia un problema gordo con el sonido y la imagen, cuando estaba perfectamente sintonizado se iba a menudo el sonido, tenía que medio sintonizar la imagen para pillar el sonido.)

El spectra interface sale por 60 UK Pounds, yo todavia estoy esperando a ver si baja de precio. :mrgreen:

-Recuerdo una vez revisando uno que no habia manera de ver algo en condiciones, tuve que abrir la tapa metalica del modulador y dentro vas a ver unas cuantas bobinas, son unas espiras de color rojizo, fue mover levemente una de ellas y asunto solucionado, porque era evidente que habian tocado dentro.
Como tienes el precinto Hissa, no va a ser el caso.

-cambiar el cable de antena por otro y probar porque a veces no hace buen contacto con el modulador.

Esto es como ultimo recurso, porque a veces ni cambiando los condensadores la cosa mejora, consiste en añadir otro condensador adicional al regulador 7805, a la salida soldar uno de 1000uf directamente en la placa, incluso se recomienda soldar directamente al LM1889 dos condensadores adicionales.
"The Zx Spectrum Cookbook"
http://sdrv.ms/VXOymT

Pilla una tele de tubo vieja y te olvidas de todo el rollo que he escrito. :lol:

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Mié Feb 24, 2016 9:04 am

JULIO escribió:Hace meses hablamos por aquí sobre un interface de Francia que saca señal digital a partir de las señales del bus y se llegó a la conclusión que habia que modificarlo para las "teles modernas"
Es que a parte de conservar el spectrum hay que tener también una tele de su tiempo. La señal original RF en la tele dejaba bastante que desear, (en el caso del +2 gris yo tenia un problema gordo con el sonido y la imagen, cuando estaba perfectamente sintonizado se iba a menudo el sonido, tenía que medio sintonizar la imagen para pillar el sonido.)

El spectra interface sale por 60 UK Pounds, yo todavia estoy esperando a ver si baja de precio. :mrgreen:

-Recuerdo una vez revisando uno que no habia manera de ver algo en condiciones, tuve que abrir la tapa metalica del modulador y dentro vas a ver unas cuantas bobinas, son unas espiras de color rojizo, fue mover levemente una de ellas y asunto solucionado, porque era evidente que habian tocado dentro.
Como tienes el precinto Hissa, no va a ser el caso.

-cambiar el cable de antena por otro y probar porque a veces no hace buen contacto con el modulador.

Esto es como ultimo recurso, porque a veces ni cambiando los condensadores la cosa mejora, consiste en añadir otro condensador adicional al regulador 7805, a la salida soldar uno de 1000uf directamente en la placa, incluso se recomienda soldar directamente al LM1889 dos condensadores adicionales.
"The Zx Spectrum Cookbook"
http://sdrv.ms/VXOymT

Pilla una tele de tubo vieja y te olvidas de todo el rollo que he escrito. :lol:
Gracias por toda la información Julio.

Tengo dos cables RF, uno que parece más moderno y otro original que adquirí junto con los cables originales del cassette. Con los dos cables se ve igual por lo que descarto que sea eso. Una última prueba que haré será intentar conectar el Spectrum al grabador de DVD por la entrada de antena (como tiene sintonizador analógico...) quizás el sintonizador del grabador LG nos da una sorpresa. Lo probé con el DVD-video Funai que hay a la derecha pero se veia peor que con la tele.

Pues la verdad, había pensado lo de pillar una TV de tubo, demás, ahora salen regaladas de precio. El problema es que mi mujer me saca de casa :D

Bueno, por lo que me cuentas, de momento no tengo intención de abrir el Spectrum, me gustaría conservarlo "virgen".

Os seguiré contando las pruebas que hago.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Mié Feb 24, 2016 9:59 am

Me estaba pensando en adquirir un TV color de tubo de esos chiquitines con radio (7").

¿Álguien ha probado un televisor de estos pequeñitos con un Spectrum?

La ventaja es que estos televisores llevan un sintonizador manual tipo radio con ruedecilla, de manera que el ajuste "fino" está asegurado. Lo único malo sería el tamaño de la imagen, aunque no pudiéndome permitir un televisor de 12" por el tamaño, uno de 7" podría ser una buena solución.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por JULIO » Mié Feb 24, 2016 10:18 pm

Yo tambien te comprendo con lo de la señora esposa, bueno todos los que estamos con señora esposa nos solidarizamos
contigo. :lol:
Los combo de tv con radio solo los he visto de blanco y negro, si lo hay en color pues muy bien.
Yo uso una minilcd de 7" digital.
conectarlo a traves del dvd...por probar no vas a perder nada.

saludos
Julio.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por carmeloco » Mié Feb 24, 2016 10:44 pm

Ya que dices lo de la minilcd, yo las he visto a muy buen precio, pero me gustaría una con entrada RGB. ¿Alguien sabe si se les puede hacer algún mod a las minilcd de 7" para que tengan entrada en componentes?

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Jue Feb 25, 2016 8:26 am

Había pensado también en una mini LCD, pero como llevan el sintonizador electrónico supongo que estaríamos en la misma situación que tengo con el televisor LG de 32". La ventaja de los combo de tubo es que tienes el sintonizador completamente manual (al estilo radio analógica) por lo que el ajuste "fino" está garantizado.

Edito: También había pensado en conectar a mi iMac 21,5" un sintonizador USB de televisión analógica para poder ver el Spectrum en el ordenador. Sería un "trasto" menos y se vería la imagen bastante más grande...

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Mar Mar 01, 2016 2:47 pm

Hola!

He adquirido de segunda mano un sintonizador USB Elgato EyeTV Hybrid para Mac (lleva sintonizador analógico y digital).

Intentaré conectar el Spectrum al iMac sintonizando el canal correspondiente, os cuento los resultados cuando lo pruebe.

Ayer estuve haciendo pruebas con un Commodore Vic20 (que se sintoniza perfectamente en el canal 36 UHF en un televisor TFT LG de 32”) y no hubo manera de que la búsqueda de canales de la tarjeta EyeTV Hybrid lo detectara. También probé a poner directamente el canal 36 y los del alrededor (35-37) y nada de nada…

A ver si con el Spectrum tengo más suerte.

¿Alguien ha probado una tarjeta sintonizadora USB para conectar un Spectrum al ordenador?

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Mié Mar 02, 2016 9:06 am

Hola!

Bueno pues ayer consegúi sintonizar tanto el Spectrum+ como el Commodore Vic20 en la tarjeta de TV EyeTV Hybrid USB conectada al iMac. Lo curioso es que los encuentra en la frecuencia 591.250MHz, según wikipedia, canal 36 pero según la tarjeta y el software de ElGato canal 70 y algo....Con razón no los encontraba en su sitio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fre ... isi%C3%B3n

Bueno, viendo la wikipedia parece que la frecuencia 591.250MHz corresponde al canal 36 por lo que todo es correcto excepto las referencias que tiene el software EyeTV-2

Luego si puedo cuelgo una fotografía de como se ven.

El Commodore se ve muy muy bien, mientras que el Spectrum sigue dando las típicas interferencias que no dan una imágen nítida 100%. Supongo que el modulador del Spectrum es peor y con las teles modernas o sintonizadores de PC-Mac da más problemas.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por xinxilla » Lun Mar 07, 2016 8:47 am

Hola!

Os adjunto algunas imágenes del Spectrum funcionando en el iMac por RF mediante una sintonizadora USB EyeTV Hybrid de ElGato.

Conoceis alguna manera que pueda mejorar las rayas que se ven? Aparte de realizar el mod de video compuesto, claro...[emoji2]

Saludos,

Xinx

ImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum + Lineas verticales funcionamiento RF

Mensaje por Bone » Mié Mar 09, 2016 9:43 pm

Si las rallas a las que te refieres son esas barras que salen verticales en la zona de PAPER, eso no lo vas a quitar de ningun modo.
Es un "efecto" de la generación de la señal en la ULA. Es intrínseco al Spectrum.
Si le haces el mod de video compuesto, pues a lo mejor se disimulan un poco, pero nunca las vas a quitar del todo.
< Sistema preparado >

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados