Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/2016)

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por radastan » Jue Feb 18, 2016 8:27 am

Da la casualidad que Haplo va a llevarme la última versión del ZXUno ensamblado para dármelo allí, así que no hace falta ni que me lo lleve. Como mi intención es acercarme a medio día (antes o después de comer) tenéis toda la mañana para trastear con él. Sólo necesitáis un teclado PS/2 disponible para poder utilizarlo con un televisor o un monitor VGA que soporte 50 Hz (¡novedad!).

Le diré que lo lleve con una SD metida con demos y juegos.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por hikoki » Jue Feb 18, 2016 1:18 pm

Z80user escribió:La impresora en si no se si la llevaría, pero si que podría llevar algunas teclas hechas con la impresora
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=4579 en este hilo puse el código para crear la carcasa y las teclas
Puedo crear un programa para que sea fácil crear carcasas para los periféricos que existen/existirán para el Spectrum
Se me había pasado por alto ese hilo! Estaría bien que subieras el modelo a thingiverse cuando lo tengas terminado.
Te he puesto más programas en el post de arriba para dividir un modelo en módulos pequeños encajables.
He visto que hay un material que llaman 'flex ecopla' que podría dar buen resultado para la membrana del gomas, un ejemplo del mismo autor de puzzlecut openscad: https://youtu.be/4H6pfnI9fd0
Me ha picado la curiosidad lo de los muebles que te estás haciendo para tu casa, a ver si nos puedes enseñar alguno :)

fegor
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 28, 2013 7:49 pm

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por fegor » Vie Feb 19, 2016 9:46 am

Hola:

Estoy en Granada, así que lo mismo puedo pasarme por allí. Tengo (entre otros) un "gomas" de 1982, le cambié la membrana de teclado y va perfecto, pero donde se enchufa el adaptador de corriente debe tener una derivación o un contacto y si se mueve se resetea.

¿Allí alguien puede mirarlo conmigo?, he hecho cosas en electrónica, soldar, una placa para pasar desde el puerto paralelo del PC a una disquetera de Commodore 64, y alguna cosa más pero esto me da algo de "yuyu", así que si alguno que tengáis más experiencia con este aparato me puede ayudar, mejor.

Un saludo,
fegor

Avatar de Usuario
metalh4mster
Herbert
Mensajes: 81
Registrado: Lun Nov 09, 2015 8:28 am
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por metalh4mster » Vie Feb 19, 2016 12:40 pm

radastan escribió:Da la casualidad que Haplo va a llevarme la última versión del ZXUno ensamblado para dármelo allí, así que no hace falta ni que me lo lleve. Como mi intención es acercarme a medio día (antes o después de comer) tenéis toda la mañana para trastear con él. Sólo necesitáis un teclado PS/2 disponible para poder utilizarlo con un televisor o un monitor VGA que soporte 50 Hz (¡novedad!). Le diré que lo lleve con una SD metida con demos y juegos.
Muchas gracias Radastan! También gracias a Haplo por venir. Haremos mesa redonda para poner en una balanza desde nuestro querido ZX48k hasta el Elite, el Vega, ZX-Uno y compararemos características, filosofía... Desde luego ZX-Uno es totalmente abierto y libre, y creo que lo convierte en la mejor opción para la comunidad.
Z80user escribió:La impresora en si no se si la llevaría, pero si que podría llevar algunas teclas hechas con la impresora
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=4579 en este hilo puse el código para crear la carcasa y las teclas
Puedo crear un programa para que sea fácil crear carcasas para los periféricos que existen/existirán para el Spectrum
De hecho, podríamos proponer algunos modelos para nuestros DivIDE. El mío de Lotharek no tiene carcasa, a lo mejor podemos diseñar una, pasar unas fotos e imprimir unas cuantas bajo demanda. Lo vamos mirando (+1!)
fegor escribió: Tengo (entre otros) un "gomas" de 1982, le cambié la membrana de teclado y va perfecto, pero donde se enchufa el adaptador de corriente debe tener una derivación o un contacto y si se mueve se resetea. ¿Allí alguien puede mirarlo conmigo?
Gracias fegor, nos haría mucha ilusión echarle un vistazo.

z80user sabe un poco de electrónica: Radastan pasará un rato y a lo mejor nos puede ayudar, por lo que podríamos hacer un diagnóstico sencillo. Seguro que entre todos podemos echarte un cable.

Si se resetea con el movimiento puede que sea muy fácil de reparar. También abriremos una Sinclair TV80 para revisar , haremos varios mods de vídeo compuesto a algún Spectrum e intentaremos arreglar unos cuantos Joysticks si podemos.

Avatar de Usuario
metalh4mster
Herbert
Mensajes: 81
Registrado: Lun Nov 09, 2015 8:28 am
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por metalh4mster » Dom Feb 21, 2016 11:56 pm

Buenas noches a todos,

En los últimos días hemos ido teniendo cobertura en varias redes sociales y medios, contando también con el apoyo de El Mundo del Spectrum a través de su último podcast. Tenéis los enlaces a los distintos medios por aquí:

Otra buena noticia es que podríamos contar con la presencia de S*T*A*R, y en caso de que haya interés se podrían pedir libros y material de Spectrum que podría traer a la RU. En http://www.matranet.net/boutique/buy.php encontraréis una buena lista (puede que haya más stock del reportado).

En todo caso si queréis que traiga algo en especial, pasadnos un MP y se lo comentaremos. Mención especial al libro de Andrés Samudio "La Diosa de Cozumel", así como la cinta correspondiente. Hasta pronto!

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por radastan » Lun Feb 22, 2016 10:57 am

Dos cosas:

1- Estaré finalmente todo el día, lo que no se es a que hora de la mañana estaré.
2- El señor STAR estará, y me lo llevo a degustar migas al mediodía (no nos enrearemos mucho, tranquilos).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por Z80user » Lun Feb 22, 2016 8:41 pm

hikoki escribió:
Z80user escribió:La impresora en si no se si la llevaría, pero si que podría llevar algunas teclas hechas con la impresora
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=4579 en este hilo puse el código para crear la carcasa y las teclas
Puedo crear un programa para que sea fácil crear carcasas para los periféricos que existen/existirán para el Spectrum
Se me había pasado por alto ese hilo! Estaría bien que subieras el modelo a thingiverse cuando lo tengas terminado.
Te he puesto más programas en el post de arriba para dividir un modelo en módulos pequeños encajables.
He visto que hay un material que llaman 'flex ecopla' que podría dar buen resultado para la membrana del gomas, un ejemplo del mismo autor de puzzlecut openscad: https://youtu.be/4H6pfnI9fd0
Me ha picado la curiosidad lo de los muebles que te estás haciendo para tu casa, a ver si nos puedes enseñar alguno :)
Lo tenia pensado agregar en la charla, no tengo problema en pasar los archivos para que mas gente lo tenga de ejemplo si quieren.
Si un plastico como ese, hay muchos tipos y durezas, diferentes grados de electicidad... el mayor problema de la impresion 3D son los "puentes" o partes que las que hay algo volando, si haces una casa, las lamparas son un problema, no se podrian imprimir con las impresoras caseras, hay que añadir algo de soporte o algun material que se pueda eliminar posteriormente.

Me llevare distintas piezas de las que tengo que salieron bien y las que salieron mal (de estas se puede aprender mas cosas)
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por hikoki » Lun Feb 22, 2016 11:43 pm

Otro tema interesante aparte de la impresión 3d son las resinas para hacer moldes. Hoy en día existen liquidos que los puedes mezclar y dejas que fraguen sobre un modelo. Quizás se podría verter esa silicona sobre un gomas. Es algo que se hace para hacer teclados de chocolate en repostería. Incluso se venden moldes de teclados ya hechos con silicona alimentaria. Un ejemplo con video: https://www.hackerspace.lu/2010/12/01/25/
Igual se puede combinar impresion 3d con esta tecnica de siliconas para hacer una carcasa.

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por Z80user » Jue Feb 25, 2016 11:36 am

Si lo he visto, es mas rápido, y mucho mas sencillo si tienes un original el problema puede ser que al ser estrecho en algunas partes no se llene bien, el molde se hace en silicona y luego se rellena con el material que quieras también tiene sus problemas para hacer el molde, tiene que ser capaz de separarse de la pieza.

Respecto a hacer una carcasa con una impresora 3D, el problema son los puentes, en la parte inferior de un PLUS es toda la periferia, el resto es bastante sencillo de imprimir, esto se soluciona o bien con material de soporte (y suele quedar algo áspero)
Haciéndola con un molde de silicona para posteriormente rellenarlo, tener un grosor uniforme en la misma es complicado, habría que hacer un molde de algo rígido para meter en su interior y prensarlo

Si quieres hacer algo que no existe como la carcasa para un DivIDE por ejemplo o el ultimo diseño de VELESOFT no hay un original por lo que en este caso se usaría una técnica mixta, se imprimiría una carcasa en 3D, se le pulen los posibles defectos y se pasa a la generación con moldes de silicona, según leí tienen un numero limitado de "impresiones" según la calidad de la silicona.

EDIT Vi vídeos de esto buscando "molde silicona resina" hace tiempo, curiosamente para los contenedor de los moldes unas LEGO y DUPLO
https://www.youtube.com/watch?v=dqVzpnhcQrc aqui tienen un tutorial para hacer moldes (el tutorial copia una pieza grandecita 12cm de altura) es curioso de ver :) para utilizar la impresora 3D vi todos los vídeos de Obijuan, aunque la impresora mía no tenga nada que ver con la prusa, siempre ayuda ver algo aunque no sea exactamente lo que buscas
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por hikoki » Jue Feb 25, 2016 12:46 pm

Muy interesante el video. Me tengo que mirar los tutos de Obijuan de Openscad :P

Otra forma para mejorar acabados y no sé si reducir costes, podría ser hacer un modelo muy fino con la impresora 3d, recubrirlo con capas de resina y mejorar el acabado con paletadas de bondo (masilla de carrocería). Estos tutoriales me han parecido interesantes:
Make a Fiberglass Speaker Enclosure
Full-size Lego Space Helmet

Esta funda para tablet que comenté en el foro de zxuno tuneada para parecer un spectrum ya sería la repera:
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=25&t=183
En cuanto a la electrónica, ni idea de si hay tablets que sirvan de monitor y si el cable ese de samsung podría alimentar al zxuno.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por hikoki » Jue Feb 25, 2016 3:06 pm

Z80user escribió: Respecto a hacer una carcasa con una impresora 3D, el problema son los puentes, en la parte inferior de un PLUS es toda la periferia, el resto es bastante sencillo de imprimir, esto se soluciona o bien con material de soporte (y suele quedar algo áspero)
¿Con áspero te refieres al acabado superficial? En el link que te puse arriba de un modder de consolas,
http://downingsbasement.com/2015/07/12/ ... -complete/
enseña fotos y menciona los productos para disimular los defectos típicos de 3d, no se exactamente cuales utiliza pero dice
The case halves were then primed with a filler/sandable primer and finished off with a textured spray paint which I found covers the imperfections of 3D printing quite well.
Otra forma de mejorar el acabado parece ser epoxi en pincel: http://youtu.be/g0TGL6Cb2KY aunque lo deja muy brillante, y cemento abs que puede ser util para pegar los modulos encajables de una pieza grande como una carcasa.

Para la gente que quiera enviar un modelo a shapeways el problema que veo es el precio. Quizás se pueda imprimir solo una pieza casi vacía con los soportes justos, para que tú luego la rellenes en casa de forma fácil con resinas.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por NeilParsons » Jue Feb 25, 2016 8:30 pm

Dado mi interés por el tema ojalá asistiera, pero no estoy seguro de poder ir. Y más teniendo en estos momentos a mi madre que me está trayendo de cabeza estos últimos dias.

Avatar de Usuario
metalh4mster
Herbert
Mensajes: 81
Registrado: Lun Nov 09, 2015 8:28 am
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por metalh4mster » Vie Feb 26, 2016 11:43 am

NeilParsons escribió:Dado mi interés por el tema ojalá asistiera, pero no estoy seguro de poder ir. Y más teniendo en estos momentos a mi madre que me está trayendo de cabeza estos últimos dias.
Buenas NeilParsons, esperamos que se pueda encontrar mejor pronto: ánimo y vamos hablando por aquí.
radastan escribió:Dos cosas:
1- Estaré finalmente todo el día, lo que no se es a que hora de la mañana estaré.
2- El señor STAR estará, y me lo llevo a degustar migas al mediodía (no nos enrearemos mucho, tranquilos).
Genial! Tenemos más confirmaciones, de momento somos unos 25 si todo va bien con gente de Madrid. Hay alguna plaza disponible en un coche que hará Madrid-Jaén-Madrid en el mismo día de la reunión, por si alguien se anima.

(Nota: hemos actualizado el primer mensaje del hilo, incluyendo enlace a horario y actividades)
Última edición por metalh4mster el Vie Feb 26, 2016 1:15 pm, editado 1 vez en total.

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por Z80user » Vie Feb 26, 2016 12:09 pm

https://youtu.be/KovTLPKAd1A?t=97
si ves los puentes en el ultimo y mas grande puedes ver que hay algun hilo que cuelga,la parte inferior al no tener apoyo tienede a desprenderse y en este caso hay 2 estructuras en ambos lados para soportarlo, pues bien, en el caso del Spectrum plus la impresora imprimiria el borde en el aire sin nada debajo y no imprimiria el borde practicamente en ninguna parte.
Para solucionar esto se usa un soporte temporal facilmente removible, pero que deja la pared algo rugosa, en este caso el techo que seria la parte inferior de por donde cogeriamos un plus para levantarlo facilmente de la mesa.
en el siguiente test de voladizo se puede apreciar mejor el efecto de los puentes en la parte inferior
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Run ZX: Reunión de usuarios de Spectrum (Jaén, 12/03/201

Mensaje por hikoki » Vie Feb 26, 2016 5:01 pm

@Z80user
Me parece que los puentes para las partes que cuelgan te los pone automaticamente el slicer. He leido que Skeinforge pone puentes faciles de quitar.
Otra forma de evitar partes colgantes podría ser imprimir por separado las partes problemáticas con módulos encajables openscad: http://www.thingiverse.com/thing:1236269
O hacer partes vacías para luego rellenarlas con resina líquida marca PetaZX.

Unos cuantos links que te interesarán, especialmente el teclado openscad:

Teclado opensource en openscad
Teclas hechas con colada de resina
3D Printed Molds Casting Tutorial: Complex Shapes
ultimate-guide-to-finishing-3d-printed-parts

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados