Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Dom Ene 31, 2016 1:23 am

Buenas noches a todos!
Tengo una duda con respecto a la posibilidad de ampliar la memoria RAM de un 16k externamente, sin abrir el ordenador.
Hasta qué límite és posible hacerlo? Veo que hay módulos de 16k y de 64k.

Tambien quería comentaros que hace unos días cambié las gomas de las disketeras de dos spectrum +3. Ambos dan la señal correcta en Tv, pero ninguno de los dos me carga los dos juegos de los que dispongo en diskette. Se oye la disketera como si funcionara correctamente con las gomas nuevas, pero no cargan los juegos. Puede deberse a que se haya desajustado el cabezal lector?

Muchas gracias

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 9:28 am

Ampliaciones externas para el 16K, son difíciles de encontrar, y no he visto esquemas para montarse una. Es mucho más fácil hacerla interna, añadiendo los chips que faltan.

Lo de la disketera, puede ser que los diskettes estén dañados (yo tengo una caja llena de diskettes de amiga que no van) o que el cabezal esté sucio y no los lea bien.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Scooter » Dom Ene 31, 2016 9:33 am

Está el superubgrade que le añade 512k, sonido AY, Interface de disketeras y no se que mas

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Dom Ene 31, 2016 3:13 pm

Gracias Carmeloco y Scooter!

El motivo de que prefiera la ampliación externa es porque no quiero abrir el 16k. Me gustaría dejarlo original.
Estoy mirando por la web el módulo que comenta Scooter pero no encuentro mucha información con respecto al precio o donde comprarlo.

En cuanto al Spectrum +3, es posible que sean los diskettes, ya que sería mucha casualidad que no funcionen en ninguno de los dos. Creo que tendré que buscar algún juego en venta y probar.

Muchas gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
Os informo si consigo el objetivo.

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Dom Ene 31, 2016 3:30 pm

Gracias Carmeloco y Scooter!

El motivo de que prefiera la ampliación externa es porque no quiero abrir el 16k. Me gustaría dejarlo original.
Estoy mirando por la web el módulo que comenta Scooter pero no encuentro mucha información con respecto al precio o donde comprarlo.

En cuanto al Spectrum +3, es posible que sean los diskettes, ya que sería mucha casualidad que no funcionen en ninguno de los dos. Creo que tendré que buscar algún juego en venta y probar.

Muchas gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
Os informo si consigo el objetivo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 31, 2016 3:57 pm

Chechu_Bcn escribió:Estoy mirando por la web el módulo que comenta Scooter pero no encuentro mucha información con respecto al precio o donde comprarlo.
Busca en los foros a wilco2009. Es el creador del Superupgrade y te podrá decir si es posible adquirirlo ya construido o en forma de kit o algo.

Si no necesitas toda la potencia del Superupgrade, quieres probar algo rápido y sencillo y no te asusta soldar en una placa de prototipos, aquí tienes una receta para una ampliación de 32K para convertir un Spectrum 16K a uno de 48K.

Necesitas:
- Una memoria RAM tipo 62256 (32K x 8 bits). Es el mismo tipo de memoria SRAM que tiene, por ejemplo, un DivIDE
- Un chip 74LS02 (o un 74HCT02).

Modo de conexión:
- En la placa de protipos pon la RAM y el 74LS02. Pon también el conector para el Spectrum
- Cablea el bus de datos de la RAM al bus de datos del Spectrum: D0 a D7
- Cablea los pines A0 hasta A14 de la RAM a los homónimos en el Spectrum A0-A14.
- En el 74LS02 une los siguientes pines:
* 8 con 9 - aquí también se conectará la señal A15 del Spectrum
* 10 con 11
* 2 con 3 y con 13
* El pin 12 se conectará a MREQ en el Spectrum
* El pin 1 se conectará a la señal CS de la memoria RAM (pin 20)
* 5 con 6 y con 7. El único pin que no se conectará a nada en ese chip será el pin 4, que se quedará al aire.
- En la RAM, une su pin 22 a la señal RD del Spectrum, y el pin 27 a la señal WR del Spectrum
- No olvides darle alimentación de 5V a los dos chips

Con el Spectrum apagado (obviamente) conecta tu nueva expansión de memoria y enciédelo. Debería arrancar normalmente. Si notas que el tiempo en que la pantalla se queda con borde blanco y paper negro dura un poco más que antes, es buena señal. La comprobación total se realiza tecleando desde el BASIC:

Código: Seleccionar todo

PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733
Que debe darte ahora 65535. Si te imprime 32767 es que algo no ha salido bien (sigues teniendo 16K). Si sale otro valor que no sea cualquiera de los dos, puede ser por un fallo en el montaje o una RAM en mal estado.
Última edición por mcleod_ideafix el Dom Ene 31, 2016 4:24 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 4:19 pm

Interesante. Si tuviese un 16K, haría una placa del estilo de los interface rom externos para probarlo.

Por cierto, mirando las señales que comenta McLeod, he encontrado una errata en el manual del +2

Imagen

Un premio a quien encuentre A1 :lol:

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Lun Feb 01, 2016 12:23 am

mcleod_ideafix escribió:
Chechu_Bcn escribió:Estoy mirando por la web el módulo que comenta Scooter pero no encuentro mucha información con respecto al precio o donde comprarlo.
Busca en los foros a wilco2009. Es el creador del Superupgrade y te podrá decir si es posible adquirirlo ya construido o en forma de kit o algo.

Si no necesitas toda la potencia del Superupgrade, quieres probar algo rápido y sencillo y no te asusta soldar en una placa de prototipos, aquí tienes una receta para una ampliación de 32K para convertir un Spectrum 16K a uno de 48K.

Necesitas:
- Una memoria RAM tipo 62256 (32K x 8 bits). Es el mismo tipo de memoria SRAM que tiene, por ejemplo, un DivIDE
- Un chip 74LS02 (o un 74HCT02).

Modo de conexión:
- En la placa de protipos pon la RAM y el 74LS02. Pon también el conector para el Spectrum
- Cablea el bus de datos de la RAM al bus de datos del Spectrum: D0 a D7
- Cablea los pines A0 hasta A14 de la RAM a los homónimos en el Spectrum A0-A14.
- En el 74LS02 une los siguientes pines:
* 8 con 9 - aquí también se conectará la señal A15 del Spectrum
* 10 con 11
* 2 con 3 y con 13
* El pin 12 se conectará a MREQ en el Spectrum
* El pin 1 se conectará a la señal CS de la memoria RAM (pin 20)
* 5 con 6 y con 7. El único pin que no se conectará a nada en ese chip será el pin 4, que se quedará al aire.
- En la RAM, une su pin 22 a la señal RD del Spectrum, y el pin 27 a la señal WR del Spectrum
- No olvides darle alimentación de 5V a los dos chips

Con el Spectrum apagado (obviamente) conecta tu nueva expansión de memoria y enciédelo. Debería arrancar normalmente. Si notas que el tiempo en que la pantalla se queda con borde blanco y paper negro dura un poco más que antes, es buena señal. La comprobación total se realiza tecleando desde el BASIC:

Código: Seleccionar todo

PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733
Que debe darte ahora 65535. Si te imprime 32767 es que algo no ha salido bien (sigues teniendo 16K). Si sale otro valor que no sea cualquiera de los dos, puede ser por un fallo en el montaje o una RAM en mal estado.

Muchas gracias por tu info. Lo de soldar, digamos que no es lo mío. :)
Por lo que dices, la segunda opción, la que comentas que sería soldar en una placa de prototipos se refiere al interior del Spectrum o es una placa que se conectaría en algún puerto exterior.
Gracias y perdona mi ignorancia.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Jose Manuel » Lun Feb 01, 2016 6:29 am

carmeloco escribió: Por cierto, mirando las señales que comenta McLeod, he encontrado una errata en el manual del +2
Buenas,

Al hilo de ésto, teneis todos los buses de expansión en un artículo que escribimos Jose Leandro y yo al alimón, en:
http://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por carmeloco » Lun Feb 01, 2016 10:17 am

Jose Manuel escribió:
carmeloco escribió: Por cierto, mirando las señales que comenta McLeod, he encontrado una errata en el manual del +2
Buenas,

Al hilo de ésto, teneis todos los buses de expansión en un artículo que escribimos Jose Leandro y yo al alimón, en:
http://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html

Saludos, J.M:
Ese link fué el que usé para verificar la errata del manual :wink:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 01, 2016 3:19 pm

Chechu_Bcn escribió:Por lo que dices, la segunda opción, la que comentas que sería soldar en una placa de prototipos se refiere al interior del Spectrum o es una placa que se conectaría en algún puerto exterior.
Gracias y perdona mi ignorancia.
Una placa que se conectaría por el exterior, por el bus de expansión. No hay que abrir el Spectrum para usarla.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Mar Feb 02, 2016 3:44 pm

mcleod_ideafix escribió:
Chechu_Bcn escribió:Por lo que dices, la segunda opción, la que comentas que sería soldar en una placa de prototipos se refiere al interior del Spectrum o es una placa que se conectaría en algún puerto exterior.
Gracias y perdona mi ignorancia.
Una placa que se conectaría por el exterior, por el bus de expansión. No hay que abrir el Spectrum para usarla.
Gracias por tu aclaración mcleod! Me parece una buena opción. Esa y la del Supergrade. Veremos por cuál me decido.

Muchas gracias a todos!

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Lun Feb 08, 2016 3:10 pm

Buenas tardes!
Una duda: Sabéis si la ampliación de memoria externa de Indescomp de 64k serviría para el Spectrum 16k? O es solo para el Zx81?

Gracias

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 08, 2016 6:04 pm

Si está diseñada para ZX81, no vale para Spectrum. Al menos no directamente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Chechu_Bcn
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 12, 2014 12:56 pm

Re: Ampliación de memoria de un spectrum 16k

Mensaje por Chechu_Bcn » Lun Feb 08, 2016 9:35 pm

mcleod_ideafix escribió:Si está diseñada para ZX81, no vale para Spectrum. Al menos no directamente.
Gracias mcleod!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados