Spectrum 48+ averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Goody » Sab Ene 23, 2016 5:04 pm

Creo que soy el menos indicado para hablar ya que no tengo mucha idea de electrónica pero por lógica:

¿No hubiese sido mejor buscar un condensador que se ajustase tambén a la forma del original?
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 24, 2016 12:36 am

Goody escribió:Creo que soy el menos indicado para hablar ya que no tengo mucha idea de electrónica pero por lógica:

¿No hubiese sido mejor buscar un condensador que se ajustase tambén a la forma del original?
Si, eso es lo suyo, pero no los suelen tener en tiendas de electronica. Hay que pedirlos por internet.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Dom Ene 24, 2016 8:41 am

Pues nada. He cambiado los dos condensadores (mismo voltaje y capacidad) pero se ve igual. No sé si habrá que seguir cambiando componentes o algo hice mal.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 24, 2016 10:49 am

carmeloco escribió:Yo le haría el mod de video compuesto. No tiene sentido hoy en día usarlo por sintonizador, ya que por compuesto tiene mucha mas calidad, y el mod es sencillo de hacer y barato.
Como ya dije, para mí, el siguiente paso lógico es el mod de video compuesto.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Dom Ene 24, 2016 10:59 am

carmeloco escribió:
carmeloco escribió:Yo le haría el mod de video compuesto. No tiene sentido hoy en día usarlo por sintonizador, ya que por compuesto tiene mucha mas calidad, y el mod es sencillo de hacer y barato.
Como ya dije, para mí, siguiente paso lógico es el mod de video compuesto.
Pues sí. De hecho ya tengo pedido el kit de vídeo compuesto porque la señal sigue igual de sucia. Habrá que probar. Gracias de nuevo.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Sab Ene 30, 2016 9:27 am

Bueno, me dispongo a intentar hacerle el mod de vídeo compuesto. Estoy viendo cómo se hace y he visto dos tutoriales para el plus que son interesantes. Hacen el "atajo" de cortar el vídeo, quitar la resistencia que va al conector y soldarle el condensador.
Por lo que veo, hay quien vacía la caja del modulador y quien desuelda sólo la resistencia. Lo que me deja descolocado es que en un tutorial sueldan la patilla negativa del condensador al conector y en el otro la positiva. ¿Se puede hacer de las dos formas entonces?

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Sab Ene 30, 2016 10:44 am

A mi, el mod que más me gusta, es el que usa un transistor, una resistencia y un condensador. Creo que es el que mejor funciona.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Sab Ene 30, 2016 11:09 am

carmeloco escribió:A mi, el mod que más me gusta, es el que usa un transistor, una resistencia y un condensador. Creo que es el que mejor funciona.
Gracias. Lo que pasa es que es más complejo de hacer y no encuentro vídeo-tutoriales que expliquen cómo hacerlo así.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Sab Ene 30, 2016 11:56 am

Aqui tienes un esquema del montaje:

Imagen

Y una foto de como se hace:

Imagen

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Sab Ene 30, 2016 12:07 pm

Carmeloco, muchas gracias. Lo que me parece complicado, para un novato en la soldadura como yo, es conectar a la vez el emisor del transistor, positivo del condensador y resistencia.

Avatar de Usuario
Shikitin
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 12, 2012 11:27 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Shikitin » Sab Ene 30, 2016 12:57 pm

Yo hago el mod simple, el de 1 condensador. Pero no vacio el modulador, y el condensador lo dejo fuera y el negativo al vivo del video.
Imagen

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Sab Ene 30, 2016 1:35 pm

Kodaly escribió:Carmeloco, muchas gracias. Lo que me parece complicado, para un novato en la soldadura como yo, es conectar a la vez el emisor del transistor, positivo del condensador y resistencia.
Si sueldas las otras patas del resto de cosas a sus sitios correspondientes, solo tienes que enderezar esas que van juntas, de forma que se toquen, u las sueldas en el punto de unión. La otra pata soldada, hará que se mantenga en su sitio. Es cuestión de practicar y poco, y sale.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 8:43 pm

La resistencia de 82 ohmios y el condensador, en rigor, no son necesarios, ya que la etapa de entrada de video compuesto ya tiene una resistencia a masa de 75 ohmios y un condensador de desacoplo (aunque te puedes encontrar con alguna tele que no tenga el condensador de entrada). Si quieres de todas formas que el emisor del transistor no quede flotante, ponle una resistencia de 1K a masa. Dejarle la de 82 ohmios, cuando la etapa de entrada tiene 75, hará que por el emisor del transistor circule más corriente de la que realmente es necesaria.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por Kodaly » Dom Ene 31, 2016 9:06 am

Imagen
Pues hecho el mod, ha funcionado y ya se ve. Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones y, en especial, a carmeloco, que me ha orientado mucho con la soldadura, etc.
Ahora lo siguiente es cambiar la membrana y poner cada tecla en su sitio. No le veo lógica a esto.
Imagen

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48+ averiado

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 9:22 am

¿Quien ha montado ese teclado? Pero si es más difícil hacerlo así :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados