Curiosa avería en un Inves

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Curiosa avería en un Inves

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Nov 24, 2015 8:57 am

Hola.

Tengo un Ives+ que funciona perfectamente, si no fuera porque el color de imagen que da tiende a un verde amarillento bastante molesto, pese a que la imagen es bastante nítida.

Decidido a arreglar esto, abro el ordenador y tras quitar con mucha dificultad las cintas del teclado (casi las rompo), veo que le falta uno de los condensadores grandes, el C21. Vuelvo a encender el ordenador y ahora el blanco se ve blanco :D así que pongo el teclado y a rular.

Cuando lo vuelvo a encender, otra vez como antes :( así que quito y vuelvo a poner la ULA y la ROM, tras lo cual sigue igual. Entonces procedo a comprobar las líneas de alimentación:
- La salida del regulador 7805 está OK, da un poco más de 5V.
- Mido VCC en el conversor de PAL MC1377 y da casi 12V, así que está dentro de lo normal, el regulador 7812 también funciona bien.

Llegado este punto, y siguiendo el esquema del circuito de vídeo, veo muy probable que estén mal los condensadores C5, C6 o C7 (ir a la sección Salida de video RGB del artículo):
El Inves Spectrum+, a fondo

Y efectivamente, aunque aún no los he cambiado, al tocarlos con los dedos hay cambios en la imagen, así que pienso que es esto, pero por otra parte, me llama la atención la ausencia de C21 y que esto no influya en al funcionamiento del ordenador, o quizá tiene algo que ver con la imagen.


Saludos.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por cdvazquez » Mar Nov 24, 2015 10:58 pm

A mi me ocurrió lo mismo con un Inves... y me puse a buscar... y se solucionó repasando simplemente las soldaduras de los condensadores que están a la derecha (no recuerdo cual de ellos).

Los Inves, que alguien me corrija, lleva condensadores bastante buenos (Philips, creo, azul "fashion") ... igual no están tan mal...

... no sé si puede ayudarte...

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 25, 2015 8:07 am

cdvazquez escribió:A mi me ocurrió lo mismo con un Inves... y me puse a buscar... y se solucionó repasando simplemente las soldaduras de los condensadores que están a la derecha (no recuerdo cual de ellos).

Los Inves, que alguien me corrija, lleva condensadores bastante buenos (Philips, creo, azul "fashion") ... igual no están tan mal...

... no sé si puede ayudarte...
Sí, es una posibilidad bastante factible. Al sacar las cintas del teclado, como estaban muy duras, tuve que forzar un poco la placa y con eso empezó a verse bien... hasta que las volví a poner.

Por cierto, ¿a ti no te falta C21?
Condensador C21


Gracias.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Nov 30, 2015 8:04 pm

Creo que C21 no es necesario. Mucha casualidad es que una foto de la misma placa que he encontrado por internet no lo lleve:
http://hardware.speccy.org/imagenes/ord ... aca%29.jpgImagen

Por desgracia, los condensadores que lleva no son los para negra, sino como los de esta otra placa:
http://hardware.speccy.org/imagenes/ord ... ca2%29.jpg
Imagen


He repasado las soldaduras de los condensadores electrolíticos sin éxito, así que en cuanto cambie C5, C6 y C7 informo del resultado.


Saludos.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Ya he probado casi de todo

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Dom Ene 10, 2016 8:24 pm

Ya he cambiado los condensadores y sigue igual.

Después he repasado soldaduras por las zonas "implicadas", sin éxito.

Luego he sustituido los diodos 4148 D6, D7 y D8 (del esquema de vídeo) y sigue igual.

Más adelante he comprobado las resistencias R11, R12, R13 y están bien (mirar esquema de vídeo).

Por último he conseguido la ULA de otro Inves que funciona bien. Al probarla con este, el resultado no es bueno. Luego la ULA original, en el otro Inves, produce la imagen correcta. Por tanto, descarto un problema en la ULA.

No se me ocurre otra cosa salvo sustituir el MC1377. ¿Sería lo último que me queda?


Un saludo.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Ene 12, 2016 12:35 am

Bueno, finalmente he conseguido solucionar el problema. Lo malo es que al resoldar he estropeado el altavoz así que toca cambiarlo.


Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por JULIO » Vie Ene 15, 2016 12:21 am

y al final...¿que era? ¿el mc1377?

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Vie Ene 15, 2016 8:27 am

JULIO escribió:y al final...¿que era? ¿el mc1377?
Efectivamente, era eso.

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Curiosa avería en un Inves

Mensaje por JULIO » Vie Ene 15, 2016 1:35 pm

El altavoz te lo has cargado al sujetar la placa para desoldar el MC1377.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados