Rescatando un +3 algo cascado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Jue Ago 20, 2015 12:17 pm

Hola a todos.

Tal como dije en mi post de presentacion, estoy tratando de poner en marcha mi Spectrum+3, el cual llevaba un buen monton de años en un armario de la terraza.... pobre.

Recordaba ya que en su momento la unidad de disco dejo de funcionar, y que no hubo manera de echarla a andar. Entonces no tenia internet (yo creo que casi ni existia jajaja) y no dispuse de informacion detallada de ajustes y demas que he encontrado actualmente. El intento de reparacion lo hicimos en el taller en el que entonces trabajaba reparando aparatos electronicos domesticos (TV, sonido, etc). Pero por mas que hicimos no conseguimos nada.

Bueno, al ponerlo en marcha de nuevo me he encontrado con varios problemas:

- Lo que primero salto a la vista es que la imagen en la pantalla de aranque, Border y Paper aparecen en color amarillo, y las franjas del logo del menu, no tienen los colores correctos.
- Noto que hay muchas teclas que no responden, aunque son simbolos, cursores y las teclas de Video invertido y normal.
- La disketera efectivamente sigue sin funcionar, tal como estaba.

Las teclas que fallan, ya lo he podido solucionar. Revise la membrana y con el tester comprobe que todas las teclas respondian, asi que me asuste, pues segun he leido esto podria ser debido entonces a un problema de la ULA. Hice el test que lei de un forero de ir puenteando con un hilo en los conectores de teclado en la placa y los simbolos seguian sin salir. Uf, mal asunto.... me puse a revisar con un tester las conexiones y pistas, y me encontre una sorpresa habia dos conexiones que tenian un corto entre ellas.... pero estaban bien soldadas.... segui las pistas hasta la ULA y descubri que habia algo puenteando 2 patillas. Limpio entre patillas con un alfiler finisimo, conecto todo y ¡voila! teclado funcionando, algo resuelto.

La disketera.... me da que no tiene solucion. He revisado la correa, que en principio parece que esta en buenas condiciones, esta entera y no resbala, a la vez que mantiene su flexibilidad. El Led enciende, y a la disketera le llegan bien las tensiones de alimentacion, tambien la faja de conexion esta correcta, revisada con el polimetro. Cabezal limpio.

Los sintomas que presenta son los siguientes:
No carga desde el Loader. Un cat devuelve la error "la unidad no esta preparada, reintentar-abortar-cancelar"
El motor que mueve el cabezal, no lleva a este a su posicion (a mano lo movi para ver si al encender buscaba el sector de arranque) Aunque sique esta polarizando las bobinas, pues cuando esta encendido, ofrece resistencia al giro.
El motor de giro de discos no hace ningun movimiento, ni al encender, ni al hacer el cat ni usar el loader.
La verdad ya no se que mas hacer, acepto sugerencias.
No obstante tengo la intencion de montar una disketera de 3.5", que solucionaria en parte el problema, pero tengo programas en discos de 3" que me gustaria recuperar.

El punto del color. Os pongo una imagen para que lo veais:
Imagen
Y corriendo el test del +3:
Imagen

Como veis, los colores tienen problemas.

A todo esto, la imagen la saco por el modulador de RF. Voy a probar a fabricarme un cable RGB para entrar por el euroconector del TV a ver si fuese un problema del modulador, aunque creo que estos cables con los LG nuevos dan problemas, segun he leido. Bueno, por probar poco perdere.
He tocado el TEA2000 y aunque se calienta, no lo hace en exceso, vamos que se puede dejar el dedo encima sin quemarse. ¿Alguna idea de que puede provocar esto?

Ah! el resto del test del +3 da resultados correctos (memoria y ULA bien) a excepcion de la parte de la disketera claro.

Bueno, hasta aqui lo que llevo hecho. Si todo va funcionando bien, quiza le ponga las ROMS +3e (facil y rapido, pues tengo zocalos puestos para las ROMS, el Z80 y las memorias RAM, lo que facilita el trabajo).

Tengo que reparar tambien un cassete, pero este es facil, solo tiene las correas en mal estado.

Si teneis alguna idea o consejo acerca de estos problemas, os agradeceria que me lo dijeseis.
Un saludo a todos y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por Bone » Jue Ago 20, 2015 3:47 pm

Hombre, asi a bote pronto, lo que veo es que el amarillo esta donde debiera estar el blanco sin brillo. Pero si te fijas en el patron que saca el test, donde deben ir los colores sin brillo estan los colores corridos. O sea, que tiene que empezar por blanco sin brillo, blanco brillo, amarillo sin brillo, amarillo brillo, cian sin brillo, cian brillo.... etc
Puede que le pase algo a una de las ROM. Si no me equivoco, puedes cambiar las roms de sitio a ver si arranca en modo 48k con el mismo sintoma de los colores (por ir descartando cosas).
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por JULIO » Jue Ago 20, 2015 7:59 pm

Hola, en la disquetera si todo parece bien, correa y demás, es posible que el 7404 esté fallecido en acto de servicio.
Si habia algo diminuto haciendo un corto en la ula, yo, sinceramente, desmontaba la placa de la carcasa y le daba un
baño en isopropilico a conciencia o contact cleaner por toda la placa, un buen sopleteado y sobretodo repaso de los contactos de la faja que está soldada a la placa,
que seguro de tanto poner y quitar hay algun falso contacto.
saludos
Julio.

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Dom Ago 23, 2015 11:41 am

Bone escribió:Hombre, asi a bote pronto, lo que veo es que el amarillo esta donde debiera estar el blanco sin brillo. Pero si te fijas en el patron que saca el test, donde deben ir los colores sin brillo estan los colores corridos. O sea, que tiene que empezar por blanco sin brillo, blanco brillo, amarillo sin brillo, amarillo brillo, cian sin brillo, cian brillo.... etc
Puede que le pase algo a una de las ROM. Si no me equivoco, puedes cambiar las roms de sitio a ver si arranca en modo 48k con el mismo sintoma de los colores (por ir descartando cosas).
¿ Se puede hacer ese intercambio de ROMs sin problema ?
Una de las cosas que tengo pensado hacer si mas o menos veo que es factible ponerlo en marcha, es cambiar las ROM por las +3e, asi que si ese fuese el problema, al poner las nuevas se deberia solucionar, ¿no?

Si saco la señal por RGB, si es problema de la ROM seguiria igual claro. A ver si me puedo hacer un cable y pruebo.
JULIO escribió:Hola, en la disquetera si todo parece bien, correa y demás, es posible que el 7404 esté fallecido en acto de servicio.
Si habia algo diminuto haciendo un corto en la ula, yo, sinceramente, desmontaba la placa de la carcasa y le daba un
baño en isopropilico a conciencia o contact cleaner por toda la placa, un buen sopleteado y sobretodo repaso de los contactos de la faja que está soldada a la placa,
que seguro de tanto poner y quitar hay algun falso contacto.
saludos
Julio.
El 7404 que te refieres, ¿ es el IC18 (justo el que esta debajo del Z80) ?

He probado a montar una disquetera de 3.5 por el conector externo y funciona correctamente, (tanto configurada como B como configurada como A ), asi que en principio el controlador de discos deberia estar bien, salvo que use circuitos diferentes para cada conector. No se si el 7404 da servicio a los 2 conectores. En caso de que si, esta prueba indicaria que trabaja bien ¿no?

Lo de la limpieza lo hare, aunque la placa se ve bastante bien, no esta de mas darle un repaso como bien indicas.
La faja la revise y tiene buenas conexiones.
Se me ocurre que quiza podria probar a conectar la disquetera de 3" como unidad externa, (o quiza al contrario, poner la de 3.5 como interna) para asi localizar si es de la disquetera o de la placa del +3, aunque me tocaria hacer cables mas especificos.

Gracias Julio y Bone por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por JULIO » Lun Ago 24, 2015 1:02 am

A ver, quería poner el enlace al esquematico del +3 desde WOS y pide user/pasw, ala con dos cojones!.
no tengo a mano una placa de +3 siguiendo el esquema entre el fdc y la disquetera hay implicados varios integrados:

una puerta de ic15 que es y debe ser 74HCU04, no vale LS, HCT, F debe ser HCU pues se encarga tambien de la señal de reloj
con el cristal y si está debajo del z80.... pues creo que está al lado de las roms y por encima del ay-3-8912 cerquita del cristal
de cuarzo.
El otro integrado es IC18 que es un 74hc04 y aquí me parece que ya la cosa no es exigente y si tienes un 74ls04 7f04 7hc04 ó hct
te puede valer y eso quitando que no esté jodido el fdc pero eso es raro, lo normal es que los intermediarios caigan primero.
Y para la señal RDY está el ic19 un 74hct14, si la disquetera te suelta que "no está preparada" también le echaría el ojo a ese integrado.
Lo ideal sería tener otro +3 para hacer pruebas ó un amstrad 6128 para probar la disquetera, lo mismo es la pobre que está muerta.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por zup » Lun Ago 24, 2015 8:21 am

Creo que lo de WOS se soluciona cambiando el ftp:// por http:// pero no estoy seguro.

En cuanto a lo de los atributos... ¿puedes probar a correr este programa? (si el BASIC funciona)

Código: Seleccionar todo

10 CLS: PRINT AT 20,0;"OK": PRINT AT 0,0;
20 FOR x=0 to 255: PRINT CHR$ 131;: POKE 22528+x,x: NEXT x
30 FOR x=0 to 255
40 IF PEEK (22528+x)<>x THEN PRINT AT 20,0; FLASH 1; "ERROR!!!"
50 NEXT x
60 PAUSE 0
Los resultados pueden ser los siguientes:
- Mensaje OK, colores OK: La imagen se genera correctamente, la memoria de vídeo parece estar bien... ¿quizás la ROM da problemas?
- Mensaje OK, colores raros: Problemas con la generación de vídeo. Puede que la ULA o el TEA estén haciendo el tonto. ¿Podría ser que hayas perdido intensidad en algún color (al TEA le entran dos bits por color)?
- Mensaje ERROR: Fallo en la memoria de atributos. Raro, pero puede pasar. A cambiar chips de RAM.

Es lo que se me ocurre a bote pronto... por si las moscas, viendo que tenías cortos en la placa, te convendría comprobar las patas 1 a 5 y la 18 del TEA2000 (las entradas de color). Habitualmente deberían oscilar, pero si tienes alguna bloqueada a 0 o +5v el problema está ahí.

¿Al final probaste el cable RGB?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Mar Ago 25, 2015 2:18 pm

JULIO escribió:A ver, quería poner el enlace al esquematico del +3 desde WOS y pide user/pasw, ala con dos cojones!.
no tengo a mano una placa de +3 siguiendo el esquema entre el fdc y la disquetera hay implicados varios integrados:

una puerta de ic15 que es y debe ser 74HCU04, no vale LS, HCT, F debe ser HCU pues se encarga tambien de la señal de reloj
con el cristal y si está debajo del z80.... pues creo que está al lado de las roms y por encima del ay-3-8912 cerquita del cristal
de cuarzo.
El otro integrado es IC18 que es un 74hc04 y aquí me parece que ya la cosa no es exigente y si tienes un 74ls04 7f04 7hc04 ó hct
te puede valer y eso quitando que no esté jodido el fdc pero eso es raro, lo normal es que los intermediarios caigan primero.
Y para la señal RDY está el ic19 un 74hct14, si la disquetera te suelta que "no está preparada" también le echaría el ojo a ese integrado.
Lo ideal sería tener otro +3 para hacer pruebas ó un amstrad 6128 para probar la disquetera, lo mismo es la pobre que está muerta.
Le he pegado una limpieza con isopropilico a la placa, poniendo especial cuidado en la zona de la ULA.
Los integrados que me dices, son los correctos. Otra cosa es que alguno este estropeado, pero como ya he comentado, con una disquetera externa funciona bien. Lo ideal es poder probar la disquetera en otro +3 o CPC y viceversa, pero de momento no tengo localizado a nadie que pueda probarmelo.
Ah!, al final he podido descargarme el esquema del +3.
zup escribió:Creo que lo de WOS se soluciona cambiando el ftp:// por http:// pero no estoy seguro.

En cuanto a lo de los atributos... ¿puedes probar a correr este programa? (si el BASIC funciona)
.....
Los resultados pueden ser los siguientes:
- Mensaje OK, colores OK: La imagen se genera correctamente, la memoria de vídeo parece estar bien... ¿quizás la ROM da problemas?
- Mensaje OK, colores raros: Problemas con la generación de vídeo. Puede que la ULA o el TEA estén haciendo el tonto. ¿Podría ser que hayas perdido intensidad en algún color (al TEA le entran dos bits por color)?
- Mensaje ERROR: Fallo en la memoria de atributos. Raro, pero puede pasar. A cambiar chips de RAM.

Es lo que se me ocurre a bote pronto... por si las moscas, viendo que tenías cortos en la placa, te convendría comprobar las patas 1 a 5 y la 18 del TEA2000 (las entradas de color). Habitualmente deberían oscilar, pero si tienes alguna bloqueada a 0 o +5v el problema está ahí.

¿Al final probaste el cable RGB?
No, aun no he podido hacer el cable RGB, asi que no he podido probar.

El BASIC funciona, todo parece ir bien excepto el color amarillento y el floppy original.
He ejecutado el programilla y el resultado lo pongo en este video:
https://youtu.be/oeernZyQp30

No obstante he realizado la comprobacion de tensiones del TEA2000 que me has indicado y este es el resultado
pin 18 (Rojo bit 0)= 0.75v
pin 1 (Rojo bit 1)= 3.58v
pin 2 (Verde bit 0)= 0.78v
pin 3 (Verde bit 1)= 3.50v
pin 4 (Azul bit 0)= 0.8v
pin 5 (Azul bit 1)= 0.6v

Esta tension del pin 5, bit1 del color azul (B1), es muchisimo mas baja que sus equivalentes del resto de colores, la falta de azul puede provocar color amarillento en el resto de colores.
Segun el esquema del +3, el B1 viene directito desde la ULA :( :?
Sigo la pista hasta la ULA y reviso con el tester, parece que la pista esta correcta, perooooo al fijarme bien veo que cuando apoyo y suelto la punta del tester, la patilla de la ULA se mueve!!!! esta suelta !!!!
Me toca darle una soldadura, pero el unico soldador que tengo ahora a mano mas parece herramienta de fontanero que de electronica, ademas tampoco tengo aqui el flux. A ver si esta tarde puedo ir a buscar el otro soldador mas fino y repaso esa patilla.
Espero que sea ese el problema y que la ULA este bien. Luego os cuento.

Gracias a todos por la ayuda que me estais prestando.

Un saludo,
Fran

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Mar Ago 25, 2015 10:49 pm

Pues como una imagen vale mas que mil palabras.....

Imagen

Repasada la soldadura en la patilla 37 de la ULA, de nuevo limpieza con isopropilico y ¡¡¡ voilá !!! volvio el color correcto a la pantalla :mrgreen: :D :D :mrgreen:

Solo quedaria conseguir poner en marcha la disquetera original de 3" , pero mientras no consiga probarla en otro spectrum o amstrad, no sabre si el problema es de la propia disquetera o de la circuiteria del +3.
Mientras tanto, como tengo funcional la disquetera de 3" 1/2, pues tampoco me preocupa en exceso, aunque como ya comente antes, me gustaria poder recuperar algunos programas realizados por mi que solo tengo en discos de 3".

La disquetera la he conseguido meter en el hueco de la de 3", sin necesidad de recortar la caja exterior, asi si en algun momento decido volver a poner la de 3", todo en el interior estara como en origen. La disquetera de 3-1/2 queda un poco metida hacia dentro, pero prefiero eso a recortar plastico exterior. Cuando pinte de negro el frontal de la disquetera y ponga una tapita donde alojar el conmutador para cambiar de cara, se vera mejor integrada.

Imagen
Imagen

Muchisimas gracias por los consejos que me han ayudado a encontrar la averia de este veterano.
Seguramente lo proximo sea cambiar las ROMs por las del +3e

Un saludo,
Fran

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por Bone » Mié Ago 26, 2015 4:49 pm

Bravisimo!!
Otro spectrum que renace!!!! :D
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por JULIO » Jue Ago 27, 2015 12:38 pm

Hola.
Esa disquetera 3.5 que has usado ¿que marca y modelo es?.

saludos
Julio.

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Jue Ago 27, 2015 6:28 pm

JULIO escribió:Hola.
Esa disquetera 3.5 que has usado ¿que marca y modelo es?.
saludos
Julio.
Julio, la disquetera que he puesto es:

MITSUMI D359T3

La verdad es que es la unica que me ha funcionado con el Spectrum de las 5 disqueteras que he probado, no se si las otras no son compatibles o hay que hacerles alguna modificacion (por que alguna puede estar averiada, pero las 4 ya me parece raro), todas son rescatadas de PCs mas o menos antiguos.
A esta lo unico que le he hecho ha sido puentearle el conmutador que indica que usa un disco de DD, asi me ahorro el poner pegatinas a todos los diskettes, aunque pensandolo bien, si los uso en el PC para guardar o pasar archivos de spectrum, lo mismo tendre que ponerselo...

Un saludo,
Fran

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por JULIO » Vie Ago 28, 2015 2:46 am

A ver todas las disqueteras te pueden funcionar a condición de:
Pin 34 READY, lo normal para PC es DC (disk change) esto o trae un conmutador o hay que cambiar alguna resistencia SMD en la placa.
modo DS0, igual que antes con la salvedad que si no hay ni una cosa ni la otra se puede modificar el
cable girando 10, 11 y 12, de esta manera hacemos DS0.

Lo malo es la señal RDY que sí, las disqueteras tienen que ser un poco antiguas.
Esa mitsumi es antigua (T3!) (con esa pletina atornillada...nunca la habia visto) consérvala :wink:

pon los otros modelos y te cuento si te ha tocado la loteria. :lol:
na...no hace falta...mira este enlace que te puede ayudar.
http://www.secarica.ro/html/plus3_hardware.html

saludos
Julio.

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Vie Ago 28, 2015 11:31 am

JULIO escribió:A ver todas las disqueteras te pueden funcionar a condición de:
Pin 34 READY, lo normal para PC es DC (disk change) esto o trae un conmutador o hay que cambiar alguna resistencia SMD en la placa.
¿ Aun haciendo el puente en el cable (puente 1-2) es necesario hacer este cambio en la disquetera para que funcione?
JULIO escribió: modo DS0, igual que antes con la salvedad que si no hay ni una cosa ni la otra se puede modificar el
cable girando 10, 11 y 12, de esta manera hacemos DS0.
No entiendo. ¿a que te refieres con girar esos cables? ¿cambiarlos de posicion entre ellos? Por favor, si me lo puedes detallar.
JULIO escribió: Lo malo es la señal RDY que sí, las disqueteras tienen que ser un poco antiguas.
Esa mitsumi es antigua (T3!) (con esa pletina atornillada...nunca la habia visto) consérvala :wink:
Pues si vieras la caja del PC de donde la saque...
Aun tengo por el almacen al menos otro PC de la misma epoca, al que aun no le he sacado la disquetera. A veces pienso que tengo un poco de "síndrome de diógenes", tengo de todo guardado por alli, desde alguna disquetera de 5/25", un monton de discos duros antigüillos, CD Roms, placas IDE, VGA, Ethernet.....
JULIO escribió: pon los otros modelos y te cuento si te ha tocado la loteria. :lol:
na...no hace falta...mira este enlace que te puede ayudar.
http://www.secarica.ro/html/plus3_hardware.html
Mira tengo estas otras disqueteras aqui:
Sony MPF920-E
Panasonic JU-257A607P revF
Panasonic JU-257A525P
Samsung SFD-321B /LBL1 (esta es con frontal negro)

Rebuscando en el enlace que me has puesto, al final he llegado a este otro: http://honi.hucki.net/ (esta en un bonito aleman, pero al menos las fotos se entienden) se ve imagen de la placa de la Samsung que tengo, con el cambio de posicion de la SMD para la señal de RDY. Sera cuestion de probarlo a ver si tambien sale en marcha.

EDITO:
Inspeccionando el resto de disqueteras, veo que la Panasonic JU-257A525P tiene un switch en la placa para el D0/D1 que esta puesto en D1 y que lleva hueco para el switch de RDY/DC aunque este no esta puesto y en su lugar hay una SMD 0 ohm conectada a DC. Otra que veo facil de preparar.

Un saludo,
Fran

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por JULIO » Vie Ago 28, 2015 1:42 pm

el puente en 1-2 ni idea lo que quieres hacer con eso.
el giro del cable 10-11-12 para que una disquetera moderna sin resistencias ni conmutador
la hagas DS0. (hay que desarmar la faja del cable y solo debes hacerlo para ponerla como B:
no te pongas a desarmar la faja del +3 que el conector IDC26 es jodidillo de conseguir.
el puente en 33-34 para "emular" ready o cualquier puente de 34 a alguna señal activa a veces
funciona, mejor que veas un puente en la placa para cambiar resistencias "000".
Y leida la lista que tienes, todas te deben funcionar, unas con mas apaños y otras con menos.

syknarf
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 20, 2015 8:16 am

Re: Rescatando un +3 algo cascado

Mensaje por syknarf » Sab Ago 29, 2015 6:55 pm

JULIO escribió:el puente en 1-2 ni idea lo que quieres hacer con eso.
el giro del cable 10-11-12 para que una disquetera moderna sin resistencias ni conmutador
la hagas DS0. (hay que desarmar la faja del cable y solo debes hacerlo para ponerla como B:
no te pongas a desarmar la faja del +3 que el conector IDC26 es jodidillo de conseguir.
el puente en 33-34 para "emular" ready o cualquier puente de 34 a alguna señal activa a veces
funciona, mejor que veas un puente en la placa para cambiar resistencias "000".
Y leida la lista que tienes, todas te deben funcionar, unas con mas apaños y otras con menos.
Si, si, perdón, me referia al puente para activar la señal de ready que efectivamente es 33-34, solo que mientras contestaba olvidé que el cable va dado la vuelta y conté desde la línea roja como 1.

Entiendo entonces que para la señal DS0 sería intercambiar el cable 10 por el 12. En principio no pienso tocar la faja original del +3, siempre tengo la esperanza de conseguir otra unidad de 3" algún día, así que al montar la unidad de 3,5" he respetado los cables originales y la he conectado al slot de la unidad B, haciendo los puentes para la señal ready y para configurarla como A, además de poner el conmutador para seleccionar la cara A o B del disco.

En la Samsung y en una de las Panasonic, es muy fácil hacer las modificaciones en la misma placa de la disquetera, así que cuando encuentre un ratillo me pondré a ello.
Si no te he entendido mal, haciendo las modificaciones en las disqueteras, ya no habría que hacer los puentes en la faja (al menos en cuanto a la señal de ready) pero el de configuración como unidad A ¿habría que mantenerlo? Imagino que el conmutador de cambio de cara del disco si que es necesario.

Gracias.
Un saludo,
Fran

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados