Menuda Optimización
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- JBGV
- Manic Miner
- Mensajes: 279
- Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am
Re: Menuda Optimización
También te animo a que lo hagas, , además para aprender ASM usar el Basic de Boriel puede ayudarte muchísmo.
Yo empecé metiendo rutinas pequeñas en ASM sólo por aprender, y al final poco a poco fui sustituyendo el BASIC por el ASM.
Se pueden hacer grandes cosas con el BASIC de Boriel+ASM
Yo empecé metiendo rutinas pequeñas en ASM sólo por aprender, y al final poco a poco fui sustituyendo el BASIC por el ASM.
Se pueden hacer grandes cosas con el BASIC de Boriel+ASM
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Y tanto que sí, sólo hay que ver tus juegos
Joer, qué pelotilla me ha quedado
Joer, qué pelotilla me ha quedado
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Yo en principio necesitaría en CM tres cosas y me conformo, movimiento al píxel, un print propio y el uso de máscaras
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
-
- Manic Miner
- Mensajes: 219
- Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm
Re: Menuda Optimización
Eso no debería costar tanto... El mejor tutorial que conozco para hacerlo está en http://chuntey.arjunnair.in/?cat=68 , es el de Derek Smith. De hecho, mis rutinas de sprites siguen basándose en las del tutorial .Alxinho escribió:Yo en principio necesitaría en CM tres cosas y me conformo, movimiento al píxel, un print propio y el uso de máscaras
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Ey muchas gracias Utopian, lo malo es que suele estar en inglés pero con traductor más o menos puedo ir pillando.
Ojalá los que domináis el tema hiciérais tutoriales en español
Ojalá los que domináis el tema hiciérais tutoriales en español
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
-
- Freddy Hardest
- Mensajes: 657
- Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am
Re: Menuda Optimización
También está el motor de sprites FASE de Antonio Villena que se puede utilizar desde Boriel
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Vaya, no sabía que se pudiesen fusionar, me lo tengo que mirar.
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
- JBGV
- Manic Miner
- Mensajes: 279
- Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am
Re: Menuda Optimización
No conocía esto,muchas gracias.utopian escribió:El mejor tutorial que conozco para hacerlo está en http://chuntey.arjunnair.in/?cat=68 , es el de Derek Smith. De hecho, mis rutinas de sprites siguen basándose en las del tutorial .
Alx, para el print propio te recomiendo el capítulo 16 de S.Romero, ahí tienes rutinas de todo tipo, muy sencillas y mas complejas.
El Print del BAsic de Boriel está muy bien, lo que pasa es que ocupa mucho por todas las opciones que te permite, es una buena opción según qué tipo de programas.
En la página de ZX Boriel puedes ver cómo integrar ASM con el BASIC.
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Gracias JBGV, me los he leído varias veces pero me falta ponerlo en práctica.
Estoy con un juego nuevo y me tiene acojonado porque ya estoy en 22kb y acabo de empezar, todo por los putos prints.
¿Y lo del movimiento al píxel dónde lo aprendiste?
Estoy con un juego nuevo y me tiene acojonado porque ya estoy en 22kb y acabo de empezar, todo por los putos prints.
¿Y lo del movimiento al píxel dónde lo aprendiste?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
- JBGV
- Manic Miner
- Mensajes: 279
- Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am
Re: Menuda Optimización
El movimiento al pixel lo aprendí picando de varios libros, pon "How to Write ZX Spectrum Games" en google, es un tutorial de Jonathan Cauldwell muy bueno.
Aunque está en inglés (a mi también me cuesta un egg ) se entiende muy bien. Poco a poco vas aprendiendo y mejorando las rutinas. Yo el día que conseguí mover una raya pixel a pixel lo flipaba .
En WOS tienes un montón de libros.
"VADERETRO" creo que fue el primer juego que hice en el que el muñecajo se movia al pixel o cada dos pixels, las rutinas no estarán nada optimizadas pero funcionaban, si miras el código por allí debe estar la rutina y como la llamaba desde el Basic de Boriel, (aunque son para un gráfico de un caracter )
Aunque está en inglés (a mi también me cuesta un egg ) se entiende muy bien. Poco a poco vas aprendiendo y mejorando las rutinas. Yo el día que conseguí mover una raya pixel a pixel lo flipaba .
En WOS tienes un montón de libros.
"VADERETRO" creo que fue el primer juego que hice en el que el muñecajo se movia al pixel o cada dos pixels, las rutinas no estarán nada optimizadas pero funcionaban, si miras el código por allí debe estar la rutina y como la llamaba desde el Basic de Boriel, (aunque son para un gráfico de un caracter )
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Gracias JBGV (tío, cómo te llamas? que se me hace raro JBGV )
Siempre he pensado en mirarme tus juegos porque usas ZX Basic como yo pero es que me da mucha pereza meterme en códigos ajenos
Hoy que estaba de tarde en el curro y hay poca gente he estado con el curso de Santiago empollando un poco, la verdad es que este hombre se explica de puta madre, me encanta y se hace muy ameno. Al menos supongo yo que en un año algo me saldrá, pero para el próximo juego no creo que le pueda meter nada de asm.
Siempre he pensado en mirarme tus juegos porque usas ZX Basic como yo pero es que me da mucha pereza meterme en códigos ajenos
Hoy que estaba de tarde en el curro y hay poca gente he estado con el curso de Santiago empollando un poco, la verdad es que este hombre se explica de puta madre, me encanta y se hace muy ameno. Al menos supongo yo que en un año algo me saldrá, pero para el próximo juego no creo que le pueda meter nada de asm.
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
- JBGV
- Manic Miner
- Mensajes: 279
- Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am
Re: Menuda Optimización
Jose.
Pues el curso de Santiago es lo mejor para empezar, desde luego. Yo empecé igual que tu ahora, mirándolo a ratos. Se trata de ir haciendo pequeñas cosas para ir viendo de que va el asunto. Yo ahora uso ya solo ASM, aunque tengo en mente hacer uno otra vez con el B. Boriel.
Pues el curso de Santiago es lo mejor para empezar, desde luego. Yo empecé igual que tu ahora, mirándolo a ratos. Se trata de ir haciendo pequeñas cosas para ir viendo de que va el asunto. Yo ahora uso ya solo ASM, aunque tengo en mente hacer uno otra vez con el B. Boriel.
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Pero si haces sólo asm dónde lo escribes? en un archivo de texto y después PASMO o algo así? Jose?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
- JBGV
- Manic Miner
- Mensajes: 279
- Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am
Re: Menuda Optimización
Si, uso este editor gratuito que está muy bien y PASMO. Este editor también lo usaba para el BAsic de Boriel.
http://www.contexteditor.org/index.php
http://www.contexteditor.org/index.php
- Alxinho
- Freddy Hardest
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: Menuda Optimización
Yo uso el Crimsom editor ¿está mejor este?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados