Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por hikoki » Sab Ago 02, 2014 12:39 pm

mcleod_ideafix escribió:
hikoki escribió:Podría hacerse un interfaz tableta/zx-uno ?

Técnicamente se puede, por supuesto. Ahora bien, para poder abarcar tablets tanto Android como iOS, y para no tener que pagar royalties a Apple por sacar un aditivo hardware para el iPad, la única forma que veo de interfaz es... a través del conector de auriculares. La app, para cada tecla pulsada o soltada, generaría un código similar a los make/break codes de un teclado PS/2, y lo enviaría codificado como sonido, similar a los sonidos de carga del Spectrum, al ZX-Uno, en donde la FPGA decodificaría el stream convirtiéndolo en un código.

También se puede hacer que lo que mande la app cada vez que se pulsa o suelta una tecla sea el estado completo de la matriz, es decir, 40 bits. De esa forma la decodificación en la FPGA es mucho más sencilla.

Si tu pretensión era sólamente abarcar tablets Android, imagino que puede usarse el puerto USB OTG de estos dispositivos y conectar ahí un FT232 o un FT245 para enviar datos por USB a la FPGA.

Ahora bien, lo que no sé es qué latencia puede tener eso. Es: tocar la pantalla + tiempo desde que se detecta pulsación hasta que se informa a la app + tiempo que la app necesita para enviar la información a la FPGA.


No tengo ninguna pretensión ya que mis conocimientos (y disposición) son muy vagos. Sólo era una idea lanzada al aire :mrgreen:
La idea de colgar el cablecillo y ver si funciona el invento parece atractiva, también el cambiar rápido de teclado, por ejemplo de zx81 a Spectrum o CPC

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 03, 2014 12:55 am

hikoki escribió:No tengo ninguna pretensión ya que mis conocimientos (y disposición) son muy vagos. Sólo era una idea lanzada al aire :mrgreen:

Bueno. Esa es la idea, que al ser una plataforma abierta, cada uno podrá "customizarlo" según sus intereses, y una de las vías es esto que has comentado. No es algo que nosotros vayamos a incorporar en el core de ZX Spectrum para ZX-Uno, pero queda ahí la idea, y que técnicamente es posible :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por hikoki » Jue Dic 25, 2014 3:23 pm

He puesto en onedrive los coloquios de RetroSevilla para escuchar en streaming:
http://1drv.ms/1wnnLP2
Felices digestiones!

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Sinclair » Jue Dic 25, 2014 5:55 pm

Gracias hikoki!!
Imagen

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Sinclair » Jue Dic 25, 2014 6:22 pm

Por cierto... ¿sabe alguien si existen vídeos de estas interesantes conferencias?
Imagen

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Vie Dic 26, 2014 12:15 pm

Después de escuchar el ultimo podcast de "el mundo del spectrum" en el cual está el audio de la conferencia explicando a fondo todo lo referente al ZX-Uno solo puedo decir QUIERO-Uno :D

En serio me he quedado (desde mi gran desconocimiento) alucinado con la idea de poder tener todos mis spectrums en una sola plaquita de ese tamaño. Mi cabeza se ha puesto a mil por hora y ya lo veo integrado dentro de un teclado retro imitando el spectrum que mas nos guste.

Hay alguna fecha de venta estimada para el gran publico? Se podrá comprar ya con una caja molona para que sea enchufar y listo?

Ansia viva me ha entrado....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Dic 26, 2014 1:00 pm

almeyda escribió:ya lo veo integrado dentro de un teclado retro imitando el spectrum que mas nos guste.[▲/quote]
Y no eres el único que quiere hacerlo así, pero recuerda que necesitarás tres pulsadores extra para las funciones que no están en el teclado, y que son: Reset, NMI y Reset maestro.
almeyda escribió:Hay alguna fecha de venta estimada para el gran publico? Se podrá comprar ya con una caja molona para que sea enchufar y listo?
Eso igual Antonio te puede dar una respuesta menos vaga que yo. Lo que sé es que la cosa sería para mediados de año, siempre y cuando no detectemos errores mayores en el prototipo actual que obliguen a un tercer prototipo, que encontremos a una empresa capaz de construirlo ya soldado, y sobre las cajas, hay dos diseños: el de Jepalza y otro de Mejias3D. Lo más sencillo sería dejar ambos diseños en alguna web tipo shapeways y que quien quiera una la pida allí. Algo aún más sencillo y más barato es lo que habíamos proyectado desde el principio: darla junto con una carcasa de plástico de Raspberry Pi sin mecanizar, y que cada uno le abra los agujericos que se necesitan (joystick, EAR y teclado, fundamentalmente). No tengo experiencia ninguna en manejo del plástico, así que no sé cuán caro o factible es hacer una carcasa personalziada, de plástico inyectado o cosas así. Me huelo que aun siendo la opción más chula, también sería la más cara, y recordemos que los precios que estamos barajando son para la placa monda y lironda, sin carcasa, y sin fuente de alimentación.

Si todo sale bien, calcularemos los costes de todo e iremos por crowfunding (sí, es más tiempo aún hasta que se recauda el dinero, si se recauda, pero ninguno de nosotros tiene capital como para adelantar toda la producción del chisme) y pondremos varias opciones, por ejemplo (esto es sólo un ejemplo, no digo que lo vayamos a hacer así):
- ZX-Uno sólo placa, ya montada y programada, con pegatinas para el teclado
- Lo primero, más cables audio/video más fuente alimentación
- Lo segundo, con carcasa de Raspberry, algún modelo que veamos que sea fácil de mecanizar por el usuario sin herramientas especiales
- Lo segundo, y con carcasa especialmente diseñada (no hay que mecanizar nada)
- Add-on para salida VGA
- Add-on para extensor del bus compatible con ZX Spectrum
- ZX-Uno "developer edition": lo segundo, más los dos add-on, más un adaptador USB compatible Xilinx para usar con el ISE Webpack.
- Donación pequeña con derecho a que tu nombre salga en la página de créditos de la BIOS
- etc... (aquí yo al menos no voy a incluir comidas o cenas con los integrantes del proyecto porque esas cosas me dan corte :P )
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 28, 2014 1:44 pm

A raíz del hilo publicado por @mcleod_ideafix en ESTE HILO , he probado en mis dos TV-VGA el core (no dispongo de monitor PC al alcance de la mano, que no sean los de mis hijos, y no quiero andar soltando nada).
El resultado es malo en ambos casos. En la TV peque, una NEVIR de 10" que uso para todos los trasteos por que ocupa muy poco en la mini-mesa, solo los modos 4 y 5 funcionan, y lo hacen MUY oscuros, tanto, que del rojo, solo veo la última franja. En la TV grande, de 24", FULLHD, veo los modos 1 al 5 , pero los 1 y 2 salen muy descentrados, y como ampliados, tanto, que solo se ve la mitad de las franjas de colores, la otra, queda oculta.
No entiendo de modos de vídeo (lo mismo que no entiendo de sonidos) y por mas parámetros que he tocado con la calculadora que indica el código fuente, no he logrado acertar en ninguna de la docena de pruebas que he hecho.
Por lo tanto, en mis dos TV-VGA, no conseguiría hacer funcionar el ZXUNO, que no fuera a velocidad mayor de 3.5mhz. :oops:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 28, 2014 3:20 pm

JEPALZA escribió:El resultado es malo en ambos casos. En la TV peque, una NEVIR de 10" que uso para todos los trasteos por que ocupa muy poco en la mini-mesa, solo los modos 4 y 5 funcionan, y lo hacen MUY oscuros, tanto, que del rojo, solo veo la última franja.
Ninguno de los modos es estándar del todo, por lo que se requiere en la mayoría de los casos que le des al autoajustar del monitor, o toques manualmente la posición de la pantalla. ¿Lo has hecho?

Que se vean los colores muy oscuros es más extraño, ya que el nivel de los colores depende unicamente de las resistencias del pequeño DAC que hay para RGB. Si sólo se te pasa eso en una tele (lo de los colores oscuros) es posible que la entrada VGA de esa tele tenga algo raro, o incluso puede que la tele, en modo monitor VGA, necesite un ajuste de brillo y contraste, porque nunca se haya usado antes.
JEPALZA escribió:En la TV grande, de 24", FULLHD, veo los modos 1 al 5 , pero los 1 y 2 salen muy descentrados, y como ampliados, tanto, que solo se ve la mitad de las franjas de colores, la otra, queda oculta.
En los modos 1 y 2, ¿has probado a hacer el autoajuste, o a ajustar a mano el tamaño y posición?
JEPALZA escribió:No entiendo de modos de vídeo (lo mismo que no entiendo de sonidos) y por mas parámetros que he tocado con la calculadora que indica el código fuente, no he logrado acertar en ninguna de la docena de pruebas que he hecho.
Por lo tanto, en mis dos TV-VGA, no conseguiría hacer funcionar el ZXUNO, que no fuera a velocidad mayor de 3.5mhz. :oops:
Bueno, lo del pitido que suena es sólo una confirmación acústica de que el oscilador oscila. Es precisamente para no tener que andar con osciloscopios mirando en algún pin de la FPGA para ver si hay señal o no.

En el peor de los casos, el modo 3 que se te ve bien es un modo a 52Hz, o sea, un 4% más rápido que el Spectrum 48K. No se nota casi nada :) Empieza a notarse a partir de 55Hz (modo 4).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 28, 2014 5:41 pm

Nada, mis dos teles son raras de narices. La peque solo coge los modos 4 y 5 y muy oscuros, y con el brillo a tope gana muy poco, consigo ver dos tonos de rojos solo, y la grande, en los modos 1 y 2, no autoajusta, se ve que lo intenta, que la imágen se mueve como para centrarse, pero se queda igual, grande y descentrada.

No he probado con la tele de la sala, la de 37", por no considerarlo lógico para su uso, y con los monitores de PC de mis hijos, tampoco, por no soltarles cables.

Pero acabo de probar en dos módulos VGA externos (vamos, placas sueltas) de 7" (800x600) y 9" (1024x768) y ambos se comportan igual, solo ven los modos 4 y 5, nada de 1 o 2, pero los brillos correctos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 29, 2014 1:06 am

Mmmmm.... Mira: no sé si servirá de mucho (igual empeora la cosa) pero los descentrados gordos y demás pueden deberse a que el monitor está esperando sincronismo negativo en lugar de positivo. Resulta que para la misma resolución (800x600), dependiendo de la frecuencia de refresco vertical, se usan sincronismos positivos o negativos, así que:

Ve al código fuente, al fichero videosyncs.v y cambia estos dos parámetros:

Código: Seleccionar todo

   parameter hsyncpolarity = 1;
   parameter vsyncpolarity = 1;
Tal como están ahora mismo, indican polaridad positiva en los pulsos de sincronismo horizontal y vertical. Cambia los dos '1' por '0' para que los dos sincronismos sean negativos. A ver qué tal se comportan ahora tus monitores.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Lun Dic 29, 2014 8:32 am

Esta tarde pruebo y te digo algo.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Lun Dic 29, 2014 5:34 pm

mcleod_ideafix escribió:
almeyda escribió:ya lo veo integrado dentro de un teclado retro imitando el spectrum que mas nos guste.[▲/quote]
Y no eres el único que quiere hacerlo así, pero recuerda que necesitarás tres pulsadores extra para las funciones que no están en el teclado, y que son: Reset, NMI y Reset maestro.
almeyda escribió:Hay alguna fecha de venta estimada para el gran publico? Se podrá comprar ya con una caja molona para que sea enchufar y listo?
Eso igual Antonio te puede dar una respuesta menos vaga que yo. Lo que sé es que la cosa sería para mediados de año, siempre y cuando no detectemos errores mayores en el prototipo actual que obliguen a un tercer prototipo, que encontremos a una empresa capaz de construirlo ya soldado, y sobre las cajas, hay dos diseños: el de Jepalza y otro de Mejias3D. Lo más sencillo sería dejar ambos diseños en alguna web tipo shapeways y que quien quiera una la pida allí. Algo aún más sencillo y más barato es lo que habíamos proyectado desde el principio: darla junto con una carcasa de plástico de Raspberry Pi sin mecanizar, y que cada uno le abra los agujericos que se necesitan (joystick, EAR y teclado, fundamentalmente). No tengo experiencia ninguna en manejo del plástico, así que no sé cuán caro o factible es hacer una carcasa personalziada, de plástico inyectado o cosas así. Me huelo que aun siendo la opción más chula, también sería la más cara, y recordemos que los precios que estamos barajando son para la placa monda y lironda, sin carcasa, y sin fuente de alimentación.

Si todo sale bien, calcularemos los costes de todo e iremos por crowfunding (sí, es más tiempo aún hasta que se recauda el dinero, si se recauda, pero ninguno de nosotros tiene capital como para adelantar toda la producción del chisme) y pondremos varias opciones, por ejemplo (esto es sólo un ejemplo, no digo que lo vayamos a hacer así):
- ZX-Uno sólo placa, ya montada y programada, con pegatinas para el teclado
- Lo primero, más cables audio/video más fuente alimentación
- Lo segundo, con carcasa de Raspberry, algún modelo que veamos que sea fácil de mecanizar por el usuario sin herramientas especiales
- Lo segundo, y con carcasa especialmente diseñada (no hay que mecanizar nada)
- Add-on para salida VGA
- Add-on para extensor del bus compatible con ZX Spectrum
- ZX-Uno "developer edition": lo segundo, más los dos add-on, más un adaptador USB compatible Xilinx para usar con el ISE Webpack.
- Donación pequeña con derecho a que tu nombre salga en la página de créditos de la BIOS
- etc... (aquí yo al menos no voy a incluir comidas o cenas con los integrantes del proyecto porque esas cosas me dan corte :P )
Pues en cuanto entre en el apartado de crowfunding ya contáis con un donativo.

Lanzo al aire... ¿seria muy complicado sacar una caja que ya de por si sea el propio teclado y con hueco para que tenga TB la placa? Sería como un dock station al que le conectas la placa y que a su vez se conecta a la tele o monitor. Con un diseño chulo se mea encima de Vega :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 29, 2014 8:25 pm

almeyda escribió:Lanzo al aire... ¿seria muy complicado sacar una caja que ya de por si sea el propio teclado y con hueco para que tenga TB la placa? Sería como un dock station al que le conectas la placa y que a su vez se conecta a la tele o monitor. Con un diseño chulo se mea encima de Vega :D
Esa, y otras muchas ideas, son las cosas que se pueden hacer con el ZX-Uno, una vez que esté en poder del usuario. Que yo sepa, no hay planes de hacer tal cosa, más allá de adaptar el "Vegalizator" (o como quiera que lo esté llamando ahora Antonio), pero meter el ZX-Uno en un teclado original de Spectrum, Commodore, Amstrad, o incluso en un teclado de PC que tenga sitio suficiente, es posible tecnicamente hablando. Yo lo dejaría como "ejercicio" para los usuarios, que al fin y al cabo, son los que van a cacharrear con él :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Lun Dic 29, 2014 8:46 pm

Mcleod_Ideafix: he probado a poner "0" en h y vsyncpolarity y ahora sí autocentra, pero ocurre una cosa curiosa, sin centrar, con la imágen ampliada al doble, los colores son correctos, el bordes es morado tirando a rosa, pero al autocentrar, el borde se vuelve violeta, pero violeta de narices, o sea, azul super oscuro.

Yo de vídeo no entiendo nada, sino, ya te ayudaría con la solución.
almeyda escribió: Lanzo al aire... ¿seria muy complicado sacar una caja que ya de por si sea el propio teclado y con hueco para que tenga TB la placa? Sería como un dock station al que le conectas la placa y que a su vez se conecta a la tele o monitor. Con un diseño chulo se mea encima de Vega :D
Yo ya empecé el proceso de hacer un ZXUNO portátil, el hilo lo comencé en ZDP, y quedó parado, pero en cuanto el ZXUNO V2 se definitivo, hago una caja Spectrum-niana portable, para llevarlo a todas partes.

Un ejemplo de lo que se puede hacer lo tienes AQUI CERCA sin ir mas lejos, y es lo que comenta Mcleod_Ideafix, del vegalizator de antoniovillena, que ahora se llama "tecleitor".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados