ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por Hernan » Lun Dic 01, 2014 9:22 pm

Acaban de anunciar una campaña de crowdfunding para un nuevo clon de Spectrum, esta vez con el visto bueno de Clive Sinclair y Sky In-Home Service Ltd (los dueños de la propiedad intelectual de Amstrad), desarrollado por Chris Smith:

https://www.indiegogo.com/projects/sinc ... ctrum-vega

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 02, 2014 12:42 am

Pequeña puntualización: no es un clon, es un emulador; imagino que un emulador bare metal. Usa un SoC basado en ARM, con salida en video compuesto, del estilo de lo que lleva la Raspberry Pi.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por Hernan » Mar Dic 02, 2014 3:04 am

La verdad, es una decepción. De ser así prefiero utlizar el teclado que iba a sacar Elite, parece más fiel que esto.

O el ZX-Uno, claro :mrgreen:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por hikoki » Mar Dic 02, 2014 5:15 pm

Algún jugón nos puede decir si ese diseño es cómodo para jugar ? Es completamente wireless ?
Se le podrá embutir un ZXUno ? Alguien ha pensado en un diseño alternativo para el ZXUno ?
Supongo que el ZXUno es mas atractivo porque no es un emulador sino un ordenador, será compatible con clones, podrás tener otras maquinas dentro del mismo aparato como un zx81, un cpc, atari y otros. Sin embargo está bien que vaya sin cables y que tengas un pequño teclado que recuerde al diseño original, yo sugeri el utilizar una tableta para emular los teclados y preconfigurarlos con cada juego pero faltaria la parte wireless.
Otra opcion a este diseño de Vega podria haber sido un miniteclado como el de Kano.

Edit 1:

Se podria utilizar spectranet para manejar un teclado bluetooth ?

Edit 2:

Un forero de wos dice que el teclado puede que sea on-screen manejable con los botones. No es un eso un coñazo :)
Un posible diseño que se me ocurre es un par de trackpads uno encima del otro: el de arriba es para moverte con el dedo índice a modo de raton y el de abajo para pulsarlo con el pulgar cuando quieras seleccionar la tecla señalada por el índice.

Avatar de Usuario
horace
Jack The Nipper
Mensajes: 147
Registrado: Mar Abr 17, 2007 7:57 am
Ubicación: 16384-23295
Contactar:

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por horace » Mar Dic 02, 2014 11:15 pm

Hola,

Pues en apenas 24 horas ya está al 60% de lo que piden para que el proyecto salga adelante. Me alegro un montón por Chris Smith, que ha currado de lo lindo sacar el cacharro adelante, pero yo no me veo comprando uno ahora mismo.
Un saludo, Josetxu (@HoracioGloton)
http://espectrum.speccy.org - ESpectrum
http://mhoogle.speccy.org - Buscador MHoogle
http://retroaccion.org - Asociación RetroAcción

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por Goody » Mar Dic 02, 2014 11:31 pm

Qué bueno, a ver si llega a buen puerto.

Yo he encontrado esta otra web donde también se habla del tema:

http://hipertextual.com/2014/12/zx-spectrum-vega
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 03, 2014 12:04 am

hikoki escribió:Algún jugón nos puede decir si ese diseño es cómodo para jugar ?
Depende. Para mi no será cómodo. Yo soy de los de usar las dos manos: la izquierda para Q A y la derecha para O P, con el pulgar usando M o SPACE.
hikoki escribió:Es completamente wireless ?
No. Necesita un cable de alimentación tipo USB, y un cable de audio/video para conectarlo al TV.
hikoki escribió:Se le podrá embutir un ZXUno ? Alguien ha pensado en un diseño alternativo para el ZXUno ?
No sé si cabría, pero de hacerlo, las ranuras no estarían en los sitios correctos y habría que mecanizar la carcasa. Por otra parte, el ZX-Uno necesita de un teclado de verdad, ya que arranca como un Spectrum normal y corriente. No tiene, como el Vega, un menú de juegos para elegir en el arranque.
hikoki escribió:Supongo que el ZXUno es mas atractivo porque no es un emulador sino un ordenador, será compatible con clones, podrás tener otras maquinas dentro del mismo aparato como un zx81, un cpc, atari y otros.
Ya hay gente (jepalza del foro ZDP) que ha adaptado otros cores, como el LadyBug (la máquina arcade) para que funcione en ZX-Uno. En la recámara están bichos como el Commodore VIC-20 y algún otro.

De todas formas, estoy seguro de que el SoC que hay dentro del Vega es capaz de emular a estos micros. Es más, no me extrañaría que si el Vega llega a comercializarse en plan masivo, con bajada de precios, se desarrollaran "hacks" para meter dentro de este micro un MAME o cosas así.
hikoki escribió:Sin embargo está bien que vaya sin cables y que tengas un pequño teclado que recuerde al diseño original
Sí. Lástima que NO sea wireless.
hikoki escribió:Se podria utilizar spectranet para manejar un teclado bluetooth ?
No. Spectranet es una implementación hard/soft del TCP/IP y de una interfaz ethernet. Bluetooth es una bestia completamente diferente.
hikoki escribió:Un forero de wos dice que el teclado puede que sea on-screen manejable con los botones. No es un eso un coñazo :)
Exacto. Tiene un teclado on-screen, para supongo, poder seleccionar el modo de control y algunas cosillas en juegos que no estén adaptados desde el principio para ser usados en Vega. Los juegos adaptados se podrán lanzar y manejar unicamente con el D-pad y los botones de disparo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por Goody » Mié Dic 03, 2014 9:32 am

Yo hubiese apostado más por un relanzamiento de alguno de sus ordenadores con tecnología actual en lo referente a circutería y conectores pero manteniendo la compatibilidad con los juegos en casete.

Yo no quiero hacerme muchas ilusiones ya que al ver el artículo me ha venido a la mente la NeoGeo X-Gold que viene a ser algo parecido a lo que se proponen hacer y como muchos sabrán, fué un gran chasco.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por hikoki » Mié Dic 03, 2014 1:41 pm

@mcleod_ideafix

Me refería a utilizar algún sistema antiguo de teledistancia para consolizar al ZXUno como infrarrojos o algo que se entendiera con Spectranet.

Entiendo según lo que explicas que esto consta del emulador que va pinchado en la tele y el mando a distancia que se ve en el anuncio.

Hace como un mes alguien preguntó en en wos cómo se podría fabricar una consola con un Spectrum original y puse esto : http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... ostcount=4
aunque leido ahora no se si lo encuentro lógico :mrgreen:

Estaría bien un pad alternativo como el del ZX+

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por jzx » Mié Dic 03, 2014 7:19 pm

Si es un arm con host usb donde conectar un teclado de pc, o joystick, de esa forma cada uno podría elegir el modelo, inalámbrico o no. Normalmente, exceptuando cosas raras suelen ser bastante standard en cuanto a drivers y demás.

Por cierto, el alguna de las MH (creo) se explicaba que el spectrum original sí que podía ser wireless, hace 30 años. Poniendo una antena en el modulador :D y usando una tele portátil con antenas. No lo llegué a probar, pero he visto en tiendas esos joysticks-clon de NES con el mismo sistema, con la antena incorporada.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por hikoki » Mié Dic 03, 2014 7:45 pm

jzx escribió: Por cierto, el alguna de las MH (creo) se explicaba que el spectrum original sí que podía ser wireless, hace 30 años. Poniendo una antena en el modulador :D y usando una tele portátil con antenas. No lo llegué a probar, pero he visto en tiendas esos joysticks-clon de NES con el mismo sistema, con la antena incorporada.
Suena a friquerío retro del bueno. Lo malo es que si vives con perros les puede dar un telele.

Edito :

Q.u.i.e.r.o-u.n.o...

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 03, 2014 8:59 pm

hikoki escribió:Me refería a utilizar algún sistema antiguo de teledistancia para consolizar al ZXUno como infrarrojos o algo que se entendiera con Spectranet.
ZX-Uno no dispone de Spectranet. Lo que sí podrías usar es un teclado inhalámbrico de los más antiguos, que tenían una especie de dock conectado a los puertos PS/2.
hikoki escribió:Entiendo según lo que explicas que esto consta del emulador que va pinchado en la tele y el mando a distancia que se ve en el anuncio.
No exactamente: el "mando a distancia" contiene todo el chisme. Va con cables conectado a la tele.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por Derdhal » Jue Dic 04, 2014 12:18 am

Increible!!!!

En 2 dias se han agotado las 1000 unidades del spectrum vega y se ha superado la cifra de 100.000 libras que se pedian....

£110,333GBP
recaudados de la meta de £100,000

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por zup » Jue Dic 04, 2014 8:23 am

¿Soy el único al que le da mal rollo todo esto?

Veamos...
- Si mal no recuerdo, Amstrad solo deja utilizar las ROMs en emuladores. Este bicho es hardware, o utilizan OpenSE o tienen que licenciar las ROMs (y con el follón que tienen en Amstrad, puede que no sea tan fácil saber a quién pedírselo).
- 1000 juegos en el interior. Con dos cojones. ¿Cuánto trabajo cuesta conseguir las licencias de 1000 juegos? De nuevo, o están utilizando juegos freeware y unos poquitos no freeware (al estilo de Cloanto con su Amiga Forever) o se están pasando por el forro los derechos de muchos desarrolladores. Recordad que el C64DTV ya tuvo sus problemas por alguno de los juegos que tenía dentro.
- A lo que sigue mi miedo principal: que esto llame la atención sobre los juegos de Spectrum. Algunas empresas podrían descubrir de repente que todavía pueden sacar tajada de juegos desarrollados hace años, y atraer a la comunidad una atención ni esperada ni bienvenida. ¿Y si decidieran revocar los permisos que se concedieron en su día a WOS (por ejemplo)?


Por último, a lo mejor no he leído demasiado los artículos de este cacharro, pero hay información que me he perdido. En principio, no he visto hablar por ninguna parte de compatibilidad con 128k, ni cómo habrá que meter los juegos propios al equipo.

Mi teoría es que van a utilizar una especie de menú tipo divide y snapshots (con las teclas definidas para que coincidan con el stick y las teclas presentes). En ese caso, se pierde la compatibilidad con juegos multicarga (p.ej.: Sabrina, After Burner y demás). No creo que hagan un reproductor de TAPs, más que nada porque o hackean la ROM para que meta directamente el LOAD "" o no veo como lo vas a teclear con lo que tienes (y recordad que esto parece orientado a casualones que no saben ni cargar un juego). El teclado en pantalla es otra opción, pero no lo veo muy claro.

Y lo que ya sería la caña (a saber si lo ponen) es que tenga algún puerto USB o algún hack para conectar teclados de PS/2 o USB (al estilo de los hacks que tenía el C64DTV) o una conexión para un segundo joystick.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZX Spectrum Vega, nuevo clon oficial

Mensaje por hikoki » Jue Dic 04, 2014 10:33 am

mcleod_ideafix escribió:
hikoki escribió:Me refería a utilizar algún sistema antiguo de teledistancia para consolizar al ZXUno como infrarrojos o algo que se entendiera con Spectranet.
ZX-Uno no dispone de Spectranet. Lo que sí podrías usar es un teclado inhalámbrico de los más antiguos, que tenían una especie de dock conectado a los puertos PS/2.
Uno como estos :)
Última edición por hikoki el Mar Dic 23, 2014 8:53 pm, editado 2 veces en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados