Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Vie Sep 12, 2014 6:17 pm

En realidad me había dejado muchos niveles vacíos y no estoy muy satisfecho con el resultado.
Estaba probándolos con el unkatris de dificultad única pero con la nueva versión el bat no crea el .z81
He rellenado todos los niveles hasta el 19, poniendo algún cuadrado en los que todavía no he diseñado por si estuviera ahí el problema de que no sale el .z81 pero sigue sin funcionar, el mapa está en 232 bytes, por cierto cúal es el máximo tamaño posible del .map ? antes era 272 bytes

Edit :
veo que te habías dejado el make1k.exe y el sjasmplus.exe
con qué herramienta compilas ?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Vie Sep 12, 2014 10:31 pm

El tamaño máximo del mapa es 282 bytes.

He subido UnkatrisCompress2.c y UnkatrisCompress2.exe porque hay que cambiar la línea 265 indicándole los niveles vacíos y otra cosilla más. También tienes un unkatris2.bat, tan sólo bájate los archivos del repositorio, modifica el unkatris2.tmx y ejecuta unkatris2.bat. Los ejecutables SjAsmPlus.exe y make1k.exe son los mismos que tienes, esos no los he cambiado. No los voy a subir al repositorio porque son grandes pero si quieres te lo subo por FTP y te pongo un enlace.

Se compila (ensambla) con el SjAsmPlus.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Sab Sep 13, 2014 12:01 pm

Gracias por el soporte y la paciencia ;)

El unkatris2.bat escupe unkatris.z81 y no unkatris2.z81
Además estoy haciendo pruebas y el .z81 da problemas en el emulador, por ejemplo ahora tengo el nivel 01 rellenado y niveles vacíos hasta el 6.
De todas formas ya me apañaré con esta version y alguna de las anteriores. Saludos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Sab Sep 13, 2014 12:44 pm

Los niveles que tengas vacíos los tienes que especificar en el código. El compresor es tonto y por defecto no crea niveles vacíos (si no, crearía todos los niveles que faltan hasta el 30, y antes hasta el 100).
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Sab Sep 13, 2014 1:27 pm

yo soy partidario de los gamemaker para no andar retoqueteando ficherillos, recompilando, abriendo y cerrando diferentes programas, etc nada de rollos federales y plurinacionales :mrgreen:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Sep 17, 2014 1:51 am

Podrías haber generado los niveles proceduralmente ? Así cada partida sería nueva.
El problema que veo es que no es muy rejugable una vez que te has pasado todos los niveles.
Podría haber una puntuación como el tiempo transcurrido, número de piezas utilizadas y otras estadísticas para sacar una puntuación ponderada.
Si el algoritmo que saca los niveles generara siempre los mismos cuando se introduce una clave, se podrían hacer competiciones, por ejemplo vamos a ver quién hace más puntos con la clave ”chimpatic0”

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Sep 17, 2014 2:16 am

hikoki escribió:Podrías haber generado los niveles proceduralmente ? Así cada partida sería nueva.


No me lo he planteado pero no creo que sea muy viable. Aunque fuesen distintos, los niveles se parecerían mucho. Para mapas tipos laberinto está muy bien, eso es lo que hace el Fred o el Maziacs. No digo que no se pueda pero no tengo ni idea de cómo implementar eso ni sé de ningún juego tipo puzzle que lo haga así.

hikoki escribió:El problema que veo es que no es muy rejugable una vez que te has pasado todos los niveles.


Puedes rejugarlo con otro nivel de dificultad. Es verdad, el juego se hace monótono cuando lo juegas mucho, pero es que todos los juegos tipo puzzle son así.

hikoki escribió:Podría haber una puntuación como el tiempo transcurrido, número de piezas utilizadas y otras estadísticas para sacar una puntuación ponderada.


La pantalla está limitada a 24 líneas, 20 de las cuales la usa el propio juego. De las 4 líneas que quedan libres a la derecha tenemos que indicar la siguiente pieza y a la izquierda sólo hay un espacio muy reducido para 2 marcadores. No puedo ensanchar la pantalla a más de 10 caracteres porque si no no funcionaría la rutina de pintar piezas. Además que la pantalla ocupa bytes, mientras más grande sea el área jugable, de menos RAM disponemos y la pantalla completa ocupa 800 bytes, dejándonos poco más de 200 para un posible juego.

De todos los indicadores el más útil sería el número de piezas que te faltan para acabar el nivel actual. Pero no se me ocurre ninguna forma de meterlo que no quede cutre.

hikoki escribió:Si el algoritmo que saca los niveles generara siempre los mismos cuando se introduce una clave, se podrían hacer competiciones, por ejemplo vamos a ver quién hace más puntos con la clave ”chimpatic0”


Pero antes habría que tener dicho algoritmo. Espacio para implementarlo hay bastante, serían los casi 300 bytes de los niveles comprimidos más los 100 del descompresor, en total casi 400 bytes. ¿Alguien se anima?
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Sep 17, 2014 9:28 am

Ni idea de si se podría tunear el automata celular de tipo Pulsar.
Ahí va un artículo y un vídeo.
http://www.conwaylife.com/wiki/Pulsar
http://m.youtube.com/watch?v=b1DebzbqToE
Además creo que las formas son impredecibles, no se si a partir de una clave se podria hacer que te generara siempre la misma sucesión de niveles.

Edito:
Visto lo que es, yo diría que me he tirao una pedantez

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Sep 17, 2014 12:00 pm

Está muy chulo el video. El inconveniente es que no da para tantos niveles, llega un momento en que se van repitiendo las secuencias. Y tampoco hay mucha variedad, son todos muy parecidos entre sí.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Sep 17, 2014 12:13 pm

antoniovillena escribió:Está muy chulo el video. El inconveniente es que no da para tantos niveles, llega un momento en que se van repitiendo las secuencias. Y tampoco hay mucha variedad, son todos muy parecidos entre sí.


se puede buscar más familias de autómata celulares con programas como este
http://www.mirekw.com/ca/index.html
el problema es que me parece que sería imposible para el zx81 porque esto necesita cálculos recursivos, sería mejor un algoritmo que calculase directamente el nivel

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Sep 17, 2014 1:01 pm

No hay ningún inconveniente en hacer cálculos recursivos en un ZX81. Tampoco son algoritmos excesivamente complejos y tenemos bastante espacio (casi 400 bytes) para implementarlos. Lo que hay que buscar es un algoritmo que te genere una secuencia de pantallas dependiendo de una semilla. Todos los niveles tendrían que tener una dificultad similar, ya que la semilla es aleatoria y no es plan de empezar con una pantalla muy difícil. La dificultad real sería el aumento de velocidad en niveles superiores. Y lo más importante, no se deben producir ciclos (en el ejemplo de Conway anterior apareció un ciclo de longitud 3) o en caso de producirse la longitud debe ser mayor que el número de niveles. Si tenemos 30 niveles y el ciclo es de longitud 31 no pasa nada, el usuario nunca percibirá que se repiten las pantallas.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Vie Sep 19, 2014 1:40 pm

has metido un porrón de nuevos niveles en el unkatris.p !!
de los 40 solo he podido jugar con el eighty0ne hasta el 27, si te pasas este el juego peta por los aires

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Vie Sep 19, 2014 2:45 pm

hikoki escribió:has metido un porrón de nuevos niveles en el unkatris.p !!
de los 40 solo he podido jugar con el eighty0ne hasta el 27, si te pasas este el juego peta por los aires


Sí, pero no es una versión oficial, es un archivo especial que he hecho para gente de WOS que no podía cargar el original en ZXPand. Esta versión ocupa más de 1K por lo que no funciona en ZX81 sin expandir, y los niveles con los que lo he rellenado son en gran parte de tu versión alternativa o modificaciones de estos, ya que se me acabó la imaginación.

Gracias por el reporte, depuraré a ver qué ocurre en el nivel 27
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Vie Sep 19, 2014 3:39 pm

si es por niveles tengo decenas, si quieres te los paso todos y tu que estás suelto en ajustar la dificultad montas una segunda versión :lol: :oops:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Vie Sep 19, 2014 4:49 pm

hikoki escribió:si es por niveles tengo decenas, si quieres te los paso todos y tu que estás suelto en ajustar la dificultad montas una segunda versión :lol: :oops:


De acuerdo. Si quieres podemos hacer que tu segunda versión sea para 2K en lugar de 1K, así caben un montón de niveles.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados