[Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

[Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por nuvalo » Mié Abr 23, 2014 11:52 am

Buenas, me han pasado un gomas 48k con placa "issue 4s" que le ocurre de todo. Cuando me lo pasaron, en pantalla salía un error con trozos "azul celeste", similar al comentado aquí:

http://hardware.speccy.org/reparar.html
En concreto, la cuarta fila, esta imagen:
http://hardware.speccy.org/imagenes/Spe ... fallo5.jpg

Le cambié la ram que comentan(IC10), aunque usé una km4164b adaptándola los voltajes y los pines que usan las 4116 originales,pongo una imagen por si hubiera algún problema. Durante un rato estuvo funcionando, pero luego empezó a darme errores nuevos. Ahora cuando lo enciendo, sale "basura" en pantalla, las pantallas nunca son las mismas, el marco cambia de color con cada inicio, y según pasa el rato la imagen se va deteriorando. Pongo otra foto que se ve lo que comento.

Imagen

A veces cuando lo dejo apagado un rato y enciendo parece volver a funcionar, al menos carga "bien" hasta que se calienta y se cuelga.

Imagen

Después de eso, le cambié varios condensadores, y aunque funcionaba "mejor" (al enchufar casi siempre funciona a la primera y llega a cargar algún juego) seguía haciendo tonterías al pasar un rato. Esta vez no pude hacerle fotos, pero la pantalla era un marco blanco con barras verticales de varios colores, amarillos rojos y negros alternados.

Estuve midiendo voltajes, el +5v y +12v están bien, pero cada vez que mido "-5V" en las rams me da un voltaje distinto. A veces me da "0v", -2.5V ,-3.5V, -4.5v... Da igual si ha pasado un rato o si lo acabo de enchufar, es aleatorio. Me queda por revisar esa parte del circuito, cambié un par de condensadores de 100uf, varios de 22uf y uno de 4.7uf, me quedaban los de 1uf, que no tenía a mano.

Aparte de eso, me ha surgido un nuevo problema, después de la última prueba ya no ha vuelto a arrancar bien, ahora se me queda en un marco blanco con el interior "negro" (lo pongo entre comillas, porque es un negro con tonos rojizos, no se si es problema del RF que distorsiona o es otra cosa), por lo que supongo que ha acabado por petar alguna otra ram. Ahora vienen mis dudas, ya que estoy un poco cansado de este bicho suicida:

- Le cambiaré los condensadores que quedan, también compré repuestos para los transistores, si veo que sigue haciendo cosas raras se los cambiaré igualmente.
- Las rams no se como testearlas, no tengo ningún adaptador ni nada para ponerle una rom de test, así que no sé muy bien cual habrá petado (si es que es ese el problema). Estoy tentado de cambiar las 16 rams por dos chips de DRAM sacados de unas memorias edo, que son de 2MBx8 bit, unas PD4217805. Mirando el datasheet parecen compatibles, van a 5V y me ahorraría estar mirando las rams una a una, la única diferencia destacable es que la EDO usa Hyper Page Mode, pero mirando los diagramas parece compatible hacia atrás.

La pregunta ¿voy bien encaminado? ¿Lo de cambiarle las rams por EDO es una tontería?
Última edición por nuvalo el Mié May 21, 2014 11:48 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por nuvalo » Vie Abr 25, 2014 11:10 am

Bueno, yo sigo a mi rollo, ya cambié condensadores y el transistor tr4, ahora tengo -4.8v "continuos" en las rams inferiores, aunque el último problema que comentaba sigue igual. Os pongo una foto de lo que se ve:
Imagen
Imagen

A veces sale la primera (las columnas rojas a veces parpadean, otras están fijas), y a veces la segunda (ésta siempre estática, con la "basurilla" de la esquina inferior). He comprobado que la ULA está perfecta, me faltaría por comprobar si el z80 está bien, pero viendo que los problemas de voltaje venían del adaptador de -5/12V (estoy casi seguro que funcionan bien. He decidido cambiar las 8 rams inferiores por la PD4217805, para al caso viene de un simm de 72 contactos y viendo que aquí (viewtopic.php?f=8&t=3780) os había dado buenos resultados, pues a probar.

PD: Cualquier ayuda/sugerencia/loquesea es bienvenida, que voy dando palos de ciego.....

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por radastan » Vie Abr 25, 2014 11:23 am

Si vas por Retromadrid pásate por allí con el ordenador, estará Mc Leod y otros genios por allí que pueden darte una pista. Y yo llevo el osciloscopio.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por nuvalo » Vie Abr 25, 2014 12:08 pm

Muchas gracias :), tengo pensado ir mañana por la tarde, aunque sea solo para saludar me acercaré a veros. Ya casi he acabado de soldar la ram (ya se ha convertido en algo personal XD), si veo que sigue sin ir me lo acerco por si dais con el problema.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por nuvalo » Lun Abr 28, 2014 3:59 pm

Al final no me pude acercar con el spectrum, entre que lo tenía a medio soldar y ya iba cargado con otras cosas al final lo dejé. Espero que disfrutárais la retromadrid, seguramente pasara por vuestro stand, pero entre que no conocía a nadie me dio un poco de cosa preguntar nada. Al final acabé de soldar la ram PD4217805, y este es el resultado:

Imagen

El efecto es muy parecido al que comentaba mcleud_ideafix aquí, aunque en mi caso las "barras verticales" salen desde el inicio, y aunque le eche hielo a la ula no se quitan:
http://www.zxprojects.com/index.php/sim ... la-cooling

También probé con un simm de 30 contactos, como el de la foto, pero el resultado era parecido (bueno, peor, ya que la imagen sale a cuadros blancos y negros además de esas columnas de ruido, no llega a cargar la "bienvenida" del spectrum pero seguramente sea cosa de que soldé algo mal). No estoy seguro si tiene que ver, esta es una issue 4s con una ULA 6C001E-7 y por lo que leía eran las que daban problemas, aunque no se si es sólo por usarla en una placa que no es la suya.

En fin, pediré rams KM4164B para sustituir todo, la prueba anterior me dió esperanza de que fuera solamente la ram lo que ha cascado, ya que tanto experimento con rams "raras" no creo que sirva para darle por muerto.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum 48k "suicida"

Mensaje por nuvalo » Mié May 21, 2014 11:46 am

Bueno, pues cambié todas las rams y ya está funcionando correctamente :). De paso le hice el mod de salida de video compuesto, cable directo desde la placa a la salida de video, y lo veo "raro", como si estuviera borroso/desenfocado. Con la salida de TV no lo notaba, aunque es verdad que tenía más interferencias ¿Sabéis si esto es problema de mi tele (es un lcd pequeño) o es que hay que hacer un circuito un poco más complejo? He visto algunos que añadían un condensador, pero no se si es necesario para que se vea mejor.

También tenía otra duda, he visto algunos mods para reducir consumos y cambiar el 7805 por otro transistor que se caliente menos. ¿Recomendáis alguno? Mi idea es quitar el circuito de 12V (ya no lo uso, las rams son 4164), y sustituir el transistor por un LT1073 (http://cds.linear.com/docs/en/datasheet/1073fa.pdf), que "creo" daría suficiente corriente.

Aparte (más dudas :)), estoy pensando en hacer este "superupgrade", con una sram de 512:
http://velesoft.speccy.cz/zx/external_128kb_upgrade/

He visto en el foro que estáis trabajando con uno similar bastante más complejo, pero no me entero de nada (soy muy newbe en esto de los spectrums y microordenadores ). ¿Qué diferencias hay entre el vuestro y el de velesoft? Y ¿cómo se hace para poner el spectrum en modo 48k con este upgrade? En concreto, no entiendo la frase:

Bit D5 disables paging port 7FFD and it switches machine to 48kB compatible mode. After reset/power-on is port #7FFD enabled.


Entiendo lo que es el puerto 7FFD, pero no se si tengo que escribir un programa que haga ese cambio antes de cargar un juego, u hacer otra cosa una vez tengo soldado el circuito.

Muchas gracias por todo!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por jzx » Vie May 23, 2014 3:09 pm

nuvalo escribió:lo veo "raro", como si estuviera borroso/desenfocado


Si es un tv lcd pequeño, de los de 5 pulgadas o 7 en formato 16/9, suelen estar hechos para ntsc, con 234 lineas, por lo que al meterles pal interpolan la imagen y se ve mal, porque a cada pixel de video le toca menos de un pixel de pantalla. Mira una letra en inverso con una lupa a ver cuantos pixels (del tft) de alto ves.


nuvalo escribió:cambiar el 7805 por otro transistor que se caliente menos


EL 7805 no es un transistor, sino un circuito integrado. Efectivamente si quieres que no se caliente y meterle 12 voltios tienes que ir a un regulador conmutado. El problema suelen ser las bobinas, pero hay muchos chips que te pueden valer, varian precios y la facilidad de encontralos. Otra posibilidad es el modulo tracopower, u otros modulos parecidos que se pueden comprar en la web de las subastas y otras paginas. Posiblemente te salga un poco mas caro, pero te ahorras lios y si hay suerte te puede salir mas barato que montarlo.

nuvalo escribió:Entiendo lo que es el puerto 7FFD, pero no se si tengo que escribir un programa que haga ese cambio antes de cargar un juego, u hacer otra cosa una vez tengo soldado el circuito.


Eso es estandar para todos los spectrums con memoria paginada, lo que hace es bloquear la paginacion. Tienes que pasar a modo 48 con el comando "spectrum" y luego hacer el out, pero solo es necesario con programas "problematicos" que tocan puertos que no deben. Es decir, programas de 48 k que hacen outs a este port que en las maquinas de 48 k no existe. Despues de deshabilitarlo estos outs ya no tendran efecto hasta que resetees (desenchufando o con el boton, usr 0 no vale).

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por nuvalo » Vie May 23, 2014 4:39 pm

Muchas gracias por las respuestas :D

jzx escribió:
nuvalo escribió:lo veo "raro", como si estuviera borroso/desenfocado


Si es un tv lcd pequeño, de los de 5 pulgadas o 7 en formato 16/9, suelen estar hechos para ntsc, con 234 lineas, por lo que al meterles pal interpolan la imagen y se ve mal, porque a cada pixel de video le toca menos de un pixel de pantalla. Mira una letra en inverso con una lupa a ver cuantos pixels (del tft) de alto ves.

Es probable que sea eso, se ve como interpolado.

jzx escribió:
nuvalo escribió:cambiar el 7805 por otro transistor que se caliente menos


EL 7805 no es un transistor, sino un circuito integrado. Efectivamente si quieres que no se caliente y meterle 12 voltios tienes que ir a un regulador conmutado. El problema suelen ser las bobinas, pero hay muchos chips que te pueden valer, varian precios y la facilidad de encontralos. Otra posibilidad es el modulo tracopower, u otros modulos parecidos que se pueden comprar en la web de las subastas y otras paginas. Posiblemente te salga un poco mas caro, pero te ahorras lios y si hay suerte te puede salir mas barato que montarlo.

Ya ya, es que todo lo que es negro y de tres patillas lo llamo transistor :). Gracias por las sugerencias, el de tracopower no lo encuentro, al menos no a un precio razonable, pero he encontrado estas dos alternativas:
http://www.aliexpress.com/item/Ultra-Sm ... 81325.html
http://www.aliexpress.com/item/Ultra-Mi ... 85367.html

El primero es muy parecido al de tracopower, el segundo es más grande y creo que se calienta más, pero no es una gran diferencia. Estos irían bien, ¿no? El LT1073 lo comentaba porque lo tenía a mano y en algunos sitios lo recomendaban como sustituto al 7805 de bajo consumo, tendría que montar el circuito pero no me queda claro si da suficiente amperaje.

jzx escribió:
nuvalo escribió:Entiendo lo que es el puerto 7FFD, pero no se si tengo que escribir un programa que haga ese cambio antes de cargar un juego, u hacer otra cosa una vez tengo soldado el circuito.


Eso es estandar para todos los spectrums con memoria paginada, lo que hace es bloquear la paginacion. Tienes que pasar a modo 48 con el comando "spectrum" y luego hacer el out, pero solo es necesario con programas "problematicos" que tocan puertos que no deben. Es decir, programas de 48 k que hacen outs a este port que en las maquinas de 48k no existe. Despues de deshabilitarlo estos outs ya no tendran efecto hasta que resetees (desenchufando o con el boton, usr 0 no vale).


Pero el comando "spectrum" está si se usa la rom de un 128k ¿no? Parto de un 48K, no tenía intención de cambiar la rom, sólo iba a añadir la ram con el circuito de velesoft. Por eso preguntaba si una vez colocada "solo" la expansión de la ram podía forzar el modo 48k haciendo un poke a ese puerto, por ejemplo. Es solo por tenerlo "todo", vi que había algunos juegos que no eran compatibles con el upgrade pero que funcionaban en modo 48k. ¿Si desueldo la rom original y pongo en el zócalo la de un 128k funcionaría igual con el upgrade (ya, ya se que las eproms hay que adaptarlas, digo teniéndolo en cuenta)? Era por no complicar maś el circuito.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por jzx » Vie May 23, 2014 4:57 pm

nuvalo escribió:El LT1073 lo comentaba porque lo tenía a mano


Hombre, si ya lo tienes no hay problema en encontrarlo. Si vas a montar el circuito tendras que poner una bobina "buena", no solo ha de tener la inductancia necesaria, si no que ademas tiene que tener pocas perdidas a la frecuencia a la que funcione y admitir la corriente necesaria. Y pruebalo bien antes de conectarlo al spectrum, porque las fuentes conmutadas pueden ser muy traicioneras.

Los otros modulos que enlazas parecen bastante similares al tracopower, al fin y al cabo es una marca.

nuvalo escribió:Pero el comando "spectrum" está si se usa la rom de un 128k ¿no?


Si pones una ampliacion de ram pero no pones la rom del 128 solo la podras usar con muy pocos programas que se encarguen ellos mismos de la paginacion, pero no con programas normales de spectrum 128, porque daran por supuesto que tienes la rom. No conocia este circuito, al arrancar la paginacion se resetea y con eso deberia funcionar ya como un 48 normal (como despues del comando "spectrum"). Pero sin la rom no es "normal".

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por nuvalo » Vie May 23, 2014 6:17 pm

Creo que cogeré los conversores de 12 a 5v, son mucho más cómodos de usar y me quito de problemas.

Si pones una ampliacion de ram pero no pones la rom del 128 solo la podras usar con muy pocos programas que se encarguen ellos mismos de la paginacion, pero no con programas normales de spectrum 128, porque daran por supuesto que tienes la rom. No conocia este circuito, al arrancar la paginacion se resetea y con eso deberia funcionar ya como un 48 normal (como despues del comando "spectrum"). Pero sin la rom no es "normal".


Oks, entonces la tengo que poner sí o sí. ¿Si cambio la rom original por la del 128k en el mismo zócalo es suficiente? Había visto algún invento para dejar las dos roms en la misma eprom y seleccionar de forma "manual" (un interruptor) si arranca con una y otra.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por jzx » Vie May 23, 2014 7:56 pm

nuvalo escribió:¿Si cambio la rom original por la del 128k en el mismo zócalo es suficiente?


Seguramente se podria hacer, pero si el interface va a ser externo lo suyo seria que la rom estuviera fuera, porque el circuito de paginacion esta fuera. si quieres la rom dentro tendrias que repetir el circuito de paginacion dentro, o llevar las señales correspondientes adentro. Lo del interruptor no vale porque no son dos roms de 16 k separadas, sino que la rom del 128 k es una rom de 32 k con dos mitades, la primera es igual a la rom del 48 k, con algunos añadidos en la zona que quedaba libre, y la segunda mitad son rutinas extra, en modo 48 k usa solo la primera mitad, pero en modo 128 cambia de una a otra segun necesite.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por nuvalo » Lun May 26, 2014 12:47 pm

Gracias por la explicación, había estado leyendo cosas y tenía algo pensado para solucionar el problema de elegir entre las dos roms del 128k. El mod lo iba a hacer interno, no lo voy a remover, lo dejo tal cual ya que teniendo un modo de compatibilidad lo veo innecesario dejarlo fuera. Lo que comentas de tener las dos partes de la rom del 128k, lo había pensado de la siguiente manera:

- Usar una eprom de 32k compatible, las dos partes grabadas "en orden".
- Usar la salida "romA14" del hct273 para seleccionar entre una u otra,usando el pin de direcciones A14 de la eprom (que si he echado bien las cuentas es precisamente el bit que selecciona entre los primeros 16k o los segundos).

Si me he enterado bien, el hct273 guarda las escrituras al puerto 3FFD, y con el bit 4 de ese puerto se selecciona una rom u otra. Por lo que veo velesoft lo tuvo en cuenta ya que tiene una salida llamada "ROMA14", y tal cual lo explica en la página debería de funcionar.

Lo que comentaba de dejar la rom del 48k original junto a la del 128k sigue la misma idea, pero usaría una eprom de 64k y la adaptaría al zócalo ya que creo que no cabe. La eprom la divido en dos cachos de 32k con a15, y luego subdivido en dos de 16k con a14. Al principio grabo la rom del 48k extedida a 32k con ceros (para ocuparlo ese primer cacho de 32k), y en el siguiente "banco" de 32k las roms del 128k. Con el interruptor pongo a 0V A15 para iniciar con la rom de 48k, y dejo apagado la extensión de ram (bastaría con no darle 5V, no?), o lo pongo a 5V y enciende la extensión de ram junto a la bios del 128k. Si el modo de compatibilidad de 48k funciona bien no lo haría ya que me complica un poco tener la ram alta del 48k cuando he desactivado la extensión.

También había visto este otro mod, aunque es solo para hacer una extensión a 128k:
http://z00m.speccy.cz/pics/48kto128k.png

Solucionaba el tema de tener fastio y dos páginas de video al cambiar también esas rams. Supongo que puedo hacer algo parecido, ya que es "A7" el que las selecciona y esas rams ya están cambiadas.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por jzx » Lun May 26, 2014 8:15 pm

Creo que no hay muchos problemas de compatibilidad en modo 48 k con la rom del 128, aunque hay algunos juegos que hacen checksums de la rom (para intentar descubrir transtapes o cosas asi) y como no es exactamente igual, pueden detectarla. Puedes hacer pruebas en un emulador cambiando la rom "normal" por la mitad de la de 128, o directamente emulando un 128 y haciendo el out correspondiente. Por supuesto, si no te da muchos problemas poner la rom de 64 k con un conmutador (por espacio, hacer agujeros...) tambien tendria que funcionar.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por jzx » Mar May 27, 2014 7:18 pm

nuvalo escribió:También había visto este otro mod, aunque es solo para hacer una extensión a 128k:
http://z00m.speccy.cz/pics/48kto128k.png


Parece interesante lo de las dos paginas de video. No conocia esta version .... pero un spectrum ruso con ula de sinclair??? :shock: :shock: :shock: :shock:

En cuanto a la rom, el circuito ya tiene una salida (simplemente es el latch) para la rom. Habria que mirarlo, comparando con el esquema del 128, pero creo que se podria conectar directamente a a14 de la eprom. Si tuviera que estar invertida la señal valdria con grabar la eprom "al reves" (primero el 2º bloque y viceversa).

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: [Solucionado+dudas] Problemas con un spectrum 48k "suici

Mensaje por nuvalo » Jue May 29, 2014 12:56 pm

No se si verías éste, pero si ya le añades un AY lo dejas niquelado :):
http://hw.speccy.cz/ayinterface.html

Por lo que he estado viendo, el bit 4 del puerto 3FFD se puede usar tal cual, 0=Rom0 y 1=Rom1. Lástima de no tener más tiempo, pero en cuanto pueda me pondré con ello.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados