Todos con la Abadia

Ajusta tu azimut si no quieres acabar aquí
Avatar de Usuario
jonki
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Mar Dic 11, 2007 3:47 pm
Contactar:

Todos con la Abadia

Mensaje por jonki » Mié Dic 12, 2007 1:03 pm

Hola amigos espectrunleros.

Quería aprovechar este foro de encuentro para animar a todos los lectores a rendir el tributo que se merece al mejor juego de 8 bits que jamás se ha escrito "La abadia del crimen".

Lo podéis hacer de una manera muy sencilla, dando vuestro voto desde el siguiente enlace: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0000047

Es realmente irritante ver como los ingleses intentan boicotear al programa de Paco Menendez votando persistentemente con 0 puntos, para intentar bajar su nota media. Creo que los aficionados españoles tenemos una deuda pendiente con el bueno de Paco, y entre todos podemos aupar a la Abadía al lugar que realmente se merece dentro de las leyenda del soft español y mundial.

Os animo pues a dar vuestro voto a la abadía y a que invitéis a todos vuestros amigos y familiares a hacerlo.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por na_th_an » Mié Dic 12, 2007 1:28 pm

Hombre, yo lo considero una virguería técnica pero de ahí a ser el mejor juego de 8 bits... Creo que te olvidas de pepinacos como Zelda, Mario Bros o Sonic :P sin olvidar Nemesis o maravillas como Tetris.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Bubu » Mié Dic 12, 2007 3:54 pm

Yo opino igual. He intentado jugar varias veces al Abadía, pero me aburro muy rápido, y me resulta un plomazo. No me engancha, no me resulta adictivo. Eso sí, gráficamente pocas veces he visto una cosa igual, aunque para mi gusto un poco sobrecargado de detalles. Quizás lo sobresaliente del juego sea, más que los gráficos en sí, la tecnología gráfica.

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Mié Dic 12, 2007 4:12 pm

Es igual de un injusto que reciba ceros envidiosos en masa (porque no se los merece) que dieces patrióticos en masa (porque tampoco se los merece). Insistir en encumbrarlo sistemáticamente como "mejor juego de los 8 bits" sin sonrojarse suena a fervor patriótico trasnochado... y miope: Zelda, Mega-Man 2, Super Mario Bros... sólo por mencionar algunas obras maestras de NES. O Head over Heels, por poner un ejemplo de Spectrum, también isométrico aunque en este caso -y a diferencia de la Abadía- impecablemente diseñado.

Avatar de Usuario
jonki
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Mar Dic 11, 2007 3:47 pm
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por jonki » Mié Dic 12, 2007 5:08 pm

Hola, con todo el respeto del mundo voy a intentar desmontar todos vuestros argumentos.

Zelda, Mario Bros o Sonic :P sin olvidar Nemesis o maravillas como Tetris.


Zelda, Mega-Man 2, Super Mario Bros.


>>Comparar la Abadía del cirmen con estos juegos es como comparar cinematográficamente la jungla de cristal con lo que el viento se llevo, o rambo con el acorazado potemkin. Indudablemente los juegos que habéis citado son todo un alarde de adicción, sencillez, simplicidad e imaginación. La abadía del crimen se sitúa a otro nivel, transciende en mucho los 128ks que lo albergan hasta alcanzar el aura de la leyenda de los 8 bits. Cuando quiero matar el gusanillo y soltar un poco de adrenalina recurro sin dudarlo al Match Day II. Jugar a la abadía requiere de un estado espiritual particular para poder ser disfrutado.

ero me aburro muy rápido, y me resulta un plomazo. No me engancha, no me resulta adictivo


>>La abadía no se concibió para ser entretenimiento en horas muertas. En realidad ninguna video-aventura persigue este propósito. Todos los videojuegos que habéis citado son mata-matas o juegos de acción (Si exceptuamos quiza Zelda, pero este no puede competir técnicamente ni de lejos con la Abadía)
Siguiendo vuestro razonamiento, a mi entender un poco infantiloide, maravillas como Monkey Island, Alone in the dark o Loom, son juegos aburridos y plomazos que no enganchan.

Quizás lo sobresaliente del juego sea, más que los gráficos en sí, la tecnología gráfica.


Decir que la Abadía sólo son gráficos es como gritar que Marylin sólo eran piernas. Tal vez olvidas la profundidad argumental, la inteligencia artificial de los personajes, los cambios de perspectiva dinámicos, el entorno persistente, los efectos de luz, el original control de dos personajes, la mejor introducción jamás creada para un juego de 8 bits, y por supuesto sus increíbles gráficos.

Por último, queridos amigos, me gustaría compartir con vosotros una reflexión.
Estos son los cinco últimos juegos a los que he jugado: Crsys, Gears of wars, Call of duty 4 y BioShock. Todos ellos verdaderos prodijios técnicos, todos ellos apabullantemente efectistas y espectaculares. Toneladas de acción pura y dura para rellenar horas muertas, pero falta algo, son juegos vacíos, sin alma. Son un mismo producto que sabría diferenciar sin ver su portada. ¿Es acaso esto lo que demandamos hoy en día a la industria del software? ¿No existe un público adulto que sepa valorar ya juegos plomazos y difíciles como la Abadía? Me niego a resignarme a esta terrible realidad.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 12, 2007 6:33 pm

No han dicho sólo gráficos sino tecnología gráfica y coincido.

Animar a la gente a votar en masa para hacer subir el juego posiciones en la lista me parece poco acertado. Le que crea que merece un 10 y estar primero en la lista siempre ha tenido ahí la posibilidad de votar.

A mi gráficamente me parece una maravilla (gráficos y rutinas gráficas) pero luego como juego pierde muchos enteros. No tiene nada que ver que sea un "juego para adultos" con que sea un poco coñazo de jugar. A mi me parece mejor el Fairlight por ejemplo, por no hablar del Knight Lore, que sólo por ser el primer fimation y lo que aportó al mundo de los videojuegos merece estar primero en la lista.

Con respecto a la IA de los personajes, esto también entra un poco en el mito. Como todos los juegos de spectrum de IA anda bastante limitadito por llamarle de alguna manera. Los efectos de luz...., no hay que ser más papistas que el papa.

Eso no le quita el mérito de ser para mi gusto el mejor juego técnicamente hablando que se hizo en españa en la época dorada.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Mié Dic 12, 2007 6:52 pm

jonki escribió:La abadía del crimen se sitúa a otro nivel, transciende en mucho los 128ks que lo albergan hasta alcanzar el aura de la leyenda de los 8 bits. Cuando quiero matar el gusanillo y soltar un poco de adrenalina recurro sin dudarlo al Match Day II. Jugar a la abadía requiere de un estado espiritual particular para poder ser disfrutado.


Mucho sentimiento y arrebato en tus palabras, pero poca o ninguna evidencia. Llegar al corazón para nublar la mente -Kent Brockman dixit. Reconozco que son de una franqueza conmovedora, pero tus palabras sobre el aura de leyenda y el estado espiritual nada aportan a la cuestión de porqué ese juego merece ser el mejor de la historia. Por el contrario los que somos menos devotos preferimos colocar en la balanza aspectos más mundanos. En mi lista personal, que puede coincidir o no con la de otros descreídos: la innecesaria desorientación del jugador provocada por cambios de perspectiva gratuitos e incomprensibles, el cuestionable uso del color, el abuso de entramados y el poco contraste de los personajes respecto a los fondos. Por supuesto también tengo una lista de cosas positivas. Faltaría más.

La abadía no se concibió para ser entretenimiento en horas muertas. En realidad ninguna video-aventura persigue este propósito. Todos los videojuegos que habéis citado son mata-matas o juegos de acción (Si exceptuamos quiza Zelda, pero este no puede competir técnicamente ni de lejos con la Abadía)
Siguiendo vuestro razonamiento, a mi entender un poco infantiloide, maravillas como Monkey Island, Alone in the dark o Loom, son juegos aburridos y plomazos que no enganchan.


Decir que Zelda (con un piadoso quizás), Mega-Man 2 y Super Mario World son simplemente mata-matas o juegos de acción que pueden ser jugados en horas muertas hace que me pregunte si realmente los has jugado alguna vez. Si no lo has hecho, por favor hazlo. Juégalos todos. Descubrirás que un juego puede estar basado en una historia absurda, infantil, simplona hasta decir basta, y al mismo tiempo tener un desarrollo rico, complejo y cautivador para el jugador. Y al contrario, que una buena historia como La Abadía, aún desarrollada muy acertadamente con el ritmo reposado que pide su ambiente monacal y con todos los vientos a su favor, puede acabar lastrada por decisiones de diseño poco afortunadas.

Decir que la Abadía sólo son gráficos es como gritar que Marylin sólo eran piernas. Tal vez olvidas la profundidad argumental, la inteligencia artificial de los personajes, los cambios de perspectiva dinámicos, el entorno persistente, los efectos de luz, el original control de dos personajes, la mejor introducción jamás creada para un juego de 8 bits, y por supuesto sus increíbles gráficos.


Hablas como si los videojuegos no hubiesen alcanzado su madurez hasta el 88 con la Abadía. Como si antes nadie hubiese hecho un juego con gráficos isométricos, como si esa tecnología no se hubiese mejorado dos veces en menos de tres años, como si nunca hubiese existido antes un personaje autónomo con movimientos realistas y aparentemente inteligentes, o como si a nadie se le hubiese ocurrido antes hacer una introducción simulando la escritura con pluma sobre un papiro..

El hecho de que existan juegos anteriores que tengan todo lo que tiene la Abadía -y mejor- no desmerece en nada sus virtudes (que las tiene). Pero por favor, seamos un poco objetivos. A veces parece que no hayamos jugado en la vida a otro juego. Con todo lo que llevamos visto a estas alturas...

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 12, 2007 7:24 pm

Otra cosa que se me pasó:

maravillas como Monkey Island, Alone in the dark o Loom, son juegos aburridos y plomazos que no enganchan.

Vaya tela. No conozco juego más divertido que el Monkey Island, al que todavía hoy juego y disfruto en la PSP. Idem Alone in the Dark y Loom, aunque este último es precioso pero mucho menos "rejugable" que el Monkey.

Decir que el Monkey o Alone in the Dark con aburridos y plomazos que no enganchan es totalmente demencial.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por na_th_an » Mié Dic 12, 2007 7:43 pm

Lo dicho. La Abadía no es jugable, es un coñazo de manejar y de aprender, tiene un par de puzzles poco lógicos, recurre a la "solución fácil" para aumentar su duración (por ejemplo, el sinsentido del laberinto temporizado a oscuras) lo cual es un fallo garrafal de diseño.

Decir que es el mejor juego de 8 bits muestra un poco de desconocimiento. Y descartar las maravillas japonesas que se han mencionado (Megaman, Super Mario Bros, Sonic, etcétera) tampoco ha lugar: son tan juegos de 8 bits como la Abadía. El Super Mario Bros es un juego al que sigo (y seguiré por siempre, creo) jugando sencillamente porque es una obra maestra, porque en 32 Kb (¡sí, 32 Kb!) fueron capaces de crear un juego que no ha sido capaz de aburrirme en los 22 años que hace de que fue creado. Y la Abadía me aburrió a los cinco minutos.

Y no puedo discrepar más con las apreciaciones sobre Monkey Island o Alone in the Dark. Precísamente esos dos juegos tienen una jugabilidad por las nubes, son divertidos, enganchan desde el primer segundo de juego y están muy bien diseñados.

Tal vez olvidas la profundidad argumental, la inteligencia artificial de los personajes, los cambios de perspectiva dinámicos, el entorno persistente, los efectos de luz, el original control de dos personajes, la mejor introducción jamás creada para un juego de 8 bits, y por supuesto sus increíbles gráficos.


¿Profundidad argumental? La de cualquier aventura media. Y no olvides que el guión no es original.

¿La IA de los personajes? Sí, es buena, pero tampoco es nada espectacular. Yo me quito el sombrero ante la de los personajes de Skool Daze o Back to Skool, por ejemplo. Creo que no hay color.

¿Cambios de perspectiva dinámicos? Si te refieres a los cambios de cámara que hacen que el jugador no sepa por dónde va...

¿Entorno persistente? ¡Y tanto! ¡Como que no cambia! (vamos, como en el 99.9% de los juegos de Spectrum).

¿Efectos de luz? ¿Dónde? En dos colores, difícil.

¿Original control? Querrás decir MALO ¿no? ;) Además, de original tiene poco. Sin ir más lejos, el modelo de girar y avanzar lo tienes en Ant Attack, que es de cinco años antes. Y responde mejor.

¿La mejor introducción jamás creada para un juego de 8 bits? ¿Un pergamino en el que se va escribiendo un texto? Creo que has visto muy pocas presentaciones de 8 bits. Sin salirnos del Spectrum tienes la del Hostages, por ejemplo. Y saliéndonos, creo que deberías probar un par de juegos de consola o de MSX y entonces opinar.

Me parece que no has tirado ningún planteamiento, sino al revés :P La Abadía del Crimen es un gran juego, es un derroche tecnológico, de una realización bastante buena, pero ni por asomo es el mejor juego de los 8 bits. Le falla lo básico: la jugabilidad.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Bubu » Mié Dic 12, 2007 8:13 pm

De todas formas, podríamos llenar miles y miles de páginas discutiendo si es el mejor juego, si es bueno, o no, etc. Yo el tema lo veo así:

¿Qué es un juego bueno? Pues aquél al que no paras de jugar. Así de simple. No tiene por qué ser (y la mayoría de las veces incluso va en contra) el que mejor gráficos tiene, ni tiene por qué ser el que más tecnología usa, ni el que mejor sonido tiene, ni el más caro, ni el más barato, ni que haya sido hecho en Japón, ni... Un juego bueno es aqué al que no paras de jugar.

¿Por qué? Pues por esto: Un JUEGO sirve para JUGAR. jiji, qué simple.

La Abadía del Crimen la pongo algunas veces cada ciertos años, sólo para ver los escenarios, y cómo se mueven los gráficos, y ya está. A la vez me voy imaginando por dentro el motor gráfico en C/M creando objetos, matrices, pokeando la memoria gráfica, etc. Pero por pura curiosidad científica. Peeeero, PARA MI GUSTO, ese juego no es para jugar. Otro jugador por supuesto tendrá otra opinión. Para gusto los colores.

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Mié Dic 12, 2007 9:20 pm

Un par de apuntes. El primero es que creo que habéis sacado de contexto la frase original de jonki:

jonki escribió:Siguiendo vuestro razonamiento, a mi entender un poco infantiloide, maravillas como Monkey Island, Alone in the dark o Loom, son juegos aburridos y plomazos que no enganchan.


A mi entender no está diciendo que esos juegos sean aburridos y plomazos, sino que tal cosa se podría deducir interpretando nuestro razonamiento (de hecho dice que son maravillas). No comparto su entusiasmo casi místico por La Abadía, y creo que semejante deducción es totalmente gratuita, pero coincido con él -como seguramente la mayoría de vosotros- en que esos juegos son sobresalientes; en particular Monkey Island y Loom - aunque Alone in the dark.. bueno, bueno.

El segundo es recordar que el motivo de la discusión no es decidir si La Abadía es o no un buen juego, sino si es el mejor juego de la historia. Eso significa que es mejor que todos los de NES, los de MasterSystem, los de Gameboy, los de MSX, los de C64... juntos. Lo siento pero no. No.Tampoco creo que sea un mal juego después de todo: es verdad que personalmente no puedo superar esa sensación de estar encerrado en el equivalente medieval de Cube, el misterioso laberinto rotatorio, pero está claro que despierta pasiones en muchos de vosotros.. así que a la fuerza algo ha de tener. Sin embargo, por desgracia para nuestro software patrio, me temo que las verdaderas obras maestras juegan en otra liga.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 12, 2007 11:32 pm

creo que habéis sacado de contexto la frase original de jonki

Pues es cierto. Lo he vuelto a leer y me he dado cuenta del error. Mis disculpas a jonki.

Eliminando esa discrepancia que veo que realmente no existía, a mi la Abadía me gusta. Jugué mucho en mi PC XT (no tuve un speccy 128K), pero decir que es el mejor juego de la historia de 8 bits es mucho decir. Decir que es el mejor juego de la historia de spectrum también sería mucho decir con el catálogo de juegos decisivos que ha tenido este ordenador. Tiene a mi entender demasiados problemas de jugabilidad.

Como comentamos hace poco en ECSS por otro tema, cada juego hay que valorarlo en el momento que salió al mercado. Sería injusto comparar el Ant-Attack de Sandy White con el Batman de Ritman sin tener en cuenta el año en que salió uno y otro. Idem el Knight Lore que creo que es el juego más decisivo e histórico de spectrum, pero tampoco lo tengo claro, estas afirmaciones categóricas no son nada fáciles.

La Abadía es un gran trabajo artesanal que guste o no, tiene unos gráficos diferentes y sensacionales y repito para mi es una obra esencial de la historia del software español. Otra cosa es intentar ponerlo por encima de todos los juegos de la historia de spectrum. Uff, que tela. No hablemos de los 8 bits en general, eso sería realmente complejo a no ser que con 8 bits acotemos a Spectrum, CPC, C64 y MSX hasta el año 1993/94, y aun así me temo que hay demasiados rivales brillantes a los que hacer sombra.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por na_th_an » Jue Dic 13, 2007 4:18 pm

Exacto. A mí el Abadía me parece un buen producto, pero hablamos de si es "el mejor". Y no, no lo es. En absoluto.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por zxbruno » Vie Dic 14, 2007 3:23 am

Traducidlo al ingles, y estoy seguro que muchas personas disfrutarán del juego y podrán apreciarlo y juzgarlo a nível mundial. Yo solo puedo votar en juegos que entiendo.

'Es realmente irritante ver como los ingleses intentan boicotear al programa de Paco Menendez votando persistentemente con 0 puntos, para intentar bajar su nota media.'

¿De donde viene esta idea que son los ingleses que votan 0 y que tienen algo en contra el juego? Pruebas por favor.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados