ZXDS v1.2

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

ZXDS v1.2

Mensaje por zx81 » Jue Feb 20, 2014 8:30 pm

Patrick Rak ha publicado la versión 1.2 de su increíble emulador de Spectrum para las consolas Nintendo DS/DSi ZXDS. Las novedades son:

- Emulación de +2/+2a/+3
- Busqueda por nombre de archivo
- Formateo en modo TR-DOS
- Teclas "persistentes" (sticky-keys)

Con la adición de la emulación del FDC765 y los disquetes en modo +3, Patrick acaba de barrer del mapa al resto de emuladores, IMHO. Ahora mismo, si quieres un emulador "portátil" y que sea prácticamente perfecto, solo tienes a ZXDS. Im-presionante.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Alxinho » Jue Feb 20, 2014 8:55 pm

Justo ahora mismito estaba probando el ZXDestroyer con este emulador pero es la versión 1.0, ya de por sí es genial y se ve de cojones pero voy a probar la nueva a ver!
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Hark0 » Vie Feb 21, 2014 6:39 am

Ole!

A actualizar la microSD... :mrgreen:

Por cierto... ¿alguien está usando este emulador para programar?

Estoy escribiento un juego en Basic con ZXDS... por ahora tiene unas 400 líneas...

El emulador funciona correctamente, pero a medida que el listado crece, la detección de teclas se hace errónea... pulsar sobre el 8 y te "añade" carácteres como la "o" u otros...

¿le pasa a alguien más? :?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por zx81 » Vie Feb 21, 2014 5:04 pm

De momento lo he probado poco, pero lo que he visto va bien. Lo que hay que tener es mucha paciencia para programar en BASIC directamente en la DSi. ¿Eso te pasa en la nueva versión o también en versiones anteriores?

A ver si a la noche puedo probar a teclear un pequeño listado y ver qué pasa.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
son_link
Jack The Nipper
Mensajes: 123
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:55 pm
Ubicación: Atlantis, Galaxia Pegaso

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por son_link » Vie Feb 21, 2014 11:52 pm

Actualizándolo.
La verdad es que es un gran emulador, incluso lo he estado usando para hacer test de mi juego :mrgreen:
Que le den a los de Android, me quedo con este mil veces
LOAD TAPE ERROR
Imagen

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Hark0 » Sab Feb 22, 2014 10:18 am

zx81 escribió:De momento lo he probado poco, pero lo que he visto va bien. Lo que hay que tener es mucha paciencia para programar en BASIC directamente en la DSi. ¿Eso te pasa en la nueva versión o también en versiones anteriores?

A ver si a la noche puedo probar a teclear un pequeño listado y ver qué pasa.



En la anterior también pasaba... :? pero lo observo a partir de listados largos....

Por cierto, sigo sin poder mapear los cursores a los cursores, osea poder recorrer el listado con cursores... (pedazo frase).

Y otra cosa, he modificado el custom menu... he añadido TAPE y DISK para poder ver los dos dispositivos con un tap.... pero por lo que observo... o se carga una cinta o un disco, ambos a la vez va a ser que no...

Y ya que estoy comentando acerca de los DSK... ¿algun "comandante norton" o similar para el +3? lease mega utilidad de gestion de discos ficheros etc... he descargado algo de wos, pero no me convence...

pd Programar en la dsi es la pera :mrgreen: tus cintitas, tu codigo... vamos una frikada si quieres... :mrgreen:
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Hark0 » Sab Feb 22, 2014 10:20 am

son_link escribió:Actualizándolo.
La verdad es que es un gran emulador, incluso lo he estado usando para hacer test de mi juego :mrgreen:
Que le den a los de Android, me quedo con este mil veces


esta semana he probado todo lo que he encontrado en un tab2 que me han dejado.... no me convence nada... el ixpectrum e izx de ios son MUCHO mejores...
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por zx81 » Sab Feb 22, 2014 7:43 pm

son_link escribió:Actualizándolo.
La verdad es que es un gran emulador, incluso lo he estado usando para hacer test de mi juego :mrgreen:
Que le den a los de Android, me quedo con este mil veces


Es que, para ser justos y sinceros, ni un teléfono, ni una tablet son los dispositivos más adecuados para emular un Spectrum. Poderse se puede, a la vista está, otra cosa es que sea cómodo. Lo que mola es que puedes mapear las teclas o el joystick a la cruceta sin problemas y juegas de lujo.

No es la primera vez que lo digo, pero no me importa repetirlo. Con una DSi XL y el ZXDS te puedes olvidar de usar cualquier otro emulador para jugar. Otra cosa es que quieras programar, depurar, etc que se hace más cómodo con un emulador de PC. Pero jugar al Bruce Lee sentado en el sillón con ese nivel de comodidad..... solo ZXDS. :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Alxinho » Sab Feb 22, 2014 8:40 pm

Todavía no he probado la nueva versión por perrería pero los que lo habéis probado ¿me podéis decir si se ve el BORDER?

Es que al menos en la versión anterior no he sido capaz de que se vea, sólo veo hasta el PAPER y los efectos del borde en un juego no los veo, sólo un poco en la pantalla inferior pero no mola :roll:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por zx81 » Sab Feb 22, 2014 10:28 pm

Alxinho escribió:Todavía no he probado la nueva versión por perrería pero los que lo habéis probado ¿me podéis decir si se ve el BORDER?

Es que al menos en la versión anterior no he sido capaz de que se vea, sólo veo hasta el PAPER y los efectos del borde en un juego no los veo, sólo un poco en la pantalla inferior pero no mola :roll:


La pantalla superior de la DS tiene exactamente 256x192 píxeles, lo que implica una consecuencia y una conclusión. La consecuencia es que no hay sitio para poner el borde. La conclusión es que los diseñadores de la consola eran unos Spectrumeros empedernidos que querían que la máquina se usara exactamente para eso, para emular al Spectrum. :lol:

De modo que el borde se muestra parcialmente en la pantalla inferior. No obstante, hay relativamente pocos juegos que usen efectos de borde durante el juego. ¿Cual has probado tú?.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Alxinho » Sab Feb 22, 2014 10:39 pm

zx81 escribió: ¿Cual has probado tú?.


Los míos :mrgreen: ...

Al margen de que me gustaría verlo por mis juegos creo que si se pretende emular bien el Spectrum debería verse el borde, más que nada porque si alguien lo usa para programar (complicado) no sabrá cómo está el borde de color. Además hay muchos juegos de la época que lo usan, creo que el Manic miner por ejemplo netre otros.

Pero bueno, que en el fondo lo prefiero así si se va a ver todo demasiado pequeño :roll:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por cheveron » Dom Feb 23, 2014 3:31 pm

I'd just like to say a public thank you to Patrik for adding +2A support, which was my request. I don't care about the border, what I do care about is the rasterline perfect emulation of the main screen which means ZXodus 2 will display correctly. On the strength of this I've just bought an AceKard 2i and I'm looking for a used DSiXL.
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por zx81 » Dom Feb 23, 2014 7:27 pm

Hark0 escribió:Ole!

A actualizar la microSD... :mrgreen:

Por cierto... ¿alguien está usando este emulador para programar?

Estoy escribiento un juego en Basic con ZXDS... por ahora tiene unas 400 líneas...

El emulador funciona correctamente, pero a medida que el listado crece, la detección de teclas se hace errónea... pulsar sobre el 8 y te "añade" carácteres como la "o" u otros...

¿le pasa a alguien más? :?


A ver Hark0, por lo visto Patrick Rak ha debido leer este hilo y me dice que te sugiera que realices una recalibración de la pantalla de la DSi desde el menú de configuración.

Dice que tiene poco sentido que le afecte la longitud del programa (y yo estoy de acuerdo con él en eso), pero que quizá la calibración no esté muy fina y que cuando la máquina lleva un rato funcionando al calentarse provoque un error mayor que al principio.

Si puedes, pruébalo por favor, y dime si se corrige o no para que pueda informar de ello a Patrick. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Hark0 » Lun Feb 24, 2014 8:38 am

Lo hare porque yo pienso igual.... ¿que más dara lo que haya en ram? un juego... un listado basic...

Sobre mapear los cursores... ¿alguien ha conseguido hacerlo?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZXDS v1.2

Mensaje por Hark0 » Mar Feb 25, 2014 10:24 am

Bien, he cruzado un par de correos con Patrik y él muy amablemente me comenta como configurar ZXDS para que soporte los cursores... de hecho es tan "simple" que parece mentira que no caya caido...

He modificado el fichero ZXDS.cfg para asignar permanentemente la configuración de las teclas:

Código: Seleccionar todo

Up[9] = 7
Down[9] = 6
Left[9] = 5
Right[9] = 8
A[9] = Enter
B[9] = None
X[9] = 0
Y[9] = Space
L[9] = None
R[9] = Caps
Select[9] = None
Start[9] = None

# Custom menu.

menu[1] = LOAD_SLOT
menu[2] = SAVE_FILE
menu[3] = CONTROLS
menu[4] = TAPE
menu[5] = DISK
menu[6] = RESET
menu[7] = SAVE_BITMAP
menu[8] = KEYBOARD
menu[9] = SHUTDOWN


Esta configuración para el último botón (KEYB4) dentro de CONTROLS:

Cursores + R, desplaza el cursor por los listados (se puede usar L, pero en mi DS falla..., comprobado en otra consola).
A - Enter
X - Delete
Y - Break

Añado además la configuración de mi menú CUSTOM.


Para los que quieran usar ZXDS para programar, hay un tercer teclado disponible que funciona de perlas; COMO usarlo:

En el fichero original de ZXDS hay un fichero en la carpeta /custom/keyboards que se llama typing.cfg.

- Copiar este fichero a la misma carpeta de ZXDS.
- Inicar ZXDS, LOAD FILE, 2 clics en typing.cfg. Y pulsar KEYBOARD hasta que muestre el nuevo teclado.

Es también personalizable, con un editor de textos... Yo he cambiado EDIT por BREAK...

:mrgreen:

Imagen
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados