Creando aventuras con PAW

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Creando aventuras con PAW

Mensaje por radiosity » Lun Dic 16, 2013 8:06 pm

Tuve esta herramienta original alla por el 89 o 90. Me dio largas horas de diversión y sufrimiento. Ahora con unos años mas estoy volviendo a coger el gustillo y para mi sorpresa me acuerdo de gran parte del meollo.

Abro este post por 2 motivos.

1º Animar a gente que usa el PAW a postear sus aventuras y compartir sus conociemientos.
2º Hacer unas consultas:

- ¿Se puede usar graficos desde el PAW creados con otra herramienta ? creo recordar que no se podia.
- ¿Como puedo añadirle una pantalla de carga (presentacion) para cargarla desde la cabecera usando load""screen$ y luego que cargue mi aventura? Nunca logré hacerlo.

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por JBGV » Lun Dic 16, 2013 9:44 pm

¡Hola!

Respecto a lo de la pantalla de presentación tienes que poner un programilla de carga primero, yo para el último juego use este:

Código: Seleccionar todo

5 BORDER 0: PAPER 0: CLS 
20 PRINT INK 7; PAPER 1;AT 20,0;"CARGANDO................."; FLASH 1;AT 20,25;"Effugit"
25 BEEP 0.05,5
27 POKE 23739,111
400 LOAD ""SCREEN$
505 LOAD ""CODE
510 RANDOMIZE USR 32768


El poke ese de la línea 27 es un truco que explicó Nathan para que las cabeceras no estropeen la pantalla de carga.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por na_th_an » Mar Dic 17, 2013 8:41 am

Creo recordar que PAWS tiene un comando para ejecutar código externo, así que para poner pantallas diseñadas fuera de PAWS se puede hacer un programa que reciba qué pantalla presentar, la descomprima y la muestre, y llamarlo así desde tu aventura. No es algo precisamente trivial, pero puede hacerse así.

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por aleasoft » Mié Dic 18, 2013 9:20 pm

El problema de los gráficos hechos con otro programa es el espacio, el sistema de gráficos vectoriales del paws hace que ocupen muy poco, recordad que tenemos apenas 42 kb para todo el parser, el juego en sí y los gráficos, aunque fuesen en blanco y negro y ocupasen un tercio de la pantalla, a 2kb por gráfico enseguida nos quedamos sin memoria.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por na_th_an » Jue Dic 19, 2013 8:21 am

2K por gráfico que comprimirían bastante bien con exomizer, por ejemplo :) Seguirían ocupando más que de forma vectorial, pero no demasiado (si no son muy complejos).

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por zup » Jue Dic 19, 2013 10:07 am

...y complicándote algo la vida puedes utilizar la RAM extra del 128k y el disco del +3.

Las aventuras de Time And Magik (en especial "The Price of Magik") utilizan la RAM extra de varias formas, aunque no sé si utilizan PAWS:
- Para meter las imágenes.
- Para meter RAMSAVE/RAMLOAD.
- Para meter niveles de deshacer (comando OOPS).
- Al liberar la RAM baja de imágenes, utilizan versiones extendidas de los textos de la aventura (curioso... si cargas una versión "128k" en un 48k, obtienes texto extendido sin imágenes).

En el caso de la reedición en disco para +3, en la cara A vienen los programas y en la cara B hay un fichero de casi 180k con las imágenes para los tres juegos.

Resumiendo (si puedes llamar a rutinas en c/m desde PAWS):
- Podrías paginar una RAM alta, descomprimir la pantalla y volver a paginar la situación normal.
- Podrías cargar desde disco (desde cinta es un coñazo) la pantalla.
- Si mal no recuerdo, estos intérpretes no usaban pantallas completas ni pantallas en formato bitmap, sino que utilizaban vectores (que por norma general ocupan bastante menos). ¿Se podría copiar la pantalla en formato vectorial a un buffer y acceder al motor de vectores para "pintarla"?

Por último, y por curiosidad (escribir juegos no es lo mío)... ¿hay disponible para descarga alguna versión del DAAD? ¿Llegaron a liberarlo?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por na_th_an » Jue Dic 19, 2013 10:58 am

Si te haces una rutina para descomprimir las imagenes que tenas almacenadas, el trabajo extra para que estas imagenes sean leídas de otras páginas de RAM es trivial. Puede ser una solución perfecta, la verdad.

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por radiosity » Jue Dic 19, 2013 7:12 pm

Gracias por las respuestas. La verdad es que ideas si hay. De momento creo que me apañare con el editor gráfico del PAWS y a ver que puedo conseguir.

Saludos.

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por radiosity » Jue Dic 19, 2013 7:19 pm

zup escribió:Por último, y por curiosidad (escribir juegos no es lo mío)... ¿hay disponible para descarga alguna versión del DAAD? ¿Llegaron a liberarlo?


Yo me hago también esta pregunta. Creo que en el Madrid Games Week se pudieron ver los disquetes con el programa en cuestion con la version principal de PC en discos de 5 1/4 y algunos discos con la version Amiga, Amstrad CPC y Atari ST.

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por rockersuke » Dom Dic 22, 2013 4:12 pm

radiosity escribió:Abro este post por 2 motivos.
1º Animar a gente que usa el PAW a postear sus aventuras y compartir sus conociemientos.
2º Hacer unas consultas:


¡Holas!
Recientemente he estado usando el PAW para hacer los ports a Speccy de las aventuras de Commodore Plus, Mansion Kali, El Prisionero, y otra que va a salir en breve (no sé exactamente cuanto de breve, pero para RetroMadrid estará fijo :D ). Hace poco también un miembro del servicio técnico de la cadena GAME ha hecho una aventura para Spectrum con PAW sobre las vicisitudes de arreglar una PS3. Aunque no ha colgado el resultado, me consta que una versión prácticamente definitiva se expuso en la pasada edición de Parlabytes (detalles en su blog). ¡Ya somos unos cuantos dándole vida al PAW! :D

Si llegas a terminar una aventura con el PAW para Speccy, no dejes de compartirla tanto aquí como en la web del CAAD, donde todas las conversacionales hechas para sistemas tanto antiguos como modernos son bienvenidas.

Para mis trasteos con el PAW (incluyendo ports de obras ajenas y obras propias que terminaré... algún día, cuando el señor "tiempo libre" disponga... :) ) uso el compilador InPAWS (que probablemente ya conozcas). Todos por aquí ya lo saben, pero nunca está de más repetirlo: es una #### gozada para teclear el código con total comodidad en PC y pasar luego el resultado a Spectrum.

zup escribió:Las aventuras de Time And Magik (en especial "The Price of Magik") utilizan la RAM extra de varias formas, aunque no sé si utilizan PAWS


No, Level 9 usaba su propio sistema de creación de aventuras distinto del PAW. Aunque sí han habido casos curiosos de usuarios del PAW que han desarrollado sus propios sistemas externos para meter gráficos o sonidos. Uno de los más vistosos es, por ejemplo, este Blood Of Bogmole, donde el autor se las ingenió para meter gráficos digitalizados en 48k y todavía tener sitio para una aventura densa de textos. El resultado es discutible (a mi los dibujos me parecen un borrón :D ) ¡pero el mérito de meterlo todo en 48k es digno de mención!

radiosity escribió:Yo me hago también esta pregunta. Creo que en el Madrid Games Week se pudieron ver los disquetes con el programa en cuestion con la version principal de PC en discos de 5 1/4 y algunos discos con la version Amiga, Amstrad CPC y Atari ST.


Me consta que esos discos están siendo cuidadosamente examinados por lo mejor de los especialistas en preservación de la AUIC, ya que yo mismo les inundé a correos en cuanto aparecieron las fotos con ese material para que no los dejasen escapar. En ocasiones anteriores se encontraron ejemplares físicos del DAAD, copias supervivientes de los ejemplares que se repartieron entre los ganadores del concurso de aventuras de Micro Hobby. Lamentablemente estaban en tal mal estado de conservación que fue imposible rescatar nada de ellos. A ver si esta vez hay más suertecilla !!!

--

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por Ivanzx » Dom Dic 22, 2013 10:09 pm

Muy interesante post, rockersuke ;)

Por curiosidad, las conversiones de Mansion Kali y El Prisionero, tienen graficos? La verdad me gustaria probarlas un dia de estos, sore todo sabiendo, por los comentarios que he leido, que son accesibles.
La nueva aventura que estas haciendo, alguna pistilla?

Por cierto, en los años postcomerciales del Spectrum si hay un nombre destacado en la produccion de conversacionales (con el PAW) es Josep Coletas y su serie del Dr Van Halen:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Josep+Coletas+Caubet$&loadpics=3

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por na_th_an » Lun Dic 23, 2013 9:16 am

Amigos, esto no aporta nada, pero hablemos correctamente: es PAWS, con S, de Professional Adventure Writing System :)

Sobre lo que se habla, por lo general, los sistemas de creación de aventuras siempre tenían un comando EXTERN o algo parecido para ejecutar cualquier código externo que luego retornase "limpio". Con eso podéis hacer prácticamente lo que os de la gana :)

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por radiosity » Lun Dic 23, 2013 11:35 pm

Gracias por las respuestas.

na_th_an escribió:Amigos, esto no aporta nada, pero hablemos correctamente: es PAWS, con S, de Professional Adventure Writing System :)

Sobre lo que se habla, por lo general, los sistemas de creación de aventuras siempre tenían un comando EXTERN o algo parecido para ejecutar cualquier código externo que luego retornase "limpio". Con eso podéis hacer prácticamente lo que os de la gana :)


Soy nuevo y llevo muchos años con ordenadores (desde el 88 con mi querido spectrum) y no es el primer foro que visito. De hecho he moderado alguno que otro. A lo que voy, todo este hilo a mi me aporta información, pero supongo que a ti nada. Y que conste que lo digo sin malos royos pero no entiendo tu post.
Y ya que corregimos, PAW lo usabamos los de entonces por acortar y porque al decirlo era mas facil, o por que se yo, pero al final casi todo cristo lo llamaba PAW. Si miras el titulo cuando cargas el programa en el spectrum se llama 'Professional Adventure Writer', o sorpresa, PAW. De hecho tengo escaneadas varias secciones de la antigua revista microhobby que también tuve en su dia y, ¿adivina como lo llamaban los autores de los articulos (Samudio entre ellos)?... pues eso.

Si acritud que no me molan los malos royos. Si te conociera te envitaba a unas cañas y nos tirabamos la tarde hablando de estos temas, lo se, soy muy friki. XD

Sobre la aventura de GAME, pues me habeis pillado, he sido yo y lo digo totalmente en serio. Ya tengo una version definitiva, cuando la tenga subida os aviso para que la descargueis.

Tambien tengo detectado un bug del PAW que no se si ya esta documentado, y es referente al uso de LA y LO ya que provoca un comportamiento erroneo en su uso con cierto tipo de palabras. Y tengo la fuente de letra del DAAD hecha en el PAW por si alguien la quisiera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por na_th_an » Mar Dic 24, 2013 12:17 am

"Esto no aporta nada" se refería a mi apunte de que os faltaba la S. Porque apuntar que faltaba la S no aportaba nada a esta conversación. No hay que picarse, era solo un off-topic. El contenido real de mi mensaje estaba en el segundo párrafo.

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Creando aventuras con PAW

Mensaje por radiosity » Mar Dic 24, 2013 12:53 am

na_th_an escribió:"Esto no aporta nada" se refería a mi apunte de que os faltaba la S. Porque apuntar que faltaba la S no aportaba nada a esta conversación. No hay que picarse, era solo un off-topic. El contenido real de mi mensaje estaba en el segundo párrafo.

Ostras tio perdona, lo entendi mal. Mil perdones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados