Discos 3.5 en +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Jue Dic 19, 2013 11:11 am

Hola, con la renovada afición me he dejado la pasta en un auto-regalo navideño, un +3 que el vendedor debe estar por aquí, porque le había puesto disquetera externa, cambiado la rom a la +3e, etc

El caso es que me ha llamado la atención ver que en un disco de 3.5 se meten varios juegos, al meterlo te pide elegir cual cargas y carga ese, además hasta te preguntan al final de carga si quieres cheats o no.

Como cargan muy rápido comparado con cassette (perdonad la emoción en su día no conocí el +3 ni lso discos en él), estaba pensando en hacer discos de 3.5 así, lo primero será localizar en algún ordenador viejo en el trabajo una deisquetera en un PC :-) que hace años que no veo, y algunos disquetes, pero me gustaría saber cómo lo hizo, es decir, pasar varios juegos a un disco poder elegir entre ellos, supongo que se hará con alguna aplicación que podré convertir de WOS de algún formato cinta a uno disco y se grabarán todos en el disco desde un PC formateando el disco a 720Kb y punto.

¿Tenéis algún enlace artículo o algo donde lo expliquen?
Mientras llega o no el tema de divIDE, me ha gustado MUCHO el tema de varios juegos en un disco, además caben unos cuantos!!!

Un saludo.

Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Jue Dic 19, 2013 11:18 am

Me acaba de contestar muy amablemente el vendedor así que comparto aquí la información de su correo por si alguien lee en el futuro este post, tener las respuestas a mis preguntas:

Para hacer disketes multijuegos uso el CPCDiskXP:
http://www.cpcmania.com/cpcdiskxp/cpcdiskxp.htm
Los juegos que metas deben estar desprotegidos.

Para generar discos de imagenes de discos originales protegidos (los que puedes descargar del WOS) deberias usar el SAMDISK:
http://simonowen.com/samdisk/

De este sitio puedes descargar algunas imagenes de disco (ya desprotegidos):
http://webs.ono.com/spectrum3/index.html

Lo de los cheats se hace con unas aplicaciones para hackear juegos. no es muy facil


Ahora sólo me hace falta encontrar una disquetera!!! (que al final va a ser lo más complicado jajaja) ;-)

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por zup » Jue Dic 19, 2013 11:33 am

Por partes:

- Conectar una disquetera de 3.5 pulgadas externa es una chorrada, lo más complicado del asunto es conseguir un cable de disquetera viejo que incluya el conector plano. Con eso, un par de jumpers situados estratégicamente y alimentación externa para la disquetera, puedes usar discos de 3.5 pulgadas en el Spectrum. El método es el mismo que se usa para conectar discos de 3.5 a un CPC6128, puedes mirar las dos documentaciones y ver cuál es más clara.

- Usar los discos de 3.5 pulgadas ya es algo más complicado. El problema es que el +3 trata todas las disqueteras como si fueran de 3 pulgadas (180k, una sola cara). Para que funcionen a plena capacidad, hay que usar alguna utilidad especial para formatearlos (recomiendo DU54). Una vez formateados, el +3 ya los reconoce y deja cargar y grabar ficheros sin problemas.

- Otro problema es pasar los discos a discos físicos. El +3 y el PC formatean el disco de diferente manera. Te recomiendo "preparar" un disco de 3.5 en Spectaculator, meter ahí tus juegos (el acceso a disco en el Spectrum es bastante lento) y después usar alguna utilidad tipo CPCdiskXP para pasarlo a un disco físico. Ten en cuenta que CPCdiskXP, Samdisk y todas esas utilidades necesitan una disquetera "real" (=no USB).

- Una forma más fácil es usar un HxC... solo tienes que conectar la tarjeta al PC, convertir los archivos y meter la tarjeta en el HxC. También puedes usar las ROMs del +3e para meter un montón de juegos en disco duro/flash, pero teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento vas a tener menús inmensos.

- Yo he convertido algunos juegos para que en vez de cargar desde cinta, lo hagan desde disco (busca en el trastero), pero solo tienen menú unos pocos (y en su mayor parte, lo tienen hecho en BASIC).

- Sin entrar en más complicaciones, los juegos se cargan con la instrucción LOAD "archivo", si no quieres investigar más puedes hacer tu propio menú desde BASIC.

- Si quieres investigar un poco, pilla un disco de los de Neil Parsons. Él ha hecho menús para seleccionar cómo cargan.

No he entrado en más detalles porque el tema es extenso. Te recomiendo que empieces a hacer pruebas, y vuelve a preguntar cuando te atasques... la cosa da para bastante.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Vie Dic 20, 2013 8:29 am

El disco al spectrum ya lo tengo, lo que me refería es que lo que no tengo es otro para el PC, que creía que algún equipo de mi casa tendría, no se porque lo daba por supuesto pero no, así que tendré que coger uno de algún ordenador viejo en el trabajo o de algún amigo, que al final será eso lo que me retrase (no tengo prisa, tengo ya varios discos grabados y aun no he podido probar casi ninguno).
En cuanto empiece os lo comentaré, gracias por los enlaces, seguro que me sale algún problema/duda, más adelante, ya lo comentaré...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por zup » Vie Dic 20, 2013 10:49 am

Una disquetera (seguro que queda alguna en alguna tienda de informática de tu ciudad) debería costar entre 6 y 10€.

El problema es que las placas modernas no tienen conector para la disquetera, y el CPCdiskXP necesita una disquetera que "cuelgue" de un FDC (por eso no valen las de USB). Tampoco he encontrado (aunque se que han existido) controladoras de disquetera PCI. Si tu PC no tiene disquetera, la mejor opción sería conseguirte un PC para cosas retro que tenga una.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Vie Dic 27, 2013 10:00 am

Buenas, me conseguí una disquetera vieja pero cuando grababa un disco me daba error en el proceso, luego el disco listaba el contenido con cat "a:" y veía los dos juegos grabados de una recopilación, pero si hacía el load "a:nombre" no me cargaba, otro de los discos que grabé ni siquiera veía el contenido al listarlo.

Durante la grabación, vi errores, os comento, usé CPCDiskXP v2.4, lo primero que hice fue ejecutar FdInstall.exe, inmediatamente después ejecuté el programa CPCDiskXP, si escojo formatear el disco (con las opciones que vienen por defecto) lo hace sin decir nada, pero luego le doy a la opción de grabar un .dsk a disco, escojo un fichero .dsk bajado de alguno de los enlaces de arriba y durante el proceso escribe Procesing Track XX y por cada pista pone todo el rato Error writing in track X, head X... prácticamente todos los sectores dan error.

En casa probé con dos disqueteras que recuperé de por ahí, una no iba así que sólo cuenta una de ellas y 5-6 discos diferentes, alguno "seminuevo" porque eran los drivers de alguna tarjeta de red del milenio pasado :-p

Sospeché de la "disquetera", en el curro acabo de buscar un ordenador con disquetera y he probado de nuevo, los mismos pasos que os indico,a demás desde el editor de disco leo el disco y veo que salvo 6-7 sectores que aparecen en verde "ok" me salen sólo unos pocos (como si no escribiera en todos) y casi todos en rojo (error)
He probado con otros discos aquí claro, no los mismos 5-6 de casa.

¿Hago algo mal? Imagino que no y que el error es que todos los diskettes que estoy usando están mal, ¿se han ido a tomar por saco los discos guardados en un cajón durante más de una década?
Si sospecháis que es esto, debo encontrar discos nuevos... lo que no se ahora mismo donde :-) en las tiendas habituales de informática no tienen a menos en el catálogo por internet no lo veo por ningún lado... en fin...
Pero vamos que me suena muy raro que unos 8 discos que haya probado todos estén mal y dos disqueteras diferentes también...

Ya me diréis... y felices fiestas por cierto!!!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por zup » Vie Dic 27, 2013 1:13 pm

¿Qué tipo de discos estás usando? Fíjate en la imagen:

Imagen

Al +3 le da lo mismo le pongas lo que le pongas en la disquetera... lo va a tratar como si fuera un disco de doble densidad (DD). El problema es que un PC sí que sabe distinguirlos, y vas a necesitar discos DD. Si no tienes discos DD, puedes probar a "tapar" el agujero de un disco HD antes de meterlo en la disquetera.

Hazlo con cuidado, no quieres trocitos de etiquetas/cinta/papel sueltos dentro de la disquetera.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Vie Dic 27, 2013 2:55 pm

Muchísimas gracias, en mi casa si lo hice cuando lo probé el otro día pero aquí en el curro me olvidé de ese "detalle", así que supongo que o bien la disquetera de casa no va o los discos de allí que los saqué de un montón arrinconados entre trastos por el trabajo, pero aquí me olvidé con las prisas de tapar el agujero (que mal suena...) jejejeje

Lo he probado y ahora no ha dado errores, no como en casa así que supongo que funcionarán.
Gracias.

¿Tenéis alguna pista de cómo hacen para meter varios discos en uno sólo? tengo que investigar ese tema, o quizás sea complejo y el que los grabó sólo descargó y grabó de un sitio que ya estaban, pero me dijo que para multijuegos usaba el CPCDiskXP, pero no dice por ningún lado en la web de éste cómo usarlo para hacer eso...

Me extraña porque he visto recopilatorios con 2 o 3 juegos como máximo, pero en los discos que me envió hay 6-8 juegos mínimo...

Un saludo!!!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por zup » Vie Dic 27, 2013 3:14 pm

Teoría (rápida) de los disquetes en Spectrum.

- El +3 tiene su propio sistema operativo llamado +3DOS, que permite cargar desde BASIC o c/m ficheros.
- Los discos de +3 suelen ser de 180k (40 pistas, 1 cara). Una disquetera de 3.5 pulgadas permite acceder hasta unos 720k (80 pistas, 2 caras). Todo esto sin contar los formatos especiales.
- La mayoría de los juegos se pasan el +3DOS por el forro de los cojones, y cargan accediendo directamente al FDC (el chip que controla la disquetera).

Vale, desarrollo un poco esto. Si puedes hacer un CAT al disco (y no te muestra cosas raras), probablemente el juego esté desprotegido y pueda cargar desde BASIC. Puedes copiar esos ficheros a otro disquete sin problemas, y luego meter en ese disquete más ficheros de otro juego (si no tienen el mismo nombre, claro).

En una cara de un disco de 3 pulgadas, te caben de 2 a 4 juegos.

El +3 detecta el formato del disquete leyendo la pista 0, pero siempre formatea los discos a 180k (incluso con disqueteras de 3.5 pulgadas). Para formatear un disco a 720k, necesitas una utilidad especial (yo uso el DU54). Si copias un disco de 180k a un disquete de 3.5, el disco se comportará como uno de 180k... y te cabrán esos pocos juegos.

No sé cómo habrás hecho el cable. En la documentación explican cómo hacer que una disquetera lea una u otra cara del disquete. Esto se hace para poder volcar discos de 180k en uno de 3.5 pulgadas y según la posición del interruptor poder leer uno u otro. No accedes a todos los juegos a la vez (hay que mover un interruptor), pero están en el mismo disco.

(NOTA: Esto se hace porque así podrías tener dos juegos protegidos en un disquete)

Ahora bien, si formateas un disco a 720k y te hinchas a copiar juegos... pues puedes tener una buena cantidad. Cualquier cifra entre 5 y 16 juegos estará bien. Todas estas cifras, suponiendo que ningún juego use compresión al cargar... si usan compresión, las cifras pueden mejorar.

No sé si te he aclarado algo o no.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Gabi
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 21, 2013 12:05 pm

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por Gabi » Mar Dic 31, 2013 12:28 pm

Gracias Zup, perdona si soy un paleto en esto del spectrum, gracias por la explicación, entonces entiendo que los juegos desprotegidos (en principio los que si grabo en un disco veo gracias a un simple cat) los podría meter en un disco de 720.
La disquetera externa de 3.5 venía con el equipo que compré y no hay más botón que el del conector para seleccionar cual es A o B, pero si los discos que venían tenían 5-8 juegos es que al menos en una cara los está metiendo.

¿podrías indicarme cómo desde mi PC puedo si tengo varios discos de spectrum en .dsk meterlos todos en un sólo disco?
El chico que me lo vendió sólo me dijo que usaba el CPCDiskXP, pero ese programa sólo veo opción para volcar un .dsk a un disco o un disco a un .dsk.
¿Cómo junto varios juegos (desprotegidos) en un sólo .dsk?
Quizás tenga que usar un emulador o similar, e ir copiando los juegos de un disco a otro formateado como 720kb o similar, ni idea, si me puedes indicar que debo hacer y que programas usar, o un ejemplo/guía que haya por ahí para hacerlo...

Un saludo y os desea a todos un 2014 magnífico!!! ;-)

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por sejuan » Mar Dic 31, 2013 1:03 pm

@Gabi te puede sirver mucho leer estas revistas que se hicieron en su día aquí mismo. Un saludo

http://magazinezx.speccy.org/

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Discos 3.5 en +3

Mensaje por sromero » Mar Dic 31, 2013 3:49 pm

He visto que habéis puesto ya algún enlace a una colección completa, pero no os olvides del índice de la colección de discos ya pasados a DSK de El Trastero...

http://trastero.speccy.org/cosas/Plus3/Discos.htm

Un saludo!
NoP / Compiler

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 8 invitados