Nueva versión del software de foros

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por na_th_an » Jue Nov 15, 2007 11:07 am

Pues el orden tiene que ver. Lo normal es que automáticamente, al leer un mensaje, ya sepas quién lo ha escrito. El empleo de avatares de usuario es precísamente para que podamos hacer esto sin detenernos, ya que asociamos esa imagen de forma automática con una persona. Así, al atacar un mensaje, empiezas a leer el texto ya sabiendo quién lo ha escrito sin tener ni siquiera que buscar su nombre en la pantalla. El tema de los avatares es precísamente para eso: mejorar la usabilidad de un interfaz web.

Lo de los cursos y mi trabajo no es porque quiera expresar que mis opiniones valen más. No, era para justificar que lo que digo tiene validez estudiada, que no lo digo por decir o por preferencias personales. Respetar el orden de lectura para ordenar lógicamente los elementos para facilitar la compresión de una información es un requisito indispensable en el diseño de cualquier UI. Normalmente, a la hora de presentar una información, nos tenemos que asegurar que los destinatarios de esa información la reciben en orden, y lo primero es "ubicar" esa información. Por eso los titulares de las noticias se ponen encima de las noticias, por ejemplo, o los "piés de foto" se ponen debajo de las fotos. Ambos elementos ubican la información antes de ofrecerla.

También está el factor "costumbre". Sacar a los usuarios de lo que acostumbran disminuye inmediatamente la usabilidad de un UI. Por eso casi todos los manejadores de ventanas de todos los sistemas operativos, por ejemplo, son tan parecidos. Si ahora sacasen un nuevo gestor de ventanas con los menús en la parte inferior, diferentes comandos para cortar, copiar o pegar, etcétera, caería en desuso pronto. KDE y GNome, en sus primeras versiones, no se parecían tanto al de Windows y cada vez lo hacen más, precísamente para que los usuarios se habitúen más rápido a ellos. El mismo OpenOffice tenía unos atajos en la versión 1 que se han cambiado en su mayoría para la versión 2 y ahora se parecen muchísimo más a MS Word (por ejemplo, y entre muchos otros, el empleo de CTRL+E en vez de CTRL+A para "seleccionar todo").

Por eso seguimos usando teclados QWERTY cuando hay layouts mucho mejores que harían que escribiésemos más rápido y sin mover tanto las manos. Pero cualquiera cambia el QWERTY.

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por jpablo » Jue Nov 15, 2007 12:37 pm

Hola na_th_an,

Sólo romper una lanza a favor de Fede y decir que me gusta más el formato actual (a mí los avatares me parecen un incordio) y también dejar el apunte de que, aunque es evidente que tienes una amplia experiencia académica y profesional a tus espaldas en este tema, él no anda falto de ella tampoco (no es cuestión de decir aquí donde trabaja, ni cuánto tiempo lleva en ello, pero indagando un poco puedes averiguarlo), así que no es precisamente un 'newbie' en temas de usabilidad, navegabilidad, etc. Todo esto dicho de buen rollo, por supuesto :-)

Lo que quiero decir es que creo que al final es una mera cuestión de disparidad de criterios. Por mi parte, sin ningún género de dudas, prefiero el texto a la izquierda, y el avatar a la derecha.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por na_th_an » Jue Nov 15, 2007 1:12 pm

No dudo de la validez de nadie, pero he pedido una explicación del por qué del cambio y aún no la he obtenido, así que, para mí, sigue siendo "porque sí". Si hay alguna ventaja de disponer así de la información en lugar del orden lógico, yo al menos no la veo.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por zyloj » Jue Nov 15, 2007 1:53 pm

Si los que se encargan de phpbb han decidido cambiar la disposición de los elementos de información, supongo que lo habrán pensado mucho.

El cajetín de avatares da esta información:
- la imagen asociada al nombre del usuario: puede ayudar a identificarlo visualmente, pero teniendo en cuenta que muchos no lo usan, y otros la cambian continuamente, no siempre sirve para una identificación visual.
- número de mensajes: indica lo prolífico que es el usuario en el foro. A lo sumo nos sirve para valorar la cantidad, no la cualidad de su producción escrita. En cualquier foro tienes usuarios que llevan más de 5000 mensajes a base de "sí, estoy de acuerdo", "ah, pues no lo sabía", "me alegro de verte por aquí". En la web "elotrolado" decidieron ocultar este número para evitar que la gente escribiera simplemente por el hecho de llegar a 100, 200, 1000... mensajes y después abrir hilo para "celebrarlo".
- Fecha de registro: sabes cuando se registró la persona. No se necesita leer cada vez que se mira un mensaje suyo.
- Ubicación: lo mismo.
- Contacto: es la parte más interesante. Nos permite comunicarnos a través de mensajería instantánea o correo electrónico con esa persona. Sin embargo, no es una tarea que realicemos continuamente cada vez que leemos el foro.

Como usuario del foro, me parece información irrelevante en su mayor parte. Lo que me interesa es leer el contenido de los mensajes, y ahora lo tengo colocado en primer lugar, junto con el título del hilo, el usuario que lo escribe, ordenado y con un aspecto muy simple y limpio que se me hace muy agradable. Mejor, imposible. Al menos para mí.

La primera vez que lo vi, me resultó extraño, pero no he tenido problema alguno en adaptarme casi al instante, puesto que las funciones fundamentales no han cambiado radicalmente, y al fin y al cabo sigue estando toda la información que teníamos disponible antes. Este cambio no afecta en nada a la usabilidad de un foro, que además, se hace por amor al arte y en horas libres.

Como ya he comentado, no veo tan claro los iconos que vienen por defecto con el tema, debido a la poca diferenciación que se hace de los mensajes nuevos, sobre todo en según que monitores. Pero eso tiene fácil solución, y lo cierto es que ya estaba previsto el cambio, de forma que se personalizara el foro.

Saludos

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por Metalbrain » Jue Nov 15, 2007 3:34 pm

zyloj escribió:La primera vez que lo vi, me resultó extraño, pero no he tenido problema alguno en adaptarme casi al instante


Pero debes entender que haya mucha gente que no sea tan rápida en adaptarse, yo poco a poco me voy acostumbrando, pero al principio resulta bastante incómodo y esa incomodidad puede hacer que la gente deje de visitar el foro, sobre todo los nuevos que nada más entrar se enfrenten a un foro que resulta hostil, solo por el diseño novedoso.

En general el aspecto nuevo del foro me gusta bastante, es muy elegante, pero lo del cambio de lado lo veo innecesario. Creo que si hubiera una alternativa para cambiar el estilo del foro y cada cual que escoja si quiere la información de los usuarios a izquierda o derecha, sería lo mejor para todos.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por zyloj » Jue Nov 15, 2007 3:48 pm

Metalbrain escribió:Pero debes entender que haya mucha gente que no sea tan rápida en adaptarse, yo poco a poco me voy acostumbrando, pero al principio resulta bastante incómodo y esa incomodidad puede hacer que la gente deje de visitar el foro, sobre todo los nuevos que nada más entrar se enfrenten a un foro que resulta hostil, solo por el diseño novedoso.

Por supuesto, todos no somos igual, pero sigo insistiendo en que hay aspectos mucho más importantes que un simple cambio de ubicación de una información poco relevante. La ergonomía del foro, en lo más utilizado para trabajar con él, no ha cambiado, y en otros aspectos, ha mejorado mucho en cuanto a usabilidad y accesibilidad (por ejemplo, la gestión de la mensajería privada).

Metalbrain escribió:En general el aspecto nuevo del foro me gusta bastante, es muy elegante, pero lo del cambio de lado lo veo innecesario. Creo que si hubiera una alternativa para cambiar el estilo del foro y cada cual que escoja si quiere la información de los usuarios a izquierda o derecha, sería lo mejor para todos.

Eso ya dependerá del tiempo libre y ganas que le queden al webmaster...

Saludos

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por TrueVideo » Sab Nov 17, 2007 11:18 am

Con el cambio de foro mi avatar se ve más gordo (!). Por lo demás el cambio me parece bien, aunque en mi opinión lo del avatar a la derecha del mensaje no tiene lógica alguna.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por zyloj » Sab Nov 17, 2007 11:43 am

TrueVideo escribió:Con el cambio de foro mi avatar se ve más gordo (!).

Eso es porque la nueva versión redimensiona el avatar al tamaño máximo permitido: 80x80. Hay que cambiarlo para que no desfigure el aspecto original.

Saludos

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por anjuel » Lun Nov 19, 2007 12:02 pm

En cuanto a estética, nada que objetar. Es más, me encanta y se acerca más a esta nueva filosofía del 2.0 este famoso que se han inventao.
Respecto a cuestiones de usabilidad... me quedo con avatar a la izda... ahí estoy con nathan. :-)
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
Sir Cilve Sinclair
Sinclair Research Ltd.
Mensajes: 156
Registrado: Mar Abr 24, 2007 12:25 am

RSS Foro

Mensaje por Sir Cilve Sinclair » Mar Nov 20, 2007 12:42 am

Se ha recuperado la funcionalidad RSS de la versión anterior del foro.

Las URLs se mantienen, así que quien estuviera subscrito a los feeds no debería tener que realizar ningún cambio adicional.

Saludos.
(c) 1982 Sinclair Research Ltd.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RSS Foro

Mensaje por sromero » Mar Nov 20, 2007 7:33 am

Sir Clive Sinclair escribió:Se ha recuperado la funcionalidad RSS de la versión anterior del foro.


Genial.

Aunque yo le he pillado el gustillo al "Buscar mensajes nuevos":

search.php?search_id=newposts

Si tengo un hueco esta semana probaré lo de RSS con el foro, por lo visto con un buen lector de RSS la cosa se hace muy muy cómoda.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Sir Cilve Sinclair
Sinclair Research Ltd.
Mensajes: 156
Registrado: Mar Abr 24, 2007 12:25 am

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por Sir Cilve Sinclair » Mar Nov 20, 2007 9:47 pm

mcleod_ideafix escribió:Y me gustaría que se volviera a habilitar el tag para poder poner videos de youtube (si no está ya activado).


Hemos habilitado un bbcode definido especialmente para incluir vídeos de Youtube.

No funciona igual que el del foro anterior, pero es bastante sencillo. Esperamos que sea de utilidad.
(c) 1982 Sinclair Research Ltd.

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por Alxinho » Sab Nov 24, 2007 6:55 pm

Buenas, perdón por abrir el hilo sobre el aspecto del foro sin darme cuenta que era éste. Yo quisiera dar mi opinión también.

Yo de repente un día entré en este foro y me dije, coño! pero si me he equivocado de url! y no, estaba en el foro de speccy.org. Entonces me dije, ostras, qué aspecto tan moderno y pulido, me encanta, el otro era el típico de la mayoría de los foros y después me puse a ver los mensajes que no había leido hasta ahora, y entonces empezaron los problemas ....

Entiendo perfectamente que se quiera romper un poco con lo conservador y así conseguir que las cosas evolucionen, no se puede comparar un juego de MS-DOS con uno de Windows Vista, pero creo personalmente que el foro lleva una linea muy buena pero falla en los aspectos más importantes y que es la comodidad del usuario, tanto el que es nuevo como el viejo. Creo que el foro tiene que ser siempre práctico por encima del aspecto físico, porque muy bien sabemos todos que cuando sacaban para Spectrum un nuevo juego con unos gráficos que te cagas pero después cuando lo movías con OPQA parecía que tenía reuma el juego acababa aparcado en el cajón, y es que no os engañeis, por tener un mejor aspecto pero una interfaz tediosa se consigue una probabilidad más alta de que el forero dé media vuelta. Yo llevo varios días a raiz de la venta de los juegos y he optado por no leer el resto del foro porque no me entero absolutamente de nada, ni de qué mensajes me faltan por leer ni nada y es una pena, la verdad. Tiene detalles geniales como lo de decirte que una persona está conectada y mucha información interesante en sitios donde en otros foros no los tienen y me parecen aciertos.
Sobre lo del avatar a la derecha o a la izquierda no sé seguro dónde lo prefiero, así que creo que sería buena opción que el forero pueda cambiárselo al gusto, quizás dentro de unos años sea normal ver el avatar a la derecha pero de momento para ir fomentándolo creo que debería tener las dos opciones.

Una cosa que creo que tiene prioridad absoluta es arreglar los iconos, separar mejor los post y tener un botón donde sólo salgan los mensajes nuevos.

It's my opinion y espero que nadie se ofenda con mi opinión :)
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por sromero » Sab Nov 24, 2007 8:34 pm

Alx escribió:no me entero absolutamente de nada, ni de qué mensajes me faltan por leer ni nada y es una pena, la verdad.

(...)

tener un botón donde sólo salgan los mensajes nuevos.



Hola Alx.

Ya existe lo que pides:

Si entras en http://www.speccy.org/foro/, arriba ves "Buscar mensajes nuevos":

Buscar mensajes nuevos


Eso es lo que pides, ¿no?

Además, puedes suscribirte a los hilos que te interesen para que te lleguen correos cuando alguien conteste en un hilo que te interesa...

saludos.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión del software de foros

Mensaje por Alxinho » Sab Nov 24, 2007 10:18 pm

Genial!

No sé si lo habeis hehco vosotros pero antes le daba a ese botón de ver mensajes nuevos y me salían tropecientos hilos con los iconos de diferentes maneras, ahora me funciona bien ;)

Ánimo que el Spectrum se merece el mejor foro del universo! poco a poco las cosas se irán ajustando y gustará a todos seguro.
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados